› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Blawan escribió:Explicame porque el liberalismo aquí permite comprar tomates de Marruecos en el supermercado hundiendo a los agricultores nacionales y Australia y Nueva Zelanda son top 5 de países ricos con la agricultura como base.
Esog Enaug escribió:dinamicheady escribió:Claro, porque todos sabemos que si una empresa gana dinero, no contrata a mas gente
Y dices ideas de bombero colega, analizate un poquito anda y reflexiona lo que dices
Eso es mentira. Una empresa contrata mas si, y solo si, con ello gana más. No tiene sentido lo que dices, una empresa tiene como último ganar dinero, no crear empleo, que solo es una vía para ganar más dinero.
Anda, analiza y reflexiona lo que dices.
Blawan escribió:@dinamicheady Que el liberalismo depende de las personas que lo llevan a cabo, al igual que el comunismo.
No son ideologías perfectas que funcionen por arte de magia.
Explicame porque el liberalismo aquí permite comprar tomates de Marruecos en el supermercado hundiendo a los agricultores nacionales y Australia y Nueva Zelanda son top 5 de países ricos con la agricultura como base.
Goncatin escribió:Con lo fácil que sería dejar elegir. ¿Que prefieres educación pública? Perfecto, pero si yo no quiero déjame la opción de no pagarla a cambio de no tener derecho a ella. Lo mismo para sanidad, institutos de la mujer varios, y en general cualquier cosa. Lo malo es forzar a la gente y no dejar elegir
dinamicheady escribió:Goncatin escribió:Con lo fácil que sería dejar elegir. ¿Que prefieres educación pública? Perfecto, pero si yo no quiero déjame la opción de no pagarla a cambio de no tener derecho a ella. Lo mismo para sanidad, institutos de la mujer varios, y en general cualquier cosa. Lo malo es forzar a la gente y no dejar elegir
Y como recaudas el dinero entonces si no es con un IVA?
No se puede cobrar un IVA a cada persona de forma diferente
Aragornhr escribió:dinamicheady escribió:Goncatin escribió:Con lo fácil que sería dejar elegir. ¿Que prefieres educación pública? Perfecto, pero si yo no quiero déjame la opción de no pagarla a cambio de no tener derecho a ella. Lo mismo para sanidad, institutos de la mujer varios, y en general cualquier cosa. Lo malo es forzar a la gente y no dejar elegir
Y como recaudas el dinero entonces si no es con un IVA?
Que te lo impide?
dinamicheady escribió:Aragornhr escribió:dinamicheady escribió:Y como recaudas el dinero entonces si no es con un IVA?
Que te lo impide?
El engorro?
El no poder poner un precio fijo a un producto que sea el mismo para todos? y lo mas grave, como gestionas precios personales para todo el mundo? es una ida de olla
Aragornhr escribió:dinamicheady escribió:Aragornhr escribió:
Que te lo impide?
El engorro?
El no poder poner un precio fijo a un producto que sea el mismo para todos? y lo mas grave, como gestionas precios personales para todo el mundo? es una ida de olla
El precio del producto es el mismo para todos. Técnicamente te costaría poco tener una base de datos con el iva que le tienes que aplicar a un DNI concreto
dinamicheady escribió:Aragornhr escribió:dinamicheady escribió:El engorro?
El precio del producto es el mismo para todos. Técnicamente te costaría poco tener una base de datos con el iva que le tienes que aplicar a un DNI concreto
No eres consciente del fregao que eso conlleva, ademas de crear 8346902346892346 problemas
Ademas de ser increiblemente sencillo de burlar ese sistema, digo que voy a pagar el IVA, pero despues tengo un amigo, familiar, cuñao o lo que quieras que no lo tenga y buala.....
Ni que decir ya de todo lo que ello formaria y de ser una tarea titanica y a efectos practicos, es mejor que pague quien quiera a hacer una tasa personalizada
Aragornhr escribió:dinamicheady escribió:Aragornhr escribió:El precio del producto es el mismo para todos. Técnicamente te costaría poco tener una base de datos con el iva que le tienes que aplicar a un DNI concreto
No eres consciente del fregao que eso conlleva, ademas de crear 8346902346892346 problemas
Ademas de ser increiblemente sencillo de burlar ese sistema, digo que voy a pagar el IVA, pero despues tengo un amigo, familiar, cuñao o lo que quieras que no lo tenga y buala.....
Ni que decir ya de todo lo que ello formaria y de ser una tarea titanica y a efectos practicos, es mejor que pague quien quiera a hacer una tasa personalizada
Solo podrías burlarlo en compras no físicas. Para cualquier compra física, se pide el DNI si tienes / quieres un tipo reducido. Si no, tipo general y a correr.
Y no es una tarea titanica, es un problema que está ya resuelto. En Estados Unidos por ejemplo, a la hora de hacer una compra online, hay que calcular los impuestos que corresponden a una persona basándose en su dirección postal, ya que como imaginarás, cada estado tiene unas leyes muy diferentes en tema impositivo
¿Algún otro problema que veas?
dinamicheady escribió:Aragornhr escribió:dinamicheady escribió:No eres consciente del fregao que eso conlleva, ademas de crear 8346902346892346 problemas
Solo podrías burlarlo en compras no físicas. Para cualquier compra física, se pide el DNI si tienes / quieres un tipo reducido. Si no, tipo general y a correr.
