Culpable por matar al ladrón que asaltó su casa. 2,5 años de condena por el homicidio

1, 2, 3, 4, 57
http://www.elmundo.es/espana/2018/04/10 ... b459d.html

Los asaltantes, armados con una pistola simulada y un palo, agredieron a la pareja, sobre todo a Mercedes. "A esta última, quien suplicaba chillando que no le pegaran más, la golpearon con el palo que portaban y le aplastaron la mano entre el marco y la puerta de la habitación", relataba la Fiscalía.

Jacinto los convenció para que le dejaran ir a buscar algo de valor a otra estancia y aprovechó para coger el revolver que un hijo le había dado como medida de protección. Realizó entonces dos disparos, disuasorios según el anciano, "impactando uno de ellos en el zócalo de la pared del hall y el otro en el lado izquierdo del rostro de Jonás Cano Ruiz".

Durante el juicio impresionaron mucho los relatos de Mercedes y Jacinto -"nos hubieran matado, no había posibilidad de huir", dijo éste-, pero sobre todo el de Cristian C., el segundo asaltante, entonces menor de edad, quien ya ha sido juzgado y ha cumplido condena: "Yo habría hecho lo mismo que Jacinto", afirmó, "es más, no dejaría que se escapara ninguno; los mataría a los dos".

En que país vivimos... Le están dando una paliza a tu mujer y tú, como no intentes fumar la pipa de la paz con ellos, acabas en chirona, en fin.
@Phantom_1
La pena de cárcel se la han puesto con casi total seguridad por algo tan obvio como el hecho de estar en posesion de un arma sin tener la licencia correspondiente y usarla ademas para dispararle a otra persona.

En este país (gracias a DIOS) NO SE PUEDEN TENER ARMAS SIN LA CORRESPONDIENTE LICENCIA Y ESO TRAS PASAR UNAS PRUEBAS PSICOTECNIAS

De hecho apostaría a que el hecho de ser Defensa propia habrá jugado a favor del hombre (como atenuante de la pena).
Desde el móvil por alguna razón no me carga la web por lo que no puedo leerme la noticia pero vamos que casi seguro que la pena va por eso y no por el echo de defenderse

Saludos
@Perfect Ardamax La pena por tenencia de armas son 2 años, no es posible entrar en la cárcel únicamente por eso.
A ver, es que lo ha matado. Culpable de matarlo es. Y sí, es una putada que exista una ley basada en la proporcionalidad para que no sea legal matar de un tiro a quien te ha quitado el móvil, supongo... :-|

Está claro que el juez debería haber considerado más detalles de la situación y ver que en ese momento el acusado no sabía que la pistola de los otros no era real, por ejemplo, y que la amenaza por su vida era auténtica en ese momento. Aunque si no tenía licencia, el caso es que ahí sí que ha hecho algo ilegal se ponga como se ponga.

Phantom_1 escribió:@Perfect Ardamax La pena por tenencia de armas son 2 años, no es posible entrar en la cárcel únicamente por eso.
Sí que es posible si se suma algo más y ya pasa a ser de dos años y un día, por ejemplo.
@Phantom_1
Si tienes antecedente si
Ademas la pena es de homicidio (por matar a un hombre) con tendencia ilícita de armas.
A su favor (como atenuante) abra jugado "la de defensa propia" pero eso no basta para invalidar la pena de cárcel.

Saludos
Sois conscientes de que el señor tiene 83 años y los atacantes tenían una pistola (él no podía saber que era simulada).

@VozdeLosMuertos he escrito únicamente
@VozdeLosMuertos es que la proxima vez, nada de disparos disuasorios. Apunta a la rodilla.

Y luego a juicio, sin problemas.
@Phantom_1
Vuelvo a repetirte que desde el móvil no puedo entrar a la web del mundo. Lo único que puede ver es el pequeño extracto que tú has puesto.

