¿Cómo lograr un nuevo Estado?

killzone66 escribió:
Porcierto, la UE no es sólo el Euro... tiene otras muchísimas ventajas más importantes que una moneda común. De todas formas me hace gracia que digáis con chulería lo de "mejor sin UE", ¿también queréis separaros de ellos? ¿queréis un planeta para vosotros solos?

¿Todas estas cosas no os las cuentan vuestros políticos al pedir la independencia para cataluña, eh?

Salut!

De hecho la UE no es el Euro. La UE es una infraestructura política que tal y como yo lo veo no nos conviene para nada.
No tengo claro si nos interesa estar en la zona Euro (nos beneficiaría a corto y medio plazo, nos perjudicaría al largo).
Y desde luego sí nos es muy importante estar en Schengen.

Yo hablo por mí, no generalices.
Aizea está baneado por "clon de usuario baneado"
¿Mal gusto? ¿falta de respeto? Una lengua cooficial de un estado al que se le considera todo uno y todos unidos.

Por favor mas catalan y mas euskera y mas castellano y mas galego y mas españa <¿ no ?

¿No es lo legalmente y politicamente correcto?

Un foro español? Acaso no considerias esas lenguas hispanicas?

Creo que la empanada ideologica de este pais es de inmensas proporciones.

Por cierto yo no hubiera editado.
Aizea escribió:¿Mal gusto? ¿falta de respeto? Una lengua cooficial de un estado al que se le considera todo uno y todos unidos.

Por favor mas catalan y mas euskera y mas castellano y mas galego y mas españa <¿ no ?

Hombre, Aizea, escribir aquí en otros idiomas cuando existe una común va en contra del propósito comunicativo. Vamos, que la empanada ideológica la tienes tú que confundes ideológia con pragmatismo.
Shepherd está baneado por "troll"
A todo esto tengo una duda. Si Cataluña se independiza. El idioma oficial será el Catalan?
Lo digo para ir prepando las maletas, me caguendiez.
Shepherd escribió:A todo esto tengo una duda. Si Cataluña se independiza. El idioma oficial será el Catalan?

Evidentement.
Aizea escribió:¿Mal gusto? ¿falta de respeto? Una lengua cooficial de un estado al que se le considera todo uno y todos unidos.

Algunos no sé de que caverna os habéis escapado. (sin acritud) XD

A ver, si tu estás en un foro es para comunicarte con los demás. Si en el foro la lengua común que utilizan los usuarios para comunicarse es el Español, utilizarás el Español para conseguir tu objetivo de comunicarte con los demás. Si utilizas otra lengua, estás poniendo trabas a que los demás te entiendan, y por tanto no conseguirás tu objetivo de que te entiendan.

Por tanto, entrar en un foro y escribir en un idioma que la gente no entiende sólo sirve para hacer el tolai.
don pelayo escribió:
Shepherd escribió:A todo esto tengo una duda. Si Cataluña se independiza. El idioma oficial será el Catalan?

Evidentement.

Cullons [enfado1]
maesebit escribió:

Algunos no sé de que caverna os habéis escapado. (sin acritud) XD

A ver, si tu estás en un foro es para comunicarte con los demás. Si en el foro la lengua común que utilizan los usuarios para comunicarse es el Español, utilizarás el Español para conseguir tu objetivo de comunicarte con los demás. Si utilizas otra lengua, estás poniendo trabas a que los demás te entiendan, y por tanto no conseguirás tu objetivo de que te entiendan.

Por tanto, entrar en un foro y escribir en un idioma que la gente no entiende sólo sirve para hacer el tolai.

Yo interpreto lo que dice Aizea como que a nivel de todo español, no debería causar ningún resquemor que en ciertos territorios haya más de una lengua oficial, mucho menos rechazo, máxime cuando la misma Constitución Española ampara a dichas lenguas; no interpreto que abogue porque cada uno escriba en el idioma que quiera en EOL a ver qué pasa.

A nivel de toda España, ¿en algún curso de la enseñanza obligatoria se estudian, aunque sea sólo para tener un primer contacto y perder el miedo a lo desconocido, las distintas lenguas cooficiales en España?

Pues si no lo editas la gente que no sabe catalán no lo lee (ni tiene porqué hacerlo), por lo tanto has hecho el canelo.
¿Más euskera? En un foro en el que no todo el mundo sabe euskera? qué sentido tiene eso?
Os estoy vigilando, que lo sepáis. Aizea, ni se te ocurra intentar calentar el ambiente. Shepherd, te vigilo también. [Alaa!]
Aizea escribió:.

He editado porque es un foro en español y evidentemente alguien podría no entenderlo, no porque a un tipo le haya dado sarpullido en los hogos ver un link en catalán.

Cuando en un grupo de, pongamos 6 personas, 5 saben hablar castellano e ingles pero 1 sólo sabe hablar castellano... ¿en que lengua deberían hablar para no cometer una grave falta de respeto? Lógicamente, en castellano.

Hablamos de una cuestión de educación, no de preferencias, así que nadie se sienta ofendido. Éste foro se lee en toda España y el catalan solo lo hablamos en Cataluña. Así que la cosa está clara a la hora de escribir aquí, ¿no?
Campanilla escribió:Os estoy vigilando, que lo sepáis. Aizea, ni se te ocurra intentar calentar el ambiente. Shepherd, te vigilo también. [Alaa!]

