Dudas gatunas

oyAm escribió:Prueba con una fuente ya verás

No creo que deje de meter la pata, si en casi todos los vídeos que he visto por internet el gato lo primero que hace es meter la pata al ver que el agua se mueve xD


Ho!
El mio mete la pata cuando tengo la fuente apagada por las noches, cuando no se mueve el agua, y hacía lo mismo con el cuenco de barro aunque ya no lo volcaba

Si no quieres gastar mucha pasta en tiendas de peces venden bombas de agua baratas y puedes hacer un apaño
Buenas:

Aunque no lo parezca esto es serio:
Estaba fregando los platos, que se me había olvidado hacer después de comer, y se me ha metido en la cocina el gato que tengo que está muerto de hambre, que nunca dejamos entrar en la cocina porque siempre hay algo para comer por algún lado (un currusco de pan, una galleta,...), se ha subido a la mesa y visto y no visto ha pegado un sprint y ha marchado para la otra punta de la casa.
Nada más que pasó, yo que sospeché y sabía que había pasado algo, miré para detrás de mí y ví que el filete de pollo que tenía a descongelar para comer por la noche había desaparecido. Salgo corriendo detrás de este hijoputa que tengo por gato y se había metido debajo de una cama con el filete en la boca. Me bufa y hecha a correr.
Los cinco minutos siguientes son carreras para arriba y para abajo de la casa el gato con el filete y yo detrás. Al final se ha vuelto a meter debajo de una cama y se lo he quitado de la boca. El hijoputa ya se había comido la mitad.
Me da igual haberme quedado sin cena, porque me hago otra cosa, ¿pero a él le puede pasar algo por comer carne cruda?
Es acojonante el gato muerto de hambre que tengo...

Ahora estoy escribiendo ésto desde el sofá, y él está aquí al lado, lavándose todo el rato y tan amigos. A pesar de que me bufara todo el rato y me diera algún arañazo y porque no podía morder porque tenía un filete en la boca que si no...
En fin, ¿Debo preocuparme?

Añadir que está muy bien alimentado. Es muy trasto y no para y aún así pesa sus 8 kilos de gato. Taste of the wild para comer, cenar y desayunar (raciones recomendadas por la veterinaria). Y dos veces a la semana lata. Pero nada, que no tiene fondo...

Estoy algo nervioso...

EDITO; Googleando más tranquilo parece que no pasa nada.
No es bueno, porque puede pillar parásitos internos, pero no pasa nada porque toma cada 3 meses la pastilla de los parásitos.
Vaya mal rato he pasado...
En fin, ¿Tenéis gatos tan muertos de hambre como el mío?
Los gatos domésticos no dejan de ser cazadores que ya no salen a cazar, pero una vez tienen una presa que se quieren zampar cualquiera se la quita xD
El gato de casa de mis padres siempre ha estado muy bien alimentado, y aún así, de jovenzuelo, alguna que otra vez ya birló algo de la meseta de la cocina, pero lo mejor fue un día que a mí se me cayó un sandwich recién hecho... el sandwich quemaba (y el queso ya ni os cuento), pero él se llevó el jamón dulce, y cualquiera intentaba quitárselo que parecía que no hubiera comido en semanas [+risas]


Ho!
Son gatos... los míos al poco de comer ya por si solos y ya no tomar leche meterna... la niña pegaba un brinco del suelo a mi silla y ya con la boca abierta pegaba otro salto a mi plato, pillaba el salmon ahumado y largaba como alma que lleva el diablo. luego la señorita para bajar el salmon le daba unos lametones a mi copa de cava y así tan happy flower... hasta que dejo de hacerlo. aunque alguna vez la había pillado al vuelo y apartado para que no tocase la comida de mi plato.

El niño era mas de sus latitas.. pues a la que terminaba su plato iba a ver que pillaba del de su hermana.. en la actualidad, pasados 10 años... es a la inversa; la señora, cuando termina su plato... va a ver que pilla del de su hermano... lo mismo si tomamos jamón dulce o serrano, que ya esta mendigando, como si no le diésemos de comer.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Peter Griffin escribió:Buenas:

Aunque no lo parezca esto es serio:
Estaba fregando los platos, que se me había olvidado hacer después de comer, y se me ha metido en la cocina el gato que tengo que está muerto de hambre, que nunca dejamos entrar en la cocina porque siempre hay algo para comer por algún lado (un currusco de pan, una galleta,...), se ha subido a la mesa y visto y no visto ha pegado un sprint y ha marchado para la otra punta de la casa.
Nada más que pasó, yo que sospeché y sabía que había pasado algo, miré para detrás de mí y ví que el filete de pollo que tenía a descongelar para comer por la noche había desaparecido. Salgo corriendo detrás de este hijoputa que tengo por gato y se había metido debajo de una cama con el filete en la boca. Me bufa y hecha a correr.
Los cinco minutos siguientes son carreras para arriba y para abajo de la casa el gato con el filete y yo detrás. Al final se ha vuelto a meter debajo de una cama y se lo he quitado de la boca. El hijoputa ya se había comido la mitad.
Me da igual haberme quedado sin cena, porque me hago otra cosa, ¿pero a él le puede pasar algo por comer carne cruda?
Es acojonante el gato muerto de hambre que tengo...

Ahora estoy escribiendo ésto desde el sofá, y él está aquí al lado, lavándose todo el rato y tan amigos. A pesar de que me bufara todo el rato y me diera algún arañazo y porque no podía morder porque tenía un filete en la boca que si no...
En fin, ¿Debo preocuparme?

Añadir que está muy bien alimentado. Es muy trasto y no para y aún así pesa sus 8 kilos de gato. Taste of the wild para comer, cenar y desayunar (raciones recomendadas por la veterinaria). Y dos veces a la semana lata. Pero nada, que no tiene fondo...

Estoy algo nervioso...

EDITO; Googleando más tranquilo parece que no pasa nada.
No es bueno, porque puede pillar parásitos internos, pero no pasa nada porque toma cada 3 meses la pastilla de los parásitos.
Vaya mal rato he pasado...
En fin, ¿Tenéis gatos tan muertos de hambre como el mío?

Yo creo que mas que porque estuviese la carne congelada o con frio pero cruda no les debe pasar nada porque el gato salvaje caza y no le pasa con la carne cruda.
@Sabio

Ábrele algún grifo, que eche un chorro pequeño. En cuanto pruebe ese agua y vea que es corriente y limpia ya no querrá otra. Al menos así minimizas el problema. Cuenco siempre debe tener.

En cuanto a comer cualquier cosa que no sea su pienso especial no pasa nada, salvo que estén castrados porque se le forman cristales en la orina. Por comer un poco nada de nada, pero no por norma. Por supuesto, en este caso.
hola chicos, seguramente la duda este resuelta en el hilo pero no la encuentro =S

ya tengo el perro (mestiza de boxer y yo que se que mas) de 3 meses y poco mas y ahora quiero el gato para que hagan parejita, el caso es que tengo alergia y mi novia tambien y no sabemos que hacer ni que opciones hay. Igual que tampoco sabemos si tener un macho y asi tener hembra-perro macho-gato o que sea hembra tambien, no tengo ni idea de gatos la verdad ni se como se portan en casa porque nunca he tenido uno, ni tampoco se como se portara con la perra (ahora es cachorra y es un trasto).

Que me recomendais? O al tener alergia mejor pasar del tema? Nos hace ilusion tenerlo ahora que ya estamos establecidos.
vicodina escribió:hola chicos, seguramente la duda este resuelta en el hilo pero no la encuentro =S

ya tengo el perro (mestiza de boxer y yo que se que mas) de 3 meses y poco mas y ahora quiero el gato para que hagan parejita, el caso es que tengo alergia y mi novia tambien y no sabemos que hacer ni que opciones hay. Igual que tampoco sabemos si tener un macho y asi tener hembra-perro macho-gato o que sea hembra tambien, no tengo ni idea de gatos la verdad ni se como se portan en casa porque nunca he tenido uno, ni tampoco se como se portara con la perra (ahora es cachorra y es un trasto).

Que me recomendais? O al tener alergia mejor pasar del tema? Nos hace ilusion tenerlo ahora que ya estamos establecidos.



El tema de la alergia es mejor que comentéis con un alergologo, existe algún que otro producto neutralizante con el que podéis limpiar la casa semanalmente, y había uno que diluido se usaba para cepillarle al animal el pelo cada 15 días o un mes. Pero desconozco sus nombres y aunque una vez los tuve en mano, he sido incapaz de volver a encontrar siquiera información.
Hay mucha gente que sin ello tienen sus perros y sus gatos sin problema, con algo de cuidado y asistidos por consejos de su medico, que desconozco hasta que punto son eficaz ahora mismo las vacunas.

El gato si lo adoptáis pequeño siendo la perra pequeña sera cuanto menos probabilidad de problemas tenga, por que los cachorros con su curiosidad y ganas de jugar se adaptan antes que ninguno.
Si lo adoptáis adulto, pues buscad uno que se lleve bien con perros y el resto es paciencia y adaptación. También por parte de la perrita.

Respecto a sexo, es una cuestión de caracteres, influye si pensáis esterilizarlas. Las hembras pueden ser mas territoriales hacia las hembras, y los machos hacia los machos. O pueden tenerlo, sobre todo los machos, hacia cualquier otro bicho viviente.
Depende del individuo.

