DANA EN VALENCIA

Es un autentico horror, parece como si pasaran un par de tsunamis, me recuerda a cuando era pequeño y vi en las noticias lo de Jucar o el Segura desbordado, la Gota Fria o algo asi, tambien la comunidad Valenciana, y es increible lo de los bomberos, de verdad son héroes.
Hasta que punto es verdad lo que se lee en algunas partes de qué parte del problema ha sido la eliminación de embalses?
Tengo un familiar que vive por la zona de Alfafar y que prefiere no salir de casa porque es un no parar de ver cadáveres...
Por lo que escuchó decir a la guardia civil que han contado +150 cadáveres flotando (a mi me parece demasiado, la verdad). Evidentemente no pueden ser cifras oficiales porque hasta que no los recojan, identifiquen y cuenten bien... lo que está claro es que la cifra actual de 92 va a ser bastante más alta...

@docobo sin tener ni idea diría que no tiene que ver, en la zona de Valencia muchos de ellos son muy pequeños y viejos. Ha habido más peligro de que reventasen algunos que otra cosa. Simplemente ha llovido una barbaridad de litros
Mis condolencias con todas las víctimas.
@docobo

En todo la comunidad valenciana el numero total de envalses eliminados es de cero.
docobo escribió:Hasta que punto es verdad lo que se lee en algunas partes de qué parte del problema ha sido la eliminación de embalses?

Creo que tiene poco o nada que ver y poco de cierto. Lo que se han eliminado han sido azudes antiguos y sin mantener que eran casi más un peligro que una ayuda. Los embalses de verdad siguen en su sitio.
@Tofux @wakenake @josem138

Ya lo pensaba pq no me cuadra mucho, aquí en Cataluña, abtaño ha habido grandes riadas (no tan bestias), muchas veces habiendo embalses.
@josem138 Se me acaba de quedar el cuerpo frío. Menudo infierno tener que vivir eso.
docobo escribió:Hasta que punto es verdad lo que se lee en algunas partes de qué parte del problema ha sido la eliminación de embalses?

Nada, en su mayoría lo que se ha eliminado apenas tenía función.
Miniviciao@ escribió:Es un autentico horror, parece como si pasaran un par de tsunamis, me recuerda a cuando era pequeño y vi en las noticias lo de Jucar o el Segura desbordado, la Gota Fria o algo asi, tambien la comunidad Valenciana, y es increible lo de los bomberos, de verdad son héroes.

las DANAs de hoy dia es exactamente lo mismo que las "gotas frias" de hace años. es el mismo fenomeno meteorologico.

te acuerdas de la que hubo en 2016 en gran canaria? que inundó telde.
josem138 escribió:Tengo un familiar que vive por la zona de Alfafar y que prefiere no salir de casa porque es un no parar de ver cadáveres...
Por lo que escuchó decir a la guardia civil que han contado +150 cadáveres flotando (a mi me parece demasiado, la verdad). Evidentemente no pueden ser cifras oficiales porque hasta que no los recojan, identifiquen y cuenten bien... lo que está claro es que la cifra actual de 92 va a ser bastante más alta...

Qué horror, por dios. Me muero de pena cada vez que me sale alguien buscando a sus familiares, esa angustia debe ser de las peores del mundo.
Al haber sido una riada, la parte "buena" es que el agua ha corrido, lo que hace que no se haya quedado embalsada como pasó con la Dana de hace unos pocos años que se quedó estancada lo que dificulta más aún los trabajos (no quiere decir que no haya zonas con aguas acumuladas pero son menos, la mayoría ha ido arrastrando todo hasta llegar al mar sin estancarse) eso facilitará que se puedan retirar cosas e ir recuperando la normalidad e ir encontrando los muertos. Que van a ser muchos.
Mucho ánimo a todos los afectados, es una salvajada lo que ha pasado.

Hace unos años me tocó vivir otra Dana de primera mano, en la que hubo 6 fallecidos y muchisimos daños materiales, y no pensaba que fuera posible que pudiera volver a pasar algo así a corto plazo, pero esto ha sido todavía peor que la que tuvimos en 2019.