Respecto a lo segundo.....en lugar de dispara a la cara digo yo que lo lógico habría sido al pecho que es el lugar mas grande.
Así que una de 2:
1) Si tenia tan buena puntería como para apuntar a la cabeza eso demuestra que bien podía haber apuntado a las piernas.
2) Si el disparo fue casual (que le diera en la cara al atacante) vuelve a entrar en juego un hecho inevitable y es que....ha matado a alguien estando en posesión ilícita de armas sin licencia
Eso son mas de 10 años de carcel
A eso deberás restarle los atenuantes que se hayan considerado (defensa propia, edad avanzada entre otros) como resultado final se habrá comido una pena mucho menor de la que le podría haber caído.
Ademas de que seguramente saldrá de prisión (fines de semana y tal).

En definitiva sin haberme leído la noticia (porque no puedo) tampoco lo veo tan grave como muchas otras sentencias que si que eran para echarse las manos a la cabeza de lo injustas y desproporcionadas que son.

Saludos
@Perfect Ardamax
Pues tenemos formas de pensar muy distintas por que a mi me parece un burrada de sentencia de proporciones bíblicas (si acaba entrando en la carcel).

"Sigo confiando en la Justicia y espero obtener una sentencia que me permita no tener que ingresar en prisión". Son las palabras que Jacinto Siverio transmite a EL MUNDO a través de su abogado -"está muy nervioso tras el veredicto", excusa el letrado que no sea él quien se pronuncie directamente- después de que el viernes pasado el jurado que ha enjuiciado al anciano de 83 años lo declarara culpable por unanimidad de la muerte de uno de los dos jóvenes que asaltaron su chalé en Arofa (Santa Cruz de Tenerife) en marzo de 2015.

"Ha quedado probado que el acusado efectuó un disparo con un revólver del calibre 38 asumiendo el riesgo de causar la muerte de la persona enmascarada que resultó ser Jonás Cano, pues el lugar era pequeño y podía impactar en alguno de los presentes", argumentaba su decisión el jurado. Estimaba además que Jacinto «podía haber utilizado otras alternativas igual de efectivas para salvar su integridad física y la de su esposa evitando la muerte» y proponía, no obstante, que se les suspendiera la pena o indultara debido a su avanzada edad ya que actuó en defensa de su vida y la de su esposa.

El veredicto, que ha causado sorpresa y polémica, contradecía la petición de la Fiscalía, que solicitaba la libre absolución por el homicidio al considerar que concurría la legítima defensa y dos años de cárcel por el delito de tenencia ilícita de armas, puesto que Jacinto carecía de la licencia preceptiva para usar el revólver. La acusación particular -la madre del fallecido-, que también contemplaba la legítima defensa como atenuante, pidió en sus conclusiones finales dos años y medio por el homicidio, dos años por el arma y una indemnización de 76.000 euros.

Avelino Míguez, el abogado de Jacinto, explica que espera la sentencia definitiva, que previsiblemente dará a conocer la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en unos días, rebaje al máximo las penas en atención a la edad y el estado físico del acusado y a su colaboración con la investigación, de modo que la condena sume menos de dos años y Jacinto no tenga que ingresar en la cárcel. Si no es así, anuncia, recurrirá.

Los hechos se produjeron el 1 de marzo de 2015 cuando dos hombres "ataviados con ropas oscuras y guantes, cubriendo asimismo sus rostros con unas caretas", según se lee en el escrito de conclusiones de la Fiscalía, entraron en la finca Villa Carlota con la intención de robar. Se trataba del fallecido Jonás Cano, de 26 años, y Cristian C., entonces menor de edad. Dentro de la vivienda se encontraban Jacinto, su esposa Mercedes y una hermana de ésta, quien logró esconderse en un aseo.

Jacinto realizó dos disparos, disuasorios según él, y alcanzó a uno de los ladrones

Los asaltantes, armados con una pistola simulada y un palo, agredieron a la pareja, sobre todo a Mercedes. "A esta última, quien suplicaba chillando que no le pegaran más, la golpearon con el palo que portaban y le aplastaron la mano entre el marco y la puerta de la habitación", relataba la Fiscalía.