Y no es una tarea titanica, es un problema que está ya resuelto. En Estados Unidos por ejemplo, a la hora de hacer una compra online, hay que calcular los impuestos que corresponden a una persona basándose en su dirección postal, ya que como imaginarás, cada estado tiene unas leyes muy diferentes en tema impositivo
¿Algún otro problema que veas?
Lo que tu dices de estados unidos es porque cada estado tiene sus impuestos y tienen autonomia en sus impuestos
otra cosa diferente es poner a cada persona un iva diferente y tener fe de que ese sistema no lo burlen
Blawan escribió: Australia y Nueva Zelanda son top 5 de países ricos con la agricultura como base.
TheBalaks escribió:Los liberales prometieron a los ciudadanos chilenos que con sus recetas políticas, a futuro vivirían mucho mucho mejor. Pero en la actualidad los ciudadanos parece que confrontan cada dia mas esas políticas .Son varios años de mucho descontento en las calles... Manifestaciones etc.
Mi suegro que es de derecha de toda la vida. Estuvo en chile,si bien económicamente esta mejor que la media de sudamerica Ese interés de privatizar todo. Mas cuestiones de barrios con marginalidad alrededor de santiago lo dejaron con mal sabor de boca.
El fue con muchas expectativas y se desilusióno.
Visito cuba y aquello era lo que se imaginaba. No lo tomo por sorpresa aja. Según él . España esta mejor que chile y Cuba. No le gusto ninguno de los dos sistemas.( Aunque claramente chile esta a años luz mas desarrollado.)
Goncatin escribió:Con lo fácil que sería dejar elegir. ¿Que prefieres educación pública? Perfecto, pero si yo no quiero déjame la opción de no pagarla a cambio de no tener derecho a ella. Lo mismo para sanidad, institutos de la mujer varios, y en general cualquier cosa. Lo malo es forzar a la gente y no dejar elegir
TheBalaks escribió:Los liberales prometieron a los ciudadanos chilenos que con sus politicas , a futuro vivirían mucho mucho mejor. Pero en la actualidad los ciudadanos parece que confrontan cada dia mas esas políticas .Son varios años de mucho descontento en las calles... Manifestaciones etc.
Mi suegro que es de derecha de toda la vida. Estuvo en chile,si bien económicamente esta mejor que la media de sudamerica Ese interés de privatizar todo. Mas cuestiones de barrios con marginalidad alrededor de santiago lo dejaron con mal sabor de boca.
Visito cuba y aquello era lo que se imaginaba. No lo tomo por sorpresa aja. Según él . España esta mejor que chile y Cuba. No le gusto ninguno de los dos sistemas.( Aunque claramente chile esta a años luz mas desarrollado.)
PreOoZ escribió:TheBalaks escribió:Los liberales prometieron a los ciudadanos chilenos que con sus recetas políticas, a futuro vivirían mucho mucho mejor. Pero en la actualidad los ciudadanos parece que confrontan cada dia mas esas políticas .Son varios años de mucho descontento en las calles... Manifestaciones etc.
¿Cuántos países en latino américa están mejor que Chile? Y por cierto, en Chile se han hecho muchas cosas mal, como siempre.
martuka_pzm escribió:
Esto como siempre supongo que dependerá de a quien se lo preguntes..
si se lo preguntas a un indigente chileno seguro que tiene una opinión distinta a un pez gordo chileno.
Si a mi me preguntaran que en qué país quiero nacer sabiendo que voy a ser hijo de un multimillonario mi respuesta no sería la misma que si me preguntaran en qué país quiero nacer con una discapacidad grave y una familia pobre.
dinamicheady escribió:Esog Enaug escribió:dinamicheady escribió:Claro, porque todos sabemos que si una empresa gana dinero, no contrata a mas gente
Y dices ideas de bombero colega, analizate un poquito anda y reflexiona lo que dices
Eso es mentira. Una empresa contrata mas si, y solo si, con ello gana más. No tiene sentido lo que dices, una empresa tiene como último ganar dinero, no crear empleo, que solo es una vía para ganar más dinero.
Pues analiza tu primero amigo
Si la empresa gana dinero tendra mas posibilidades de contratar a alguien que si no lo gana.....
Digo yo que primero para contratar a alguien tendra que tener dinero, a ver si voy a estar en un mundo paralelo y no me he enterado
martuka_pzm escribió:PreOoZ escribió:TheBalaks escribió:Los liberales prometieron a los ciudadanos chilenos que con sus recetas políticas, a futuro vivirían mucho mucho mejor. Pero en la actualidad los ciudadanos parece que confrontan cada dia mas esas políticas .Son varios años de mucho descontento en las calles... Manifestaciones etc.
¿Cuántos países en latino américa están mejor que Chile? Y por cierto, en Chile se han hecho muchas cosas mal, como siempre.
si se lo preguntas a un indigente chileno seguro que tiene una opinión distinta a un pez gordo chileno.
Si a mi me preguntaran que en qué país quiero nacer sabiendo que voy a ser hijo de un multimillonario mi respuesta no sería la misma que si me preguntaran en qué país quiero nacer con una discapacidad grave y una familia pobre.
PreOoZ escribió:martuka_pzm escribió:
Hombre, por supuesto. Pero eso ocurre con cualquier país. ¿Qué país está mejor? España o Dinamarca. España o Suecia. Pues depende a quién le preguntes...