Llevo todo el día con la tele puesta de fondo y escuchar los testimonios de la gente me pone los pelos de punta y me da una sensación de impotencia increíble.
Por lo que parece en Catalunya ya ha pasado lo peor y descartan declarar mañana riesgo de inundaciones. Todos los colegios abrirán con normalidad

Esperemos que esto haya acabado ya y se puedan centrar en intentar rescatar al mayor número de personas posibles
@MissCroqueta yo simplemente espero que escuchase mal los números
pero claro, al ser de la zona se tienen muchos amigos que tienen amigos que lo están pasando mal y... con esta extensión de "amigos de amigos", me llegan notas de voz directas (no de esas "muchas veces reenviadas") que es de uf...

https://x.com/GIS_and_Beers/status/1851666279377285132

aquí una visión aérea de la zona, se puede ver todo lo cubierto de barro

Llevo todo el día siguiendo las noticias, twitter, vídeos, etc. y es horrible, cuánta pena y cuánto dolor.

Mi pésame y cariño a todos los eolianos que estén allí.
Vivo al lado del Boulevard Sur y es acojonante cómo en mi lado no ha llovido nada y enfrente, en San Marcelino, mi colega me ha grabado vídeos y está todo hecho un desastre. Aquí sin embargo ni una gota. Sigo sin creerme cómo puede ser.
Nosotros por suerte estamos bien (claro, aquí en la capi no ha pasado nada) pero llevamos un día de perros porque una compañera de clase de mi hijo se fue con su padre (separado) a Montroy y llevaban desde ayer que no sabían nada de ambos. Hace media hora nos han confirmado que están bien, que simplemente no tenían cómo comunicarse. Si no era de mi familia (aunque a los compis de mi hijo los quiero mucho) y ya lo he pasado mal, no quiero pensar los que están en peor situación.
No voy a hablar de política porque no me gusta ni creo en ella, solo diré que podría haberse hecho mejor, mucho mejor.
@GaldorAnárion nah, por lo que dicen en la entrevista confirma un poco lo de mi familiar, que las cifras actuales se van a quedar cortísimas
@josem138 Parece que en cuanto entren en Paiporta y terminen con todos los coches parados en las carreteras los muertos van a subir muchísimo, por no hablar de la gente que esté viva ahora mismo pero muera por hipotermia o por simple agotamiento y se terminen ahogando.

Que desgracia, no entiendo como no están los pueblos llenos de profesionales que provengan de toda España.
@GaldorAnárion la verdad es que sí, no entiendo cómo militares no andan por aquí danzando tampoco
Joder, qué mal cuerpo deja la foto de los coches. Parece una escena de peli post-apocalíptica.
Para la gente de la ciudad, se están organizando campañas de recogida de alimentos no perecederos, ropa, mantas…etc en diferentes puntos de la ciudad como por ejemplo los campos del Levante y el Valencia.
Si os podéis pasar y llevar algo seguro que lo agradecen.

Aquí aparecen varios sitios más https://elpais.com/espana/comunidad-val ... utType=amp

Horroroso
josem138 escribió:@MissCroqueta yo simplemente espero que escuchase mal los números
pero claro, al ser de la zona se tienen muchos amigos que tienen amigos que lo están pasando mal y... con esta extensión de "amigos de amigos", me llegan notas de voz directas (no de esas "muchas veces reenviadas") que es de uf...

https://x.com/GIS_and_Beers/status/1851666279377285132

aquí una visión aérea de la zona, se puede ver todo lo cubierto de barro

Justo acaba de llamar una señora a la tele desesperada diciendo que no sabe nada de sus dos hijos que trabajaban en el taco bell Alfafar, que llama a todos los teléfonos y no tienen información en ninguna parte. El trauma que se le va a quedar a estas personas no tiene nombre, no me puedo ni imaginar cuánto están sufriendo.

GaldorAnárion escribió:
Que desgracia, no entiendo como no están los pueblos llenos de profesionales que provengan de toda España.