Si se crían juntos aunque en algun momento de la vida adulta puedan tener algún choque, se minimiza, y si adoptas un animal que ya esta acostumbrado a la otra especie solo te tienes que preocupar por la parte que desconoces como iria, que seria la perra(pues que desde lo que se no ha convivido antes con gatos)
Gracias Chota, haremos eso, primero al médico y que nos indique el grado de alergia y como lo hacemos, ya os iré comentando a ver. La cuestión seria pillar uno joven (adoptado o no) porque mi perra es un trasto ahora mismo y un adulto le metería todo el rato mecos seguramente [+risas]
vicodina escribió:Gracias Chota, haremos eso, primero al médico y que nos indique el grado de alergia y como lo hacemos, ya os iré comentando a ver. La cuestión seria pillar uno joven (adoptado o no) porque mi perra es un trasto ahora mismo y un adulto le metería todo el rato mecos seguramente [+risas]


Uno adulto si esta acostumbrado tampoco tendrá problema, paciencia vais a tener que tener de todos modos si la perra es muy trasto [+risas]
Chota-sama escribió:
Jubilee escribió:La gata de mi novia nunca había dado problemas con el tema de orinarse pero últimamente lo hace casi a diario. Pensamos que puede ser como "protesta" porque están haciendo obras en la terraza y no puede salir a tumbarse al sol, pero un día le dejamos salir (acompañada, para que no la liase) y al entrar se orinó.
Al principio lo hacía solo en el fregadero, pero poco a poco ha ido ascendiendo y esta mañana mismo lo ha hecho en la cama con nosotros dentro.

¿Alguna forma de quitarle la costumbre? Si lo que quiere es llamar nuestra atención quizá lo mejor sea ignorarla pero es que a veces parece que lo haga a escondidas para que no nos enteremos.

Puede ser que el cambio de situación le haya causado estrés y esta sea la consecuencia, puesto que se suma el hecho de que no pueda salir con unas obras.

Aunque parezca cantado lo primero seria descartar problemas físicos, saber si esta esterilizada y si ha padecido algún problema urinario con anterioridad o algún trastorno relacionado con la ansiedad.

Tras ello si se descartara cualquier problema físico o que el problema viniera de algo anterior, se podría intentar el uso de hormonas(feliway) para reducir el estrés y ver si empieza a mejorar la situación.


Punto y aparte me gustaría comentar el tema de llamar la atención, que aunque es cierto que los animales pueden desarrollar conductas que a nuestro modo de ver parezcan para llamar la atención debemos recordar que no tratamos con "cachorros humanos", humanos ni mucho menos aunque a veces para muchos sea difícil de separar y por tanto estas conductas no tienen por que tener una resolución desde el punto de vista humano.
Si, existen conductas que debemos evitar alimentar y debemos ignorar si se da el caso, normalmente son conductas que el dueño medio no se plantea así ni de broma, pero en la mayoría de ocasiones que lo vemos como llamada de atención puede ser, si, un grito de socorro a una situación que quizá no podamos entender y que puede provenir de un sin fin de posibilidades. Por lo que al final si no se tiene claro es mejor no ignorar nada, si no mas bien cuidar como reaccionamos a ello.


Refloto este tema para contar mi caso y así si alguien busca en Google estos sintomas puede que le sirva para evitar la situación por la que hemos tenido que pasar nosotros.

Ayer mismo tuvimos que ponerle la inyección a nuestra gata. La llevamos al veterinario al poco de escribir el mensaje anterior y no le vieron nada raro en un reconocimiento normal, lo atribuimos a su descontento por las obras y tratamos de sacarla el máximo posible al exterior. Los meses posteriores empezó a orinar en dos puntos concretos de la casa (la puerta que da al deslunado y otra puerta de la cocina). Probé a quitarle la parte superior de su caja de arena, ya que era de esas con puerta que dejan al gato a cubierto porque observé que cuando orinaba se ponía muy erguida y pensé que tal vez en la caja no podía adoptar esa postura.

Efectivamente funcionó y empezó a hacerlo de nuevo en la caja. Todo fue bien hasta hace 2 días cuando observamos que bebía muchísimo, de forma compulsiva, y acabó orinando encima de mi mientras la estaba acariciando. Ahí decidimos llevarla al veterinario de urgencias y tras una radiografía y una ecografía vieron que tenía los riñones deformados completamente y con un tamaño al doble de lo normal. No había absolutamente nada que hacer. En la primera visita al veterinario no lo vieron porque al palpar a la gata todo parecía correcto, en unos meses se le había complicado mucho. Un analisis mas profundo reveló que sus niveles estaban altísimos (no se cuales exáctamente porque no conservé los papeles), algunos incluso tan altos que la máquina no los pudo registrar porque no entraban en sus parámetros. Nos dijo con toda sinceridad que era un gato especial y con unas ganas de vivir increíbles, que no entendía como había podido estar tan normal. Nos dijo que ahora mismo no sufría pero que iba a avanzar de forma muy rápida, de hecho la anestesia que le pusieron para la exploración ya la dejó tocada, y nos dió la opción de llevárnosla durante 24 horas o el tiempo que viesemos conveniente pero haciendo incapié en que no esperasemos demasiado tiempo o acabaría sufiendo.

Esa noche nos la llevamos a casa y pasamos la noche con ella, despiertos y acariciándola en todo momento, tratando de memorizar al máximo todos sus detalles, despidiéndonos como pudimos y disfrutando de ella porque aunque débil estaba lúcida y fisicamente parecía que no tuviese ningun problema, estuvo tan cariñosa como siempre y nos miraba con total tranquilidad. A la mañana siguiente la llevamos porque ya no podía comer ni ir al baño y a los 10 minutos todo había terminado.

Si cuento mi experiencia (aunque no pensaba contarla de forma tan extensa) es porque espero que pueda ayudar a alguien. El veterinario nos dijo que en su estado era intratable porque los riñones estaban completamente desestructurados pero por favor, si observáis que vuestro gato empieza a orinar de forma extraña, que bebe muchísimo (o poco), que pierde peso, le huele el aliento... llevadla al veterinario, no lo dudéis, especialmente si pasa de los 8 años. Lo que le pasó a nuestra gata es raro en gatos tan "jovenes" pero a partir de los 8 o 9 años es importante hacer revisiones en busca de enfermades y anomalías en el riñón. Y si encontrais estos sintomas y llevais al gato intentad hacerle una radiografía (cuesta unos 60 euros) para descartarlo del todo y quedaros tranquilos. Puede parecer mucho dinero pero yo daría todo lo que tengo porque nuestra gata siguiese con nosotros.
Lo siento mucho. :(

Me temo que esto son complicaciones tras la castración. Es posible?

Una vez castrados tienen que llevar su dieta específica y ni así, cualquier situación estresante los altera.
@Jubilee Lo siento mucho, no hay palabras para expresarse ante estas cosas. Mucho animo.



Promis escribió:Lo siento mucho. :(

Me temo que esto son complicaciones tras la castración. Es posible?

Una vez castrados tienen que llevar su dieta específica y ni así, cualquier situación estresante los altera.


No tiene por que tener que ver con la castración, los gatos tienen tendencia a los problemas renales independientemente de ello.
Sí, precisamente el veterinario me estuvo contando que son sensibles a los corticoides y que les puede fastidiar el riñón y el hígado. Y por qué les pasa esto? Lo de los riñones en general.

Más que nada por tomar mis propias precauciones.
Gracias a ambos.

En este caso nos dijo el veterinario que era algo genético y que no habría podido detenerlo si aún sabiéndolo siendo la gata un cachorro.
Promis escribió:Sí, precisamente el veterinario me estuvo contando que son sensibles a los corticoides y que les puede fastidiar el riñón y el hígado. Y por qué les pasa esto? Lo de los riñones en general.

Más que nada por tomar mis propias precauciones.


Pues mira, me viene al pelo esto que comentas de la cortisona. Te resumo lo máximo posible mi experiencia. A mi gato, a raíz de un acné felino, le pusieron cortisona retardada (dos inyecciones). Empezó a beber mucho, orinar mucho y era espumosa. Le llevé de nuevo al veterinario comentándole el cuadro y no le dio importancia, que quizás le había subido un poco la glucosa y por eso los síntomas, pero que en un par de semanas el cuerpo se le equilibraría solo de nuevo. Ni analíticas, ni pruebas de ningún tipo ni nada. Al par de días de aquello tuve que llevarle a urgencias (y a otro veterinario) porque veía que se me moría mi gato. ¿Resultado? Glucosa a niveles superiores de los que la máquina era capaz de señalar, y eso era 700. No sabían cómo no había entrado en coma diabético ya. Creatinina disparada y las amilasas a niveles tremendos. Por la evolución que tuvo los días que estuvo ingresado para regular la glucosa, calcularon que estaría en torno a los 850. Me lo daban por muerto todos los veterinarios que le veían, y por supuesto, que diese por hecho que mi gato era diabético de por vida (en gatos a veces es transitoria).

Cuando se recuperó, dieron por sentado que esto había ocurrido porque mi gato era diabético y no se le había detectado a tiempo. Tratamiento de unas semanas con insulina. Gato se estabiliza y se cura de la diabetes. Los niveles de creatinina se empezaron a estabilizar en todo el proceso, tiempo de recuperación para la pancreatitis aguda, el soplo que le salió en el corazón desaparece también, y ahora le han quedado secuelas en lo riñones, pero con pastilla la cosa va muy bien y es una insuficiencia renal incipiente. Como mi gato estaba sano, vieron que había sido todo provocado por la cortisona sin ninguna duda.