La cuestión es que yo no he preguntado a ningún indigente ni a ningún pez gordo chileno nada, sino que he preguntado qué países en Latino América están mejor económica y socialmente que Chile.
En cualquier país hay y puede haber indigentes y ser mejor que otro para vivir, no tiene nada que ver.
martuka_pzm escribió:No digo lo contrario.
También están las preferencias de cada persona en general.
Tú estás preguntando en este foro. Los índices macroeconómicos valen para lo que valen.
Aquí se estaba la peor cuando se estaba saliendo de la crisis y los datos macroeconómicos eran mejores. Si le hubieras preguntado a un Amancio Ortega cuando iba mejor España económicamente te hubiera dicho que en aquel momento.
Si le hubieras preguntado a un currito probablemente te habría dicho lo contrario.
Pero vamos que si solo quieres saber la opinión de alguien ajeno a todos los países implicados en la comparación y tener en cuenta datos generales, por mi bien.
PreOoZ escribió:Edit: Coño @Reakl
martuka_pzm escribió:
@Sybillus_Grass no voy por “Chile no es el mejor”. Solo quería hacer ver que lo que es mejor o peor depende mucho de las circunstancias de cada persona individual.
En EEUU se vive mejor que en yo que sé Cuba? Pues hombre si me preguntas a mí sí. Si le preguntas a Trump también.
Si le preguntas a un chaval discapacitado que vive en un barrio marginal americano sin posibilidad de tener ni tratamiento médico pues igual no. O lo mismo además de la discapacidad también es gay y entonces ni uno ni otro.
Para el común de los mortales? Yo creo que sí. Pero es lo de siempre, hay que decidir a cuánta gente se deja fuera del sistema o no. Y ahí cada uno tiene su opinión.
De Chile no tengo ni idea pero supongo que como todo dependerá de a quien se le pregunte.
Tengo un conocido que se pasa medio año allí y le encanta. Habla maravillas.
Claro, su divorcio le costó 5 millones de euros. A ese le encantaría cualquier país del mundo xD
Goncatin escribió:@Sybillus_Grass Sin defender al comunismo (nada más lejos de mi intención), ¿no puede ser que lo de Cuba haya sido también por el embargo? Por cierto, embargo que se ganaron bien, consecuencias que hay cuando te dedicas a “expropiar” alegremente
Sybillus_Grass escribió:martuka_pzm escribió:
@Sybillus_Grass no voy por “Chile no es el mejor”. Solo quería hacer ver que lo que es mejor o peor depende mucho de las circunstancias de cada persona individual.
En EEUU se vive mejor que en yo que sé Cuba? Pues hombre si me preguntas a mí sí. Si le preguntas a Trump también.
Si le preguntas a un chaval discapacitado que vive en un barrio marginal americano sin posibilidad de tener ni tratamiento médico pues igual no. O lo mismo además de la discapacidad también es gay y entonces ni uno ni otro.
Para el común de los mortales? Yo creo que sí. Pero es lo de siempre, hay que decidir a cuánta gente se deja fuera del sistema o no. Y ahí cada uno tiene su opinión.
De Chile no tengo ni idea pero supongo que como todo dependerá de a quien se le pregunte.
Tengo un conocido que se pasa medio año allí y le encanta. Habla maravillas.
Claro, su divorcio le costó 5 millones de euros. A ese le encantaría cualquier país del mundo xD
¿Si en USA se vive mejor que en Cuba? Cuba es un país tercermundista. Y en EEUU precisamente para los pobres hay seguro médico que paga el Estado sin que él tenga que haber aportado nada.
En Cuba puedes tener sanidad pública pero no vale de nada cuando la economía del país está arruinada y no hay apenas infraestructura sanitaria ni medicinas.
Cuba era en los 50 el país más rico de Hispanoamérica y más rico que diversos estados de EEUU, hoy es una cochambre y el mejor exponente de cómo el comunismo arrasa por donde pasa.
Lo de gay no lo entiendo, en EEUU el matrimonio homosexual es legal mientras que en CUba el régimen comunista ha sido bastante homófobo, llegando a enviar a homosexuales a campos de concentración. Hoy en día las cosas han ido a mejor pero la sociedad sigue sin aceptar a los gays tras décadas de comunismo homófobo
martuka_pzm escribió:Precisamente por eso digo lo de gay, porque en esa circunstancia es preferible EEUU (y en la mayoría de circunstancias).
Estáis dando por hecho, tanto tú como @PreOoZ que estoy diciendo que Chile malo o que EEUU malo.
Lo que digo es que malo o bueno va a depender de las circunstancias de cada uno.
Una persona que quiere tener una vida totalmente tranquila, sin lujos, sin viajar, con un buen clima y sabiendo que no le va a faltar pan y poco más, pues en Cuba será feliz.
Una persona que quiera mejorar en la vida, tener más dinero, viajar, tener más libertades etc pues querrá vivir en otro sitio.
Yo no querría vivir en Cuba, pero sí creo que en ciertas circunstancias alguien lo podría preferir.
Y sí, escribo mucho. No sabía que había límite.
Y sí estoy contestando. Digo precisamente que depende.
Tampoco es que tenga una información excesiva sobre las leyes, libertades individuales o derechos sociales en América Latina como para poder tener una opinión inamovible. Pero que depende de cada uno creo que es bastante lógico, aunque igual no..