Lo mismo pensé yo hace un rato… igual con más medios podrían rescatar a gente con vida que no puedan aguantar muchas horas más.
Lo que yo creo? No hay un mando claro, no hay alguien ahí capaz como en las películas que diga yo tomo el control, de que dispongo, que tengo, a quién tengo que pedir ayuda, han pasado horas más que necesarias para que lleguen unidades de toda España.

Se preocupan más en pensar en cómo depurar responsabilidades, en unos días unas fotos, unas bonitas palabras y hasta la próxima.
Me he podido hacer con mi amigo de Algemesí, y solo ha tenido que lamentar alguna pérdida material en la planta baja de su casa. Ha sido un alivio poder saber que estaba bien, y sus familiares igual.

La verdad es que sigo alucinando que en Valencia capital ni lo hayamos notado, y todo lo de alrededor este hecho un desastre... También he recibido un correo de un provedoor, y han dicho que tendrán cerrada la nave hasta nuevo aviso, y que todos los currelas fueron enviados a casa a media mañana (Paiporta) y no han tenido muertes que lamentar. Ojalá hubiese sido así en toda la provincia...

Con la que ha caído eso da igual. Los embalses también se desbordan y los pantanos y hay que soltar agua si o si o revientan. Ademas un embalse solo retiene el agua que caiga antes del embalse, lo que caiga pasado el embalse no se para.

De todas formas en Valencia no han quitado ningún embalse.

Estoy llorando después de escuchar esto, es durísimo.
josem138 escribió:@GaldorAnárion la verdad es que sí, no entiendo cómo militares no andan por aquí danzando tampoco

No se en que momento se desplegaron pero al menos desde esta mañana hay mil y pico soldados de la UME al pie del cañón. Los he visto entrenar en el cuartel de Marines y saben lo que se hacen, lo que pasa es que había sitios a los que era imposible acceder.
Lo que pasa es que en la zona urbana cercana a Valencia como Paiporta y Picanya es lógico que hayan actuado más los bomberos y protección civil y que los militares se hayan centrado más en las zonas rurales con menos acceso a servicios de emergencias.
A todos ellos hay que sumar a Guardia Civil, Policía Nacional y las policías municipales.
No creo que el problema haya sido la falta de efectivos. He visto pasar muchísimos helicópteros distintos a los habituales (sus rutas suelen sobrevolar mi barrio).
Me temo que pocos rescates se podrán hacer a estas alturas.
El problema a sido lo rápido que ha pasado todo, contra esto poco se puede hacer

Para los que no conozcais Valencia, el cauce nuevo del Turia suele estar así

y ayer bajaba así

GaldorAnárion escribió:Lo que yo creo? No hay un mando claro, no hay alguien ahí capaz como en las películas que diga yo tomo el control, de que dispongo, que tengo, a quién tengo que pedir ayuda, han pasado horas más que necesarias para que lleguen unidades de toda España.

Se preocupan más en pensar en cómo depurar responsabilidades, en unos días unas fotos, unas bonitas palabras y hasta la próxima.

La UME tiene un regimiento con base en Marines a unos 30 km. de Valencia, supongo que los primeros efectivos se desplegaron en cuanto la cosa se puso fea y que viendo el percal no tardarían en dar parte y empezar a movilizarse de otros sitios. Lo que pasa es que si te quedas sin carreteras y sin aeropuerto se hace un poco dificil llegar a los sitios.
Yo vivo en el extranjero y esta mañana mientras preparaba a las niñas para llevarlas al colegio un amigo inglés que estaba viendo la BBC me ha avisado y me he quedado flipando, a mi madre y a mis hermanas en Barcelona no les ha pasado nada pero tengo una hija estudiando en Granada y familia de mi madre en Valencia y de momento no se nada de ellos. Lo de Valencia es dantesco, felizmente no se ha desbordado el Turia o habría sido mucho peor.
Los accesos están cortados, hay que ir a pie desde pueblos de alrededor. Hay cortes intermitentes de luz y el agua no funciona. Los supermercados han sido arrasados a primera hora, para cuando fue un conocido no quedaba nada, decía que era propio de una película de terror, todo el mundo buscando en las estanterías con linternas.
Han fallado demasiadas cosas, espero que todo esto sirva para que empiecen a tomar medidas y prevenir mejor.