Todo este proceso fueron más de dos meses de ir al veterinario cinco días a la semana, días en los que iba cuatro y cinco veces, muchísimas pruebas, etc.

Con esto no quiero decir que no sea la cortisona necesaria también, imagínate que le da un ataque alérgico, no hay muchas opciones ahí. Pero si se puede evitar la cortisona, y sobre todo la de efecto retardado, mucho mejor. Hay estudios sobre ello y el cuadro que pueden provocar (como al que le ocurrió mi gato).

Pero bueno, sobre todo es lo que dice @Jubilee (siento mucho lo de tu gata) y es que, si veis que vuestro gato tiene algún síntoma, id al veterinario. Y en el caso de que no quiera mirarle o hacerle pruebas (como me ocurrió a mí), id a uno que sí quiera hasta dar con lo que tiene o descartar que sea algo grave. Vamos, si no llega a ser por buenos profesionales veterinarios, mi gato hoy no estaría aquí.
Vaya tela...

Mi gato lo llevé a consulta porque llevaba una época rascándose mucho y se peló las patas de atrás. Entonces le pusieron una inyección (corticoides, imagino), para descartar ácaros, hongos u otras enfermedades.

Volví de nuevo porque parece que se sigue rascando pero en menor medida, y hablando con el veterinario auxiliar (joven, por cierto), me recomendó que no es bueno tomar corticoides y que seguramente tenga alergia a alguna planta (más ahora con la primavera), pero que si no se rasca mucho se deja como está. Y pensé que era lo mejor, nada más de tratamiento.

Ahora mismo el gato ya está bien pero sí ha habido alguna vez que se ha estresado y ha tenido problemas de orina. No ahora, pero no viene mal estar informado.
Promis escribió:Volví de nuevo porque parece que se sigue rascando pero en menor medida, y hablando con el veterinario auxiliar (joven, por cierto), me recomendó que no es bueno tomar corticoides y que seguramente tenga alergia a alguna planta (más ahora con la primavera), pero que si no se rasca mucho se deja como está. Y pensé que era lo mejor, nada más de tratamiento.


Pues mira, cuando tuve a mi gato ingresado y comentaba lo de los corticoides (y la orina espumosa) no le daban ninguna importancia, achacándolo todo a la diabetes que no tenía realmente. Así que, si te está diciendo eso, ya es una muy buena señal.

Yo desde luego, a menos que fuese cuestión de vida o muerte, los corticoides los quiero bien lejos.

Ahora mismo el gato ya está bien pero sí ha habido alguna vez que se ha estresado y ha tenido problemas de orina. No ahora, pero no viene mal estar informado.


Los problemas de orina también pueden ser por estrés. Mi gato (el mismo de antes) tuvo una época de estrés donde intentaba hacer pis muchas veces y apenas echaba unas gotas, llegó hasta tal punto el estrés que un día empezó a caminar de manera totalmente descoordinada y cuando le cogí en brazos se empezó a agarrotar y a dejar la mirada perdida, como si le estuviese dando un ataque al corazón. Que aunque sea estrés, puede llegar a ser mortal para los gatos.

Pero bueno, que tampoco es tónica general que un gato presente todos esos cuadros. Que éste mío ha tenido lo que el resto de mis gatos no han tenido xD
Bueno, la verdad es que no quiero extenderme mucho, pero mi gato también sufrió un tipo parecido de negligencia veterinaria, hace unos años. Gracias a Dios los veterinarios de ahora son decentes, pero desde hace ya me tengo que tragar la impotencia de que si el gato hace demasiado ejercicio físico se cansa. Tiene secuelas. Y no puedo jugar con él salvo tontear con coleteros pasándoselos por la cara para que no se excite demasiado. Espero que en el futuro no traiga más problemas. De momento está bien.

Es muy fácil ser imprudente con vidas que ni te van ni te vienen. Lo mejor es no ponerse nunca malo.
Promis escribió:Bueno, la verdad es que no quiero extenderme mucho, pero mi gato también sufrió un tipo parecido de negligencia veterinaria, hace unos años. Gracias a Dios los veterinarios de ahora son decentes, pero desde hace ya me tengo que tragar la impotencia de que si el gato hace demasiado ejercicio físico se cansa. Tiene secuelas. Y no puedo jugar con él salvo tontear con coleteros pasándoselos por la cara para que no se excite demasiado. Espero que en el futuro no traiga más problemas. De momento está bien.


Siento mucho tu experiencia. La verdad es que la impotencia es enorme en situaciones así. Yo me consuelo pensando que el final podía haber sido muchísimo más trágico, y que dentro de lo malo, ha ocurrido lo mejor. Pero vaya, ojalá hubiese una máquina del tiempo.

Es muy fácil ser imprudente con vidas que ni te van ni te vienen. Lo mejor es no ponerse nunca malo.


Y tanto. En mi caso, además, es que ni siquiera supo detectar el acné felino, y después no sabía tratarlo y le tuvo que preguntar a un colega, en teoría. Que no pasa nada porque eso ocurra, somos humanos y no tenemos por qué saber de todo, pero si no se quiere molestar en informarse bien acerca de problema, al menos que sea sincera esa persona y me derive a otro profesional que sí sepa del tema, no haciéndome creer que sabía lo que hacía cuando realmente iba a ciegas. En fin.
Lo siento mucho @Jubilee :(
Sé lo duro que es la situación, pero tenéis que quedaros con todo lo bueno que ha habido durante el tiempo que ha estado con vosotros.


Ho!
Mi gatito Rapanui, guapo como el solo, tambien murio por una negligencia medica. Resulta que no comia apenas, se metia en la nevera, en el plato de la ducha despues de que se duchasen en casa, en el horno... Buscaba fresco. Total, lo llevamos al matagatos, y suelta que es porque quiere irse de gatas y demas... Total, a las semanas no tenia arreglo y tuvimos que acabar metiendole una inyeccion para que no sufriese mas. Fatal. Jamas olvidare cuando lo tenia en el colo, cuando tenia que soltarlo para que el veterinario le metiese la inyeccion, como se agarro a mi con las uñas para que no lo soltase... Pobrecito. :(

Hay que buscar siempre una segunda opinion... En este mundo hay mucho inutil.
Ay qué penita.

La gatita que teníamos mi novia y yo, aunque era muy revoltosa también era muy cariñosa, la quería mucho con lo pequeñita que era (la teníamos desde que nació) De repente un día con lo revoltosa que era nos damos cuenta que no se mueve mucho, despacito. No nos preocupamos, lo mismo estaba más perezosa ese día. A la noche le tiemblan las patitas y la llevamos al veterinario. La veterinaria en cuestión nos dijo que parecía que le había picado un mosquito y que con una inyección de algo que no recuerdo se curaría. Pero no se si es que era muy pequeña o que la veterinaria le puso eso por ponerle algo pero al día siguiente ya no se movía de una toalla en la que la teníamos porque se hacía sus cosas encima, no comía nada...un poquito de agua solo...y algo de biberón... y murió al día siguiente.

No sabía que estas enfermedades de los mosquitos eran tan letales con los animales pequeños.

Con otro perro (un pitbull) que era aún pequeño pero fuerte como él solo pilló ¿la parvo? o algo así y lo llevamos al veterinario en 0, ya que mi chica le detectó los síntomas rápido. La misma veterinaria lo trató y le dijo que como había sido pillado a tiempo tenía 99% de posibilidades de salvarse. A los 7 días murió...

Yo no se si es mala suerte o que tengo que cambiar de veterinario....

Ahora vamos por un gatito porque estoy obsesionado con ellos (aunque a ella le gustan más los perros ) pero tenemos miedo de que se nos vaya otro animal...tenemos un gafe importante ya...

En cuanto encontremos un piso que admitan mascotas iremos para allá con el gatete, el cual tenemos que buscarlo. En principio busco un gato de estos siameses que no son puros (tan solo tienen el color y el pelaje como ellos) porque me encantan así que si sabéis de alguno que necesite adopción pasadme enlace por favor :)

Si no, pues ya adoptaremos cualquiera , por desgracia hay muchísimos en la calle , gatos recien nacidos que necesitan ser adoptados, perrera...(aunque estos como última opción porque ahí se pegan las enfermedades de unos a otros)

La opción que tengo directamente descartada son las protectoras, porque aunque encontré un ''falso siamés'' de estos que os digo...tienen demasiadas leyes. Te hacen un contrato de no se cuantas vacunas , castrarlo , 100€ por llevarte al gato y un seguimiento de POR VIDA a través de visitas, fotos enviadas por email cada mes, llamadas teléfonicas....y paso de ese acoso.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Jubilee escribió:
Chota-sama escribió:
Jubilee escribió:La gata de mi novia nunca había dado problemas con el tema de orinarse pero últimamente lo hace casi a diario. Pensamos que puede ser como "protesta" porque están haciendo obras en la terraza y no puede salir a tumbarse al sol, pero un día le dejamos salir (acompañada, para que no la liase) y al entrar se orinó.
Al principio lo hacía solo en el fregadero, pero poco a poco ha ido ascendiendo y esta mañana mismo lo ha hecho en la cama con nosotros dentro.

¿Alguna forma de quitarle la costumbre? Si lo que quiere es llamar nuestra atención quizá lo mejor sea ignorarla pero es que a veces parece que lo haga a escondidas para que no nos enteremos.

Puede ser que el cambio de situación le haya causado estrés y esta sea la consecuencia, puesto que se suma el hecho de que no pueda salir con unas obras.