Alemania y Francia, más parecidas a España por extensión y población, tienen unos sistemas sociales parecidos al español. Sus pensiones, sus sanidades, etc. Tienen derechos sociales parecidos a los españoles. Y sí son mejores, bajo mi punto de vista.
No me imagino una condición específica de la persona que pudiera hacer que su vida fuera peor en uno que en otro.
Pero repito que no sé cómo está la cosa en América Latina.
Entre país pobre con servicios sociales y país rico (con desigualdades importantes entre la población, que si todos ricos pues hombre, mejor y no hay problema) y sin cobertura (de verdad, no de esta de te quedas embargado toda la vida), pues dependerá de las circunstancias de cada uno. A eso voy
PreOoZ escribió:martuka_pzm escribió:Precisamente por eso digo lo de gay, porque en esa circunstancia es preferible EEUU (y en la mayoría de circunstancias).
Estáis dando por hecho, tanto tú como @PreOoZ que estoy diciendo que Chile malo o que EEUU malo.
Lo que digo es que malo o bueno va a depender de las circunstancias de cada uno.
Una persona que quiere tener una vida totalmente tranquila, sin lujos, sin viajar, con un buen clima y sabiendo que no le va a faltar pan y poco más, pues en Cuba será feliz.
Una persona que quiera mejorar en la vida, tener más dinero, viajar, tener más libertades etc pues querrá vivir en otro sitio.
Yo no querría vivir en Cuba, pero sí creo que en ciertas circunstancias alguien lo podría preferir.
Y sí, escribo mucho. No sabía que había límite.
Y sí estoy contestando. Digo precisamente que depende.
Tampoco es que tenga una información excesiva sobre las leyes, libertades individuales o derechos sociales en América Latina como para poder tener una opinión inamovible. Pero que depende de cada uno creo que es bastante lógico, aunque igual no..
Alemania y Francia, más parecidas a España por extensión y población, tienen unos sistemas sociales parecidos al español. Sus pensiones, sus sanidades, etc. Tienen derechos sociales parecidos a los españoles. Y sí son mejores, bajo mi punto de vista.
No me imagino una condición específica de la persona que pudiera hacer que su vida fuera peor en uno que en otro.
Pero repito que no sé cómo está la cosa en América Latina.
Entre país pobre con servicios sociales y país rico (con desigualdades importantes entre la población, que si todos ricos pues hombre, mejor y no hay problema) y sin cobertura (de verdad, no de esta de te quedas embargado toda la vida), pues dependerá de las circunstancias de cada uno. A eso voy
No, quien está dando por hecho que Chile malo o EEUU malo eres tú, porque yo no lo he comentado. Sí he comentado a ver dónde carajo se vive mejor, cuál es objetivamente mejor país. Lo digo porque yo no he sido tampoco quien ha iniciado el debate de Chile como exponente libertario, que en comparación de los países que lo rodean obviamente lo es, pero no es ni de lejos la idea liberal que yo al menos querría.
Si te fijas, sí respondes a que Alemania y Francia son mejores que España, que para mí también... pero con Chile es un "depende". Yo también sé que habrá gente que prefiera vivir en España antes que en Francia o Alemania, pero también sé que Alemania es un país mejor que el español. Y no me refiero al clima ni bla bla, porque yo creo que es bastante evidente que no quería ir por ahí... ni yo ni nadie en este hilo.
De una pregunta tan sencilla, escribir tanto sin efectivamente haber límite como dices... pues hombre, teniendo en cuenta que dices que Alemania y Francia son mejores que España y no responder de Chile. Ni falta hace que sean parecidas.
¿Enumeramos países latinoamericanos y comparamos? Lo digo también porque aquí se "ríen" mucho de Chile y de su modelo, pero... ¿y el resto? ¿tan malo es Chile? Será que otros aledaños estarán mejor... pero resulta que no. Aunque yo, yo en Cuba con un mojito cubano igual estaría mejor que en Alemania en las mismas circunstancias.
Saludos.
Esog Enaug escribió:dinamicheady escribió:Esog Enaug escribió:
Pues analiza tu primero amigo
Si la empresa gana dinero tendra mas posibilidades de contratar a alguien que si no lo gana.....
Digo yo que primero para contratar a alguien tendra que tener dinero, a ver si voy a estar en un mundo paralelo y no me he enterado
martuka_pzm escribió:Madre mía.. he dicho que Francia y Alemania tienen unas coberturas sociales al estilo español con derechos sociales al estilo español. Contando que económicamente van mejor, pues sí creo que sean mejores.
A continuación he dicho que no sé, no estoy informada, ni de las coberturas sociales ni de los derechos sociales en Chile ni en el resto de países latinoamericanos por eso digo que depende. Si tú lo sabes coméntamelo y te daré una respuesta.
Por algo he puesto la comparación de un país mejor económicamente y con desigualdad sin coberturas sociales y otro peor económicamente con coberturas sociales.
No sé si Chile cumple con lo primero (lo di por hecho al usarlo de ejemplo en el hilo, quien lo haya puesto) y no sé si habrá otros que cumplan lo contrario.
Si los hay, pues eso, depende.
Y no, yo no digo que sea malo ni Chile, ni EEUU ni nada. Digo que dependiendo de las circunstancias de cada persona se puede vivir mejor en un sitio o en otro poniendo en una balanza el desarrollo económico que se pueda alcanzar (y el de partida) y las coberturas sociales y derechos que puedan necesitarse.
No me parece tan raro..
