Franz_Fer escribió:Ashenbach escribió:Para mi ninguno llega al nivel del IX, aunque el VI, el VII y el I se acercan bastante.
¿Puedes ahondar en esto? Tengo curiosidad.
El IX tiene una trama bastante más compleja de lo que su estética inicial da a entender, además es una oda a toda la saga llena de guiños y homenajes.
Es un juego muy especial.
Pues si, para mi es muy especial y también fue especial el momento en el que lo jugué. Con mi afición por el rol (D&D sobre todo) y la fantasía épica (por aquellos años devoraba los libros de la Dragonlance, Belgerath, Elric, Reinos Olvidados, ESDLA etc) en su mayor florecimiento, recibir este juego tras haber jugado a los 2 anteriores fue un soplo de aire fresco.
La estética me llamó nada mas ver los primeros bocetos, como fan que me considero del artista Diterlizzi (que se encargó del arte de ese gran juego llamado Vagrant Story) algo en ellos me recordaba a lo hecho por ese dibujante.
Luego además del apabullante arte, me impactaron mucho los personajes, inolvidables para mi Steiner el hosco pero con su gran corazón, Vivi (para mi siempre será Orpo) el mago negro con dudas existenciales, Quina por ser un personaje muy original basado en comerse gente...no se, todos tenían algo, incluso Dagger, cuando se corta el pelo y deja de ser esa princesa de cuento para ser una aventurera mas...es verdad que FF VII tiene a Sefirot que es un personajazo, pero Kuja como villano no se queda muy lejos en carisma y con una historia diría que hasta mas profunda.
El sistema de aprendizaje me parece muy bueno, permitiendo personalizar un montón a los personajes. Tras dos juegos en los que los jobs fueron desplazados, aqui vuelven, pero mejorados desde que se abandonaron.
La trama no podría ser mas epica (a escala planetaria
) a la par que profunda, con temas como la propia condición humana, las almas o la creación de vida artificial. Cosas como ver el ejército de dragones plateados, el arbol gigante Lifa o los diferentes barcos voladores en batalla, por no hablar de las invocaciones de Bahamut...son momentos que se quedan grabados.
La BSO...pues no se que mas puedo decir que no se haya dicho ya de Uematsu, yo creo que FFIX tiene la mejor musica de todos los FF de PSX, para muestra un botón:
https://www.youtube.com/watch?v=JBNBwZe6GTIEn definitiva, por personajes, profundidad de historia, por su estética y por su BSO yo me quedaré siempre con FF IX.