Jacinto los convenció para que le dejaran ir a buscar algo de valor a otra estancia y aprovechó para coger el revolver que un hijo le había dado como medida de protección. Realizó entonces dos disparos, disuasorios según el anciano, "impactando uno de ellos en el zócalo de la pared del hall y el otro en el lado izquierdo del rostro de Jonás Cano Ruiz".

Durante el juicio impresionaron mucho los relatos de Mercedes y Jacinto -"nos hubieran matado, no había posibilidad de huir", dijo éste-, pero sobre todo el de Cristian C., el segundo asaltante, entonces menor de edad, quien ya ha sido juzgado y ha cumplido condena: "Yo habría hecho lo mismo que Jacinto", afirmó, "es más, no dejaría que se escapara ninguno; los mataría a los dos".
Matar a alguien en defensa propia (habría que ver en qué circunstancias) o por allanamiento no debería ser delito, si en éste caso lo que se juzgara fuera solo la posesión ilícita veo bien que se sancione.

Si la muerte del asaltante es el resultado de defenderte pues oye, yo lo veo un resultado natural de una reacción natural, no tiene sentido un cargo penal.. Porque seamos sinceros, no te vas a poner a mediar, no tienes tiempo a pensar, no es cuestión de puntería sino de disciplina, en estas situaciones de estrés priman tus instintos, estamos hechos así. (Hay excepciones como por ejemplo los cuerpos de seguridad que se supone que tienen la disciplina suficiente como para actuar de forma concreta en situaciones como ésta, pero un yayo de 80 años no se yo).

Lo que no puedes pretender es dejar que te hagan daño, no sabes cual es su propósito en concreto. Yo mismo por ejemplo veo que están linchando a mi mujer y mi reacción natural es atacarlos, el resultado es secundario.

Las leyes en cuanto a la tenencia y uso de armas, en según qué casos, deberían ser mas laxas, me refiero a la licencia de armas cortas y habría que ver hasta que punto un anciano necesita y/o está capacitado para llevar armas (No queremos tampoco convertir ésto en USA 2.0). Yéndome por las ramas, a una mujer maltratada y amenazada de muerte le daría un arma, las balas son mas rápidas que sacar el móvil y llamar a la policía.
Yo soy el condenado y contrataba a 4 alvaneses (con respeto a ese pais, lo digo por la.cara de la mala leche que tienen) para qe fueran a la casa del juez a que simularan un atraco con armas de.fogueo y los ataran y los amenazaran de muerte, incluso que se llevaran a su mujer a otra habitacion y pusieran una grabacion de gritos de mujer a todo volumen como si la estuvieran apaleando a muerte y luego qe uno de los falsos atracadores sin querer se le cayera la.pistola de fogueo al lado del juez sin estar atado.

A ver si el juez no es capaz de.coger el arma y hacer lo.que.haria.cualquier ser humano.

Es como.aquel.juez hijo de su madre que dijo que una mujer no fue violada porque llevaba tejanos. Era para esperar a que su mujer o hija llevaran tejanos y cogerlas y meterlas en una furgoneta y hacerlas creer hasta el.ultimo segundo que van a ser violadas y luego soltarlas delante del juez y decirle, ahora denunciame de intento de violacion qe se que no voy a salir culpable.

Estos.jueces, de verdad, no se en que coño piensan, se.merecen todo lo malo.que les.pueda pasar a el y a sus.familias mas cercana.
Si esto fuese un país serio a este señor se le condecoraría con todos los honores. Pero en un país gobernado por ladrones y delincuentes no es de extrañar que las leyes protejan a los ladrones y a la chusma. Lo triste es que a esta gentuza les habrían pillado ya 80 veces robando y al día siguiente estaban en la calle, pero ni se te ocurra defenderte porque entonces el que vas a la cárcel una buena temporada eres tú.