Me parece perfecto, es tu labor como parte del staff. Pero a diferencia de ayer, estoy demosteando mi descontento con respeto. No quiero decir que me hayas amenazado, pero bueno... me lo tomo mas como un, "eh, shepherd, no te descarriles"
don pelayo escribió:

Hombre, Aizea, escribir aquí en otros idiomas cuando existe una común va en contra del propósito comunicativo. Vamos, que la empanada ideológica la tienes tú que confundes ideológia con pragmatismo.

Hombre, soy varias cosas a la vez, pero desde luego viendo el pragmatismo con que otros temas han sido tratados como la manifestacion abordada ayer y basar la UNIDAD del todo para arremeter contra el diferente, y luego soltar una perla del tipo, esto es un foro español.

Pues hombre son o no son españoles los catalanes?

Disculpar pero es que a mi la coherencia oa lo sumo la falta de ella me raya mucho.
Aizea escribió:Hombre, soy varias cosas a la vez, pero desde luego viendo el pragmatismo con que otros temas han sido tratados como la manifestacion abordada ayer y basar la UNIDAD del todo para arremeter vontra el diferente, y luego soltar una perla del tipo esto es un foro español.

Pued hombre son o no son españoles los catalanes?

Disculpar pero es que a mi la coherencia o s lo sumo la falta de ella me raya mucho.

¿Perla? ¿Esto no es un foro español? [+risas]

Si de mi dependiera, mantendría al castellano como lengua cooficial durante un tiempo (10, 20, 30 años?). En Cataluña hay mucha gente que por desgracia no domina el catalán. Seria, creo, irresponsable que toda la administración pasara a usar solo el catalán porque entonces una parte importante de la población quedaría excluida. Durante este tiempo fomentaría el aprendizaje del catalán para todas aquellas personas que no lo dominen.
Ahora bien, en la escuela no renunciara a su enseñanza. El castellano es una lengua muy útil y ya forma parte de la vida de todos los catalanes como para arrancarla.

En resumen, pasado un tiempo creo que el catalán debería ser única lengua oficial en Cataluña pero en la escuela creo que se tendría que mantener (junto al inglés).
Hadesillo escribió:

He editado porque es un foro en español y evidentemente alguien podría no entenderlo, no porque a un tipo le haya dado sarpullido en los hogos ver un link en catalán.

Perdona que te diga pero se perfectamente Catalan y me he criado en Catalunya. Otra cosa es lo que opine de los independentistas.
Pero ni sarpullido ni nada. Tu respuesta a Aizea es por lo que te he comentado que esta feo ponerlo aquí en catalan. Asi que no inventes, por favor.
Hadesillo escribió:

La verdad es que me he perdido algo, porque no me he enterado de si se ha editado algo o no, o qué ha pasado.

Pero, vamos, si era un enlace a una página en catalán, hoy en día existe el google translator, e incluso con forma de añadido para el explorador, que te traduce bastante decentemente lo que sea.

También si son algunas palabras sueltas en otro idioma, si el idioma es de origen latino, escrito generalmente se entiende, a no ser que uno se obligue mentalmente a no entenderlo.

Vamos, que si uno pone "aeroport", pues no hace falta saber mucho para saber que es "aeropuerto"; o si uno pone "link", que es inglés, no hace falta mucho para saber que es "enlace".
Lasmey escribió:

Si de mi dependiera, mantendría al castellano como lengua cooficial durante un tiempo (10, 20, 30 años?). En Cataluña hay mucha gente que por desgracia no domina el catalán. Seria, creo, irresponsable que toda la administración pasara a usar solo el catalán porque entonces una parte importante de la población quedaría excluida. Durante este tiempo fomentaría el aprendizaje del catalán para todas aquellas personas que no lo dominen.
Ahora bien, en la escuela no renunciara a su enseñanza. El castellano es una lengua muy útil y ya forma parte de la vida de todos los catalanes como para arrancarla.

En resumen, pasado un tiempo creo que el catalán debería ser única lengua oficial en Cataluña pero en la escuela creo que se tendría que mantener (junto al inglés).

Ni de coña acepto eso. ¿En mi propia tierra me iban a marginar por culpa de unos pocos?

Ni de coña.

Y mira que soy el primero que defiende a Cataluña cuando salgo de mi comunidad... pero cuando vuelvo a ella, me veo atacado por los mios y me pregunto que para que tanto defenderlos...
Aizea escribió:
don pelayo escribió:

Hombre, soy varias cosas a la vez, pero desde luego viendo el pragmatismo con que otros temas han sido tratados como la manifestacion abordada ayer y basar la UNIDAD del todo para arremeter contra el diferente, y luego soltar una perla del tipo, esto es un foro español.

Pues hombre son o no son españoles los catalanes?

Disculpar pero es que a mi la coherencia oa lo sumo la falta de ella me raya mucho.

Aizea, al margen de piques personales, no tiene sentido hablar en catalán (que nadie lo ha hecho, pero se entiende que es un ejemplo), en un foro tradicionalmente EN español, cuando todos los que aquí estamos hablamos español. Por las mismas, poner una noticia en catalán escrito tampoco es terrible, pero sigue sin ser adecuado, por mucho que haciendo un esfuerzo se pueda entender. Cuando las noticias se ponen en inglés la gente se queja igual.
Hadesillo escribió:
killzone66 escribió:
Porcierto, la UE no es sólo el Euro... tiene otras muchísimas ventajas más importantes que una moneda común. De todas formas me hace gracia que digáis con chulería lo de "mejor sin UE", ¿también queréis separaros de ellos? ¿queréis un planeta para vosotros solos?

¿Todas estas cosas no os las cuentan vuestros políticos al pedir la independencia para cataluña, eh?