Aunque parezca cantado lo primero seria descartar problemas físicos, saber si esta esterilizada y si ha padecido algún problema urinario con anterioridad o algún trastorno relacionado con la ansiedad.

Tras ello si se descartara cualquier problema físico o que el problema viniera de algo anterior, se podría intentar el uso de hormonas(feliway) para reducir el estrés y ver si empieza a mejorar la situación.


Punto y aparte me gustaría comentar el tema de llamar la atención, que aunque es cierto que los animales pueden desarrollar conductas que a nuestro modo de ver parezcan para llamar la atención debemos recordar que no tratamos con "cachorros humanos", humanos ni mucho menos aunque a veces para muchos sea difícil de separar y por tanto estas conductas no tienen por que tener una resolución desde el punto de vista humano.
Si, existen conductas que debemos evitar alimentar y debemos ignorar si se da el caso, normalmente son conductas que el dueño medio no se plantea así ni de broma, pero en la mayoría de ocasiones que lo vemos como llamada de atención puede ser, si, un grito de socorro a una situación que quizá no podamos entender y que puede provenir de un sin fin de posibilidades. Por lo que al final si no se tiene claro es mejor no ignorar nada, si no mas bien cuidar como reaccionamos a ello.


Refloto este tema para contar mi caso y así si alguien busca en Google estos sintomas puede que le sirva para evitar la situación por la que hemos tenido que pasar nosotros.

Ayer mismo tuvimos que ponerle la inyección a nuestra gata. La llevamos al veterinario al poco de escribir el mensaje anterior y no le vieron nada raro en un reconocimiento normal, lo atribuimos a su descontento por las obras y tratamos de sacarla el máximo posible al exterior. Los meses posteriores empezó a orinar en dos puntos concretos de la casa (la puerta que da al deslunado y otra puerta de la cocina). Probé a quitarle la parte superior de su caja de arena, ya que era de esas con puerta que dejan al gato a cubierto porque observé que cuando orinaba se ponía muy erguida y pensé que tal vez en la caja no podía adoptar esa postura.

Efectivamente funcionó y empezó a hacerlo de nuevo en la caja. Todo fue bien hasta hace 2 días cuando observamos que bebía muchísimo, de forma compulsiva, y acabó orinando encima de mi mientras la estaba acariciando. Ahí decidimos llevarla al veterinario de urgencias y tras una radiografía y una ecografía vieron que tenía los riñones deformados completamente y con un tamaño al doble de lo normal. No había absolutamente nada que hacer. En la primera visita al veterinario no lo vieron porque al palpar a la gata todo parecía correcto, en unos meses se le había complicado mucho. Un analisis mas profundo reveló que sus niveles estaban altísimos (no se cuales exáctamente porque no conservé los papeles), algunos incluso tan altos que la máquina no los pudo registrar porque no entraban en sus parámetros. Nos dijo con toda sinceridad que era un gato especial y con unas ganas de vivir increíbles, que no entendía como había podido estar tan normal. Nos dijo que ahora mismo no sufría pero que iba a avanzar de forma muy rápida, de hecho la anestesia que le pusieron para la exploración ya la dejó tocada, y nos dió la opción de llevárnosla durante 24 horas o el tiempo que viesemos conveniente pero haciendo incapié en que no esperasemos demasiado tiempo o acabaría sufiendo.

Esa noche nos la llevamos a casa y pasamos la noche con ella, despiertos y acariciándola en todo momento, tratando de memorizar al máximo todos sus detalles, despidiéndonos como pudimos y disfrutando de ella porque aunque débil estaba lúcida y fisicamente parecía que no tuviese ningun problema, estuvo tan cariñosa como siempre y nos miraba con total tranquilidad. A la mañana siguiente la llevamos porque ya no podía comer ni ir al baño y a los 10 minutos todo había terminado.

Si cuento mi experiencia (aunque no pensaba contarla de forma tan extensa) es porque espero que pueda ayudar a alguien. El veterinario nos dijo que en su estado era intratable porque los riñones estaban completamente desestructurados pero por favor, si observáis que vuestro gato empieza a orinar de forma extraña, que bebe muchísimo (o poco), que pierde peso, le huele el aliento... llevadla al veterinario, no lo dudéis, especialmente si pasa de los 8 años. Lo que le pasó a nuestra gata es raro en gatos tan "jovenes" pero a partir de los 8 o 9 años es importante hacer revisiones en busca de enfermades y anomalías en el riñón. Y si encontrais estos sintomas y llevais al gato intentad hacerle una radiografía (cuesta unos 60 euros) para descartarlo del todo y quedaros tranquilos. Puede parecer mucho dinero pero yo daría todo lo que tengo porque nuestra gata siguiese con nosotros.

Si la gata nuestra acabo jodida del riñon y el primer sintomas subirse a los fregaderos/lavabos y beber más agua de la habitual y luego ni con pastillas se puedo hacer demasiado y eso que parecia que se habia diagnosticado temprano pero claro hay veces que avanzan muy rapido.
Bueno no hay que hablar de negligencias a la ligera, hay errores y hay negligencias.
Y desde el punto de vista del dueño en muchas ocasiones es difícil diferenciarlo, aunque en otras esta cantado.
Lo peor es que los errores en salud suelen ser muy malos, y luego hay que vivir con ello.





Ser ultrax escribió:Ay qué penita.

La gatita que teníamos mi novia y yo, aunque era muy revoltosa también era muy cariñosa, la quería mucho con lo pequeñita que era (la teníamos desde que nació) De repente un día con lo revoltosa que era nos damos cuenta que no se mueve mucho, despacito. No nos preocupamos, lo mismo estaba más perezosa ese día. A la noche le tiemblan las patitas y la llevamos al veterinario. La veterinaria en cuestión nos dijo que parecía que le había picado un mosquito y que con una inyección de algo que no recuerdo se curaría. Pero no se si es que era muy pequeña o que la veterinaria le puso eso por ponerle algo pero al día siguiente ya no se movía de una toalla en la que la teníamos porque se hacía sus cosas encima, no comía nada...un poquito de agua solo...y algo de biberón... y murió al día siguiente.

No sabía que estas enfermedades de los mosquitos eran tan letales con los animales pequeños.

Con otro perro (un pitbull) que era aún pequeño pero fuerte como él solo pilló ¿la parvo? o algo así y lo llevamos al veterinario en 0, ya que mi chica le detectó los síntomas rápido. La misma veterinaria lo trató y le dijo que como había sido pillado a tiempo tenía 99% de posibilidades de salvarse. A los 7 días murió...

Yo no se si es mala suerte o que tengo que cambiar de veterinario....


Si el perro era cachorro, muy jovencillo y/o sin vacunas, o incluso vacunado, la única negligencia que podrías considerar es dar esperanzas sin una certeza real.

Ser ultrax escribió:Ahora vamos por un gatito porque estoy obsesionado con ellos (aunque a ella le gustan más los perros ) pero tenemos miedo de que se nos vaya otro animal...tenemos un gafe importante ya...

En cuanto encontremos un piso que admitan mascotas iremos para allá con el gatete, el cual tenemos que buscarlo. En principio busco un gato de estos siameses que no son puros (tan solo tienen el color y el pelaje como ellos) porque me encantan así que si sabéis de alguno que necesite adopción pasadme enlace por favor :)

Si no, pues ya adoptaremos cualquiera , por desgracia hay muchísimos en la calle , gatos recien nacidos que necesitan ser adoptados, perrera...(aunque estos como última opción porque ahí se pegan las enfermedades de unos a otros)

La opción que tengo directamente descartada son las protectoras, porque aunque encontré un ''falso siamés'' de estos que os digo...tienen demasiadas leyes. Te hacen un contrato de no se cuantas vacunas , castrarlo , 100€ por llevarte al gato y un seguimiento de POR VIDA a través de visitas, fotos enviadas por email cada mes, llamadas teléfonicas....y paso de ese acoso.


Esas medidas de "acoso" son para persuadir a gente irresponsable, en la practica la realidad es que no son ni mucho menos invasivas una vez y se ve que la persona es comprometida el seguimiento pasa a ser anecdotico.
El tema de las vacunas y la esterilización lo incluyen por la salud del animal, el precio pues depende. Hay protectoras, reales no las perreras camufladas, que no piden mucho o directamente nada mas allá de ese contrato para ahuyentar irresponsables.

Si me entero de alguno os aviso.
Hola a todos, espero que alguien me pueda ayudar...

Mi gata tiene problemas en las patas traseras, a veces al despertarse empieza a mover una de las patas traseras ( siempre es una sola pata, no se si la misma) muy violentamente como si le molestara algo... No maúlla ni nada simplemente empieza a mover la pata como una loca.

Le pasa una vez por mes aproximadamente, no tiene pinta de que le duela, es como un malestar. Se le suele pasar al los 5/10 min y el día que le pasa suele repetirlo durante varias veces.

La llevamos al veterinario después de un "ataque" al llegar se le había pasado y no vieron nada raro ¬¬. En medio de un "ataque" si le saco un cable empieza a jugar inmediatamente y a saltar como si no le pasara nada. Todo esto es muy raro y no se que hacer.

Alguna idea ?

Saludos!
dralash escribió:Hola a todos, espero que alguien me pueda ayudar...

Mi gata tiene problemas en las patas traseras, a veces al despertarse empieza a mover una de las patas traseras ( siempre es una sola pata, no se si la misma) muy violentamente como si le molestara algo... No maúlla ni nada simplemente empieza a mover la pata como una loca.

