› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Info_Master escribió:Trog escribió:Sí, info, sí. Puedes repetirme lo que te hemos dicho mil veces ya y con las misma palabras.
Fíjate, igual engañas a alguno Pusilánime.
Oye, que para mi no hay ningún problema en postear la conversación privada que hemos tenido (siempre que estés de acuerdo, por supuesto). Con los últimos 4 mensajes me basta para que quede bien claro cómo cambias de chaqueta varias veces, hasta que te vas llorando cuando ya no tienes argumentos.
Trog escribió:Info_Master escribió:Oye, que para mi no hay ningún problema en postear la conversación privada que hemos tenido (siempre que estés de acuerdo, por supuesto). Con los últimos 4 mensajes me basta para que quede bien claro cómo cambias de chaqueta varias veces, hasta que te vas llorando cuando ya no tienes argumentos.
Ponla. Así entenderemos todos cuál es tu definición de cambiar de chaqueta
Trog escribió:Yo no te estoy dando argumentos sesgados, te estoy diciendo que por mucho que digas que Cataluña estaba al margen de España en el siglo 18 no es cierto. O al menos deja de ser cierto en el momento en el que toman partido por un rey y enfrentan en guerra a otro.
Si hubiese sido distinto como, por ejemplo, que Felipín hubiese entrado a saco y a traición en Cataluña y hubiese masacrado a todo varón catalán y hubiese violado a toda mujer catalana, así por las bravas, pues aún te diría... Pero es que lo que sucedió entonces fue que se perdió una guerra. Y eso tiene consecuencias.
Info_Master escribió:Pero es que Cataluña jamás ha estado "al margen de España". Es que creo que tienes un problema conceptual de base, y ése es el de atribir a España el carácter de Estado que tiene actualmente.
España es el nombre con el que se designaba a la península, no había un ente político uniforme llamado "españa".
Partiendo de ahí, lo que hay que mirar para contextualizar cada cosa es la relación entre Castilla y Cataluña.
Info_Master escribió:Es Felipe V quien tras jurar las constituciones INCUMPLE TODOS LOS TRATADOS FIRMADOS Y TODOS LOS ACUERDOS a los que había llegado con Cataluña. Y es entonces cuando en Cataluña hay revueltas y se cambian de bando. Las "represalias" no son más que la consecución de lo que se había empezado antes de que los catalanes apoyasen a Carlos IV.
Info_Master escribió:Te recuerdo además que Felipe V no sólo incumple los tratados firmados ANTES de que la guerra se llevase a cabo a gran escala, sino que también incumple lo firmado en el tratado de Utrech según el cuál (en el artículo XIII, dedicado exclusivamente al caso catalán) se debía garantizar a todos los catalanes no sólo el perdón, sino también el mantenimiento de todas sus posesiones, privilegios e instituciones e incluso ofrecerles los que no tenían y sí tenían los castellanos (comercio con las américas, etc.).
Trog escribió:Lo que no puedes hacer es lo mismo que hizo Chávez, traer a la actualidad como debate político lo que pasó hace medio milenio. No tenía derecho a catalogar a España como un país de sanguinarios asesinos y ladrones. ¿Se hizo? Sí, ¿Cuándo se hizo? Hace lo suficiente como para que a efectos POLÍTICOS (no humanos) sea irrelevante.
Los conflictos tienen un margen temporal para ser enfrentados, solucionados, y discutidos.
Info_Master escribió:De la misma manera, no sé si eres consciente que te acabas de contradecir flagrantemente, es decir, si resulta que hay un tiempo arbitrario según el cuál no importa lo que pase se tiene que olvidar todo lo sucedido antes porque "ya ha pasado", no cuadra por ningún lado que defiendas que el caso escocés (en 1707 es cuando se unifica estatalmente con inglaterra, 7 años antes que Cataluña con Castilla) es distinto y susceptible de ser sometido a voto por parte de sus ciudadanos.
Trog escribió:Toda afrenta que permanece durante tanto tiempo sin ser reclamada y enfrentada es testimonio de un pueblo desinteresado.
¿Me estás diciendo que voy a tener que tragarme tus pataletas y tus manipulaciones solo porque en 300 putos años no habéis tenido cojones de cambiar las cosas a su debido tiempo? ¿Voy a tener que aguantar tus cambios retóricos ahora que existe internet? ¿Voy a tener que ver cómo mancillas el nombre de Gandhi equiparándolo a tu maldita causa? Por ahí no voy a pasar.
