Masterlukz escribió:Pues eso, ¿creéis que las salas de cine deberían desaparecer?
"deberian".. no
"podrian"... tampoco.
respecto al tema de "pues yo me puedo montar una sala de cine con lo que me sobra de los chococrispies"... yo hace poco por una conversacion que tuve en otro hilo hice un pequeño calculo:
a mi particularis, ir al cine me cuesta, la entrada, entre 4,50 y 5,50 segun ofertas. ultimamente lo mas habitual 5,30 en sala premium con asiento reclinable. voy a tomar ese precio como base. lo duplico x2 para añadir el coste de palomitas y refrescos (no en la taquilla del cine, que te atracan) y la gasolina de ir y volver, asi que cuento 10,60 por pelicula, que en mi caso es una cifra alta, pero vale para los calculos.
a 2-3 peliculas al mes (que no voy tanto) mas o menos de media unas 30 peliculas al año. multiplicado por 10,60 por pelicula hacen 318 euros al año. por 10 años, son 3180 euros, y por 20 años 6360 euros.
cuanto sale montar una "sala de cine guay en casa" CON TODO? vamos a poner lo minimo que deberia llevar, en mi opinion, para igualar a una sala de cine promedio actual.
- proyector FHD
- equipo de sonido 5.1 o 7.1 buenecito
- pantalla de proyeccion de al menos 70"
- sillon/sofa reclinable o que permita tumbarse reclinado
- la reforma necesaria para montar ese tinglado y que no atrone a los vecinos a 50 metros a la redonda
- cableados, arreos y similares.
yo creo que en un equipo de calidad "buena tirando a alta" ya se van los 5-6mil euros solo en electronica, con la pequeña o mediana obra necesaria (paso de los cables, aislamientos, etc) yo diria que ya pasamos holgadamente lo que he calculado para ver
600 peliculas en sala a lo largo de 20 años.
(y estoy poniendo para el calculo que ese equipamiento dura 20 años, que ni de flay, pero en algun sitio hay que establecer la comparacion)
y os digo que la mayoria de vosotros, o se gasta mucho menos en cada pase, o va mucho menos al cine. bueno, los habrá que vayan todas las semanas y se gasten 30 eurasos en combos del yelmo... pero aqui mas bien la mayoria es de lo contrario.
y no, con un proyectorcito barato, un equipo de audio de 200 leuros y un sofa normalito del ikea no igualas a una sala de cine promedio. aqui seguro que alguno va a tirar y decir que en tal sala le paso nosequé, que si los moscones, que si los niños, que si un señor le destrozo tal pelicula porque se la paso tosiendo, o que son una mierda reseca. lo que querais. pero para montarse "una sala de cine" no vale "cualquier cosa". y una "tele", por muchas pulgadas que tenga, no es una "sala de cine".
mi opinion es que al ritmo que yo gasto, y no disponiendo de casa propia, a mi no me sale a cuenta creerme que puedo montar un cine en casa. para las 10-20 peliculas que veo al año, voy a sala y lo tengo hecho.
asi que en mi opinion la respuesta es "no".
y respecto a la propuesta con la que se abre el hilo la respuesta es "tampoco". los servicios de suscripcion tienen que jugar con un balance de precio/prestaciones que no lo veo yo adecuado para sustituir al cine en sala. ademas las distribuidoras tendrian que cambiar de metodologia para permitir ese acceso y basicamente lo que harian, seria cobrarte el precio de la entrada por tener la pelicula de alquiler en tu casa. no para ver infinitas veces durante el periodo de suscripcion sino para ver 1 vez, con lo cual seria un streaming y la calidad descenderia (en comparacion con un BR FHD actual). ¿pagar 5+ pavos por un streaming de una pelicula de estreno para verla en mi casa? tal vez alguna vez lo haria, pero yo al menos preferiria ir a la sala y disfrutar de una pantalla de proyeccion mayor, un equipo de audio mucho mas tocho, etc.
como propuesta de negocio podria funcionar, pero eso ya existe desde hace años (para un circuito secundario de explotacion) y no tiene mucho exito. de hecho las ganancias son marginales en comparacion al formato fisico (DVD/BR) en periodo de estreno real mejorarian algo, pero en mi opinion no como para obsoletizar a las salas de cine.
lo que si que se ha quedado obsoleto son las pequeñas salas de barrio. los costes fijos del negocio se comen la pequeña ganancia.
yo no lo veo.