El término "nación" se cae del Estatuto

1, 2, 3, 4, 5, 6
Ésto se pone interesante [+risas]

El término "nación" se cae del Estatuto

Más de 40 artículos sufrirán tachas de inconstitucionalidad o serán reinterpretados

Imagen

La votación prospectiva del pleno del Constitucional del pasado día 12 dejó patente que una mayoría de seis magistrados frente a cuatro sigue encallada en su oposición a los "símbolos nacionales", en tanto que el término "nación" ha quedado en la práctica descartado en el último borrador de la ponencia.

Tras las deliberaciones de los últimos meses, la opinión generalizada es que el enunciado del término "nación" se caerá del Preámbulo del Estatuto, salvo si hay un cambio excepcional de última hora. De hecho, ni siquiera se debate sobre él en las últimas prospecciones, que se centran en los aspectos más polémicos del Título Preliminar y singularmente, en torno a los derechos nacionales de Cataluña. Las votaciones prospectivas han dejado claro que el magistrado del bloque progresista Manuel Aragón Reyes sigue sin aceptar los principales símbolos identitarios, lo que aboca a buscar nuevas fórmulas que permitan consensuar una mayoría que salve del Estatuto todo lo posible.

Podría admitir la bilateralidad del artículo tres pero los mayores problemas para pasar el listón los tendrían los "derechos históricos" del artículo cinco o los símbolos "nacionales" del artículo ocho, en cuanto podrían interpretarse como un "derecho a la nacionalidad" de los catalanes. La obligatoriedad de conocer el catalán por todos los ciudadanos de Cataluña del artículo seis sigue estando muy discutida.

http://www.elpais.com/articulo/espana/t ... inac_1/Tes

Estaba claro, aunque no es definitivo.

¿Y ahora qué? ein?
¿Qué opináis?

Imagen

[qmparto]
In b4 "Pero la rae dice"
Sinceramente me la trae al pairo, pero va a ser gracioso ver la de veces que se va a hacer copy&pastes provenientes de la RAE.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Una Obviedad que ahora se hace oficial.

Mi opinion es que están perdiendo tiempo y energías en ese polémico documento...
¿Entonces, Andalucía tampoco es una nación?. ¿Ni siquiera una realidad nacional chiquitita?
Joer, copiamos el Estatut para que ZP no pasara un mal trago (pero sin el modelo de financiación, claro) y ahora quitan lo de nación....... .

Qué "enritación" tiene que tener Chaves....
Que listo ZP, les dio el caramelo en caja fuerte para que lo saborearan desde fuera, sabiendo que no lo tendrian nunca.
Bueno, a mi me la sopla lo que diga el estatut, para mi lo seguira siendo, así que...
el caso es...a quién cohones le importa que cataluña sea una nación o no? No creeis que hay cosas mucho más interesantes y críticas por las que discutir?
Nada, nada, NACION por los siglos de los siglos, que lo dice la RAE hombre! Aunque oficialmente no lo sea (o si), lo que diga la RAE es lo que vale! Juas
El constitucional creando independentistas en cantidades alarmantes
Muzzy escribió:Bueno, a mi me la sopla lo que diga el estatut, para mi lo seguira siendo, así que...

Y luego poneis a la RAE para sentar cátedra, pero ahora te da igual el statut y antes no. [qmparto]

Y no pongo mas bichos de esos partiendose el pech porque se frie el server. Bueno espera: [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Los independentistas están deseando que lo tiren.
manic miner escribió:el caso es...a quién cohones le importa que cataluña sea una nación o no? No creeis que hay cosas mucho más interesantes y críticas por las que discutir?

A mí sí me importa mucho lo que pase con este estatuto.

El año que viene nos van a meter una subida de impuestos que se va a cagar la perra (IVA al 18%, tabaco, carburantes, alcohol ...) para que el Estado recaude unos 11.000 millones de euros más anuales, entre otras cosas, por desarrollar lo que dice un texto que es claramente inconstitucional, ilegal, llamadlo como queráis.

