El español más importante de la historia

1, 2, 3, 4, 58
Los telespectadores de Antena 3 van a tener la oportunidad de elegir al español más importante de todos los tiempos, en un programa especial que se emitirá en horario de máxima audiencia, probablemente antes del verano. La cadena todavía no ha decidido si hará o no una selección previa o si vetará a algunos personajes, como se hizo en Alemania para dejar fuera a Adolf Hitler.

El espacio tiene sus antecedentes en varios países y en alguno de ellos ha suscitado una fuerte polémica. El caso más reciente es el de Portugal. La elección del dictador Antònio Oliveira de Salazar como el portugués más grande de todos los tiempos provocó una fuerte tormenta política, sobre todo porque fue la cadena pública la que emitió el programa y se le acusó de "intentar blanquear" el nombre del dictador.

Si no polémica, en otros países también ha generado como mínimo sorpresa. Así, en Holanda venció el asesinado líder de la extrema derecha Pim Fortuyn y en Estados Unidos el elegido fue el ex actor y ex presidente Ronald Reagan.

En Alemania, siempre previsores y todavía con algunas heridas abiertas, evitaron cualquier problema y directamente declararon a Hitler como no elegible por haber conculcado los derechos humanos. Los telespectadores se decantaron por Konrad Adenauer, uno de los llamados padres de Europa.

El impacto de la Segunda Guerra Mundial y la resistencia al avance nazi se dejó notar en Reino Unido y Francia, donde Winston Churchill y el general Charles De Gaulle fueron los más votados por sus compatriotas. elmundo.es

http://www.antena3.com/elmasimportante/

¿ Vuestros candidatos?

EDIT: Ya se conocen los finalistas:

20Minutos.es
Antena 3 ha cerrado la relación de los 100 finalistas a convertirse en El español de la historia, listado que incluye a personalidades del mundo de las bellas artes, la ciencia, el cine, la televisión...

Entre ellos destacan personalidades del mundo del arte como Gaudí, Velázquez, Chillida, Goya o Picasso. Escritores como Machado, Camilo José Cela, Lorca, Ortega y Gasset o Miguel Cervantes. Figuras de la música y el espectáculo como Alejandro Sanz, Carmen Amaya, Antonio Banderas, Lola Flores, Rocío Jurado o Miguel Gila. Entre los políticos destacan Adolfo Suárez, Felipe González, Zapatero o Aznar.

A partir de ayer, los espectadores podrán elegir a su candidato/a entre estos 100 nombres que han llegado a la fase final a través de una nueva encuesta, encargada a la consultora GFK Emer, mediante el teléfono 905446304 y la web de Antena 3.

Tras las nuevas votaciones, que comienzan hoy, se extraerá el listado de los 50 españoles/as de la Historia, que serán presentados el próximo mes de mayo en forma de ranking en un especial de prime time conducido por Matías Prats y Susana Griso. En este programa se conocerá al español/a de la Historia.

Los magacines de la cadena Espejo público y En antena analizarán a diario los perfiles de los 100 finalistas que integran el ranking que ha sido elaborado a través de la encuesta.

PDF con los 100 finalistas
http://www.20minutos.es/data/adj/2007/04/26/617.pdf
Leyendo el texto me queda una gran duda:

¿se elige al más importante o al que más logros ha reportado (el más querido, el más "grande")?

Porque por importancia en su momento sí que entiendo que pueda salir en Alemania Adolf Hitler como un gran político, estadista, y con gran importancia para la historia de la nación.
Ahora, un cabronazo asesino y mil cosas peores...pues también.

La Historia reciente de España está claramente marcada por la Guerra Civil y los años de dictadura...por eso Franco podría ser uno de los más importantes para nuestra Historia, para bien o para mal.

PD: He enviado Ramón y Cajal.
Los reyes catolicos (y si solo se puede una Isabel I de Castilla).

(Sin pensarlo mucho...)
yo he votado a Chimo Bayo.... [tomaaa]
Javierkun escribió:Cervantes obviamente XD

+1, no tengo ninguna duda.
los reyes catolicos, para bien o para mal, recuperaron españa e iniciaron la epoca dorada del imperio español(por cierto no soy facha ni na de eso, suena muy facha pero es asi XD)
Spiunk está baneado por "spammer"
Fernando Alonso XD sin dudarlo ni un segundo [oki]
Un Saludo
Adios
yo he mandado Adriano y Almanzor.
NiLbReTh escribió:yo he votado a Chimo Bayo.... [tomaaa]

Tengo mis dudas entre quien dices y Los del Río [qmparto]
NiLbReTh escribió:yo he votado a Chimo Bayo.... [tomaaa]

Ese hombre ha arruinado más vidas que los moros con sus razzias en territorio cristiano hispano XD
Franco... Ha sido una persona bastante importante para España, nos guste o no...
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
Jose Maria Aznar

[burla2]
Kutaragi escribió:Franco... Ha sido una persona bastante importante para España, nos guste o no...

A eso me refería yo con mi primer post y esa supuesta "censura" en otros paises.
Bffffffff. Como se pongan un poco tontas el club de fans de Bisbal...
Kutaragi escribió:Franco... Ha sido una persona bastante importante para España, nos guste o no...

A tí parece que gustarte, te gusta bastante [agggtt]

Y no me vengas con excusas cutres, TODOS sabemos de qué palo vas.

PD: Yo no lo tengo demasiado claro...
David Bustamante xD

Yo votaria por Adolfo Suarez o Santiago Carrillo
Retroakira escribió:
A tí parece que gustarte, te gusta bastante [agggtt]

Y no me vengas con excusas cutres, TODOS sabemos de qué palo vas.

PD: Yo no lo tengo demasiado claro...

Y?

