katxan escribió:Acasa escribió:Muchos descerebrados aún son incapaces de ver la catástrofe económica que supondría para ellos una Cataluña independiente.
Igual muchos descerebrados lo que están viendo es la catástrofe económica que
supone estar en España. Que no sé si te has dado cuenta, pero tiene las mayores tasas de paro de Europa, una deuda tan grande que es imposible pagarla y otras minucias del estilo. Lo que pueda pasar con una Cataluña independiente es un ejercicio de futurología, lo que ocurre en la actualidad con España no tiene ninguna discusión.
Estar en España no, que el rescate a cataluña no tiene que ver si es España o no lo es, es de políticos y sus políticas.
Y sobre la pregunta que hacias antes :
Yo lo que no consigo entender es qué consigue alguien perteneciendo a España. ¿Qué motivos puede tener nadie para queder quedarse? Me gustaría que alguien me los enumerara.
Se puede hacer a la inversa ¿que ganas siendo independiente? ¿Qué motivos tienen?
Yo me siento español, no me gusta como va esta españa, pero lo soy, realmente porque me ha tocado nacer aquí. También soy francés, y no me siento para nada francés.
¿Motivos? Pues no te sabría decir, supongo que los mismos que tienen los que quieren independencia. En cualquier caso es difícil responder y se podría debatir durante horas. Por mi parte me parece que nos unen muchas cosas, demasiadas penurias que han pasado nuestros "conciudadanos" a través de los siglos regando el camino con su sangre y sudor por culpa de reyes, religiones, condes, señores, dictadores y ahora corruptos y estafadores, ciudadanos que con sus actos, dejando de lado deseos de reyes y demás, nos han llevado hasta aquí.
¿cómo sería la Península si el Cid no hubiera decidido hacer la guerra por su cuenta?
¿Y como sería si España hubiera vencido en el Cabo Trafalgar?
¿Y si los madrileños (no el estado español no, las clases populares) no se hubieran sublevado contra Murat? (A la cabeza del levantamiento un Navarro y un Cántabro por cierto) y que originó la chispa que se extendió por la península.
La fuerza española durante siglos se la debe a los Tercios, formada por ciudadanos que se alistaban para hacerse profesionales y formado por muchos supuestos nobles de apellidos viejos.
El sitio de Cartagena de Indias, que claro que si no ganaban los británicos no parece que sea historia.
Y cuando parecía que España podría girar hacía el futuro, un estado moderno, con una república, se fué al traste y de aquellos barros...
Y luego tenemos la cultura.
En definitiva, creo que nos unen muchas cosas, malas o buenas. Yo si pudiera votar votaría por el NO.
Y yo creo que se debería dejar votar. Pero eso sí, no se puede hacer como quiere Mas. Hay que dejar hacer campaña por el Si o el No en total libertad, y a mi me parece que no ha habido campaña más que por el Sí.