Le pasa una vez por mes aproximadamente, no tiene pinta de que le duela, es como un malestar. Se le suele pasar al los 5/10 min y el día que le pasa suele repetirlo durante varias veces.

La llevamos al veterinario después de un "ataque" al llegar se le había pasado y no vieron nada raro ¬¬. En medio de un "ataque" si le saco un cable empieza a jugar inmediatamente y a saltar como si no le pasara nada. Todo esto es muy raro y no se que hacer.

Alguna idea ?

Saludos!


Intenta grabar cuando le de un ataque
Que asco, nosotros tenemos muy mala suerte con apolo, ahora mismo esta estornudando todo el día y tiene mocos y el veterinario no da con la tecla para curarlo y empiezo a sentir entre impotencia y desesperación por el pastizal que estamos gastando (esto es lo de menos) para que no se cure. Ahora le estamos dando interferon (esto se lo tengo que dar dos meses) y un antibiótico que no recuerdo el nombre (es el segundo que le damos). El siguiente paso que nos ha dicho es que habra que hacerle RX y también pasarle una sonda por la nariz para ver si se le ha reproducido el pólipo y solo podemos que fiarnos de la buena fe del veterinario (ya lo curaron del primer pólipo), pero a veces no sabemos que pensar ni como actuar ni si ir a por otra opinión. El pobre animal lo queremos con locura y es bueno y cariñoso, pero nos ha salido con todas las taras posibles :( hace como año y medio que lo tenemos y se ha pasado la mitad de su vida en veterinarios :( me da igual el dinero que tuviera que gastarme, pero quiero que esto termine ya por el y que pueda vivir tranquilo lo que tenga que vivir... :( siento el tocho, necesitaba desahogarme.
Vengo con una consulta, a ver si alguien me puede echar una mano

Por fin hoy me han dado la buena noticia que mi gato está curado de la pancreatitis [sonrisa] . Tiene un quiste en el páncreas, aunque me han dicho que hay gatos que también lo tienen y son gatos clínicamente sanos, parece que es el caso de mi gato, pero quieren seguir con la comida especial para ello por si las moscas. El problema es que también tiene insuficiencia renal, y la comida que veo de las marcas más conocidas o son para una cosa o son para otra, y según me han informado, las que son para insuficiencias renales están contraindicadas para pancreatitis. Así que me dan como solución, de aquí a un tiempo, probar con la renal y ver cómo iría marchando el páncreas.

¿Hay alguna marca que tenga comida que trate ambos problemas a la vez? Porque sería lo idóneo, claro.

¡Gracias!
asdf_qwerty00 escribió:Pregunta de novato, ¿qué se le da de comer a un pequeñajo que no está destetado? Nos han llamado por si lo queríamos ya que iban a sacrificarlo y ha sido colgar y recogerlo, sin esperar nuevo miembro en la familia. Es la primera vez que tenemos uno tan pequeño sin que haya nacido aquí (ergo, sin que esté presente la madre), así que estamos un poco perdidos.

Parece tener poquito más de un mes, ¿bastaría con la leche o admitiría ya los 'patés' para bebés? ¿Cada cuántas horas habría que darle la leche?

Igual ya se ha contestado aquí pero en todas las búsquedas que se me ocurren me salen más de 100 resultados [+risas]


Depende, algunos a esa edad ya van admitiendo la papilla y otros no, como no tienes toda la información id a lo seguro, a base de leche los primeros días y luego prueba a ver si es posible empezar la transición a semisolidos o incluso sólidos humedecidos(pienso humedecido, vaya).
La leche es importante apuntar que es mejor que sea especial para gatitos/sin lactosa, si bien no es algo 100% siempre se aconseja así para evitar sustos
asdf_qwerty00 escribió:
Chota-sama escribió:Depende, algunos a esa edad ya van admitiendo la papilla y otros no, como no tienes toda la información id a lo seguro, a base de leche los primeros días y luego prueba a ver si es posible empezar la transición a semisolidos o incluso sólidos humedecidos(pienso humedecido, vaya).
La leche es importante apuntar que es mejor que sea especial para gatitos/sin lactosa, si bien no es algo 100% siempre se aconseja así para evitar sustos

Entendido, iremos probando a ver cómo responde. De momento parece que ha tomado bien la leche así que cuando ande más espabilado probaremos a darle sólido, nunca había hecho lo del pienso humedecido.

Gracias chota <3 Tenía miedo por cómo iba a reaccionar el otro gato al ver 'invadido' su territorio y se ha portado muy bien, al principio estaba algo nervioso pero no le ha bufado ni una sola vez, se han olido y ahora anda a su bola así que parece que todo marcha bien :3



No se me había ocurrido comentarte lo de tu gato, como no comentaste nada me despiste por completo.
La próxima vez que tengas dudas busca sobre como presentarlos, a veces hacerlo directamente no da buenos resultados, no te doy la chapa ni pongo enlace por que esta vez ha salido bien, pero vaya fallo mio por no acordarme de tu otro gato [+risas]
Comento anécdota de Heisen. Como me da la sensación de que se aburre por mucho que intentemos darle juego, nos hemos hecho con una cobaya para que le haga compañía y de paso quitarme yo las ganas de tener una, que siempre me han encantado.
La verdad es que como mascota es genial. En seguida ha cogido confianza conmigo y me llama por las mañanas para que le dé la comida (piando, sonido curioso de las cobis). El caso es que a Heisen le quiere mucho xD. Le va siguiendo por todas partes, no le teme en absoluto y Heisen juega a darle suave con la pata y deja que ella se le eche encima prácticamente. Obviamente no los dejo sin mi supervisión.
Imagen
Estoy encantada. La nena se llama Maggie.
DollySteak escribió:Comento anécdota de Heisen. Como me da la sensación de que se aburre por mucho que intentemos darle juego, nos hemos hecho con una cobaya para que le haga compañía y de paso quitarme yo las ganas de tener una, que siempre me han encantado.
La verdad es que como mascota es genial. En seguida ha cogido confianza conmigo y me llama por las mañanas para que le dé la comida (piando, sonido curioso de las cobis). El caso es que a Heisen le quiere mucho xD. Le va siguiendo por todas partes, no le teme en absoluto y Heisen juega a darle suave con la pata y deja que ella se le eche encima prácticamente. Obviamente no los dejo sin mi supervisión.
Imagen
Estoy encantada. La nena se llama Maggie.


Si no ha hecho ningun ademan, aunque los dejes solos no creo que pase nada. Y es un logro, sobre todo con lo nerviosas que son las cobayas (no seria la primera que le da un chungo por que el gato le pega un susto) [+risas]
Que majos.
@Chota-sama la chiquitina me ha salido muy valiente. Ya me han dicho varios propietarios de cobayas que es increíble lo sociable y espabilada que es. Es muy juguetona pero sobre todo cariñosa, buscando mimos y que la cojan.
Heisen sigue respetuoso con ella
Imagen
Pues desde hace 2 semanas tengo un gatito que es un cruce de ragdoll y estoy alucinado con lo bueno y mimoso que es ,anteriormente tuve otro que fue recogido de la calle ,aunque era bueno como no le gustará algo te pegaba un mordisco,flipo con él me sigue a todos lados lo llamo y viene una maravilla.

Además le he puesto RaM de nombre jejejje
Desde hace tiempo he querido tener un gato hasta ahora que parecer posible pero mi duda es ¿es mejor tener dos asi el gato no se deprimira o algo parecido? Tenia pensado adoptar a dos gatitos de la misma camada, ¿que sexo es mejor a la hora de tener dos? Me refiero si es mejor tener dos gatos o dos gatas, un gato o una gata... Gracias y un saludo
yadiira escribió:Desde hace tiempo he querido tener un gato hasta ahora que parecer posible pero mi duda es ¿es mejor tener dos asi el gato no se deprimira o algo parecido? Tenia pensado adoptar a dos gatitos de la misma camada, ¿que sexo es mejor a la hora de tener dos? Me refiero si es mejor tener dos gatos o dos gatas, un gato o una gata... Gracias y un saludo


Hola.

No hay problema en tener un solo gato si puedes dedicarle el suficiente tiempo, no se deprimen. Pero si pasas muchas horas fuera de casa sí es buena idea adoptar dos juntos, se harán compañía. Lo ideal es que sean de la misma camada o colonia si son adultos, para que ya se conozcan entre sí.

Ahí tienes que pensar si tienes suficientes recursos para mantener a dos gatos. En caso negativo, y de que tengas poco tiempo, sería cuestión de hacer un esfuerzo extra para estar con el gato cuando estés en casa.

En cuanto al sexo, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. En los celos, los machos suelen marcar mucho y detectan las hembras en celo hasta unos cuantos km a la redonda, lo que puede hacer que quieran escaparse. Las hembras en celo se vuelven algo locas y se ponen a maullar como si no hubiera mañana de una manera bastante llamativa, además de las "reglas". Pero si los esterilizas, ningún sexo te tendría que dar problemas (además les ahorras problemas de salud en el futuro).