PreOoZ escribió:martuka_pzm escribió:Madre mía.. he dicho que Francia y Alemania tienen unas coberturas sociales al estilo español con derechos sociales al estilo español. Contando que económicamente van mejor, pues sí creo que sean mejores.
A continuación he dicho que no sé, no estoy informada, ni de las coberturas sociales ni de los derechos sociales en Chile ni en el resto de países latinoamericanos por eso digo que depende. Si tú lo sabes coméntamelo y te daré una respuesta.
Por algo he puesto la comparación de un país mejor económicamente y con desigualdad sin coberturas sociales y otro peor económicamente con coberturas sociales.
No sé si Chile cumple con lo primero (lo di por hecho al usarlo de ejemplo en el hilo, quien lo haya puesto) y no sé si habrá otros que cumplan lo contrario.
Si los hay, pues eso, depende.
Y no, yo no digo que sea malo ni Chile, ni EEUU ni nada. Digo que dependiendo de las circunstancias de cada persona se puede vivir mejor en un sitio o en otro poniendo en una balanza el desarrollo económico que se pueda alcanzar (y el de partida) y las coberturas sociales y derechos que puedan necesitarse.
No me parece tan raro..
Poco o nada iba a cambiar que hablara de Chile, de sus "derechos" sociales y demás, si luego tengo que estar mirándome los "derechos" sociales de los aledaños. Yo creo que la pregunta es sencilla y entiendo que no lo veas o blanco y negro sino que lo hagas con grises.
Por ejemplo, el modelo de salud chileno que sin conocerlo a fondo, sé que se llama FONASA y está distinguido entre varios grados. De la A la D. Es decir, de mayor a menor ingresos. Los de la A, B y a veces C tienen sanidad pública 100% pagada con impuestos y sin necesidad de aportar nada más. En el caso donde más ingresos se tengan, se pagan aranceles por un 20% del coste.
La cuestión es que en Chile que yo sepa pueden decidir si sus impuestos van a ISAPRE o a FONASA, siendo la primera de gestión privada. Todos los que tienen pocos o ningún recurso acuden obviamente a FONASA.
La tasa de paro en Chile rara vez ha estado por encima del 10% y existen prestaciones como el FCS para quien se queda sin empleo, algo así como el paro aquí. Chile, como cualquier otro país, tiene prestaciones sociales, sus subsidios y funciona en muchas ocasiones mejor. Un ejemplo de que funciona mejor es para mí el sistema de pensiones que tienen, con el cual por cierto, estoy en desacuerdo.
Las circunstancias de cada cual son las circunstancias de cada cual, los países son otra cosa. En Chile puede existir mayor desigualdad, pero existe menos pobreza que en el resto de la mayor parte de países latinoamericanos y la igualdad en cuestiones de pobreza es lamentable, por muy igual que seas.
Por supuesto, que existan coberturas sociales en otros países no implica como se ve, que se viva mejor, ni más seguro ni nada.
martuka_pzm escribió:
Ahora bien, si en una escala del 1-100, 100 es multimillonario y 1 es no tener absolutamente nada y hay un país donde hay ambas cosas, yo entiendo que el que tiene 1 no vea que su país es mejor que el de al lado donde todos están en 10 (tienen una chabola y comen a base de pan y arroz).
A eso me refería. Que para esa persona obviamente su país es un truño y estaría mejor en el de al lado.
El de 100 está mejor en el suyo.
Eso como individuos particulares.
Luego a nivel global pues cada caso será un mundo. No es lo mismo que haya una persona en el 1 a que esté medio país, está claro.
Y no hablo de ningún país en particular. Esta España para hablar de nadie xD
TheBalaks escribió:Los liberales prometieron a los ciudadanos chilenos que con sus politicas , a futuro vivirían mucho mucho mejor. Pero en la actualidad los ciudadanos parece que confrontan cada dia mas esas políticas .Son varios años de mucho descontento en las calles... Manifestaciones etc.
PreOoZ escribió:martuka_pzm escribió:
Ahora bien, si en una escala del 1-100, 100 es multimillonario y 1 es no tener absolutamente nada y hay un país donde hay ambas cosas, yo entiendo que el que tiene 1 no vea que su país es mejor que el de al lado donde todos están en 10 (tienen una chabola y comen a base de pan y arroz).
A eso me refería. Que para esa persona obviamente su país es un truño y estaría mejor en el de al lado.
El de 100 está mejor en el suyo.
Eso como individuos particulares.
Luego a nivel global pues cada caso será un mundo. No es lo mismo que haya una persona en el 1 a que esté medio país, está claro.
Y no hablo de ningún país en particular. Esta España para hablar de nadie xD
Pero es que de eso aquí y en EOL en general, diría que en cualquier foro, ya se ha hablado.
Si 100 es multimillonario y 1 es una persona sin recursos, obviamente el de 1 no va a ver a su país bien y se va a quejar de quien más tiene. Pero eso no en Chile, ni en USA, ni en España ni en China; en todas partes.
Pero es que ese nivel que has especificado no es el mismo 100-1 de Cuba, no es el mismo 100-1 de Colombia, ni de USA, ni de ningún país. Ese 100-1 es un ejemplo exclusivo del país que se quiera analizar. Lo digo porque el 1 siempre va a ser 0 ingresos, pero el 40 va a ser mucho más rico en Chile que en Colombia.