Al menos queda el consuelo de que uno de ellos ya no vuelve a robar.
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Si este pobre hombre no llega a tener la opcion de defenderse estariamos lamentando ahora la muerte de 2 ancianos, y el arma igualaba la balanza por la diferencia de edad, un anciano de 83 años como pretende que se enfrente a 2 jovenes violentos, a brazo limpio, ¿con un baston?
Jacinto es un heroe y poco ha hecho ya que el otro salio vivo y encima el tio tiene la cara de confesar en el juicio que en caso contrario el no hubiera dejado a nadie vivo y no pasa nada.
Este heroe ha hecho lo mas logico: De la carcel se sale, de la tumba no.
Tienes 83 años, te han agredido y están torturando a tu mujer, pero claro, no hay defensa propia porque no ofreces a los chavalotes un cafelito con pastas, ¡vaya mierda de ley!
Phantom_1 escribió:@Perfect Ardamax La pena por tenencia de armas son 2 años, no es posible entrar en la cárcel únicamente por eso.

Depende del juez, la suspensión de pena la decide él.

En ningún ley pone que te deban suspender la pena si son menos de dos años.
@Phantom_1
Yo no te rebatía directamente a lo dicho, solo quería decir que podía ir y, como leo que han añadido luego, de hecho solo con eso sería posible. Veremos si tienen en cuenta la edad y todos los demás factores.
    Osea que segun la ley no te puedes defender si violan a tu mujer delante tuya y te amenazan con un arma, te tienes que dejar torturar y matar no? a mi me entra alguien a casa amenazando a mi familia y lo hago desaparecer del mapa, asi de claro.
    No hacen falta armas de fuego, con un taser los reduces, los atas y al pozo de cal viva directos que se van. Si la justicia no te defiende lo has de hacer tu mismo.
    Si entran a robar de esa forma es porque saben perfectamente que en españa la justicia es de risa y los protegera mas a ellos que a la victima porque por ley no puedes defenderte si te ponen en una situacion de vida o muerte, muy bien por el abuelo. [fumando]
De vergüenza.
Al menos hay un hijo de puta menos en el mundo.
No sé hasta qué punto la interpretación y opinión del juez influye en este tipo de casos... quiero pensar que algo debería, aunque también tendrá que tener alguna base.

Según la información de esta noticia la sentencia es insultante, pero tiene sentido que las leyes aplicadas existan.

El uso de fuerza letal desproporcionada creo que debería estar justificado en casos como este donde realmente no parece que hubiese otra vía para defenderse, pero cómo defines esto legalmente? Depende de la edad y condición física de la víctima? De la actitud del intruso? No depende de nada y es justificado en cualquier caso? Y si es así, si el intruso resulta no ser tal, como aporta su versión una vez muerto?

El nivel de indefensión ante este tipo de asaltos me parece ridículo, pero tampoco me haría gracia pasar a una situación donde disparar primero y preguntar después se pueda ver como una solución perfectamente legal argumentando luego que se trataba de un asalto.

Y esto ya sin entrar siquiera en el tema de la corriente de legislación misándrica, donde si se aplicará a lo anterior también sería de esperar que aplicase la justificación para la fuerza desproporcionada.
segun elmundo es un jurado popular el que lo encuentra culpable y a la vez solicitan suspension de la pena. Habra que ver que pena dicta ahora el juez no?
Marca España: Es más justificable que te maten que matar tu por defensa propia.
Otro ejemplo de pais que tenemos, caca de vaca
Visto lo visto el yayo se tenia que haber cargado a los 2 chorizos y hacer desaparecer los cadaveres
@Zustaub estoy de acuerdo contigo que un arma sin licencia no se puede tener, y que deberían aplicar la ley correspondiente... (aunque la licencia de caza de la dan a cualquiera, en fin, otra incoherencia más..).

Ahora bien, que un jurado popular no considere que en un asalto con violencia en tu vivienda no tengas derecho a defendenrte... es preocupante.. . [mamaaaaa]

Estamos hablando que no era una finca, sino dentro de una casa, apalizando a tu pareja, y a ti mismo, y que los engaña para ir a buscar algo de valor, agarra el arma y hace 2 disparos de advertencia, que con los nervios y la situación, pues uno fue al techo y otro a parar a al "joputa" de turno... (eso dice la noticia)

Eso es defensa propia lo mires por donde lo mires, e insisto, lo preocupante es la "opinión" de un jurado popular...., si pensamos así, qué concepto de defensa propia hay en este país? [enfado1]

Confiemos en que un juez tenga algo más de sentidiño, y lo exculpen al ser defensa propia [beer]

rolento escribió:Visto lo visto el yayo se tenia que haber cargado a los 2 chorizos y hacer desaparecer los cadaveres

No hace falta hacerlos desaparecer, los tiras en cualquier cuneta, y al ser delincuentes habituales, lo cierran de "ajuste de cuentas" [fumando]
Algo que nadie ha dicho es que si entraron precisamente en una casa donde viven dos ancianos es porque seguramente lo sabían, no creo que entraran al azar. Espero que esto agrave la pena del que se ha librado del disparo.