Tu oportunismo es lamentable. Si quieres luchar por la independencia ahora hazlo por los motivos de ahora. Por algo con valor actual y que realmente tenga significado. Del pasado solo se alimentan las almas pobres que son incapaces de preñar los corazones con el presente. No me hables de derechos ni de opresiones. No me creo que durante 300 años haya habido una opresión sistemática sobre vuestra libertad.
Info_Master escribió:¿Que en 300 años no hemos tenido cojones de intentar cambiar las cosas?
4 proclamaciones de república catalana han habido en los 200 años siguientes (la última en el 34) y todas aplacadas mediante el ejército (¿te suena la ejecución de Companys?).
Reakl escribió:No se como le seguís el juego, en serio. Hace tiempo que dejó de ser divertido.
Trog escribió:Dios mío, soy el único que te está dando aún un mínimo de crédito, que te está dando cancha...
maesebit escribió:Trog escribió:Dios mío, soy el único que te está dando aún un mínimo de crédito, que te está dando cancha...
Pringao
Si te aburres, mira la escayola del techo. Es más edificante que debatir nada con este tipo de gente.
SpitOnLinE escribió:No si al final teneis razon , el debate es inutil cuando en un estado todos los poderes estan en contra de la democracia de una region. Asi que mejor dialogar con los de afuera y a llevarse bien con los españoles, porque debemos convencer a los primeros y no los segundos donde se ha demostrado varias veces que no quieren dialogar. (hablo del estado central , ya se que algunos de aqui realmente quereis dialogar, pese a que muchos no aceptais ni el problema
Trog escribió:SpitOnLinE escribió:No si al final teneis razon , el debate es inutil cuando en un estado todos los poderes estan en contra de la democracia de una region. Asi que mejor dialogar con los de afuera y a llevarse bien con los españoles, porque debemos convencer a los primeros y no los segundos donde se ha demostrado varias veces que no quieren dialogar. (hablo del estado central , ya se que algunos de aqui realmente quereis dialogar, pese a que muchos no aceptais ni el problema
Si cuestión para debatir hay... Lo que no es normal es sacar como argumento válido actual las consecuencias de un conflicto bélico en el que una parte tomó bando y perdió hace nada menos que 300 años :S
SpitOnLinE escribió:Supongo que habla de esta fecha porque alli termina la influencia catalana en esto que se llama españa.
Reakl escribió:SpitOnLinE escribió:Supongo que habla de esta fecha porque alli termina la influencia catalana en esto que se llama españa.
Habla de esa fecha porque es donde le interesa. Pero independientemente de eso, no deja de ser una falacia de tradición. Por mucho que tenga razón si la tuviera no es un argumento de cara a cambiar las cosas. Es tan ridículo como decir que EEUU debe ser nuevamente colonia británica porque en 1789 perdieron la guerra, justificar que los homosexuales no se casen porque antes no era así, o exigir el derecho a tener esclavos porque nuestros antepasados lo tenían.
Si Cataluña se independiza algún día que sea por argumentos de cara al presente y al futuro, no al pasado. Volver al pasado como mejora de futuro es una falacia porque disposición temporal de los eventos no tiene relación con el estado de los mismos. Es decir, que yo hace 10 años viviese de puta madre no significa que si volviese a casa de mis padres volviese a vivir mis mejores momentos. Si vuelvo es por motivo A o B de cara a conseguir algo en el futuro, no esperar que todo vuelva a ser lo que era por volver a como estaba hace 10 años.
SpitOnLinE escribió:Creo que la cosa tira mas que a partir de esa fecha España hizo un cambio de poder que perduro hasta el final de la dictadura.
Con eso se puede argumentar es que muchos catalanes se sientan desplazados al construir este estado llamado españa. Y que las cosas tampoco es que hayan acabado de cambiar mucho dueabte estos años de democracia, soli hace falta ver los ultimos sucesos.
Trog escribió:Eh, maldito traidorcuelo, has dicho las conversaciones completas. No seas malvado! Y no te atrevas a decir tú cuál es mi argumento. Has dicho que ibas a poner los 4 últimos mensajes, quiero pensar que 2 tuyos 2 míos, así que andando. Te he dado permiso para eso no para que hagas cirugía con trozos de mensajes y que encima te permitas el lujo de decir cuál es mi argumento.
