Se te entiende perfectamente Axtwa Min, pero el ejemplo que has puesto es cuanto menos desafortunado, porque no tiene nada que ver. Y si te amparas en la "legalidad", lo de ser ilegal votar cómo quiere vivir territorialmente cualquier persona, me echa las manos a la cabeza. Más si parece como es, un tema candente durante muchos años en la sociedad. Que el independentismo no es que haya "resurgido", es que no se ha ido nunca. Otra cosa es que lo sacaran más o menos a la palestra.
Pero si en un territorio de cualquier país del mundo hay una mínima duda de que es posible que la gente de ese territorio no quiera pertenecer a dicho país, hay que preguntar y preguntar y repreguntar.
Lo que no tiene sentido es sacar el tema de la pena de muerte y créeme, si toda España está a favor de la pena de muerte la aplican ipso facto, previa votación o no. También tengo serias dudas de qué harían si en Madrid la gente estuviera mayoritariamente (hablo de un+70%, que no deja de ser una cifra de opinión) a favor de ella, los políticos se las verían muy putas porque iban a tener un problema muy serio.
Definitivamente el problema es dejar a la gente expresarse y que ello suponga un altavoz inmenso. Lo de los tanques y demás avisos bélicos son propios de un estado enfermo, enfermo mental. Anda que iba a tardar Rajoy en sacar las urnas en Catalunya si tuviera la seguridad de que no sale ni un 30% de votos a favor de la independencia...
Y no estoy de acuerdo en independencias unilaterales ni en general, de prácticamente nada unilateral. Pero si mayoritariamente Catalunya no quiere ser española, España tiene un problema muy serio.