Puedo estar de acuerdo con muchas cosas pero que gente de fuera opine que en cataluña adoctrinan a los ciudadanos... vaya cosas hay que leer.
A ver, conozco mucha gente que ha nacido y crecido aquí y está totalmente en contra de la independencia. Es más, a pesar del odio que se muestra entre colectivos en televisión y en los periódicos la verdad es que hay muchísimos grupos de amigos que divergen en opiniones en cuanto a este tema, y no por eso se consideran enemigos ni se odian ni nada por el estilo.
A cada cual su opinión, pero no hay que fomentar el odio por estas cosas. También hay que decir que independentistas ha habido desde hace décadas, lo que ocurre es que cada vez han ido surgiendo más debido a las presiones a las que se ha sometido a Cataluña (ojo, también al resto de España, sobretodo con la crisis) pero no considero que haya sido por un "adoctrinamiento".
Por otro lado se habla mucho de los adoctrinamientos en el colegio. Si bien es cierto que gran parte de la educación se da en catalán, también se da español. Es más, considero que el nivel de español de los alumnos catalanes no tiene nada de envidiar al del resto de España. Por no hablar de que tal vez el 50% de los alumnos hablan solamente castellano con su familia y amigos, el catalán es simplemente un conocimiento más.
Además, el bilinguismo resulta algo muy positivo para los niños ya que les facilita muchísimo el aprendizaje de nuevos idiomas, es un hecho que un niño monolingüe tendrá más dificultades en aprender uno nuevo que uno bilingüe.
Y sinceramente no conozco a nadie que haya cambiado su forma de pensar debido a la escuela. A nadie. Los hay que tal vez se han sentido influenciados por sus amigos, otros por sus familias, habrá algunos que por sus propias ideas y pensamientos sobre la sociedad en la que viven, pero desde luego no por la escuela ni por la televisión.
La conclusión a la que quiero llegar es que desde el exterior se tiene una percepción de las cosas que yo opino que es errónea, y es que es lo de siempre, los medios de comunicación hacen ahínco en lo que les interesa, no en la verdad. Aquí nadie dice la verdad, ni TV3, ni Telecinco, ni La Sexta ni TV1 (no sé si aún se llama así, no miro la tele casi nunca xD) así que mi recomendación es no llegar a conclusiones sin conocer un tema. Ojo, es un país de libre expresión -se supone, al menos- así que cada uno puede opinar lo que se le antoje, pero lo que yo sugiero es que no se puede dar algo por hecho, sobretodo cuando no se vive desde dentro.
Un saludo
EDITO: Había puesto "hay que fomentar el odio", quería poner "no hay que fomentar el odio" xD