Y por tanto si alguien que estando por debajo de la media del país, es decir, para mí "pobre" o "casi pobre", va a ser casi pobre en su país. Pero el pobre o casi pobre será muy distinto en cada país. Creo que muchos pobres o casi pobres de Colombia querrían ser igual de pobres que el pobre de Chile.
A mí la desigualdad no me importa siempre que los de abajo funcionen. Si uno tiene muchísimo y el otro tiene mucho menos pero consigue vivir o vive bien, es una desigualdad que compraría en cualquier momento.
Yo veo que tú asocias mucho las condiciones "sanitarias/sociales" a que un país sea más próspero económicamente hablando. Si eso fuese así, no digo que España fuera la hostia, pero sí estaríamos bastante mejor y... pse.
GXY escribió:TheBalaks escribió:Los liberales prometieron a los ciudadanos chilenos que con sus politicas , a futuro vivirían mucho mucho mejor. Pero en la actualidad los ciudadanos parece que confrontan cada dia mas esas políticas .Son varios años de mucho descontento en las calles... Manifestaciones etc.
los liberalistas, cuando venden su moto, suelen prometer vino y rosas si su sistema se establece completamente. (ya que si solo se establece parcialmente, siempre se puede echar la culpa de que no funcione al estatismo, a los socialistas, a la abuela que fuma ducados, etc) pero sin ninguna responsabilidad real de que el hecho positivo efectivamente se va a producir. ellos exigen la aplicacion de su discurso ideologico, y que tengas fé en que el resultado final te beneficiará.
el ejemplo es el famoso "si no existe salario minimo y por tanto existe la "libertad de establecer el salario por negociacion de las dos partes" (es decir, que el empresario proponga cualquier cifra y el candidato tiene la libertad de decir si bwana o negarse), a largo plazo tu salario aumentará". Segun el razonamiento, debido a que los beneficios aumentaran (logicamente, ya que alguno dirá que si, y ya tenemos trabajador mas barato), y al aumentar los beneficios se establece la causa-efecto de libro de texto "al aumentar los beneficios aumentaran las contrataciones" -> "con lo cual bajara el paro" -> " con lo cual la competencia por los trabajadores subirá " -> " con lo cual los salarios subiran ".
es decir, al final se establece la relacion de queSMI= salarios mas altos. y como hay paises ricos (por otros motivos, no por aplicar esto) donde no hay establecido SMI de manera estatal y los salarios son altos, pues se establece la causa efecto indicada y por contraposicion analoga, la contraria, es decir, que SMI = salarios bajos. y por tanto te venden la moto de que proteccion social = pobreza. luego esto lo complementan con un "mira que bien nos va a nosotros con politicas como estas que tenemos" o "mira la rusia sovietica" (estableciendo la analogia falaciosa de que el socialismo democratico y el comunismo sovietico son lo mismo) y ya para rematar por si no te ha quedado claro ya pues sacan ese meme de los rojos y los piojos.
el problema de su discurso es que la concatenacion de efectos "voluntarios (por supuesto, la base del liberalismo es la voluntariedad, pero solo la voluntariedad que beneficia a empresas, capitales y acumuladores, las otras voluntariedades esas no cuentan) y consecuencia de la ley de oferta y demanda" (deus ex machina liberalista, que explica perfectamente las relaciones de mercados y precios hasta que no lo hace en absoluto ¯\_(ツ)_/¯ ) con las contrataciones y los salarios... al final, es una quimera. los salarios no suben porque aumenten las contrataciones. los salarios suben porque el empleador si no gasta x dinero en el puesto no lo asume nadie y eso ocurre bajo una serie de circunstancias muy concretas (coste de la vida, salarios medios, etc) que en otros paises si se dan de la manera apropiada, pero en españa no.
si en españa se aplica esta receta liberalista, si, puede que en un plazo de 1-2 años el paro bajara significativamente, digamos a la mitad, por decir una cifra muy buena... a costa de que esa mitad de ex-parados mas otra cifra similar de personas que estaban cobrando salarios mayores, pasaria a cobrar... entre 500 y 800 euros, que es mas o menos lo que las empresas estan dispuestas a pagar hoy dia por trabajos machacas.
de hecho era la situacion de chile: paro bajo y ganancias empresariales altas, a costa de una rueda de hamster gigante, llena de curritos con salarios de mierda. esa es la situacion real que se daria, no la que prometen.
es decir, tendrias menos paro, a base de extender la pobreza laboral. y a largo plazo, aunque esos salarios subieran un poco, como mucho llegarian al nivel actual de SMI o un poco por encima (1000-1200), que ya es alto comparado con 500-800, pero sigue siendo bajo para el coste de la vida (especialmente tomando la vivienda y el automovil como factores de gasto), sigue siendo inferior al salario medio y mediano existente (que por cierto, desde que se aplicaran esas politicas, bajaria) y sigue siendo ridiculo comparado con otros paises vecinos y de la OCDE. y mientras tanto, el coste de la vida y los precios de los bienes no habrian bajado en consonancia a la bajada de salario medio de las personas. continuarian subiendo, menos ingresos + mas gastos = mas pobreza. aunque ellos dirian que la pobreza desciende porque como 500>0 y hay mas gente cobrando 500 y menos gente cobrando 0, pues menos pobreza. :roto2:
a mi no me parece que contraprestar menos paro por salarios de mierda solucione los problemas a las personas. a las empresas si, para ellas estara de puta madre, pero las personas estaran, mayoritariamente, igual o peor con ese sistema que con el que existe ahora o el que existia hace 20 años antes de las sucesivas reformas laborales.