Sabiendo que son una pareja de ancianos de 80 y pico años que no van a poder defenderse, el robo debería ser "pan comido", pero que encima los agredas y te encares con la mujer demuestra que no tienes un mínimo de "ética" ni cuando delinques (que ya de por sí poca hay en delinquir). Los dos ladrones son basura social, parece que el karma en ocasiones hace su trabajo.

El robo no tiene por qué conllevar violencia (hurto). Yo soy un anciano y prefiero que me entren a robar sin que me entere a que entren, nos den una paliza y nos maten. Así que bravo por Jacinto. Es un tema espinoso esto de tener armas en casa, porque como ya han dicho, de no ser así estaríamos hablando de dos ancianos muertos y dos asesinos que andan sueltos, encima menores de edad.

Espero que no tengan los huevos de enchironar a un pobre hombre de 80 años por defenderse a él y a su mujer con un arma. Bastantes putadas habrán vivido como para que encima la vida les de otro palo a esa edad.
¿De donde sacas que estarían muertos? Los ladrones por lo general no son tan tontos como para ir matando, salvo que les saquen un arma.
ese hombre es un heroe. si a todos los que entran en tu casa a robar que encima te han golpeado automaticamente tener como 007 licencia para matar, me parece lamentable que cosas como estas ocurran que los ladrones tengan mas derechos que tu entrando a tu casa. alguien que entra en tu casa a la fuerza por la tarde o a media noche ni es para prepararte la merienda, ni para taparte por si te constipas...
@dark_hunter
Y? Por que tengo que saber yo sus intenciones?
Es mi casa. Son mis seres queridos. Es mi privacidad y mi seguridad.
En este aspecto concreto tenemos que aprender bastante de Estados Unidos.
Knos escribió:@dark_hunter

No, no tenemos que aprender nada de EEUU. Cuando un arma doméstica mata a alguien en EEUU, lo más probable es que sea accidentalmente a alguien de la propia familia. Es más probable morir en un asalto a tu casa si tienes un arma que si no la tienes.

No tenemos nada que aprender del Salvaje Oeste a este respecto.
Conclusión: mata a los 2 y esconde los cadaveres
siempre he dicho lo mismo, en caso de liquidacion del personal, jamás hablar y esconder los fiambres deberás
Y luego a un político le pones la pintada delante de su casa y eres un terrorista encarcelable.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Si la pena es por tener una pistola sin poder tenerla, y, además, usarla, y, además, matar [oki] .

Si la pena es por matar al asaltante [noop] y, en este caso, mejor no digo a quien mataría yo después no vaya a ser que me enchironen sólo por decirlo.

Pero claro, luego, además, habría que ver que lo sucedido fue realmente lo que pone en la noticia [360º] .
LLioncurt escribió:
Knos escribió:@dark_hunter

No, no tenemos que aprender nada de EEUU. Cuando un arma doméstica mata a alguien en EEUU, lo más probable es que sea accidentalmente a alguien de la propia familia. Es más probable morir en un asalto a tu casa si tienes un arma que si no la tienes.

No tenemos nada que aprender del Salvaje Oeste a este respecto.

En lo de las armas no, ni mucho menos, en ese sentido estamos a miles de años luz mejor que ellos.

Tenemos que aprender de EEUU que tu casa es tu templo, es sagrado y es inviolable a nivel máximo. Si me revientan la puerta y me entran con un arma en casa, automáticamente la ley tendría que poner esa "agresión" al máximo nivel para equiparar CUALQUIER respuesta por mi parte.
Da igual si entra con una pistola de fogueo, una de verdad o un "pinchito", dentro de mi casa, si has venido a hacer daño, cualquier respuesta es proporcional. Y punto.