Te creía mínimamente honorable ¬¬ Dios mío, soy el único que te está dando aún un mínimo de crédito, que te está dando cancha además de una oportunidad, y así lo agradeces.
Maldito sea el ego, chico. Maldito sea.
Pon los 4 últimos mensajes y que cada cual decida. Punto. Pero mira en qué has convertido "tu lucha"... En una absurda pelea de gallos. Sinceramente... Yo no quería esto.
Trog escribió:Lo que no es normal es sacar como argumento válido actual las consecuencias de un conflicto bélico en el que una parte tomó bando y perdió hace nada menos que 300 años :S
Info_Master escribió:A mi me parece que los argumentos que he dado para la independencia están más que justificados en el presente, y no sería independentista si no pensase que el trato que recibe Cataluña es de vergüenza ajena.
Lo que sucedió hace 300 años (o antes) sirve para explicar por qué se ha llegado a donde se ha llegado, y por qué evidentemente la decisión de independizarnos ha de ser sólo nuestra como pueblo que somos.
Knos escribió:Porque hay que retroceder hasta 1714 exactamente? Porque los argumentos historicos tienen que partir de ahi?
Knos escribió:Por mucho que tenga razón si la tuviera no es un argumento de cara a cambiar las cosas. Es tan ridículo como decir que EEUU debe ser nuevamente colonia británica porque en 1789 perdieron la guerra, justificar que los homosexuales no se casen porque antes no era así, o exigir el derecho a tener esclavos porque nuestros antepasados lo tenían.
Knos escribió:Si Cataluña se independiza algún día que sea por argumentos de cara al presente y al futuro, no al pasado.
Reakl escribió:El problema de poder es un problema de estado, no de fronteras. El estado español es una mierda, y el objetivo a futuro sería cambiar el estado por un estado bien construido que garantice igualdad y derechos a todos los ciudadanos sin importar la región, entre otras muchas cosas. Pero eso es un problema presente, no pasado, y hay que tratar las causas presentes no las de hace 300 años.
Reakl escribió:Yo no votaré independencia, porque votar independencia implica huir del problema. Yo tengo familia en varias partes de España y para mi independizarme no soluciona el problema de que mi tia esté sufirendo un gobierno tirano. Me parece totalmente egoista pensar que como hay problemas la solución sea salir corriendo. Yo quiero buscar un estado de bienestar no solo para mi, si no también para los mios y para mucha gente que en españa se lo merece, por más que algunos se empeñe a decir que son todos unos seres malvados y retrógrados.
Trog escribió:Pero vas a poner lo que has dicho que ibas a poner (con cierto tono de amenaza, por cierto) o no... Colega, que estoy esperando.
Por cierto, usa spoiler que el último mensaje que te he mandado es bastante largo.
Info_Master escribió:No, votar independencia es AFRONTAR el problema. Huir sería coger las maletas y largarse a vivir a Alemania.
Info_Master escribió:Trog escribió:Pero vas a poner lo que has dicho que ibas a poner (con cierto tono de amenaza, por cierto) o no... Colega, que estoy esperando.
Por cierto, usa spoiler que el último mensaje que te he mandado es bastante largo.
Yo ya he puesto lo que tenía que poner, que me parece que es una síntesis más que correcta de lo que hemos hablado. Si tú crees que miento, coge esos mismos mensajes que los tienes en tu bandeja de entrada de mensajes personales, postealos, y señala dónde está esa mentira mía que parece que modifica totalmente lo que me decías.
Tienes los mismos mensajes que yo, y eres libre de hacer con ellos lo que te plazca.
¿A caso no has visto cómo yo he cogido uno de esos mensajes privados para desmontar tu mentira de "sólo basa sus argumentos en cosas de hace 300 años"? Mira que fácil que es demostrar cuando alguien miente.
Si realmente he mentido, pues nada, demuéstralo que va a ser la mar de fácil.
De lo contrario, ahórrate esas amenazas vacías que no van a ningún sitio.
Reakl escribió:Info_Master escribió:No, votar independencia es AFRONTAR el problema. Huir sería coger las maletas y largarse a vivir a Alemania.