Cada individuo tiene su propia personalidad más allá del sexo. Nosotros tenemos un macho castrado muy tranquilo y cariñoso.
Finalmente tras pensarlo mucho y mirar los gastos he preferido optar sólo por gato ya que dos me supondría un gasto muchisimo mayor
Siempre hay gente en casa así que por eso no me tengo que preocupar (creía que el hecho de no tener compañía felina ya podrían estar deprimidos)

Otra pregunta la chica que me lo va a dar me pide un contrato de adopcion eso no me preocupa la verdad pero lo que si es que y aquí viene la pregunta, ¿es normal que con un mes y medio o así aún no sepa muy bien el sexo del animal?
Porque se lo pregunte y ella cree que es una hembra pero no lo sabe bien del todo :-?
Sí, es normal. A algunos animales no les bajan los genitales hasta más tarde. Conozco algún caso de machos a los que le bajan los huevillos pasados los 2-3 meses xD

Supongo que la adopción les urge y provienen de una camada que no tiene madre porque no es normal dar a los gatillos tan jóvenes, por el tema de la impronta. Tendrás que tener cuidado con el tema de jugar con los dientes, por ejemplo, porque su madre no ha llegado a enseñarle.

Ánimo, verás como la experiencia es maravillosa.
@Narankiwi Según la chica se los encontraron en un campo fueron dos camadas y a las madres las castraran pero me parece raro porque me comentó que tomaban pienso humedecido con leche en polvo aunque me dijo que ya no necesitaba la leche

Gracias por contestar, el martes me darán el gatito/a así que ya podré ser una más de este hilo! :p
Muy buenas, gente. Lo comento por aquí porque no sé ya donde pedir consejo, así que por probar si alguien me puede ayudar aquí, no pierdo nada...

Hace unos meses, aproximadamente 4, adopté un gato. Mi hermano vio un anuncio por Internet de una mujer que se había encontrado un gato y buscaba a alguien a quien dárselo. Nos desplazamos y lo recogimos. No tenía más de 2 meses en ese entonces, y era muy peque. Es una hembra. Nos dimos cuenta en seguida que era un gato con un comportamiento muy alocado, es decir, cuando le daba la vena, se ponía a correr y saltar como una loca. No tengo ningún problema con eso, ya que es chica y necesita fogar, luego ya se queda tranquila y dormida...

El verdadero problema es que es una gata muy dominante y muy, pero que muy arisca. Solamente cuando está dormida y tranquila se le puede tocar. El resto del tiempo, si la intentas tocar, te muerde. Los mordiscos no es que sean fuertes, pero duelen, hay veces que se pasa mucho, y aunque le regañes, es capaz de volver a morderte y salir corriendo. Estoy por cambiarle el nombre a zorra.

Intento darle el máximo cariño que puedo e intentar si así puedo corregirle el comportamiento que tiene, pero no hay forma. Hay veces que ya me llega a crispar. Lo peor es que, por una serie de problemas personales, mis 2 perros -un Border Collie y un Lhasa Apso- están en una guardería, pero esta semana vienen ya. Por los perros no tengo ningún problema, ya que están acostumbrados a la convivencia gatuna por otros felinos que tuve antes. El problema es el gato, que no le va a hacer ninguna gracia. Y lo que más me inquieta, es que el gato "abuse" en cierta manera de ellos, ya que los perros son muy buenos y no hacen nada, aun más si se trata de un gato chico -aunque mi border collie si le tocas mucho la moral te puede mandar algún aviso, pero el Lhasa Apso ni aunque le pises el rabo te hará algo, solamente se esconderá-.

En fin, ojalá haya alguien que me pueda echar una mano. Estoy bastante preocupado por este tema. Perdonad por el tocho de texto.
Shisui escribió:Muy buenas, gente. Lo comento por aquí porque no sé ya donde pedir consejo, así que por probar si alguien me puede ayudar aquí, no pierdo nada...

Hace unos meses, aproximadamente 4, adopté un gato. Mi hermano vio un anuncio por Internet de una mujer que se había encontrado un gato y buscaba a alguien a quien dárselo. Nos desplazamos y lo recogimos. No tenía más de 2 meses en ese entonces, y era muy peque. Es una hembra. Nos dimos cuenta en seguida que era un gato con un comportamiento muy alocado, es decir, cuando le daba la vena, se ponía a correr y saltar como una loca. No tengo ningún problema con eso, ya que es chica y necesita fogar, luego ya se queda tranquila y dormida...

El verdadero problema es que es una gata muy dominante y muy, pero que muy arisca. Solamente cuando está dormida y tranquila se le puede tocar. El resto del tiempo, si la intentas tocar, te muerde. Los mordiscos no es que sean fuertes, pero duelen, hay veces que se pasa mucho, y aunque le regañes, es capaz de volver a morderte y salir corriendo. Estoy por cambiarle el nombre a zorra.

Intento darle el máximo cariño que puedo e intentar si así puedo corregirle el comportamiento que tiene, pero no hay forma. Hay veces que ya me llega a crispar. Lo peor es que, por una serie de problemas personales, mis 2 perros -un Border Collie y un Lhasa Apso- están en una guardería, pero esta semana vienen ya. Por los perros no tengo ningún problema, ya que están acostumbrados a la convivencia gatuna por otros felinos que tuve antes. El problema es el gato, que no le va a hacer ninguna gracia. Y lo que más me inquieta, es que el gato "abuse" en cierta manera de ellos, ya que los perros son muy buenos y no hacen nada, aun más si se trata de un gato chico -aunque mi border collie si le tocas mucho la moral te puede mandar algún aviso, pero el Lhasa Apso ni aunque le pises el rabo te hará algo, solamente se esconderá-.

En fin, ojalá haya alguien que me pueda echar una mano. Estoy bastante preocupado por este tema. Perdonad por el tocho de texto.



Buenas noches, la gata tiene unos seis/siete meses ¿No?
¿Siempre ha sido así o ha pasado de ser distante y poco cariñosa a la agresión? ¿En que sentido la ves dominante? ¿De que actitud lo interpretas? ¿La gata no convivió con perros en el breve periodo de acogida o si?

Son datos a tener claros, aunque te adelanto que no es un tema que se te pueda ayudar o aconsejar demasiado en un foro, es mas una cuestión de que en vivo un profesional lleve el tema, de todos modos te intentare guiar si me es posible cuando tenga mas datos.
Si ademas tienes un vídeo de la gata en las actitudes que mas te preocupan seria de gran ayuda.
Chota-sama escribió:
Shisui escribió:Muy buenas, gente. Lo comento por aquí porque no sé ya donde pedir consejo, así que por probar si alguien me puede ayudar aquí, no pierdo nada...

Hace unos meses, aproximadamente 4, adopté un gato. Mi hermano vio un anuncio por Internet de una mujer que se había encontrado un gato y buscaba a alguien a quien dárselo. Nos desplazamos y lo recogimos. No tenía más de 2 meses en ese entonces, y era muy peque. Es una hembra. Nos dimos cuenta en seguida que era un gato con un comportamiento muy alocado, es decir, cuando le daba la vena, se ponía a correr y saltar como una loca. No tengo ningún problema con eso, ya que es chica y necesita fogar, luego ya se queda tranquila y dormida...

El verdadero problema es que es una gata muy dominante y muy, pero que muy arisca. Solamente cuando está dormida y tranquila se le puede tocar. El resto del tiempo, si la intentas tocar, te muerde. Los mordiscos no es que sean fuertes, pero duelen, hay veces que se pasa mucho, y aunque le regañes, es capaz de volver a morderte y salir corriendo. Estoy por cambiarle el nombre a zorra.

Intento darle el máximo cariño que puedo e intentar si así puedo corregirle el comportamiento que tiene, pero no hay forma. Hay veces que ya me llega a crispar. Lo peor es que, por una serie de problemas personales, mis 2 perros -un Border Collie y un Lhasa Apso- están en una guardería, pero esta semana vienen ya. Por los perros no tengo ningún problema, ya que están acostumbrados a la convivencia gatuna por otros felinos que tuve antes. El problema es el gato, que no le va a hacer ninguna gracia. Y lo que más me inquieta, es que el gato "abuse" en cierta manera de ellos, ya que los perros son muy buenos y no hacen nada, aun más si se trata de un gato chico -aunque mi border collie si le tocas mucho la moral te puede mandar algún aviso, pero el Lhasa Apso ni aunque le pises el rabo te hará algo, solamente se esconderá-.

En fin, ojalá haya alguien que me pueda echar una mano. Estoy bastante preocupado por este tema. Perdonad por el tocho de texto.



Buenas noches, la gata tiene unos seis/siete meses ¿No?
¿Siempre ha sido así o ha pasado de ser distante y poco cariñosa a la agresión? ¿En que sentido la ves dominante? ¿De que actitud lo interpretas? ¿La gata no convivió con perros en el breve periodo de acogida o si?

Son datos a tener claros, aunque te adelanto que no es un tema que se te pueda ayudar o aconsejar demasiado en un foro, es mas una cuestión de que en vivo un profesional lleve el tema, de todos modos te intentare guiar si me es posible cuando tenga mas datos.
Si ademas tienes un vídeo de la gata en las actitudes que mas te preocupan seria de gran ayuda.


En primer lugar, quiero darte las gracias. No tenía muchas esperanzas en recibir una respuesta, así que me has sorprendido.

La gata tiene unos seis/siete meses como has señalado.
En un principio, era algo distante y muy poco cariñosa, sí. Pero con el paso del tiempo, se ha ido agravando. No es que sea agresiva como tal, es decir, ella no te va a atacar así por las buenas. La mayoría del tiempo está más o menos tranquila, pero muchas veces, especialmente por la mañana, a la hora del almuerzo o por la tarde, es increíble lo nerviosa e inquieta que se pone. Se abalanza sobre los jarrones; pega saltos en los marcos de las puertas -como si quiera cazar algo o bien jugar-; se sube por las cortinas y cuando está en lo alto esboza algunos maullidos; se pone a correr como una loca por el piso, a subirse en los sillones y bajarse corriendo; hasta algunas veces intenta "escalar" por el televisor para subirse a un estante, y algunas veces por poco me lo tira. Se pone, en el máximo sentido de la palabra, "asalvajada".