Luego la tenencia de armas o el ensañamiento son otras cosas, pero la respuesta inicial? JAMÁS debería tomarse como desproporcionada estando dentro de tu casa con un asaltante armado en ella.
Me parece normal la sentencia, ya lo que nos falta es que se llene esto de gente armada y encima ilegalmente.

Dicho esto, y con las circunstancias presentes, yo con 83 años le hago un calvo al jurado y al juez y me quedo como Dios.
Pues según la noticia, no ha salido la sentencia, así que no se para que sacan esa noticia que no dice nada.
Sin saber todos los detalles del juicio no se puede saber si la defensa propia ha sido proporcional o no, aunque parezca que sí.
Y de todas formas, aunque le condenasen no creo que fuera a entrar a la cárcel por la edad.
Deberían meter a ese señor en la cárcel. Ya no por los disparos sino porque mientras torturaban a su mujer lo menos que podía hacer es preparar la cena para los asaltantes. Aunque sea unos filetes y unas patatas que tendrían hambre por culpa del capitalismo y el heteropatriarcado.
Hace un par de semanas salió también la noticia que asaltaron un chalet en Murcia, pegaron una paliza al hombre y le obligaron a mirar mientras violaban a la mujer. De verdad qué aquellos que "medio defienden" el que el anciano actuó mal, no creen que no tenía otra opción? Creo que como ha dicho algún usuario más, tu casa es tu templo. Y si en mitad de la noche o cuando sea, alguien entra no va a ser para darte las buenas noches. Está mal generalizar pero pienso que muchos habríamos actuado como el anciano de la noticia. Lo peor es que se le juzgue, cuando en un hipotético caso podrían haber asesinado a su esposa y a él. Deberían de cambiar las leyes. Vamos es mi humilde opinión.
Dead-Man escribió:Y de todas formas, aunque le condenasen no creo que fuera a entrar a la cárcel por la edad.

Falso. Entrará si tiene que entrar. En España vas al talego dando igual los años que tengas.

Lo que dices es una barbaridad ya que entonces, un tio de 90 años podría robar, matar,etc... tan tranquilqmente, no?

Con tan poca información...Cómo os atrevéiw a juzgar a unos u otros? Es que esto no es blanco o negro. Cuando estudié Derecho penal nos ponían supuestos y hechos que, con un mínimo cambio en el planteamiento, podís cambiar radicalmente el hecho.

Cuando el tipo sacó el arma... los asaltantes huyeron y aún así fueron alcanzados por las balas? Fueron a por el hombre armado? Empuñaron subpistola para acojonar al tio? Corrieron y el hombre fue tras ellos para disparsrles?

Si teniendo TODOS los detalles en muchas ocasiones las pasas putas para darle una solución al suouesto.... cómo pretendéis solucionarlo con los datos de los que disponéis?
Lo único que está claro es que si cualquiera se cuela en tu casa y empieza a torturar/dar palazos a tu mujer o tus hijos/as merece claramente morir.

El problema es que tener un arma de fuego ilegalmente nunca puede ser una tontería, salvo queramos acabar como en America, con el plus de que somos españoles y, con nuestra sangre caliente, los muertos por arma de fuego serían x1.000.
kneissel escribió:
Dead-Man escribió:Y de todas formas, aunque le condenasen no creo que fuera a entrar a la cárcel por la edad.

Falso. Entrará si tiene que entrar. En España vas al talego dando igual los años que tengas.

Lo que dices es una barbaridad ya que entonces, un tio de 90 años podría robar, matar,etc... tan tranquilqmente, no?

Con tan poca información...Cómo os atrevéiw a juzgar a unos u otros? Es que esto no es blanco o negro. Cuando estudié Derecho penal nos ponían supuestos y hechos que, con un mínimo cambio en el planteamiento, podís cambiar radicalmente el hecho.