Salut!

De hecho la UE no es el Euro. La UE es una infraestructura política que tal y como yo lo veo no nos conviene para nada.
No tengo claro si nos interesa estar en la zona Euro (nos beneficiaría a corto y medio plazo, nos perjudicaría al largo).
Y desde luego sí nos es muy importante estar en Schengen.

Yo hablo por mí, no generalices.

Pues me estás dando la razón, el problema principal de la UE es el euro (a día de hoy), quitando la moneda que común tiene muchísimas más ventajas que desventajas. ¿Porqué te crees que hay paises que quieren unirse y los que están no se salen? Que el euro vaya mal, no es razón para decir que la UE que no "conviene". Todos sabemos que os moriríais por entrar si sois un estado independiente.

Precisamente estoy haciendo todo lo contrario que generalizar, me estoy ciñiendo a tus palabras. Como os gusta soltar "no generalizes" cuando os responde algo que no os gusta oir...
killzone66 escribió:
Hadesillo escribió:Lo que yo personalmente entiendo es que, en caso de una independencia amistosa, Cataluña podría permanecer en la unión europea sin tan siquiera salir y pedir el ingreso.

JAJAJAJAJAJAJA MÁS QUISIÉRAIS/QUISIERAN. Nos habéis estado dando por culo durante muuuuucho tiempo y ahora os vamos a dar lo que quereis de forma "amistosa" y sin tan siquiera salir de la UE. ¿Sois más de jamón serrano de pata blanca o pata negra? Si quereis algo más podemos pedir caviar iraní, foi francés y brindamos con vuestro cava para celebrar la independencia.

Tamos locos...

y exactamente ¿que ganaría España con poner peros a la entrada de Catalunya en la UE' porque vamos si es simplemente por tocar las narices pues la verdad techar esa actitud de infantil sería quedarse corto.
Y esa opción de permanecer en la UE aún independizándose de España es perfectamente posible, hay varios ejemplos de paises que sin ser miembros de la UE comparten incluso la moneda única aso de Andorra por ejemplo. Si hay voluntad no habría problema ahora si se trata de ver quien la tiene mas larga pues ya es otra historia.
Knight escribió:
Lasmey escribió:

Ni de coña acepto eso. ¿En mi propia tierra me iban a marginar por culpa de unos pocos?

Ni de coña.

Y mira que soy el primero que defiende a Cataluña cuando salgo de mi comunidad... pero cuando vuelvo a ella, me veo atacado por los mios y me pregunto que para que tanto defenderlos...

Podrías decir en que aspecto te marginaría esta propuesta? A mi me parece sensata pero estoy abierto a todas las opiniones.
caren103 escribió:A nivel de toda España, ¿en algún curso de la enseñanza obligatoria se estudian, aunque sea sólo para tener un primer contacto y perder el miedo a lo desconocido, las distintas lenguas cooficiales en España?

Que yo sepa no se hace, y sería muy bonito que a los catalanes, madrileños, andaluces, vascos, etc, les enseñasen a apreciar las diferentes regiones y lenguas de España y a amarlas como si fuesen propias. Pero en este país eso de buscar la cohesión, el respeto y el amor por el vecino parece que no se ha estilado nunca ni se estilará.

A mi España me parece un proyecto de sociedad totalmente fallido. O se cambia o se romperá. Pero como está no me da la impresión de que pueda funcionar.
Knight escribió:

Cuando en un grupo de, pongamos 6 personas, 5 saben hablar castellano e ingles pero 1 sólo sabe hablar castellano... ¿en que lengua deberían hablar para no cometer una grave falta de respeto? Lógicamente, en castellano.

Hablamos de una cuestión de educación, no de preferencias, así que nadie se sienta ofendido. Éste foro se lee en toda España y el catalan solo lo hablamos en Cataluña. Así que la cosa está clara a la hora de escribir aquí, ¿no?

Er, no a lo que pones en negrita; Andorra mismamente lo tiene como idioma oficial, y en otras partes, se denomine catalán o con otro nombre, se habla también.

Lo del grupo de 6 personas, si hay 5 cuya lengua materna es el inglés y el castellano lo tienen como segunda lengua "de academia", hablarán muchas veces entre ellos en inglés, y al que sólo habla castellano le tocará aprender inglés.

Si en los seis, para cinco su lengua materna es el castellano e inglés indistintamente, pues les dará igual hablar una cosa u otra, y si el sexto sólo sabe castellano, hablarán castellano.

Y si sea como sea, están en un territorio con las dos lenguas oficiales, y los seis VIVEN ahí, pues el que sólo sabe una lengua tendrá que espabilar para aprender también la otra, al menos a nivel de entenderla, y si quiere buscar según qué trabajos, a nivel hablado y escrito.
Campanilla escribió:Os estoy vigilando, que lo sepáis. Aizea, ni se te ocurra intentar calentar el ambiente. Shepherd, te vigilo también. [Alaa!]

¿Comoooo?
Lo siento hasta aqui llego, ultimo post por mi parte aqui, y es en relacion a tu post campanilla, y entendiendo tu labor.

No puedo entender que interiormente me tenga que autocensurar cuando NO HE FALTADO AL RESPETO A NADIE, y solo he dejado mi opinion tan libre como la de los demas.

Una interpretacion erronea por tu parte de querer ver en mi un intento de "calentar el ambiente", me lleva no solo a abandonar este hilo sino a plantearme tambien el abandono del foro.

