kitinota escribió:No he querido mirar mucho el hilo, pero vamos.....parece que no tenemos memoria, esto YA HA PASADO hace casi 100 años, y...VOLVERA A PASAR, no se cuando, si dentro de 10 años o dentro de 100....
Pero cuando construyes decenas de pueblos en zonas inundables y antiguos cauces es lo que pasa.....es exactamente igual que lo de Canarias, sabes que en algún momento habra un desastre grande, lo que no se sabe es cuando, pero si vives en volcan activo/dormido algún dia explotará todo.
Volverá a pasar, la mayoría de la gente no critica a la lluvia, critica a las MALISIMAS practicas del gobierno.
Lo tengo que verificar pero parece que antes de que sucediera se avisó incluso fuera de España.
Y por que sin verificarlo no me soprende? Por que algo sé de topografía y solo digo una cosa.
-Tenemos radares de lluvia que con precision pueden decir la cantidad de litros que caen y caeran las proximas horas.
-Tenemos cartografía disponible todos los ciudadanos del relieve de nuestro pais, (disponible en los institutos nacionales y autonomicos de topografia, lo podeis descargar). Tenemos modelos 3d del relieve.
Con eso quiero decir, que no es dificil que un cartografo experimentado pueda calcular casi a la perfeccion la aultura total de la inundación.
Posiblemente existan programas que lo calculen, son matematicas basicas.
Se podrían haber salvado muchas vidas con un aviso a tiempo totalmente predecible.
PERO ESO NO ES TODO.
Se podrían haber salvado decenas de vidas mandando miles de bomberos, militares y policías que estaban con el uniforme puesto en la puerta de sus bases, esperando la llamada de salida.
Y esto es innegable, basicamente por que GRACIAS A DIOS se han salvado personas que llevaban dias sobreviviendo con el agua al cuello, hay un par de casos, podrian haber sido muchos mas.