Ya no sólo es la "nación" y los símbolos nacionales :-|, que lo será según la RAE, pero de nación política tiene lo que yo de agente de seguros [+risas] También está el tema de los Derechos Históricos.

¿Qué Derechos Históricos tiene Cataluña? [qmparto]
Es que .... si Cataluña tiene derechos históricos ..... ¿que cojones tiene Asturias? ¬_¬

En fin, otro ridículo de Zapatero, que es para aplaudirle la cara a hostias: nos ha metido de cabeza en una guerra entre regiones que no existía (creo que hay todavía 9 recursos de comunidades pendientes en el TC, entre otras cosas por el blindaje del agua) y todo para ganar votos (es presidente gracias a catalanes y andaluces, cosa que hemos PAGADO con creces)

En fin ..........

janox escribió:El constitucional creando independentistas en cantidades alarmantes

El constitucional está haciendo lo que tiene que hacer.

El responsable es quien permitió que esta basura se aprobara en el parlamento español, únicamente para ganar votos.
No me sorprende nada.

Como tampoco los comentarios aquí expresados, y el Como de algunos xD.

Así que.... just we planned.

Saludos
shingi- escribió:No me sorprende nada.

Saludos

Wut?

No deberia ser "Just as planned"?
Y me pregunto yo que plan sera ese... [mad]
Uhm... estoy mirando un poco por internet la constitución española y no cuadra con el hecho de que quiten el término "nación" a Cataluña...

según la noticia, han quitado el término "nación" en el preámbulo:

Preámbulo del Estatut Catalan ( luego lo pongo traducido )

"El Parlament de Catalunya, recollint el sentiment i la voluntat de la ciutadania de Catalunya, ha definit Catalunya com a nació d'una manera àmpliament majoritària. La Constitució espanyola, en l'article segon, reconeix la realitat nacional de Catalunya com a nacionalitat."

"El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, ha definido Cataluña como una nación de una manera ampliamente mayoritaria. La Constitución Española, en el articulo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad"

Así, que solo con 5min de googlear...

Articulo 2 de la Constitución Española del '78

a Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Creo que el problema viene de que es nación dentro de la Constitución Española...

El problema viene ahora creo que resuelto... es lo siguiente que comenta después del preámbulo...creo que los del PP no llegaron a leer:

ARTICLE 1. CATALUNYA
Catalunya, com a nacionalitat, exerceix el seu autogovern constituïda en comunitat autònoma d'acord amb la Constitució i amb aquest Estatut, que és la seva norma institucional bàsica.

ARTICULO 1. CATALUÑA
Cataluña, como una nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en comunidad autónoma de acuerd con la Constitución y con este Estatuto, que es su norma institucional básica

Que quiero decir con todo esto? pues que Cataluña se le quiere llamar "Nación" simbólicamente, al estilo del País Vasco, Principado de Asturias

Hay que decir también que en la constitución española reconoce como "nacionalidad histórica" al Pais Vasco, Galicia y Cataluña..

PD: estoy mirando los estatutos andaluces y de Pais Vasco, y hablan tambien de nación... es que el PP solo tiene manía a Cataluña?
Knos escribió:

Saludos
Wut?

No deberia ser "Just as planned"?
Y me pregunto yo que plan sera ese... [mad]

Imagen

Ya sabes... hacemos como que vamos mal, dejamos que se descuiden, y.. BAM! Cataluña independiente. We win.

Saludos

Expláyate hombre ....... [qmparto]
¿No dices que te diviertes? [+risas]

Eso de que formaba parte del plan .....

http://www.youtube.com/watch?v=g0KGZEOdR9A

:p

Kleshk escribió:Hay que decir también que en la constitución española reconoce como "nacionalidad histórica" al Pais Vasco, Galicia y Cataluña..

Eso fue un apaño para que los partidos nacionalistas dieran su apoyo a la Constitución del 78 (o al menos se abstuvieran y no votaran en contra)

Y yo pienso parecido a Ibarra, puede que haya sido un error:

http://www.lukor.com/not-por/0509/08013100.htm
PD: estoy mirando los estatutos andaluces y de Pais Vasco, y hablan tambien de nación... es que el PP solo tiene manía a Cataluña?