No puedo pensar que tras una libre opinion alguien me pueda estar "vigilando", podias haber utilizado el MP

Estoy muy enfadado campanilla, lo siento.
maesebit escribió:
caren103 escribió:A nivel de toda España, ¿en algún curso de la enseñanza obligatoria se estudian, aunque sea sólo para tener un primer contacto y perder el miedo a lo desconocido, las distintas lenguas cooficiales en España?

Que yo sepa no se hace, y sería muy bonito que a los catalanes, madrileños, andaluces, vascos, etc, les enseñasen a apreciar las diferentes regiones y lenguas de España y a amarlas como si fuesen propias. Pero en este país eso de buscar la cohesión, el respeto y el amor por el vecino parece que no se ha estilado nunca ni se estilará.

Pues es una lástima, porque debería haberse venido haciendo, más en este país, desde hace muchos años.

Si se quiere, que no contara para el currículum, pero sería muy bueno para el país: la ignorancia sólo genera odio, y el conocimiento por contra comprensión.
Aizea escribió:

Lo siento hasta aqui llego, ultimo post por mi parte aqui, y es en relacion a tu post campanilla, y entendiendo tu labor.

No puedo entender que interiormente me tenga que autocensurar cuando NO HE FALTSDO AL RESPETO A NADIE, y solo he dejado mi opinion tan libre como la de los demas.

Una interpretacion erronea por tu parte de querer ver en mi un intento de "calentar el ambiente", me lleva no solo a abandonar este hilo sino a plantearme tambien el abandono del foro.

No puedo pensar que tras una libre opinion alguien me pueda estar "vigilando", podias haber utilizado el MP

Estoy muy enfadado campanilla, lo siento.

No te hagasa victima titu que solo nos ha avisado para que el hilo no tome el rumbo de ayer. Y si de verdad quieres marcharte, lo hubieras echo ya.
Hereze escribió:
killzone66 escribió:
Hadesillo escribió:Lo que yo personalmente entiendo es que, en caso de una independencia amistosa, Cataluña podría permanecer en la unión europea sin tan siquiera salir y pedir el ingreso.

JAJAJAJAJAJAJA MÁS QUISIÉRAIS/QUISIERAN. Nos habéis estado dando por culo durante muuuuucho tiempo y ahora os vamos a dar lo que quereis de forma "amistosa" y sin tan siquiera salir de la UE. ¿Sois más de jamón serrano de pata blanca o pata negra? Si quereis algo más podemos pedir caviar iraní, foi francés y brindamos con vuestro cava para celebrar la independencia.

Tamos locos...

y exactamente ¿que ganaría España con poner peros a la entrada de Catalunya en la UE' porque vamos si es simplemente por tocar las narices pues la verdad techar esa actitud de infantil sería quedarse corto.
Y esa opción de permanecer en la UE aún independizándose de España es perfectamente posible, hay varios ejemplos de paises que sin ser miembros de la UE comparten incluso la moneda única aso de Andorra por ejemplo. Si hay voluntad no habría problema ahora si se trata de ver quien la tiene mas larga pues ya es otra historia.

Ojo por ojo y diente por diente. Nos habéis estado dando por culo durante mucho tiempo, es lo que hay. Si queréis la independencia ateneros a las consecuencias... Es igual de niñería que quitar la bandera en actos oficiales, poner embajadas CATALANAS en paises extranjeros, subvencionar la traducción de peliculas al catalán, silbar nuestro himno oficial, pagar traductores catalán-español para el parlamento... y tenemos que pagar todas esas cosas porque os da la real gana, pues no señor, ahora a joderse. ¿ME SIGUES? No espereis que encima de que después de todas esas cosas vamos a trataros como reyes.

¿La mayoría quiera la independia? Estupendo, pero saber lo que ello conlleva

p.d. Si, Cataluña podría permanecer en la UE si fuera independiente pero SIEMPRE Y CUANDO España quiera (recuerdo que tiene opción de veto). Y de verdad creeis que después de estar dando el coñazo con la independencia dia si y dia tambien vamos a dar lo que pidáis?? NO.
Hereze escribió:
killzone66 escribió:

Tamos locos...

De hecho la UE és sólo una de las varias instituciones políticas y económicas que hay en Europa occidental. http://en.wikipedia.org/wiki/File:Supra ... Bodies.png Lo mejor, tal y como están las cosas, es estar en el sitio de Noruega y Islandia. Catalunya tiene un mercado de exportaciones muy importante con varios países europeos, en especial con Francia, que es importante retener. Schengen y la EEA suponen la desregularización de los aranceles y a Catalunya le es importante.

El del quote ese no he sido yo por cierto.

ED: Ah, y en el link, que no está en español, pone de arriba abajo: Consejo de Europa, Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Zona Euro, Unión Aduanera de la UE, Acuerdo con la UE para imprimir Euros, Asociacion Europea de Libre Comercio, Area Schengen. [rtfm]
caren103 escribió:
Pues es una lástima, porque debería haberse venido haciendo, más en este país, desde hace muchos años.

Si se quiere, que no contara para el currículum, pero sería muy bueno para el país: la ignorancia sólo genera odio, y el conocimiento comprensión.

Hombre en un mundo ideal sí que es una lástima. Pero vamos a ser prácticos, qué sentido tiene poner en el colegio el estudio de Castellano, euskera, catalán y gallego? más inglés e incluso francés. Es una barbaridad.
Lo que sí habría que hacer es dar más importancia al inglés, que, con todo el respeto, es bastante más importante que el euskera y el catalán
Lasmey escribió:
Knight escribió:
Lasmey escribió:

Ni de coña.