Cuando el tipo sacó el arma... los asaltantes huyeron y aún así fueron alcanzados por las balas? Fueron a por el hombre armado? Empuñaron subpistola para acojonar al tio? Corrieron y el hombre fue tras ellos para disparsrles?

Si teniendo TODOS los detalles en muchas ocasiones las pasas putas para darle una solución al suouesto.... cómo pretendéis solucionarlo con los datos de los que disponéis?

Yo personalmente, no planteo ninguna solución. Simplemente si te asaltan en tu propia casa como si entran con una pistola de juguete, si tuviera la oportunidad les dispararía y luego preguntaría. No sé lo veo sencillo. Si intentan entrar ya sea para robar aunque sea amablemente que pasa que les tengo que dar las gracias por no partirme la cara?

O sea, suena súper radical. Pero ojo lo digo poniéndome en su lugar. Está claro que el problema tb es lo de la ilegalidad del arma. Que ninguno queremos que esto se convierta en EEUU.
bigbossV escribió:
kneissel escribió:

Yo personalmente, no planteo ninguna solución. Simplemente si te asaltan en tu propia casa como si entran con una pistola de juguete, si tuviera la oportunidad les dispararía y luego preguntaría. No sé lo veo sencillo. Si intentan entrar ya sea para robar aunque sea amablemente que pasa que les tengo que dar las gracias por no partirme la cara?

O sea, suena súper radical. Pero ojo lo digo poniéndome en su lugar. Está claro que el problema tb es lo de la ilegalidad del arma. Que ninguno queremos que esto se convierta en EEUU.

Si me insultas por la calle, no puedo pegarte una hostia. No es proporcional.
Me das una hostia, puedo darte una hostia. Es proporcional.
Si me das una hostia y yo soy boxeador, no puedo darte una hostia, no es proporcional.

En caso de asalta, siempre sale el mismo debate: es mi casa y aquí no entra nadie si yo no quiero así que puedo matar al que vea Vs matar es un delito y si no te han hecho nada no puedes decir que te estabas defendiendo.

Este caso anda ahí en medio porque el asalto incluye una agresión física y tortura, y porque las víctimas no pueden defenderse usando la fuerza. De ahí el problema. Pero hay que tratar de ser un poco objetivos y ver las cosas en general; no podemos hacer una ley para personas mayores de 80 años en caso de ser asaltados, así que buscamos una ley que sea justa para todos. Como (por suerte) vivimos en un país donde los ciudadanos tienen derechos incluso cuando son encontrados culpables de un delito y no existe la pena de muerte, asesinar a alguien que comete un delito es asesinato y punto.
El problema dicho mal y rapido es que los asaltantes, ladrones, etc...si tienen cojones para hacer maldades deberian tener en cuenta que hay veces que les puede salir mal o al reves. Ay entonces! Sale malparada la persona atracada, asaltada en casa... Tambien entiendo que tomarse la justicia por su mano no es muy correcto pero ya está bien de que salgan ganando siempre "los malos".
VozdeLosMuertos escribió:Si me insultas por la calle, no puedo pegarte una hostia. No es proporcional.

Lo siento, pero NO te lo crees ni tu.

Desde el momento en que está reconocido el daño psicológico, la existencia de la psicología y psiquiatrias como parte de la medicina, la depresión o los suicidios en base a la misma, por no mentar muertes prematuras o ser base de orígenes de enfermedades peores, tu argumento no se coge por ningún sitio.

De hecho, habrá bastante gente a la que una ho&tia le haga bastante menos que un insulto, y más dependiendo del mismo y la persona concreta.

Lo que tu mantienes es tu opinión, que ni es justa, ni mucho menos proporcional, porque simple y llanamente no sabes el cómo afecta ese insulto.

La unica manera de justificar tu "opinión" es que mi segundo párrafo no existiera, pero la realidad es que existe.

Háblame si quieres de leyes, pero no me mentes las palabras justicia o proporcional porque no tienen nada que ver con lo que dices.
VozdeLosMuertos escribió:
bigbossV escribió:
kneissel escribió:

Si me insultas por la calle, no puedo pegarte una hostia. No es proporcional.
Me das una hostia, puedo darte una hostia. Es proporcional.
Si me das una hostia y yo soy boxeador, no puedo darte una hostia, no es proporcional.