Es que Catalunya es el demonio que destruye España como todo el mundo (en el PP) sabe, da igual lo que pida Catalunya, siempre serán los malos...
manic miner escribió:el caso es...a quién cohones le importa que cataluña sea una nación o no? No creeis que hay cosas mucho más interesantes y críticas por las que discutir?

Por supuesto que las hay, estas cosas solo son una cortina de humo más para entretener al pueblo garrulo y que así piensen menos en las cosas de verdad. Polémicas de humo creadas a propósito.
Ala ala!!! como se nos va la pinza no? xDDD

Me despisto un momento y me sacáis al DIOS Kira xDDD.

Era una simple coña por dios xD, con la tonteria suscitada de si el constitucional crea independentistas, y me dió el venazo paranoico por eso puse "WE" de nosotros los "conspi-paranoicos masones nacionalistas", porque también era obvio que esa parte por lo menos iba rebocada, pero de calle xD.

Willow, como te gusto eh?! xD siempre buscándome, como te gusta el rollito puñetero [poraki] [+risas] .

Enga un saludo, y gracias por compararme con Kira xDDDD.

p.d: lo cierto es que también estaba mal, porque realmente era "just we as planned", error grave por escribir rápido ;)
PainKiller escribió:Sinceramente me la trae al pairo, pero va a ser gracioso ver la de veces que se va a hacer copy&pastes provenientes de la RAE.

Bastaria con un C&P del estatuto de autonomia de Andalucia o el País Vasco para preguntarnos porque Cataluña no puede llevar el termino nación y otras autonomias si.
El hecho de que Catalunya no sea un Estado no significa que no sea una nación, España es un Estado plurinacional aunque a muchos les cueste de asimilar.
xavillin escribió:El hecho de que Catalunya no sea un Estado no significa que no sea una nación, España es un Estado plurinacional aunque a muchos les cueste de asimilar.

Que no que ahora eso solo fue en apaño para que los nacionalistas no votaran en contra de la constitución del 78 hombre, que no te enteras!!
shingi- escribió:Ala ala!!! como se nos va la pinza no? xDDD

Era una simple coña por dios xD, con la tonteria suscitada de si el constitucional crea independentistas, y me dió el venazo paranoico por eso puse "WE" de nosotros los "conspi-paranoicos masones nacionalistas", porque también era obvio que esa parte por lo menos iba rebocada, pero de calle xD.

Willow, como te gusto eh?! xD siempre buscándome, como te gusta el rollito puñetero [poraki] [+risas] .

p.d: lo cierto es que también estaba mal, porque realmente era "just we as planned", error grave por escribir rápido ;)

Va, ya dejo el Offtopic, pero es "Just as we planned" [+risas]
_WiLloW_ escribió:¿Qué Derechos Históricos tiene Cataluña? [qmparto]
Es que .... si Cataluña tiene derechos históricos ..... ¿que cojones tiene Asturias? ¬_¬

Al parecer, mucha ignorancia.
Y como ya sabíamos, eras tú el que debía ponerlo. :p
Tanisero escribió:

No todos en Asturias tenemos Cataluñitis...
nko escribió:
Tanisero escribió:

No todos en Asturias tenemos Cataluñitis...

Ups, sorry si te ofendí!
No pasa nada, estoy acostumbrado a pedir perdón por ser catalán...
En fin, con toda la mierda que hay en España, y aún hay gente con su manía a Catalunya...
El termino nacion importa bien poco...Cataluña es lo que es.

Y no se porque se le da tanta importancia.