Podrías decir en que aspecto te marginaría esta propuesta? A mi me parece sensata pero estoy abierto a todas las opiniones.

Pues entre otras muchas cosas que ahora mismo ni me imagino, si la ÚNICA lengua oficial fuese el catalan, estaría obligado a hablarlo. Y la palabra importante aquí es OBLIGADO. Una cosa es MOTIVAR y otra muy diferente OBLIGAR.

No penseis que no sé hablarlo. He nacido aquí y tengo el nivel C. Pero normalmente hablo en castellano y lo prefiero así aunque eso haga que gente con prejuicios me vea "menos catalan" (¡menuda tonteria!).

caren103 escribió:
Knight escribió:

Er, no a lo que pones en negrita; Andorra mismamente lo tiene como idioma oficial, y en otras partes, se denomine catalán o con otro nombre, se habla también.

Lo del grupo de 6 personas, si hay 5 cuya lengua materna es el inglés y el castellano lo tienen como segunda lengua "de academia", hablarán muchas veces entre ellos en inglés, y al que sólo habla castellano le tocará aprender inglés.

Si en los seis, para cinco su lengua materna es el castellano e inglés indistintamente, pues les dará igual hablar una cosa u otra, y si el sexto sólo sabe castellano, hablarán castellano.

Y si sea como sea, están en un territorio con las dos lenguas oficiales, y los seis VIVEN ahí, pues el que sólo sabe una lengua tendrá que espabilar para aprender también la otra, al menos a nivel de entenderla, y si quiere buscar según qué trabajos, a nivel hablado y escrito.

Lógicamente, mi ejemplo sucedía en España (o en Cataluña, si quereis). Si fuera en Inglaterra, por ejemplo, y habláran en algun momento en ingles, aunque seguiría siendo una falta de respeto, se podría entender un poco. Pero que no entiendas una conversación en tu propio país y entre gente de tu propio país lo encuentro ridículo y una falta increíble de lógica y educación por parte de los culpables de eso.
killzone66 escribió:Ojo por ojo y diente por diente. Nos habéis estado dando por culo durante mucho tiempo, es lo que hay. Si queréis la independencia ateneros a las consecuencias... Es igual de niñería que quitar la bandera en actos oficiales, poner embajadas CATALANAS en paises extranjeros, subvencionar la traducción de peliculas al catalán, silbar nuestro himno oficial, pagar traductores catalán-español para el parlamento... y tenemos que pagar todas esas cosas porque os da la real gana, pues no señor, ahora a joderse. ¿ME SIGUES? No espereis que encima de que después de todas esas cosas vamos a trataros como reyes.

p.d. Si, Cataluña podría permanecer en la UE si fuera independiente pero SIEMPRE Y CUANDO España quiera (recuerdo que tiene opción de veto). Y de verdad creeis que después de estar dando el coñazo con la independencia dia si y dia tambien vamos a dar lo que pidáis?? NO.

la realidad es que esos no vale para nada a la hora de decidir si se deja entrar o no a un pais, vete a Alemania y diles que vetamos la entrada de Catalunya porque han dado por culo, y se descojonarán de risa, la realidad es que si a la UE le interesa España puede decir lo que le venga en gana que al final entrará.
Tom Traubert escribió:
caren103 escribió:

Si se quiere, que no contara para el currículum, pero sería muy bueno para el país: la ignorancia sólo genera odio, y el conocimiento comprensión.

Hombre en un mundo ideal sí que es una lástima. Pero vamos a ser prácticos, qué sentido tiene poner en el colegio el estudio de Castellano, euskera, catalán y gallego? más inglés e incluso francés. Es una barbaridad.
Lo que sí habría que hacer es dar más importancia al inglés, que, con todo el respeto, es bastante más importante que el euskera y el catalán

No lo has entendido: sería UNA asignatura, quizás sólo durante un curso o dos, para tener un contacto académico muy básico con las distintas lenguas, historia y costumbres de los distintos territorios que conforman España.

Si se estudia ética/ciudadanía/como se llame/religión, etc., en un país con las tradicionales incomprensiones territoriales que hay en España, casi que parece pecado que aún no se haya hecho.

Respecto a lo que comenta Knight, pues si esa persona está de visita, vacaciones, etc., seguro que le hablan en castellano, pero si la lengua habitual de los otros es otra, seguro que sin darse cuenta, por costumbre, la hablarán también bastante, y el que habla castellano poco a poco lo irá pillando... vamos, si vienen rumanos, marroquíes, etc., que en cuatro días lo entienden y en seis lo hablan, un español con la educación que tenemos, no vamos a ser peores que ellos.

Si esa persona VIVE en Catalunya... pues según dónde busque trabajo, le va a tocar no ya entenderlo, sino escribirlo y hablarlo, con lo que seguramente ella misma pedirá a los otros que le hablen sólo en catalán, para aprenderlo y soltarse.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Knight escribió:
Cordoba escribió:Referendum en Cataluña sobre si se quieren separar de España y referendum en el resto de España sobre si se quieren separar de un trozo de su territorio. Si en los dos referendums sale el si, adios muy buenas.

EXACTO. Toda España debe participar porque Cataluña es parte de España. Y que conste que soy catalan y orgulloso de serlo. Pero, como catalan, tambien soy español.

Documentate mejor.
Knight escribió:Pues entre otras muchas cosas que ahora mismo ni me imagino, si la ÚNICA lengua oficial fuese el catalan, estaría obligado a hablarlo. Y la palabra importante aquí es OBLIGADO. Una cosa es MOTIVAR y otra muy diferente OBLIGAR.

