Falkiño escribió:
Me vas a decir tú a mí que lea más de historia antigua, cuando precisamente sobre lo que más leo es sobre historia romana; así que ignorante lo serás ante todo tú. Seguidamente, en el Imperio había conciencia de unidad sin despreciar origen, a ver si leemos. Hoy en día yo no soy canario, sólo español ¿no? Pues no, y en el Imperio lo mismo.
Pues parece que no leas, la verdad. Yo no te he llamado ignorante ni te he faltado, simplemente con ese comentario y esa extrapolación del nacionalismo a tiempos romanos me has dado a entender eso, que has visto demasiado Gladiator. Por cierto, si, me considero ignorante, y a mucha honra, no soy tan petulante como para considerarme mejor que otro, sobretodo sin conocerlo.
Claro que había conciencia de unidad y no se despreciaba su origen, pero no su origen ajeno a su vinculación romana. Antes del derecho de todo ciudadano del imperio a ser ciudadano romano, no tenían prácticamente ningún derecho, eran pueblos subyugados al poder central y poco más.
Falkiño escribió:Nacer en una provincia y ser ciudadano no te libraba de la etiqueta y al contrario de lo que pareces querer decir, las etiquetas no eran mal vistas; al contrario que aquí, los romanos no tenían el complejo que demuestras tener tú y para prueba decir que, por ejemplo, la guarnición romana de Oriente, que se ocupaba sobre todo de Siria, Palestina y Grecia hablaban griego y no latín (cosa que Mel Gibson no sabía al hacer la Pasión de Cristo por lo que se ve) y no tenían problema.
Y hay muchos escritos que hablan de la displina de los legionarios de la Tracia o de la valentía de las legionas de galos.
Ser provinciano no significa no ser romano.
Claro que no te la quitaban la etiqueta, pero ser ciudadano comportaba mucho más que ser un mero hispano o galo, y eso, tanto que sabes, tendrías que tenerlo en cuenta. Yo no tengo ningún complejo, simplemente digo las cosas como son, y Trajano y demás, fueron lo que fueron por ser romanos, no por ser hispanos, y mucho menos españoles, término bastante posterior.
Sobre el tema de las legiones de oriente, otro fallo petulante, puesto que Pilatos, un intransigente ultra que se pasó toda su vida intentando introducir imágenes de culto en Judea de los elementos imperiales y cuyo principal propósito fue el de romanizar Judea, no creo que el tema de la lingüística lo dejara tan a la babalá. En siglos posteriores es innegable que la guarnición de oriente, al igual que la sociedad y sus órganos, se helenizaran, pues es un hecho.
Falkiño escribió:
A cualquiera proveniente de la península se le llamaba hispano; porque era Hispania, una provincia senatorial dividida en varios territorios administrativos.
Y los visigodos, como Hermenegildo, dijeron "¡Ah, Hispania! La más hermosa de todas las naciones ..." en el siglo VI. Y ya en el siglo VIII, tras la invasión musulmana en el norte de la Península se hablaba de la "restauración de España y del poder de los godos" en clara alusión la ya existencia de "España" (si no exitiera antes no se podía restaurar).
España es una palabra castellana, pero Hispania ya existía muchos siglos antes y además con conciencia de territorio, tanto en el Imperio romano (le decían "la joya de Occidente y de las provincias más hermosas del Imperio") como, tal como vemos, en el dominio visigodo.
Por tanto, tanto Séneca, como Trajano, Adriano, el Cid (el cual no sería español entonces según tú), Hermegildo, reyes musulmanes etc eran españoles.
Salu2!!
España no es más que una evolución fonética de lo que fue el nombre de la región que hoy comprende parte del Estado Español. Pero no por ello hemos de decir que Hispania = España, puesto que es caer en un gravísimo error. Por mucho que Hermenegildos o Pelayos aludieran en sus citas a "España" no es ni mucho menos, con el significado que hoy día se le da.
No hay que saber demasiado cómo para entender que desde no hace mucho se ha querido legitimar el por qué de España aludiendo a tiempos ancestrales, sin tener, la gente de por entonces, demasiada culpa de todos los intereses que eso a día de hoy promueven.
El Cid nació en Castilla, y por lo tanto fué castellano hasta que murió. No queramos atribuirle el nombre de hispanos o de españoles a los castellanos del siglo XI, puesto que no hacían muy buenas migas con sus vecinos "españoles" aragones, y la verdad es que se sentirían profundamente ofendidos.
Un castellano y un aragonés no fueron españoles hasta que sus dos reinos se unieron de manera dinástica en el s. XV, y siendo estrictos, en el XVI o XVII. Entonces, ¿a quién se le ocurre llamar a uno de ellos del s. I, II, III, o XI español? Pues a quien le interesa legitimar un modelo de estado o a quien se cree lo que dice el primero.