La veo dominante por algunos de estos actos: cuando estoy andando, muchas veces viene corriendo y me muerde los calcetines o el pantalón y no para hasta que le regaño; es un gato que cuando le regañas porque te está mordiendo fuerte o algo por el estilo, siempre tiene que ser ella la que tenga la última "palabra" por así decirlo. Por ejemplo, me está mordiendo la mano demasiado fuerte -hay veces que me ha hecho hasta sangre-, pues le regaño o le grito, ella entonces para, pero en el último momento, se vuelve a abalanzar, me pega otro bocado y sale corriendo. El problema es que no estoy muy seguro de si interpretar todo esto como actos dominantes, o si, por el contrario, la gata no busca más que juego. Es complicado de discernir.

Por otro lado, sobre si la gata es agresiva como tal... No sabría que decir, ya que lo mismo que busca es juego. Lo que sí es incuestionable es que muerde exageradamente fuerte y es muy arisca. Como intentes tocarla, ella se va a separar o ir, y como insistas, te va a morder -ni fuerte ni flojo, normal-. Solamente puedes tocarla cuando está adormilada, nada más.

Sobre si el gato ha convivido con perros... Francamente, no lo sé. Conmigo estos meses desde luego no, ya que los míos han estado y están en una guardería por problemas personales que he tenido, pero con la otra dueña con la que estuvo no lo sé. Lo que sí tenía es un niño chico, por si sirve de algo. De todas maneras, si es algo importante, se lo puedo preguntar por whatsapp.

Por lo demás... Si tienes alguna otra interrogante, estaré encantado de responderte. No tengo ningún vídeo grabado, pero mañana mismo grabaré unos cuantos con el móvil y te los pasaré; ojalá me puedas ayudar. Estoy metido en un lío con este tema, ya que mi madre no me para de proponer que se la demos a alguien, y eso no lo voy a hacer, ya que casi con total probabilidad, si se la damos a alguien, el gato termina en la calle, y eso no lo voy a consentir. Si me cuesta aguantarla hasta a mí, y eso que soy un enamorado de los animales... Otro al 2º día la echa a la calle.

Muchas gracias por la ayuda. Mañana mismo te paso unos cuantos vídeos.
Shisui escribió:

En primer lugar, quiero darte las gracias. No tenía muchas esperanzas en recibir una respuesta, así que me has sorprendido.

La gata tiene unos seis/siete meses como has señalado.
En un principio, era algo distante y muy poco cariñosa, sí. Pero con el paso del tiempo, se ha ido agravando. No es que sea agresiva como tal, es decir, ella no te va a atacar así por las buenas. La mayoría del tiempo está más o menos tranquila, pero muchas veces, especialmente por la mañana, a la hora del almuerzo o por la tarde, es increíble lo nerviosa e inquieta que se pone. Se abalanza sobre los jarrones; pega saltos en los marcos de las puertas -como si quiera cazar algo o bien jugar-; se sube por las cortinas y cuando está en lo alto esboza algunos maullidos; se pone a correr como una loca por el piso, a subirse en los sillones y bajarse corriendo; hasta algunas veces intenta "escalar" por el televisor para subirse a un estante, y algunas veces por poco me lo tira. Se pone, en el máximo sentido de la palabra, "asalvajada".

La veo dominante por algunos de estos actos: cuando estoy andando, muchas veces viene corriendo y me muerde los calcetines o el pantalón y no para hasta que le regaño; es un gato que cuando le regañas porque te está mordiendo fuerte o algo por el estilo, siempre tiene que ser ella la que tenga la última "palabra" por así decirlo. Por ejemplo, me está mordiendo la mano demasiado fuerte -hay veces que me ha hecho hasta sangre-, pues le regaño o le grito, ella entonces para, pero en el último momento, se vuelve a abalanzar, me pega otro bocado y sale corriendo. El problema es que no estoy muy seguro de si interpretar todo esto como actos dominantes, o si, por el contrario, la gata no busca más que juego. Es complicado de discernir.

Por otro lado, sobre si la gata es agresiva como tal... No sabría que decir, ya que lo mismo que busca es juego. Lo que sí es incuestionable es que muerde exageradamente fuerte y es muy arisca. Como intentes tocarla, ella se va a separar o ir, y como insistas, te va a morder -ni fuerte ni flojo, normal-. Solamente puedes tocarla cuando está adormilada, nada más.

Sobre si el gato ha convivido con perros... Francamente, no lo sé. Conmigo estos meses desde luego no, ya que los míos han estado y están en una guardería por problemas personales que he tenido, pero con la otra dueña con la que estuvo no lo sé. Lo que sí tenía es un niño chico, por si sirve de algo. De todas maneras, si es algo importante, se lo puedo preguntar por whatsapp.

Por lo demás... Si tienes alguna otra interrogante, estaré encantado de responderte. No tengo ningún vídeo grabado, pero mañana mismo grabaré unos cuantos con el móvil y te los pasaré; ojalá me puedas ayudar. Estoy metido en un lío con este tema, ya que mi madre no me para de proponer que se la demos a alguien, y eso no lo voy a hacer, ya que casi con total probabilidad, si se la damos a alguien, el gato termina en la calle, y eso no lo voy a consentir. Si me cuesta aguantarla hasta a mí, y eso que soy un enamorado de los animales... Otro al 2º día la echa a la calle.

Muchas gracias por la ayuda. Mañana mismo te paso unos cuantos vídeos.


El tema de los perros lo pregunto principalmente por ver como afrontar la llegada de los mismos, aunque por todo lo que cuentas creo que vamos a obviar que haya convivido con perros y afrontarlo como si nunca lo hubiese hecho.
Aunque entiendo que la gata ha convivido al menos con el olor de tus perros al llegar, también lo obviamos.
El terreno ideal en este aspecto es que trates de tenerlos separados mínimo 1 día, si pueden ser 2 o 3 mejor y no hacer la presentación de golpe, antes de ir a por los perros dejar a la gata en una habitación donde no pueda hacer muchos daños(por su hiperactividad lo digo especialmente) luego llegas y metes a los perros en otro cuarto cerrado, entonces liberas a la gata y que curioseé, lo mas probable es que se huelan mucho por debajo de la puerta y le vaya entrando curiosidad.
También puedes pasarles unos trapos a los perros, para que adquieran sus respectivos olores, y situarlos al lado de la comida de la gata para que vaya haciendo una asociación positiva de su aroma.
Pasado el tiempo de que dispongas, toca hacer la presentación; aunque ya sabes que los perros no tienen problemas con gatos los vamos a sacar de la habitación atados en corto y no permitir que se acerquen de primeras a la gata, primero que se vean, quizá la gata tome iniciativa por la curiosidad despertada, o quizás no en ese caso nos vamos acercando poco a poco, con pausas. Y si vemos reticencia de la gata no insistiremos, seguimos un rato lejos con los perros y lo volvemos a intentar, buscando al menos tolerancia.
Una cosa importante es que la gata tenga espacio donde esconderse o situarse en alto, donde se sentirá mas segura.

Todo esto es importante por que si conseguimos que la gata acepte o tolere bien a los perros de primeras, ello puede influir en el resto de su comportamiento.

Su comportamiento da a pensar que no ha recibido impronta, no controla, y probablemente vosotros y la persona que la tenia anteriormente no supo redirigir su conducta.
Lo de que sea arisca, no se deje tocar apenas, ya puede ser por alguna experiencia traumatica o simplemente por que le ha salido el carácter así, aunque eso no debería ser un impedimento para poder redirigir todo e incluso que cambie, sin milagros, algo ese aspecto.
Pero es un tema muy complicado, desde un foro se te puede orientar un poco y ya, es algo que si con unas pocas pautas que tomes no se enfoca tiene que mirar un profesional en vivo.

Pero bueno, espero los videos a ver si me ayudan a dar algo de luz en la cuestion, sobre todo tranquilidad, intentar normalizar la situacion y tomarlo con calma, los animales son esponjas de nuestros estados y eso influye mucho en su conducta y en los resultados de esta historia.


Edito con un par de cosillas que he olvidado preguntar: ¿Ha tenido ya celo la gata? ¿Los perros son ambos machos?
Chota-sama escribió:
Shisui escribió:

En primer lugar, quiero darte las gracias. No tenía muchas esperanzas en recibir una respuesta, así que me has sorprendido.

La gata tiene unos seis/siete meses como has señalado.
En un principio, era algo distante y muy poco cariñosa, sí. Pero con el paso del tiempo, se ha ido agravando. No es que sea agresiva como tal, es decir, ella no te va a atacar así por las buenas. La mayoría del tiempo está más o menos tranquila, pero muchas veces, especialmente por la mañana, a la hora del almuerzo o por la tarde, es increíble lo nerviosa e inquieta que se pone. Se abalanza sobre los jarrones; pega saltos en los marcos de las puertas -como si quiera cazar algo o bien jugar-; se sube por las cortinas y cuando está en lo alto esboza algunos maullidos; se pone a correr como una loca por el piso, a subirse en los sillones y bajarse corriendo; hasta algunas veces intenta "escalar" por el televisor para subirse a un estante, y algunas veces por poco me lo tira. Se pone, en el máximo sentido de la palabra, "asalvajada".