En caso de asalta, siempre sale el mismo debate: es mi casa y aquí no entra nadie si yo no quiero así que puedo matar al que vea Vs matar es un delito y si no te han hecho nada no puedes decir que te estabas defendiendo.

Este caso anda ahí en medio porque el asalto incluye una agresión física y tortura, y porque las víctimas no pueden defenderse usando la fuerza. De ahí el problema. Pero hay que tratar de ser un poco objetivos y ver las cosas en general; no podemos hacer una ley para personas mayores de 80 años en caso de ser asaltados, así que buscamos una ley que sea justa para todos. Como (por suerte) vivimos en un país donde los ciudadanos tienen derechos incluso cuando son encontrados culpables de un delito y no existe la pena de muerte, asesinar a alguien que comete un delito es asesinato y punto.

Mi postura suena radical. Pero a lo que me refiero es precisamente al hecho de que si entran en nuestras casas, tengamos que esperar a ver si nos pegan un palazo para si tenemos oportunidad devolvérselo y que no nos condenen. Pero también pueden dispararnos, matarnos y no tener réplica.

Ese es el problema que yo veo de todo esto independientemente de la edad que tengamos. Creo que estamos indefensos y tenemos todas las de perder. Y estoy de acuerdo en que un caso así nos convertiría en asesinos pero es mejor que asesinado.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Pensaría que es una historia inventada por alguien, si no estuviéramos en el españa.

Vamos a ponerlos en la piel del hombre , estás en casa y entran unos Ladrones armados(como narices vas a saber que es una pistola falsa) agreden a tu mujer,- tu, te amenazan.

Vamos pues si puedes les disparas tu a ellos, no vas a esperar a que te disparen ellos primero pra así poder disparar tu y alegar defensa propia.

En fin, espero que el hombre recurra la sentencia y se libre.
@kikon69
Díselo al caraanchoa.

Un insulto no justifica legalmente una agresión física. Es así. Tu párrafo argumentando que hay pruebas de que las palabras hacen daño están muy bien y sirven para otros casos. Por ejemplo, que veas que tu vecino siempre te saluda con un "Hola, hijo de puta" y un día te canses y le partas la cara. Ahí ya tienes otro escenario. Ahí puedes argumentar daño psicológico y todo lo que quieras.

@bigbossV
Es fácil, si no sabes qué están haciendo, no sabes de qué defenderte. Así que pegar un tiro antes de saber qué pasa, no procede. Y sí, siempre vas a tener las de perder contra un criminal igual que siempre vas a tener las de perder contra alguien que juega con chetos: hacen trampas y se saltan la ley. Solo puedes estar en igualdad de condiciones saltándote la ley. Pero si la ley te permite un arma, entonces los ladrones irán con armas más potentes y dispararán antes (en España los asaltos a domicilios para robar usando la violencia física son MUY pocos y solo aumentó su número al empezar a operar aquí mafias de otros países donde la vida vale mucho menos).
VozdeLosMuertos escribió:@kikon69
Díselo al caraanchoa.

Un insulto no justifica legalmente una agresión física. Es así. Tu párrafo argumentando que hay pruebas de que las palabras hacen daño están muy bien y sirven para otros casos. Por ejemplo, que veas que tu vecino siempre te saluda con un "Hola, hijo de puta" y un día te canses y le partas la cara. Ahí ya tienes otro escenario. Ahí puedes argumentar daño psicológico y todo lo que quieras.

Pero ahora ya estamos hablando de algo diferente, que no tiene nada que ver con que sea justo o proporcional, sino legal y, en el caso concreto, además, con juicio de por medio, juicio en el que todo es posible.

Lo que dices del "otro escenario" simplemente añade "reiteración", pero, por la regla anterior tuya o legal si lo prefieres, que no la mía, si no lo justifica el 1º tampoco el 100º con independencia de que la reiteración se suela utilizar como agravante para otras cosas,
311 respuestas
1, 2, 3, 4, 57