Se avisó que venía una Dana, pero la gente no mira la previsión del tiempo ni la aemet, ni es consciente del riesgo porque creen que ir en coche cuando llueve es seguro.

Los avisos al móvil llegaron tarde, deberían haber avisado antes, el aviso a los móviles llegó cuando ya era más que evidente el riesgo. De qué sirve que te avisen cuando ya ves con tus propios ojos el peligro?

Otro factor son esos "ecologistas" que no dejan limpiar ni hacer actuaciones en los cauces de los ríos y barrancos.
demasiadas trabas burocráticas.

Precisamente la ciudad de Valencia se ha librado por encauzar y arreglar el rio Turia cuando ocurrió anteriormente un desastre como este.

Creo que debe haber una inversión para encauzar y arreglar los ríos y los barrancos a su paso por las ciudades
hacer canales más grandes y hondos.

Los barrancos siempre son los grandes olvidados porque como esto solo ocurre muy de vez en cuando para que arreglar no?

Seguramente dentro de unas semanas los políticos ya estarán peleándose por otros temas. [facepalm]
ZACKO escribió:Han fallado demasiadas cosas, espero que todo esto sirva para que empiecen a tomar medidas y prevenir mejor.

Se avisó que venía una Dana, pero la gente no mira la previsión del tiempo ni la aemet, ni es consciente del riesgo porque creen que ir en coche cuando llueve es seguro.

Los avisos al móvil llegaron tarde, deberían haber avisado antes, el aviso a los móviles llegó cuando ya era más que evidente el riesgo. De qué sirve que te avisen cuando ya ves con tus propios ojos el peligro?

Otro factor son esos "ecologistas" que no dejan limpiar ni hacer actuaciones en los cauces de los ríos y barrancos.
demasiadas trabas burocráticas.

Precisamente la ciudad de Valencia se ha librado por encauzar y arreglar el rio Turia cuando ocurrió anteriormente un desastre como este.

Creo que debe haber una inversión para encauzar y arreglar los ríos y los barrancos a su paso por las ciudades
hacer canales más grandes y hondos.

Los barrancos siempre son los grandes olvidados porque como esto solo ocurre muy de vez en cuando para que arreglar no?

Seguramente dentro de unas semanas los políticos ya estarán peleándose por otros temas. [facepalm]

Totalmente de acuerdo, compañero.

No se si ha sido más la bestiada de la catástrofe natural, la falta de previsión o la falta de medios para atender todo este caos, pero un amigo que vive al lado del Consum de Paiporta dice que por allí no se ha acercado todavía absolutamente nadie. Ellos están bien porque les pilló en casa y tienen de todo por allí pero la situación es dantesca.

Y no se me entienda mal, honor y admiración absoluta para todos los cuerpos de rescate, pero es que creo que igual no hay los medios suficientes. Evidentemente en todos los sitios a la vez no pueden estar pero es que también una amiga de mi mujer está completamente solas sin comunicación, sin vecinos, sin acceso a la comida porque su casa ha quedado arrasada, un puto desastre.
Vaya putada, yo creo que es obvio la falta de previsión por parte de todos, no estamos acostumbrados a estas cosas, ni autoridades ni ciudadanos, por mi parte aquí en Elche cayeron dos gotas mal contadas, mucho viento y poco más, un abrazo fuerte a los que lo están pasando mal :(
En algunas zonas de Castellón están cortando carreteras por inundaciones. Menuda pesadilla macho…
La AEMET advierte que se tenga cuidado que lo gordo ha pasado, pero no nos confiemos.

No sé quien es más desgraciado si el que permite que esta gente reparta o el que encarga comida con la que está cayendo.

