Sinceramente no entiendo a los que se quejan de dificultad, actualmente ningun juego (salvo contadas excepciones como los dark souls) representa un gran reto al pasarse la historia, es decir, a mi el dragon quest VIII no me dio muchos problemas, ni el IX, por no hablar del final VIII que podías subir al 100 sin darte cuenta.
Donde de verda está la chicha es en el postgame, pero eso no es cosa nueva, el final VII tampoco era muy difícil a menos que fueras por las armas y jefes opcionales. Dudo mucho que este dq sea tan paseo como dicen, solo hay mucho listillo con ínfulas por ahí suelto.
Pd: los que quereis dificultad supongo que os habreis pasado cosas como todos los jefes opcionales del remake del DQ VIII de 3DS (realmente complicaos incluso a nivel 100), el frente batalla del pokemon, las armas del FF VII, las torres del monster hunter story, etc...
La dificiltad siempre ha residido en el postgame de los juegos, pero de toda la vida (evidentemente no me refiero a los juegos antiguos de la NES,SNESS) no es algo de ahora.