No penseis que no sé hablarlo. He nacido aquí y tengo el nivel C. Pero normalmente hablo en castellano y lo prefiero así aunque eso haga que gente con prejuicios me vea "menos catalan" (¡menuda tonteria!).

Creo que tienes una idea errónea de que pasaría si el catalán fuera única lengua oficial. Nadie te obligaría hablarlo, durante mucho tiempo en Cataluña la única lengua oficial ha sido el castellano y eso no ha impedido a nadie hablarlo (en esos tiempos el catalán incluso tenía la desventaja que ni se enseñaba en las escuelas). La principal implicación del catalán como única lengua oficial es que esta pasaría a ser la lengua que la administración pública utilizaría. A parte de eso, tu podrías seguir utilizando el castellano como haces ahora.
Y luego que se independice el Pais Valenciá, y Andalucia, y Extremadura, y Madrid en si misma XD
En serio que ganas de darle vueltas a lo mismo. NO habrá independencia.
Dark escribió:Y luego que se independice el Pais Valenciá, y Andalucia, y Extremadura, y Madrid en si misma XD
En serio que ganas de darle vueltas a lo mismo. NO habrá independencia.

Habló el oráculo.
caren103 escribió:
Respecto a lo que comenta Knight, pues si esa persona está de visita, vacaciones, etc., seguro que le hablan en castellano, pero si la lengua habitual de los otros es otra, seguro que sin darse cuenta, por costumbre, la hablarán también bastante, y el que habla castellano poco a poco lo irá pillando... vamos, si vienen rumanos, marroquíes, etc., que en cuatro días lo entienden y en seis lo hablan, un español con la educación que tenemos, no vamos a ser peores que ellos.

Si esa persona VIVE en Catalunya... pues según dónde busque trabajo, le va a tocar no ya entenderlo, sino escribirlo y hablarlo, con lo que seguramente ella misma pedirá a los otros que le hablen sólo en catalán, para aprenderlo y soltarse.

Es igual. Deja mi ejemplo porque no lo has entendido.

Sobre tú último párrafo: ése es otro de los problemas que tenemos en Cataluña. ¿Porque para trabajar en algunos puestos hay que saber hablar catalan? Si el catalan fuera la ÚNICA lengua oficial, lo entendería. Pero el caso es que las lenguas oficiales en Cataluña son el castellano y el catalan. Así que, sólo sabiendo castellano podrías trabajar perfectamente en cualquier lugar de Cataluña. Pues no, hay que inventarse leyes estúpidas que lo único que generan es odio hacia nosotros desde el resto de España.... ¡Manda cojones!

Lasmey escribió:
Creo que tienes una idea errónea de que pasaría si el catalán fuera única lengua oficial. Nadie te obligaría hablarlo, durante mucho tiempo en Cataluña la única lengua oficial ha sido el castellano y eso no ha impedido a nadie hablarlo (en esos tiempos el catalán incluso tenía la desventaja que ni se enseñaba en las escuelas). La principal implicación del catalán como única lengua oficial es que esta pasaría a ser la lengua que la administración pública utilizaría. A parte de eso, tu podrías seguir utilizando el castellano como haces ahora.

Como he puesto arriba, si quiero trabajar en la administración, ya me obligarían.
Hereze escribió:
killzone66 escribió:Ojo por ojo y diente por diente. Nos habéis estado dando por culo durante mucho tiempo, es lo que hay. Si queréis la independencia ateneros a las consecuencias... Es igual de niñería que quitar la bandera en actos oficiales, poner embajadas CATALANAS en paises extranjeros, subvencionar la traducción de peliculas al catalán, silbar nuestro himno oficial, pagar traductores catalán-español para el parlamento... y tenemos que pagar todas esas cosas porque os da la real gana, pues no señor, ahora a joderse. ¿ME SIGUES? No espereis que encima de que después de todas esas cosas vamos a trataros como reyes.

la realidad es que esos no vale para nada a la hora de decidir si se deja entrar o no a un pais, vete a Alemania y diles que vetamos la entrada de Catalunya porque han dado por culo, y se descojonarán de risa, la realidad es que si a la UE le interesa España puede decir lo que le venga en gana que al final entrará.

Claaaaaro y os saltáis las normas establecidas desde hace años porque sois Catalanes. Con 2 cuyons.

Creo que no tienes ni idea de política internacional ni de como se maneja el cotarro. Alemania puede decir misa que si España veta (1 sólo voto basta) que Cataluña entre en la UE, no entrarán, al caso de Grecia y Macedonia me remito (ademas, ¿te crees que Alemania o quien sea se enfrentaría a España para que Cataluña sea de la UE? A ellos se la suda...). Esto es así, no hay discursión posible. Pasa igual en la ONU con FRANCIA, EEUU, UK, CHINA Y RUSIA... si alguno se opone a alguna resolución, no sale adelante ya puede venir Jesucristo y pedirlo de rodillas. Tener derecho a veto es lo que tiene.

Por favor, no digas cosas sin saber. Lo que hay que leer...
Thierry Henry escribió:
Knight escribió:
Cordoba escribió:Referendum en Cataluña sobre si se quieren separar de España y referendum en el resto de España sobre si se quieren separar de un trozo de su territorio. Si en los dos referendums sale el si, adios muy buenas.

EXACTO. Toda España debe participar porque Cataluña es parte de España. Y que conste que soy catalan y orgulloso de serlo. Pero, como catalan, tambien soy español.