con lo cual me creo muy poco el discurso liberal capitalista. creo que es una receta valida para paraisos fiscales y paises pequeños donde las estructuras estatales son pequeñas, donde hay una riqueza propia alta (por ejemplo australia tiene recursos mineros para financiar 10 australias, o el caso de noruega por poner otro ejemplo) y donde ya la mayor parte de la poblacion es comparativamente rica independientemente de sistemas (de nuevo pongo el ejemplo de los paises nordicos, que durante decadas fueron socialdemocratas, no socioliberales, y tenian el PIB per capita mas alto de europa. sin ser ni potencias industriales, ni los paises cabecera de las organizaciones supranacionales, ni leches).
la mayoria de discusiones que tengo aqui con liberales es porque no me creo ni sus cantos de sirena ni sus mantras. los discuto, pongo ejemplos de lo contrario, ellos cuando ven que no me convenzo por las buenas me califican de iletrado desconocedor de la materia y asi estamos.
finalizando y parafraseando de tu post.
Chile "está mejor" (que sus vecinos). Los Chilenos, no.
y esto la mejor manera de corroborarlo, es preguntar a un chileno. a un chileno currito, claro, que alguno ira a preguntar al teniente que tiene 10 empresas y gana 1 millon de dolares al año.
es decir, tendrias menos paro, a base de extender la pobreza laboral. y a largo plazo, aunque esos salarios subieran un poco, como mucho llegarian al nivel actual de SMI
dinamicheady escribió:
te voy a recalcar la contradiccion mas gorda de tu tochaco
es decir, tendrias menos paro, a base de extender la pobreza laboral. y a largo plazo, aunque esos salarios subieran un poco, como mucho llegarian al nivel actual de SMI
dinamicheady escribió:El paro baja, pero extiendes la pobreza laboral, porque claro, si hay mas gente trabajando, la pobreza aumenta, es menos pobreza que haya mas gente sin trabajar
dinamicheady escribió:Lo mas gracioso es que todo lo que dices, son meras suposicones tuyas que no esta basado en nada, mientras que las politicas liberales si estan demostradas de manera demografica,y con datos, no son milongas
dinamicheady escribió:lo que pasa es que a ti esos hechos no te valen porque piensas que si no hay alguien que obligue a pagar x cantidad de dinero, el empresario nunca va a pagar mas, porque claro, todos sabemos que los empresarios son muy muy malos y muy muy ratas y nunca se van a preocupar de los trabajadores
dinamicheady escribió:No se si te das cuenta de lo nocivo que pueden llegar a ser esos pensamientos o ir siempre con el pensamiento de que el ser humano es malo
martuka_pzm escribió:No. En absoluto.
Asocio las condiciones "sanitarias/sociales" a que en un país haya menos gente muriendo en la calle o eliminada del sistema.
Podríamos decir que esas condiciones considero que hacen a un país mucho más humanitario, no más potente económicamente. De hecho, es fácil que hagan lo contrario.
Poniendo un ejemplo tonto. Un niño de inteligencia media aprenderá muchas más matemáticas en una clase en la que todos tienen una inteligencia similar a la suya que si lo ponemos en una clase en la que haya de todo dado que los menos dotados no harán preguntas "tontas" ni interrumpirán al profesor.
Pero, suponiendo en mi ejemplo que solo se interactúa en la escuela, el niño no aprendería sobre diversidad, sobre distintas capacidades y no tendría oportunidad de aprender cosas como "ayudar al compañero" y, en definitiva, todas las cuestiones que se aprenden de formar parte de un grupo heterogéneo.
¿Quiere decir eso que las clases de niños homogéneos son malas? En absoluto.
¿Quiere decir que a veces parece ser necesario priorizar unas cosas u otras? Sí. Y ahí es dónde yo creo que está la discusión.
Como en el ejemplo, si lo que buscamos como país es tener más dinero en general, pues el liberalismo lo daría muy probablemente. Pero en mi modo de ver las cosas eso implicaría una pérdida de calidad de vida de determinados sectores de la población. Y eso es lo que me chirría del tema.
También es cierto que dentro de hacer un giro liberal hay muchos extremos. Habrá gente que quiera privatizar toda la sanidad y educación, otros solo sanidad, otros solo educación, otros solo la mayor parte, otros eliminar becas, otros eliminar paro, otros las pensiones, otros... y podría haber una fórmula para no dejar a nadie fuera, pero lo veo muy complicado.
penando escribió:Si me dejan hacerlo con todo yo encantado. Quiero pagar 0€ en impuestos, pero no sé porque alguien dirá que hay chiringuitos que hay que pagarlos sí o sí
mi razonamiento es que aunque 500>0, sigues siendo practicamente igual de pobre con 500 que con 0 a efectos practicos, de hecho probablemente "mas", porque cobrando 0 tienes acceso a coberturas sociales a las que, cobrando salario minimo trabajando, ya no tienes acceso.