PD: Empezo el victimismo....que pena :-|

Edit: Mania a Cataluña...me parto. Eso si, anda que no da coraje ver como algunos llorais como niños pequeños cada vez que no gusta algo de alli. O ya puedo decirle a tu vecino del cuarto que es un capullo, que ya es odio a los Catalanes.....en fin,el victimismo que llevais algunos da una mezcla de pena y asco.....hora de crecer.
Knos escribió:
shingi- escribió:Ala ala!!! como se nos va la pinza no? xDDD

Va, ya dejo el Offtopic, pero es "Just as we planned" [+risas]

joder!! oxidado el inglés que lo tengo xDD thanks men xD
Por mucho que les pese a la caverna española el estatuto es representativo de la mayoría de catalanes, así que deberían acatarlo sin más..
Il Duque está baneado por "clon de usuario baneado"
Muzzy escribió:Bueno, a mi me la sopla lo que diga el estatut, para mi lo seguira siendo, así que...

MUAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA!!!!

Pobre...
Si los mismos jueces hubieran dictado lo contrario, lo hubierais aceptado?

No hace falta respuesta, es una pregunta retorica...
Logann escribió:Si los mismos jueces hubieran dictado lo contrario, lo hubierais aceptado?

No hace falta respuesta, es una pregunta retorica...

La ley y los organismos reguladores funcionan como tal cuando dictaminan lo que uno quiere escuchar xD y ya está.

Porque se hacen tantas tiradas de (por ejemplo) el Sport, el As, el Mundo Deportivo y un largo etc? porque son objetivos? o porque abarcan un sector del público que quiere leer lo que quiere leer, es simple xD.

saludos.
Independientemente de las leyes y viéndolo todo desde un punto de vista ético ¿Porque no van a poder decidir ellos lo que quieren ser?
kbks escribió:Independientemente de las leyes y viéndolo todo desde un punto de vista ético ¿Porque no van a poder decidir ellos lo que quieren ser?

Porque las reglas no son esas.
Si cada uno hiciera lo que le sale de la entrepierna ésto sería un caos.

Que se pongan de acuerdo con el PP y reformen la Constitución, es tan fácil como eso.
Y así, sí, nos reconvertimos en una Federación en la que cada "nación" tenga su propio Estado, por ejemplo.

TalesdeMilet escribió:Que no que ahora eso solo fue en apaño para que los nacionalistas no votaran en contra de la constitución del 78 hombre, que no te enteras!!

No sabía yo que iba a escocer taaaaanto .... :p
Qué manera de hacer el ridículo [+risas]

Pues sí, eso fue un apaño para contentar tanto a la derecha, que por aquella época todavía creían en Una [nación], Grande y Libre y los nacionalistas, que al igual que hoy, defendían la idea de un estado multicultural, porque lo que se buscaba era el máximo consenso.

Aquí tienes las actas del Congreso de 1978 referentes a Fraga, Peces-Barba, Miquel Roca y Solé Tura:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalid ... %C3%B3rica

Eso es la Wikipedia, pero si no está a la altura de tu nivel intelectual (si te parece poca cosa, vamos :p) te paso un enlace en el que un filósofo cuenta y analiza toda la historia de la nación de naciones.

Pero es que te digo más, el sistema autonómico es otro apaño para contentar a todos: a la derecha, que quería un estado centralizado y a los nacionalistas, que querían uno federal.

Otra bomba ... ¿sabías que por aquella época Arzalluz rechazó de plano el derecho a la autodeterminación? [looco]

Si es que ...................... mucha LEC y mucha inmersión ...... pero al final .... :p

nko escribió:No todos en Asturias tenemos Cataluñitis...

[qmparto]

Catalanofobia, se dice catalanofobia [barret]

HitoShura escribió:PD: Empezo el victimismo....que pena :-|

Edit: Mania a Cataluña...me parto. Eso si, anda que no da coraje ver como algunos llorais como niños pequeños cada vez que no gusta algo de alli. O ya puedo decirle a tu vecino del cuarto que es un capullo, que ya es odio a los Catalanes.....en fin,el victimismo que llevais algunos da una mezcla de pena y asco.....hora de crecer.

+1

Tanisero escribió:Al parecer, mucha ignorancia.

Ya estás tardando en iluminarme.