Documentate mejor.

Documéntame, porque no sé a que te refieres.
Knight escribió:
caren103 escribió:

Es igual. Deja mi ejemplo porque no lo has entendido.

Sobre tú último párrafo: ése es otro de los problemas que tenemos en Cataluña. ¿Porque para trabajar en algunos puestos hay que saber hablar catalan? Si el catalan fuera la ÚNICA lengua oficial, lo entendería. Pero el caso es que las lenguas oficiales en Cataluña son el castellano y el catalan. Así que, sólo sabiendo castellano podrías trabajar perfectamente en cualquier lugar de Cataluña. Pues no, hay que inventarse leyes estúpidas que lo único que generan es odio hacia nosotros desde el resto de España.... ¡Manda cojones!

Te he entendido, pero es por dónde vas, no se sostiene más que en TU concepto moral de lo que es educación y lo que no.

Respecto a lo segundo, no sólo en Catalunya, en empresas privadas fuera de Catalunya, por ejemplo, hay que piden el dominio de los idiomas oficiales en una Comunidad Autónoma, porque se va a tratar por ejemplo con clientes que van a hablar una lengua u otra (y al cliente, si se puede, se le habla en la lengua que hable, sea castellano, valenciano, chino o japonés), se va a recibir tal vez información escrita en las dos lenguas, etc. .

Total, si gente para trabajar sobra, pues pides que tengan la máxima formación que se piense que es necesaria para el puesto de trabajo en un determinado territorio.

Y en la administración pública, como por Ley tienen que atender al usuario en la lengua que elija, pues el personal obviamente debe conocer las dos lenguas, para entender, hablar y escribir.
killzone66 escribió:
Hereze escribió:la realidad es que esos no vale para nada a la hora de decidir si se deja entrar o no a un pais, vete a Alemania y diles que vetamos la entrada de Catalunya porque han dado por culo, y se descojonarán de risa, la realidad es que si a la UE le interesa España puede decir lo que le venga en gana que al final entrará.

Creo que no tienes ni idea de política internacional. Alemania puede decir misa que si España veta (1 sólo voto basta) que Cataluña entre en la UE, no entrarán, al caso de Grecia y Macedonia me remito (ademas, ¿te crees que Alemania o quien sea se enfrentaría a España para que Cataluña sea de la UE? A ellos se la suda...). Esto es así, no hay discursión posible. Pasa igual en la ONU con FRANCIA, EEUU, UK, ALEMANIA, CHINA Y RUSIA... si alguno se opone a alguna resolución, no sale adelante ya puede venir Jesucristo y pedirlo de rodillas. Tener derecho a veto es lo que tiene.

Por favor, no digas cosas sin saber.

me parece que el que no tiene ni idea de ocmo va esto eres tú y encimas das lecciones a los demás.
Esto se mueve exclusivamente por intereses económicos, España a día d ehoy no pinta nada ni en la UE ni menos en el resto del mundo como para ir diciendo que Alemania no se enfrentaría a España, pero si Alemania ya nos tiene pillado por los hu**, si ahora mismo España hace lo que le dice Alemania. Y confundes la ONU con el Consejo de Seguridad, en la ONU esos paises no tienen derecho a veto, lo tienen en el Consejo de Seguridad. Si el resto de paises de la UE están de acuerdo con la entrada de Catalunya verás tu el tiempoq ue dura el veto de España, vamos que está España como para ir vetando cosas.
La lengua es el código que usan el emisor y receptor para transmitirse un mensaje, si uno de los dos emplea un código que el otro desconoce no hay comunicación. Llamadlo educación, tolerancia o como queráis, pero en realidad es más que eso; es sentido común.

Cuando voy a Murcia no hablo a la gente en Catalán, ¿qué sentido tendría? No me entenderían, ¿verdad? ¿Y si estoy en Cataluña y me viene alguien de Albacete? ¿Le digo que si no me habla catalán no le contesto? Pues más de lo mismo... Vale, el catalán y el español son lenguas cooficiales y tenemos el derecho a usarlas, pero también el deber de elegir la que nos permita entendernos con los demás (lo contrario es igual que hablar solo).

Un foro está para comunicarse, ¿no? Pues eso. :)
Sobre aprender catalán, normalmente aprendemos lenguas ajenas por expectativas laborales, es bastante probable que un tipo castellano que tiene que emigrar para trabajar, tenga unas probabilidades relativamente altas de acabar en zona catalanoparlante (13 de los 45 millones de habitantes y zonas importantes económicamente). Así que fíjate si les convendría bastante, de hecho que en España no haya bastantes academias de catalán fuera de zonas catalanoparlantes es una anomalía económica difícil de entender si no es por motivos identitarios. Viendo la cantidad de academias que hay de otros idiomas y debido a su utilidad para los españoles deberían haber muchas más (pese a que si no recuerdo mal, España sin contar las zonas catalanoparlantes tenía muchas menos carreras de filología catalana que países como Alemania, Inglaterra o Francia).
Knight escribió:Documéntame, porque no sé a que te refieres.

Mayoría cualificada (60%), la negociación con Madrid y el apoyo de la Unión Europea y la comunidad internacional.

No hace falta eso de toda España que tanto se repite por aqui, ya se sabe que si de ti y la gente como tu dependiese,seria imposible.
Kei00 escribió:La lengua es el código que usan el emisor y receptor para transmitirse un mensaje, si uno de los dos emplea un código que el otro desconoce no hay comunicación. Llamadlo educación, tolerancia o como queráis, pero en realidad es más que eso; es sentido común.