Independizarse para solucionar un problema político es como cerrar la puerta de tu cuarto para apagar un incendio.
don pelayo escribió:Después de sintetizar la historia de esta península, y concretamente de lo que hoy conocemos como Reino de España, desde 1714, nadie estaría de acuerdo, ni siquiera quien comparte contigo el deseo de independencia, en que tú puedas acercarte lo más mínimo a una síntesis correcta de nada. Así que si te dedicas a airear sesgadamente una conversación privada porque quien la ha tenido contigo te ha dado permiso tras una amenaza, airea la conversación, no la interpretación sesgada que haces de ella, porque esa, amigo mío, no nos interesa, ni es la que se te dio permiso de airear.
Trog escribió:Dos veces, tío, dos veces, has tenido la oportunidad de hacer lo que tú mismo has dicho que ibas a hacer. ¿Por qué cojones no lo has hecho y por qué cojones has cometido el mismo error DOS veces?
Lo más lamentable de todo es que nadie ha ganado nada con esto. No estás planteando un debate, Info, quieres alzarte con una verdad absoluta que no podemos ni demostrar ni rebatir. ¿Cómo quieres que traigamos certeza ABSOLUTA de algo que pasó hace nada menos que 300 años?
Déjalo ya... No marees más la perdiz. Y sigue adelante pero con otro planteamiento.
Info_Master escribió:El problema político lo tenemos en Cataluña, no en España. Allí no hay voluntad de cambiar el sistema en el mismo sentido en que lo queremos hacer nosotros.
Info_Master escribió:Donde tú ves un incendio que hay que apagar, otros ven una quema de basura que hay que seguir llevando a cabo y si ambas sociedades no nos podemos poner de acuerdo en qué modelo seguir, y encima resulta que la nuestra en ese sistema está infra-representada y se ve sometida totalmente a la otra, pues oye, lo lógico es que cada uno tire por su lado.
Info_Master escribió:Por otro lado, en caso que realmente quieras cambiar el conjunto de la sociedad Española sin dejar de pertenecer a la sociedad catalana, no entiendo por qué no optas por la opción federalista (la real, es decir, la de ICV) que realmente sí daría un escenario en donde la sociedad catalana tendría más influencia sobre la gestión global del estado.
alex_lifestyle escribió:Y digo yo: que sentido tiene hablar de algo que pasó hace 300 años?? No os dais cuenta de que hay versiones para todos los gustos? Que ni uno ni otro teneis la verdad absoluta? Que la historia es interpretable y nadie nadie puede tener certeza de nada de lo que paso?? No creo que lo que pasara en 1714 es lo que motiva a la gente a querer o nor la independencia, cada uno tendra sus motivos sean economicos, sentimentales o los que sean, pero creerse en posesion de la verdad absoluta y hablar y sentenciar con argumentos de historiadores parciales (en ambos bandos) para convencer (que no opinar) al otro creo que es absurdo... Un break antes de que esto pase a mayores y podamos debatir tranquilamente no estaria de mas...
Trog escribió:No, Info, tú has dicho que ibas a hacer una cosa, me has pedido permiso, y aun así has hecho lo que te ha salido de los huevos.
Reakl escribió:Claro que no. Supongo que la manifestación del 15M en madrid fué una ilusión. Nació en barcelona y se quedó ahí. En España no hay voluntad de cambiar las cosas, que va xDDD.
Reakl escribió:Primero, no tomes los ejemplos ajenos y les des la vuelta porque queda como un argumento de un niño de 5 años. Primero porque mi ejemplo ponía el incendio como el problema (un estado deficiente) y el aislamiento como solución.
Reakl escribió:Al decir que depende del punto de vista lo que has dicho es que el problema (estado deficiente) tú lo veías como una solución DD. Así que búscate los ejemplos tú mismo en lugar de reejemplificar porque has quedado bastante mal .
Reakl escribió:Es que en ningún caso te he dicho cuales son mis intenciones de voto ni ideologías ni nada. Sólo he criticado las tuyas y tú has dado por hecho que al criticarlas pertenezco a un tipo u otro de ideología, lo que demuestra claramente que tienes la cabeza comida. No haces más que clasificar a la gente que no te da la razón.
Info_Master escribió:Reakl escribió:Info_Master escribió:No, votar independencia es AFRONTAR el problema. Huir sería coger las maletas y largarse a vivir a Alemania.
Independizarse para solucionar un problema político es como cerrar la puerta de tu cuarto para apagar un incendio.
El problema político lo tenemos en Cataluña, no en España. Allí no hay voluntad de cambiar el sistema en el mismo sentido en que lo queremos hacer nosotros.