Igual que los progres están requetecontentos con ZP, a mí me parece el peor con bastante diferencia. Es que me da igual, soy de derechas y orgulloso, a ver si ahora ser rojo va a ser requeteguay y al contrario no va a poder ser.

Aznar también sería un buen candidato.
posiblemente Velazquez.....
Retroakira escribió:...

No te pases que hizo pantanos XD
Me parece increíble que nadie haya nombrado al consabido Colón.

Mi voto va para Bill Clinton.
Para mi el honor de ser el español mas importante de la historia es el CID, aunque fue un sicario.

Actualmente se pelean GASOL F.ALONSO NADAL PENELOPE C.?

COLON creo q era portugues o italiano.
SLAYER_G.3 escribió:los reyes catolicos, para bien o para mal, recuperaron españa e iniciaron la epoca dorada del imperio español(por cierto no soy facha ni na de eso, suena muy facha pero es asi XD)

Un poquito xD , pero es verdad...

Tony Skyrunner escribió:Me parece increíble que nadie haya nombrado al consabido Colón.

Pero se sabe a 100% que era español? creia que en cierto modo era italiano...

Yo tampoco lo tengo my claro...
Tony Skyrunner escribió:Me parece increíble que nadie haya nombrado al consabido Colón.

Mi voto va para Bill Clinton.

Yo lo puse pero edite pk (era portugues o genoves segun cuentan), pienso que los Reyes Catolicos fueron los que pagaron...que al final eso es lo mas importante....sin dinero...no hay viaje...

En principio iba a decir Pelayo (sin el, hoy no sabriamos a que religion perteneceriamos).
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
xa5vi escribió:Para mi el honor de ser el español mas importante de la historia es el CID, aunque fue un sicario.

Actualmente se pelean GASOL F.ALONSO NADAL PENELOPE C.?

Colon creo q era portugues o italiano.

ole ole y ole, viva españa.
de toodas formas esque la importancia se puede valorar con muchos patrones diferentes, famoseo, acciones historicas, poderosos, etc, entonces cada cual dira uno segun sus gustos, pero para mi un deportista o un cantante jamas podra ser el mas importante de españa, a no ser que penetre en la gente, porque sino es solo un producto, muy famoso eso si.
yo la verdad que no sabria a quien votar, es imposible saberlo, decir un nombre pues bueno pero sin saber.
El que inventó el futbolín no era español?
Pues esoXD
hombre de toda la historia me quedo con pelayo.. si no pillaba al gran Aznar [poraki]

importante ha sido, pero para mal... si no fuese por él quizás España sería comparable a Francia actualmente.

No sé, pero tb en ese sentido ha habido gente más importante que franco, por ejemplo el rey Carlos II
Javixu escribió:
importante ha sido, pero para mal... si no fuese por él quizás España sería comparable a Francia actualmente.

No sé, pero tb en ese sentido ha habido gente más importante que franco, por ejemplo el rey Carlos II

Vaya, me podrías dejar tu bola de cristal para decir eso no? yo creo que nos acercaríamos más a Ruisa o a Cuba.. [reojillo]
Es la gran pregunta., PQ hubo una guerraCivil?
Conozco varias ipotesis, segun del lado de quien la cuente.
CO2wizzard escribió:Pero se sabe a 100% que era español? creia que en cierto modo era italiano...

Se supone que nació en Italia, aunque se ha dicho de todo -España, Portugal, un McDonald's...-, lo que quiero decir es que está extendidísimo creer que era español cuando, en teoría, era más italiano que las pizzas Buitoni. ¡EOL es culto! ¡EOL mola! Ya veremos si en las páginas sucesivas no viene alguno nombrándolo XD

Fuera de coñas, yo también voto a Isabel la Católica.
Don Santiago Ramón y Cajal.
Valnir escribió:

Vaya, me podrías dejar tu bola de cristal para decir eso no? yo creo que nos acercaríamos más a Ruisa o a Cuba.. [reojillo]

Al crear el hilo tenia esperanza de que esto no pasara.
veo que me he equivocado [uzi]
Chiquito de la calzada
_MoeB_ está baneado por "Troll brutal"
Buf.

Yo estoy entre Don Santiago Ramón y Cajal (El padre de la Neurologia) o Pablo Picasso.

La aportación de Ramón y Cajal al mundo de la medicina ha sido grandiosa.

Pero la influencia de Pablo Picasso en el mundo del arte es indiscutible.
La de Japoneses, Chinos, Ingleses, Americanos, etc... que se conocen la vida y trabajo de Picasso al dedillo.
Ha sido y es uno de nuestros mejores embajadores en el mundo.

Un saludo
-al- escribió:
Al crear el hilo tenia esperanza de que esto no pasara.
veo que me he equivocado [uzi]

Lo siento no he podido evitar contestarle.. ya no me pasaré más para evitar que se repita.
Saludos!
frc escribió:Juanito Mulher
Cambio mi voto a Juanito Mulhier también [ok]
José Ortega Y Gasset.

Yo tenía entendido que Colón era genovés, usease, italiano.
_MoeB_ escribió:Buf.

Yo estoy entre Don Santiago Ramón y Cajal (El padre de la Neurologia) o Pablo Picasso.

Pero la influencia de Pablo Picasso en el mundo del arte es indiscutible.
La de Japoneses, Chinos, Ingleses, Americanos, etc... que se conocen la vida y trabajo de Picasso al dedillo.
Ha sido y es uno de nuestros mejores embajadores en el mundo.

Un saludo
Estas de coña no ?? Picasso . . . ¬_¬ [tomaaa]
Spiunk está baneado por "spammer"
Y esto? franco.... puag franco no hizo nada, cuanto antes lo olvidemos antes avanzaremos mas rápido.
Un Saludo
Adios
358 respuestas
1, 2, 3, 4, 58