Cuando voy a Murcia no hablo a la gente en Catalán, ¿qué sentido tendría? No me entenderían, ¿verdad? ¿Y si estoy en Cataluña y me viene alguien de Albacete? ¿Le digo que si no me habla catalán no le contesto? Pues más de lo mismo... Vale, el catalán y el español son lenguas cooficiales y tenemos el derecho a usarlas, pero también el deber de elegir la que nos permita entendernos con los demás (lo contrario es igual que hablar solo).

Un foro está para comunicarse, ¿no? Pues eso. :)

Lo en negrita no es un deber, al menos desde el punto de vista legal para con otros ciudadanos: es una opción lógica, pero no un deber.

Y lógicamente, si viene alguien de fuera, se le habla en el idioma que sea.

Otra cosa es si ese señor de Albacete viene a vivir, y pasan los años y sigue diciendo que no entiende ni papa.
Hereze escribió:
killzone66 escribió:
Hereze escribió:la realidad es que esos no vale para nada a la hora de decidir si se deja entrar o no a un pais, vete a Alemania y diles que vetamos la entrada de Catalunya porque han dado por culo, y se descojonarán de risa, la realidad es que si a la UE le interesa España puede decir lo que le venga en gana que al final entrará.

Creo que no tienes ni idea de política internacional. Alemania puede decir misa que si España veta (1 sólo voto basta) que Cataluña entre en la UE, no entrarán, al caso de Grecia y Macedonia me remito (ademas, ¿te crees que Alemania o quien sea se enfrentaría a España para que Cataluña sea de la UE? A ellos se la suda...). Esto es así, no hay discursión posible. Pasa igual en la ONU con FRANCIA, EEUU, UK, ALEMANIA, CHINA Y RUSIA... si alguno se opone a alguna resolución, no sale adelante ya puede venir Jesucristo y pedirlo de rodillas. Tener derecho a veto es lo que tiene.

Por favor, no digas cosas sin saber.

me parece que el que no tiene ni idea de ocmo va esto eres tú y encimas das lecciones a los demás.
Esto se mueve exclusivamente por intereses económicos, España a día d ehoy no pinta nada ni en la UE ni menos en el resto del mundo como para ir diciendo que Alemania no se enfrentaría a España, pero si Alemania ya nos tiene pillado por los hu**, si ahora mismo España hace lo que le dice Alemania. Y confundes la ONU con el Consejo de Seguridad, en la ONU esos paises no tienen derecho a veto, lo tienen en el Consejo de Seguridad. Si el resto de paises de la UE están de acuerdo con la entrada de Catalunya verás tu el tiempoq ue dura el veto de España, vamos que está España como para ir vetando cosas.

TU ERES EL QUE DA LECCIONES SIN TENER NI PUÑETERA IDEA, por favor, leete el "la Convención de Viena de 1978 sobre la sucesión de estados en materia de tratados" y luego me dices. Sigues empeñado con que si Alemania quiere, Cataluña entrará en la UE... ¡Por ser catalanes no os van a poner normas especiales ni os van a dar privilegios! Da igual que Alemania nos tenga por los huevos, por el cuello o por las orejas (además, solo nos controlan en materia económica, en asuntos exteriores es cuestión nuestra), lo repetiré una vez más (por favor, leelo), si un solo miembro se opone a que otro entre, no podrá pertenecer a la UE (así está establecido). Vuelvo a repetir lo mismo, Grecia veta sistematicamente los intentos de entrada de Macedonia y creeme que Alemania les tiene cogidos mucho mas por los huevos que a nosotros. No te empeñes, las cosas funcionan de una manera y tu no puedes cambiarlas. Si España no quiere que Cataluña entre en la UE, no entrará y seguro que si se independiza, España no os va a dejar entrar... no se, llámame loco [sonrisa]

p.d. lo de la ONU lo he dicho como referencia, se perfectamente que se trata del consejo de seguridad, te lo ponía como ejemplo para que vieses que si un pais veta a otro, no hay nada que hacer (en la ONU esos 5 que te he nombrado son los importantes, en la UE lo son TODOS en cuestión de nuevo ingreso).

No te voy a contestar más aunque sigas en tus trece, porque esto que digo son hechos objetivos. Si te gusta bien y si no, es lo que hay [carcajad]
davids21 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Thierry Henry escribió:
Knight escribió:Documéntame, porque no sé a que te refieres.

Mayoría cualificada (60%), la negociación con Madrid y el apoyo de la Unión Europea y la comunidad internacional.

No hace falta eso de toda España que tanto se repite por aqui, ya se sabe que si de ti y la gente como tu dependiese,seria imposible.

Esque es imposible que os independiceis, metetelo en la cabeza que luego vendran los chascos.
Knight escribió:Como he puesto arriba, si quiero trabajar en la administración, ya me obligarían.

Ahora mismo, si no me equivoco, si quieres trabajar en la administración pública de cara al público en Cataluña tienes que dominar las dos lengüas. Para así poder atender tanto a catalanoparlantes como castellanoparlantes.
Si yo propongo, ante una posible independencia, un periodo de décadas en que tanto catalán y castellano sean oficiales es precisamente para evitar que haya gente catalana (que no domina el catalán) que pierda la oportunidad de entrar en la administración en puestos en el que el catalán no es estrictamente necesario. Ahora bien, pasado ese tiempo, lo ideal seria que todo ciudadano catalán dominara el catalán y por lo tanto el problema que planteas simplemente no existiría.
619 respuestas