Si nadie me corrige, creo que esto es Castellón ciudad.
Y no han suspendido clases y la gente sigue yendo q sus puestos de trabajo.

Vivimos gobernados por psicópatas.

@Hereze Menudos hijos de la gran puta, empresas y desgraciados que se ponen a pedir comida un día así. No voy a decir lo que haría con ellos porque en fin…
Sin comentarios. Pero claro, si no les pasa nada el resto del año menos ahora que están saturados. No tienes bastante con que se te haya destrozado el coche o la casa para que además te roben lo que quede.

Las fuerzas de seguridad vigilan carreteras y comercios de Valencia ante los casos de pillaje y robos

Las fuerzas de seguridad mantienen la vigilancia en las zonas afectadas por la dana en la provincia de Valencia tras detectarse robos en comercios, viviendas y en los camiones y coches que se encuentran abandonados en las carreteras.

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, los intentos de robos ya se produjeron el primer día del temporal, el pasado martes, en municipios como Utiel, donde "a primera hora de la mañana ya había agentes vigilando comercios y parando a gente". "Hay actuaciones en Aldaia, en la comarca de la Ribera, en l'Horta, en las zonas más afectadas, donde estamos especialmente preocupados", añaden.
@xavillin Anoche mismo en la estirpe de los libres contactaron durante mucho rato con alguien en Paiporta y se vio que apenas había un pequeño efectivo medio trabajando, que eso era un pueblo fantasma. Vale que era de noche pero que yo sepa hay efectivos con capacidades para trabajar ante tales adversidades. Ahora bien, ¿donde estaban?

Hoy el Gobierno ha dado un toque de atención a los de la Comunidad Valenciana desmintiendo que los mensajes de móvil sean cosa suya. Han dejado claro que les compete a la Generalitat hacerlo ellos con la información que reciben de AEMET y Gobierno, que ellos no mandan nada sobre eso. Concluye animando al resto de provincias que utilice este sistema cuando crean que puede haber riesgo para así minimizar el peligro.
@v_i_l_e vaya, otro que la vivió. Yo perdí el coche en la anterior, además de quedarme atrapado en la ciudad sin salir.

Ver Twitter ahora con esa Dana, y teniendo mi coche en este momento indispuesto por un golpe, es una situación que me ha despertado ese trauma, se ve que mi cabeza ha hecho algún paralelismo. Al final acabaré silenciando la palabra Dana por ahora en las redes sociales.

Pero sí, la que tuvimos aquí es una minucia en comparación a esta.
Hereze escribió:

No sé quien es más desgraciado si el que permite que esta gente reparta o el que encarga comida con la que está cayendo.

El que permite que se reparta que es el responsable de sus empleados. Yo cuando era encargado de hosteleria y empezaba a llover con un poco de fuerza cerraba todo sistema de entrega a domicilio, y si ya habían pedidos en curso, llamaba y lo comentaba a los clientes, o se esperaban hasta que parara o se lo cancelaba al momento.
@Lázaro Sí, es un deporte en el que están bien entrenados el de escurrir el bulto para no asumir responsabilidades.
Y aquí no estamos hablando de corrupción que es grave pero al final “solo” es dinero. Estamos hablando de que ha muerto mucha gente que se podría haber quedado en su casa si hubiera habido una prevención y avisos en condiciones.
Adris escribió:Calleja ha subido un video (No es suyo) que es impresionante.
No sé de qué zona es, pero, parece que haya pasado un tornado. De hecho me suena haber leído que ha habido un par de zonas, en las que si los ha habido. :-?

https://www.instagram.com/jesuscallejat ... 9Yu/?hl=es

Esa es la entrada a Valencia por el sur, a la izquierda de las imágenes están los centros comerciales, IKEA etc... y los pueblos de Alfafar, Sedavi y demás donde hay todas esas imágenes de calles con montañas de coches etc...
xavillin escribió:En algunas zonas de Castellón están cortando carreteras por inundaciones. Menuda pesadilla macho…