Donde tú ves un incendio que hay que apagar, otros ven una quema de basura que hay que seguir llevando a cabo y si ambas sociedades no nos podemos poner de acuerdo en qué modelo seguir, y encima resulta que la nuestra en ese sistema está infra-representada y se ve sometida totalmente a la otra, pues oye, lo lógico es que cada uno tire por su lado.
Por otro lado, en caso que realmente quieras cambiar el conjunto de la sociedad Española sin dejar de pertenecer a la sociedad catalana, no entiendo por qué no optas por la opción federalista (la real, es decir, la de ICV) que realmente sí daría un escenario en donde la sociedad catalana tendría más influencia sobre la gestión global del estado.don pelayo escribió:Después de sintetizar la historia de esta península, y concretamente de lo que hoy conocemos como Reino de España, desde 1714, nadie estaría de acuerdo, ni siquiera quien comparte contigo el deseo de independencia, en que tú puedas acercarte lo más mínimo a una síntesis correcta de nada. Así que si te dedicas a airear sesgadamente una conversación privada porque quien la ha tenido contigo te ha dado permiso tras una amenaza, airea la conversación, no la interpretación sesgada que haces de ella, porque esa, amigo mío, no nos interesa, ni es la que se te dio permiso de airear.
Oye, y porqué no intentáis demostrar que lo que digo es falso, a ver si así parece que por lo menos intentáis razonar por vosotros mismos, en vez de repetir una y otra vez lo mismo que os dictan vuestros titiriteros de medios tan imparciales como "la voz de barcelona" o "libertad digital"?
No sé, dices que lo que digo de que Cataluña era un estado antes de 1714 era falso, pues hombre, aporta algún documento o algún enlace que demuestre eso y tal vez entonces te acerques a lo que se espera de un debate.
don pelayo escribió:Una pregunta. ¿En qué idioma escribía Jaume primero?
Trog escribió:Info, tú has dicho: "con los 4 últimos mensajes me vale para demostrar cómo cambias de chaqueta". No me jodas, macho. Que ya huele. Dejamos el tema aquí mismo. Es que no hay nada más que hablar al respecto. Cada uno se retrata solo.
Info_Master escribió:don pelayo escribió:Una pregunta. ¿En qué idioma escribía Jaume primero?
Pues supongo que dependería del contexto, pero como lengua de uso habitual era el catalán.
Info_Master escribió:¿Pedían una relación de igualdad con Cataluña, o un cambio en la financiación de las autonomías?
Info_Master escribió:Pues supongo que dependería del contexto, pero como lengua de uso habitual era el catalán.
don pelayo escribió:Info_Master escribió:don pelayo escribió:Una pregunta. ¿En qué idioma escribía Jaume primero?
Pues supongo que dependería del contexto, pero como lengua de uso habitual era el catalán.
Habitual, dices? Qué pruebas hay de que lo utilizara habitualmente? Porque las escritas NO te dan la razón, y eso, amigo mío, es un hecho objetivo. ¿Te suena el aragonés, u occitano, como lo llamáis por estas tierras?
Jaume I era lo más "castellano" que se pueda echar uno a la cara, como Simón Bolivar era de lo más español que hubo en su época culturalmente hablando. Lo de siempre: crear falsos ídolos se le da de puta madre al imperialismo, cuando aquellos no eran más que producto de su realidad, una realidad que después se intenta negar desde la distancia temporal.
Carlos A. escribió:Yo quiero tener la misma igualdad que un catalán, por ejemplo, y nunca me hacen caso. Me gustaría que mi voto valiese lo mismo que el de un catalán cualquiera, pero desgraciadamente nunca veo al parlamento catalán criticar que el voto de un catalán valga más qué el de un andaluz o un manchego, por ejemplo.
Carlos A. escribió:Mira, aquí he pegado una risotada que se ha tenido que escuchar hasta en el bloque de enfrente
Info_Master escribió:así que lo simplifico un poco para que Carlos A. pueda entender lo que le digo
Info_Master escribió:Pues felicidades chaval
Info_Master escribió:Pues supongo que dependería del contexto, pero como lengua de uso habitual era el catalán.
Carlos A. escribió:Info_Master escribió:así que lo simplifico un poco para que Carlos A. pueda entender lo que le digo
Muchas gracias, ¡ya lo entiendo!Info_Master escribió:Pues felicidades chaval
Es que cuando has dicho esto:Info_Master escribió:Pues supongo que dependería del contexto, pero como lengua de uso habitual era el catalán.
