no estan vivos en la superficie.
el sumergible tiene una ventana y esa ventana es transparente a señales de radio, asi que no cabe a lugar la jaula de faraday
igualmente probablemente esten lejos para la cobertura de cualquier linea movil, pero habrian podido emitir señal de emergencia desde movil y esa dudo que guardia costera no la hubiera pillado
yo creo que lo que ha pasado es fallo total electrico, no han podido subir a superficie por el motivo que sea y se han quedado en el fondo o a medio camino. y ya estaran fritos.
las señales si las que he oido que han enlazado desde varios sitios son ciertas, son claramente señales de SOS. esas secuencias de 3 toques son inequivocas.
yo creo que la empresa no se recupera de esta. fallo catastrofico del que se ha enterado todo dios + el CEO con los peces + infos varias que estan circulando de que el asunto era una bomba a punto de ocurrir... como minimo se va a parar todo "sine die" mientras se investiga, y nadie va a tener ninguna prisa por reanudar, aparte que no va a haber principal impulsor para reanudar nada.
dentro de 10 o 20 años, saldra otra empresa a hacer lo mismo, porque eso si,
emprendedores que no falten. cuando no cabe ninguno mas viene otro y empuja.
esto es tan facil como acordar y emitir un acta internacional por la cual no se autoriza operaciones que no sean estrictamente de investigacion (o salvamento) en ningun pecio. se acaba la boberia rapidito. algun gilipollas siempre va a haber, de todos modos.
edit
@Silent Bob lo que no encaja en tu teoria son los sonidos de golpes. si el cacharro es estrujado no va a quedar nada ni nadie para dar golpes cada media hora. y si no son de este sumergible entonces esos sonidos de que coños son¿?
porque una cosa puntual vale, pero media hora toctoctoc media hora toctoctoc media hora toctoctoc, es imposible que sea accidental, o que sea no_humano, or whatever.
si el cacharro aparece estrujado por ahi por el fondo entonces van a pedir explicaciones sobre esos sonidos detectados.