En Castellón ciudad se le rompe a alguien una garrafa de agua y hace charco. Ayer todo estaba "bien". Está mañana ha llovido fuerte y ya había zonas de la ciudad como Ribalta, Avda. valencia, circunvalaciones inundadas...la zona del auditorio debe dar miedo. Hasta la virgen se habrá subido ya al tejado. [+risas]

Pero todo muy lejos de lo que ha pasado por Valencia [decaio]
Mira @Tofux , con lo de
xavillin escribió: un amigo que vive al lado del Consum de Paiporta dice que por allí no se ha acercado todavía absolutamente nadie. Ellos están bien porque les pilló en casa y tienen de todo por allí pero la situación es dantesca.

y
Lázaro escribió:@xavillin Anoche mismo en la estirpe de los libres contactaron durante mucho rato con alguien en Paiporta y se vio que apenas había un pequeño efectivo medio trabajando, que eso era un pueblo fantasma. Vale que era de noche pero que yo sepa hay efectivos con capacidades para trabajar ante tales adversidades. Ahora bien, ¿donde estaban?
.

es a lo que me refería con la falta de medios, aunque las probabilidades de que quede alguien vivo sean mínimas no puedes no mandar todo lo que puedas si con ello consigues salvar una vida. Y llegar se puede llegar si hay intención de hacerlo, que 4 pringados periodistas llegaron desde Madrid sin muchos problemas.

Otra cosa que me gustaría aportar viendo ese vídeo

que graciosa la mujer [sonrisa]

aquí en Burgos hace unos meses se cortó todo el tramo del río Arlanzón que pasa en la ciudad, fijaos, Burgos! pero bueno aquí en 1930 se inundó la ciudad. Pues bien, todo el tramo cortado, con coches de protección civil y cinta.

https://www.burgosconecta.es/burgos/rie ... 14-nt.html

Yo no veo eso en este vídeo, hay una negligencia clarísima.
xavillin escribió:

Si nadie me corrige, creo que esto es Castellón ciudad.
Y no han suspendido clases y la gente sigue yendo q sus puestos de trabajo.

Vivimos gobernados por psicópatas.

@Hereze Menudos hijos de la gran puta, empresas y desgraciados que se ponen a pedir comida un día así. No voy a decir lo que haría con ellos porque en fin…

Zona Avda. Valencia.

Las clases creo que las han suspendido hace nada. Me ha llegado un correo.
Lo de los robos me parece vomitivo.
En Castellón hay alerta roja, que se sabía de hace tiempo, y han mandado los avisos a móviles apenas hace media hora. De nuevo, tarde y a echar la culpa al Gobierno. Nos dirigen monos sin seso, con perdón a este mamífero.

Esto es “fácil” de solucionar y se hizo algo parecido en la época COVID. Mandas el aviso con antelación y a tiempo, pones los dispositivos en las salidas de Valencia y entrada a pueblos y el que pase se le echa para atrás. Saben de sobra cuáles son las zonas con mayores riesgos y está claro que luego puede pasar cualquier cosa, pero entre la alerta, los dispositivos y las medidas cautelares el escenario ahora mismo sería otro. Pero no, la chapuza ha sido apoteósica y lo está pagando el pueblo. Veremos cuando todo esto pase que ocurre con las ayudas, los de Canarias siguen esperándola…
Si es que esto de las danas en la comunidad valenciana o murcia lo se de sobra que la gente se lo toma a cachondeo por mucho que digan en las noticias, y cuando digo gente hablo de todos poblacion y la gente encargada de tomar decisiones, eso lo unes a que son zonas que como llueve poco tienen infraestructuras de desagüe penosas, es un coctel explosivo

Ya paso no hace tanto en orihuela con una decena de muertos y perdidas millonarias, ahora se han puesto las pilas y han construido un canal de la ostia para evitar que vuelva a pasar, lamentablemente asi funcionan las cosas y siempre acaba muriendo gente, se pasa de todo hasta que se lía y luego ya si eso lo arreglas
2140 respuestas
13, 4, 5, 6, 743