Me has recordado a esto otro imaginándome al otrora Rey De Aragón diciendo estas palabras a su pueblo:
https://www.youtube.com/watch?v=9Sgty4Cey08
Info_Master escribió:¿Aún mantienes eso que has dicho de que "quieres que un voto catalán valga lo mismo que un voto andaluz o uno manchego"?
Info_Master escribió:Oye, que le llaméis español al castellano,
Info_Master escribió:las 4 grandes crónicas catalanas se escriban en castellano ¿eh?
Hadesillo escribió:Os estáis volviendo unos mindundis.
Carlos A. escribió:Hadesillo, ¡¿para qué pones esos datos?! El compañero Info indudablemente había fallado en algo y no era en las matemáticas, pero me hubiese gustado que lo descubriese por si mismo.Hadesillo escribió:Os estáis volviendo unos mindundis.
Es que ya son tantos y tantos hilos discutiendo lo mismo que creo que se ha formado hasta cierta apatía con respecto al tema.
Info_Master escribió:Carlos A. escribió:Info_Master escribió:así que lo simplifico un poco para que Carlos A. pueda entender lo que le digo
Muchas gracias, ¡ya lo entiendo!Info_Master escribió:Pues felicidades chaval
Es que cuando has dicho esto:Info_Master escribió:Pues supongo que dependería del contexto, pero como lengua de uso habitual era el catalán.
Me has recordado a esto otro imaginándome al otrora Rey De Aragón diciendo estas palabras a su pueblo:
https://www.youtube.com/watch?v=9Sgty4Cey08
Hombre, eso de que lo entiendes debería comprobarlo yo en todo caso:
¿Aún mantienes eso que has dicho de que "quieres que un voto catalán valga lo mismo que un voto andaluz o uno manchego"?
En cuanto a lo segundo... ¿de verdad te crees que hablaban habitualmente en castellano? Es decir... ¿EN CASTELLANO? Oye, que le llaméis español al castellano, y luego prostituyáis el significado de la palabra "españa" en la edad medieval no va a hacer que las 4 grandes crónicas catalanas se escriban en castellano ¿eh?
Budathecat escribió:el español es español en toodo el mundo menos en españa que es tanto español como en castellano. A algunos parece que les jode que se le diga español.
Lo de aragon y demas, haceis un ridiculo los catalanes que os apropiais de la historia de otros de esa manera... Y bueno lo de la cataluña independiente luchando como española es el colofon.
Viene a ser como decir que cataluña como era zona republicana era un lugar aparte de españa y que franco les conquisto.
Carlos A. escribió:Es que de hecho se llama español. Yo por ejemplo nunca he hablado en castellano y dudo que alguna vez lo haga.
Carlos A. escribió:¿Qué era Cataluña en aquella época? Es que me parece muy grave que un territorio vasallo se apropie de la Historia (e incluso le ponga nombre a la lengua) del Reino de Aragón. No sé, es como decir que Abderraman III hablaba en andaluz.
Budathecat escribió:el español es español en toodo el mundo menos en españa que es tanto español como en castellano. A algunos parece que les jode que se le diga español.
Lo de aragon y demas, haceis un ridiculo los catalanes que os apropiais de la historia de otros de esa manera... Y bueno lo de la cataluña independiente luchando como española es el colofon.
Viene a ser como decir que cataluña como era zona republicana era un lugar aparte de españa y que franco les conquisto.
Info_Master escribió:Carlos A. escribió:Es que de hecho se llama español. Yo por ejemplo nunca he hablado en castellano y dudo que alguna vez lo haga.
Se le llama español ahora, del mismo modo que lo que ahora significa "españa" antes no lo significaba.Carlos A. escribió:¿Qué era Cataluña en aquella época? Es que me parece muy grave que un territorio vasallo se apropie de la Historia (e incluso le ponga nombre a la lengua) del Reino de Aragón. No sé, es como decir que Abderraman III hablaba en andaluz.
¿Territorio vasallo? Veo que hoy estás "on fire" con eso de meter la pata hasta el fondo. Cataluña "en aquella época" era un Principado, y no era un territorio vasallo de ningún otro. Su estatus era idéntico al de Aragón a nivel teórico, aunque por el peso económico terminó siendo el territorio de más peso de la corona y el más influyente. Ahora ahórrate el enésimo ridículo y busca por internet o donde sea cuál era la configuración de la corona, anda.