La veo dominante por algunos de estos actos: cuando estoy andando, muchas veces viene corriendo y me muerde los calcetines o el pantalón y no para hasta que le regaño; es un gato que cuando le regañas porque te está mordiendo fuerte o algo por el estilo, siempre tiene que ser ella la que tenga la última "palabra" por así decirlo. Por ejemplo, me está mordiendo la mano demasiado fuerte -hay veces que me ha hecho hasta sangre-, pues le regaño o le grito, ella entonces para, pero en el último momento, se vuelve a abalanzar, me pega otro bocado y sale corriendo. El problema es que no estoy muy seguro de si interpretar todo esto como actos dominantes, o si, por el contrario, la gata no busca más que juego. Es complicado de discernir.

Por otro lado, sobre si la gata es agresiva como tal... No sabría que decir, ya que lo mismo que busca es juego. Lo que sí es incuestionable es que muerde exageradamente fuerte y es muy arisca. Como intentes tocarla, ella se va a separar o ir, y como insistas, te va a morder -ni fuerte ni flojo, normal-. Solamente puedes tocarla cuando está adormilada, nada más.

Sobre si el gato ha convivido con perros... Francamente, no lo sé. Conmigo estos meses desde luego no, ya que los míos han estado y están en una guardería por problemas personales que he tenido, pero con la otra dueña con la que estuvo no lo sé. Lo que sí tenía es un niño chico, por si sirve de algo. De todas maneras, si es algo importante, se lo puedo preguntar por whatsapp.

Por lo demás... Si tienes alguna otra interrogante, estaré encantado de responderte. No tengo ningún vídeo grabado, pero mañana mismo grabaré unos cuantos con el móvil y te los pasaré; ojalá me puedas ayudar. Estoy metido en un lío con este tema, ya que mi madre no me para de proponer que se la demos a alguien, y eso no lo voy a hacer, ya que casi con total probabilidad, si se la damos a alguien, el gato termina en la calle, y eso no lo voy a consentir. Si me cuesta aguantarla hasta a mí, y eso que soy un enamorado de los animales... Otro al 2º día la echa a la calle.

Muchas gracias por la ayuda. Mañana mismo te paso unos cuantos vídeos.


El tema de los perros lo pregunto principalmente por ver como afrontar la llegada de los mismos, aunque por todo lo que cuentas creo que vamos a obviar que haya convivido con perros y afrontarlo como si nunca lo hubiese hecho.
Aunque entiendo que la gata ha convivido al menos con el olor de tus perros al llegar, también lo obviamos.
El terreno ideal en este aspecto es que trates de tenerlos separados mínimo 1 día, si pueden ser 2 o 3 mejor y no hacer la presentación de golpe, antes de ir a por los perros dejar a la gata en una habitación donde no pueda hacer muchos daños(por su hiperactividad lo digo especialmente) luego llegas y metes a los perros en otro cuarto cerrado, entonces liberas a la gata y que curioseé, lo mas probable es que se huelan mucho por debajo de la puerta y le vaya entrando curiosidad.
También puedes pasarles unos trapos a los perros, para que adquieran sus respectivos olores, y situarlos al lado de la comida de la gata para que vaya haciendo una asociación positiva de su aroma.
Pasado el tiempo de que dispongas, toca hacer la presentación; aunque ya sabes que los perros no tienen problemas con gatos los vamos a sacar de la habitación atados en corto y no permitir que se acerquen de primeras a la gata, primero que se vean, quizá la gata tome iniciativa por la curiosidad despertada, o quizás no en ese caso nos vamos acercando poco a poco, con pausas. Y si vemos reticencia de la gata no insistiremos, seguimos un rato lejos con los perros y lo volvemos a intentar, buscando al menos tolerancia.
Una cosa importante es que la gata tenga espacio donde esconderse o situarse en alto, donde se sentirá mas segura.

Todo esto es importante por que si conseguimos que la gata acepte o tolere bien a los perros de primeras, ello puede influir en el resto de su comportamiento.

Su comportamiento da a pensar que no ha recibido impronta, no controla, y probablemente vosotros y la persona que la tenia anteriormente no supo redirigir su conducta.
Lo de que sea arisca, no se deje tocar apenas, ya puede ser por alguna experiencia traumatica o simplemente por que le ha salido el carácter así, aunque eso no debería ser un impedimento para poder redirigir todo e incluso que cambie, sin milagros, algo ese aspecto.
Pero es un tema muy complicado, desde un foro se te puede orientar un poco y ya, es algo que si con unas pocas pautas que tomes no se enfoca tiene que mirar un profesional en vivo.

Pero bueno, espero los videos a ver si me ayudan a dar algo de luz en la cuestion, sobre todo tranquilidad, intentar normalizar la situacion y tomarlo con calma, los animales son esponjas de nuestros estados y eso influye mucho en su conducta y en los resultados de esta historia.


Edito con un par de cosillas que he olvidado preguntar: ¿Ha tenido ya celo la gata? ¿Los perros son ambos machos?


Muchísimas gracias por tu respuesta. Esta semana traeré a los perros a casa, así que te iré contando que tal va la evolución. Por supuesto, haré todo tal y como me has explicado.

Es curioso, porque la gata también me ha dado a pensar que ha sufrido de algún tipo de trauma, pero yo diría que relacionado con la madre, y te explicaré a continuación por qué. Es de las cosas más extrañas que he visto en un felino, y si estás dispuesto, no tengo ningún problema en mandarte un vídeo y mostrártelo. Cuando me pongo un pijama en concreto (sé lo raro que suena), el cual está hecho de un tejido que ahora mismo no te sabría decir (pero que abriga mucho), cuando el gato tiene la ocasión se me sube en lo alto, y a continuación, se pone como si estuviese mamando el pijama, al mismo tiempo que con las patitas hace un movimiento rítmico de empujar y soltar, exactamente igual que como si estuviese tomando leche de la madre. Cabe recalcar, y creo que es importante, que es la ÚNICA vez que la gata ronronea. No lo hace ni cuando se deja tocar o acariciar -y eso que la toco por el cuello por la parte de delante que es donde más les gusta, pero siempre que la toco ahí me muerde-, solamente cuando hace esta "manía". Curiosamente, cuando hace esa "simulación", siempre lo hace por la zona del pecho.

Respecto al celo, que yo sepa no lo ha tenido, y creo que es raro. Todos los gatos que he tenido, cuando están en celo, maúllan mucho, pero esta o no lo ha tenido o no lo hace. Sobre los perros, sí, ambos son machos.

Por lo demás, agradezco tu interés en ayudarme. Estoy teniendo mucha paciencia con ella, y aunque me esté costando, creo que poco a poco vamos forjando un pequeño vínculo. En el rato que he estado sentado en el ordenador, se me ha subido y dormido encima. Me ha dejado acariciarla y demás, ya que estaba tranquila. A ver si las cosas siguen así :)

Mañana por la tarde-noche que estoy libre te mandaré los vídeos. A ver si te sirven de ayuda. Te estoy muy agradecido.
Shisui escribió:
Muchísimas gracias por tu respuesta. Esta semana traeré a los perros a casa, así que te iré contando que tal va la evolución. Por supuesto, haré todo tal y como me has explicado.

Es curioso, porque la gata también me ha dado a pensar que ha sufrido de algún tipo de trauma, pero yo diría que relacionado con la madre, y te explicaré a continuación por qué. Es de las cosas más extrañas que he visto en un felino, y si estás dispuesto, no tengo ningún problema en mandarte un vídeo y mostrártelo. Cuando me pongo un pijama en concreto (sé lo raro que suena), el cual está hecho de un tejido que ahora mismo no te sabría decir (pero que abriga mucho), cuando el gato tiene la ocasión se me sube en lo alto, y a continuación, se pone como si estuviese mamando el pijama, al mismo tiempo que con las patitas hace un movimiento rítmico de empujar y soltar, exactamente igual que como si estuviese tomando leche de la madre. Cabe recalcar, y creo que es importante, que es la ÚNICA vez que la gata ronronea. No lo hace ni cuando se deja tocar o acariciar -y eso que la toco por el cuello por la parte de delante que es donde más les gusta, pero siempre que la toco ahí me muerde-, solamente cuando hace esta "manía". Curiosamente, cuando hace esa "simulación", siempre lo hace por la zona del pecho.

Respecto al celo, que yo sepa no lo ha tenido, y creo que es raro. Todos los gatos que he tenido, cuando están en celo, maúllan mucho, pero esta o no lo ha tenido o no lo hace. Sobre los perros, sí, ambos son machos.

Por lo demás, agradezco tu interés en ayudarme. Estoy teniendo mucha paciencia con ella, y aunque me esté costando, creo que poco a poco vamos forjando un pequeño vínculo. En el rato que he estado sentado en el ordenador, se me ha subido y dormido encima. Me ha dejado acariciarla y demás, ya que estaba tranquila. A ver si las cosas siguen así :)

Mañana por la tarde-noche que estoy libre te mandaré los vídeos. A ver si te sirven de ayuda. Te estoy muy agradecido.


El tema del pijama esta lejos no tiene que ver con ningún trauma, a algunos gatos determinados tejidos les recuerdan a la lactancia o incluso a la leche, aunque es algo que no se puede saber con seguridad se teoriza con que ciertos tejidos(en concreto recuerdo la lana, alguno mas habrá) les recuerdan a algún nivel olfativo, al que los humanos no llegamos, a dicha sustancia.

Pronto le ira tocando el celo entonces, sera interesante ver como reacciona.
3071 respuestas