y otro punto de mi razonamiento, es que si en vez de eliminar salarios minimos, lo que las empresas hicieran fuera subir salarios y al mismo tiempo, aumentar contrataciones, pues tienes gente trabajando y cobrando 1200-1500, lo cual si aumenta la riqueza para las personas, mucho mas que los salarios de 500-800. pero eso si, a costa de reducir el beneficio empresarial. en otras palabras: mayor redistribucion de la riqueza mediante una mayor contratacion y salarios. si las empresas ganan dinero y son ricas, que contraten mas y paguen mejor ¿no era ese el razonamiento de causa-efecto del aumento de los beneficios empresariales? ¿y entonces porque las empresas cuanto mas beneficios tienen menos lo aplican? <- respuesta rapida y obvia: porque parte de los beneficios los tienen por explotar a los trabajadores todo lo que pueden, y no quieren renunciar a esos beneficios, con lo cual mientras puedan seguir haciendolo, seguiran explotando a los trabajadores por todos los medios que puedan, contradiciendo el discurso causa-efecto de libro de texto de la ideologia liberalista.
por eso en mi opinion lo que se debe aplicar es mas proteccion a los trabajadores y mas exigencia a las empresas, lo que ellos llaman despectivamente "mas rigidez". claro, rigidez desde su punto de vista de que lo que quieren son masillas baratas y moldeables a voluntad.
mis suposiciones estan basadas en los HECHOS ocurridos en los ultimos 20+ años, no en estadisticas y cuatro lineas de libro de texto repetidas como loros como si repitiendolas quedara todo dicho.
lo vuestro son suposiciones de lo que ocurriria basadas en aplicar tal cual lo que pone en esas cuatro lineas de libro de texto.
para mi lo nocivo es el razonamiento liberalista y por eso me contrapongo a el.
dinamicheady escribió:Osea me estas diciendo que a efectos practicos es mejor que la gente este sin trabajar sin ganar un duro a que trabajen y al menos ganen algo no?
dinamicheady escribió:Los paises que mas cobran no tienen muchas veces ni salario minimo, un salario minimo no garantiza un sueldo Tu te opones al beneficio empresarial, entonces como coño se crece? siendo rico desde que naces no? lo que tu estas defendiendo es que solo el que tenga dinero pueda montar una empresa, si eres pobre te jodes, eso es lo que tu defiendes
Y gracias a las cosas que tu dices de redistribucion de la riqueza, trabas burocraticas y pagar pagar pagar, estas poniendo una barrera de inicio al emprendedor y por otra parte, como cojones va a contratar mas la empresa si le estas reduciendo su beneficio? tu que gastas mas cuando menos tienes o como va la cosa? a ver explicame tu?
dinamicheady escribió:Otra barrera mas al emprendimiento, los tratos deben ser acordados y no impuestos que es lo que tu defiendes es mas, es de una mentalidad debil, proteccion a los trabajadores.... que pasa que la ley no ampara a los trabajadores? son mongolos los trabajadores y no se pueden defender solos? Otra cosa muy distinta que en casos de escasa oferta de empleo, el valor del trabajo pero esa misma escasez de oferta le ayuda mucho muchisimo las trabas burocraticas que tu defiendes
dinamicheady escribió:El camino al infierno esta lleno de buenas intenciones
dinamicheady escribió:De suposiciones nada, que esta mas que demostrado, que pasaba en el 2002? que hasta los niños con 14 años se iban del colegio porque en la obra cobraban 1800€ y si me hablas de la burbuja, no fue por las politicas que se emplearon, sino por las malas decisiones empresariales y la mala cabeza de la gente en pedir prestamos a tutiplen sin pensar un minimo en el ahorro, pero en esa epoca aqui con politicas mas liberales a España le fue mejor y la gente vivia mejor en cuanto a economia se refiere, si sacas trabas, pues el mundo perfecto no existe, pero la evidencia es la evidencia y son HECHOS REALES como tu dices, que yo tambien vivo en España
dinamicheady escribió:Nocivo porque se pide mas libertad a la hora de emprender... muy nocivo...
dinamicheady escribió:Madre mia, y encima de todo me dices vuelta a la tortilla
En fin, voy a utilizar mi tiempo para demostrarte que lo que dices no tiene sentido
Para empezar, dices que una empresa solo contrata si con ello gana mas, una tonteria como un templo y te digo porque
Una empresa puede contratar mas para tener un mejor servicio incluso sacrificando perdidas por tener mejor servicio
dinamicheady escribió:
Una empresa puede contratar mas para cumplir un plazo de trabajo estipulado
dinamicheady escribió:
Una empresa puede contratar mas para ser mejor que la competencia
dinamicheady escribió:
Una empresa puede contratar mas para tener un equipo de trabajo mas solido
dinamicheady escribió:
Y si la cosa fuera como tu dices, pues para que va a contratar algo como no se, limpiadoras, si eso no le va a suponer un redito economico? si no una perdida no? porque es lo que tu me estas diciendo con tu logica
Y si ahora me dices, no es que si las cosas estan sucias entonces pues no vende y tal y pascual, ya me estarias dando la razon en que alguien puede contratar por una perdida si por otro lado obtiene una ganancia, por lo cual una empresa no tiene porque contratar siempre si solo hay ganancias, mas claro agua y cosas de este tipo a miles
dinamicheady escribió:
Y a lo que tu llamas vueltas de tortillas, son cosas que tu te pasas por alto y yo te doy una palmadita en la espalda diciendote, colega, eso no es asi
dinamicheady escribió:
Aunque si te tengo que dar la razon en algo y es que el fin de la empresa es crear beneficios y ser rentable, pero los motivos de contratacion no tiene porque ir directamente asociados a un beneficio economico