Hadesillo escribió:Info_Master escribió:Carlos A. escribió:Es que de hecho se llama español. Yo por ejemplo nunca he hablado en castellano y dudo que alguna vez lo haga.
Se le llama español ahora, del mismo modo que lo que ahora significa "españa" antes no lo significaba.Carlos A. escribió:¿Qué era Cataluña en aquella época? Es que me parece muy grave que un territorio vasallo se apropie de la Historia (e incluso le ponga nombre a la lengua) del Reino de Aragón. No sé, es como decir que Abderraman III hablaba en andaluz.
¿Territorio vasallo? Veo que hoy estás "on fire" con eso de meter la pata hasta el fondo. Cataluña "en aquella época" era un Principado, y no era un territorio vasallo de ningún otro. Su estatus era idéntico al de Aragón a nivel teórico, aunque por el peso económico terminó siendo el territorio de más peso de la corona y el más influyente. Ahora ahórrate el enésimo ridículo y busca por internet o donde sea cuál era la configuración de la corona, anda.
No siempre fue así, en el S.XIV, Catalunya sufrió una crisis demográfica muy dura por las pestes y las repoblaciones y provocó que en el XV el peso económico y político dejase de estar en Catalunya y pasase a València. Y a Nápoles. Aunque Aragón y Catalunya nunca perdieron su carácter legal de principado, claro.
HitoShura escribió:Llevais con el mismo tema 50 paginas, teneis paciencia todos eh . Y ni siquiera lo veo importante. Para mi lo importante es que cada uno deberia tener derecho a decidir sobre su futuro, y en eso creo que si estamos todos de acuerdo (o deberiamos).
Info_Master escribió:Se le llama español ahora, del mismo modo que lo que ahora significa "españa" antes no lo significaba.
Info_Master escribió:El nombre del idioma, históricamente, era castellano. En el siglo XIII por ejemplo, nadie hablaba "español".
Info_Master escribió:Luego otra cosa que me sorprende es la asombrosa habilidad que tenéis los que en vuestra vida habéis salido se vuestro barrio para hablar de lo que se dice y hace en todo el mundo.
Info_Master escribió:no tenéis ni la decencia de comprobar antes que lo que decís tiene un mínimo de fundamento para evitaros el ridículo.
Info_Master escribió:Es curioso como luego precisamente ellos son los primeros en hablar de "adoctrinados", gente que se limita a repetir una vez tras otra precisamente la doctrina que les inculcan en su guetto mediático particular
Info_Master escribió:¿Los catalanes apropiarnos de la historia de los demás? Otra metedura de pata, y eso que sólo has escrito tres míseras líneas, no me quiero ni imaginar si te da para escribir cinco...
Info_Master escribió:Bueno, es que aquí está uno de los focos principales de discusión por no decir el principal. Algunos creen que tienen derecho a decidir su futuro, y además decidir el de los catalanes.
Ya, ha sufrido varias modificaciones geográficas en la Historia, pero sí, básicamente se llamó Iberia, Hispania... Por cierto, ¿donde estaba la capital de Hispania?
Carlos A. escribió:Claro, porque España no existía, de la misma forma que Jaime I tampoco hablaba catalán... porque Cataluña no existía (ciertos mensajes atrás, ejem...).
Carlos A. escribió:Como por ejemplo no saber buscar los escaños que realmente son y posteriormente ponerse a hacer matemáticas de primaria con ellos.
Carlos A. escribió:Eso es una falta de respeto, pero obvíandola diré que tú que has escrito más líneas te ha tenido que venir un catalán a corregirte.
Toledo.Info_Master escribió:Jamás hubo una "capital de Hispania" porque jamás hubo un país llamado "Hispania", era el nombre que tenía la península.
Carlos A. escribió:Claro, porque España no existía, de la misma forma que Jaime I tampoco hablaba catalán... porque Cataluña no existía (ciertos mensajes atrás, ejem...).
Hadesillo escribió:Toledo.
Iberia había dejado de usarse y era un cultismo como lo es ahora Hesperia, hasta que lo de convertir Castilla en España acabó con el significado que había tenido ese mote y se necesito sacar lo de Iberia para hablar de la península en términos geográficos (para lo que hasta entonces se había usado España).