Menos prepotencia y más argumentos :-|
Mi nivel intelectual no pinta nada aquí, simplemente he reproducido palabras de otro. Además, en caso de que tuviera un gran intelecto (que no tengo porqué demostrarlo aquí), lo usaría para otras cosas, la política me parece una memez como una catedral. Ridículo? Ay madre mía, no voy a poder dormir esta noche.

Bah, había escrito algo, pero total, mejor te doy la razón y punto. Haz y piensa lo que quieras, que ya se ha visto que no vas a cambiar tu punto de vista. Además, intentando desacreditarme personalmente creo que te has salido bastante de lo que tocaba, cosa que hasta ahora no te había visto hacer mucho la verdad.

Qué a gusto me voy a quedar cuando por fin pueda marcharme de aquí, en serio.
El termino "nación" es más simbólico que otra cosa.

Cataluña, si los catalanes se sienten nación, será una nación, pues una nación es en el sentido cultural [Wikipedia] una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político [/Wikipedia]. Lo que no entiendo muy bien por qué no lo han aceptado así desde el Estado español.
Yo soy andaluz, y sin duda para mí, Andalucía es una nación.

El problema es que se mezcla el término con el término nación política [Wikipedia] en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado [/Wikipedia]. Es lógico, que desde esa óptica, si quien rige la justicia es el Estado español, no va a ceder su poder a Cataluña por las buenas no? es tirarse piedras sobre su propio tejado...es decir, era de esperar.

El tema está, en que si un pueblo, se siente nación, culturalmente hablando, ¿ por qué no puede tener la opción de ser nación en el sentido jurídico-político ? Es muy triste que el único motivo que no deje esa opción, es el pertenecer a un Estado que te niega esa posibilidad, más cuando ese Estado, en este caso, no simboliza al pueblo que pide esa opción sino al resto de los pueblos del Estado.

Todo estas cuestiones, surgen por haberse creado las naciones actuales del mundo, desde el plano jurídico-político, por intereses económicos y guerras. Y a las naciones culturales no le dejan posibilidad alguna de autodeterminación. ¿Acaso España es una nación cultural?. En el mundo, el mismo conflicto que existe en el Estado español con las naciones culturales, existe en otros territorios, no es sólo de aquí como nos lo quieren hacer ver cierto sector de la población. Incluso en los mismos EEUU, aún siendo federales, existen dentro de los Estados, naciones culturales que reivindican este hecho.

La duda es...si las naciones actuales, las naciones jurídico-políticas se han forjado a base de guerras, las naciones culturales que quieran una opción de autodeterminación tienen que entrar en ese juego de guerras para poder decidir por ellas mismas? o existe una posibilidad de llegar a ese objetivo sin necesidad de hacer lo que hicieron en su día las naciones jurídico-políticas? Desde luego, aquí en el Estado español, con estas decisiones...la única opción al final, (aunque yo personalmente no la apruebo ), será la de ETA.

SALUD_2!
KikoMIX escribió:El termino "nación" es más simbólico que otra cosa.

Cataluña, si los catalanes se sienten nación, será una nación, pues una nación es en el sentido cultural [Wikipedia] una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político [/Wikipedia]. Lo que no entiendo muy bien por qué no lo han aceptado así desde el Estado español.

El problema es que se mezcla el término con el término nación política [Wikipedia] en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado [/Wikipedia]. Es lógico, que desde esa óptica, si quien rige la justicia es el Estado español, no va a ceder su poder a Cataluña por las buenas no? es tirarse piedras sobre su propio tejado...es decir, era de esperar.

El tema está, en que si un pueblo, se siente nación, culturalmente hablando, ¿ por qué no puede tener la opción de ser nación en el sentido jurídico-político ? Es muy triste que el único motivo que no deje esa opción, es el pertenecer a un Estado que te niega esa posibilidad, más cuando ese Estado, en este caso, no simboliza al pueblo que pide esa opción sino al resto de los pueblos del Estado.

Todo estas cuestiones, surgen por haberse creado las naciones actuales del mundo, desde el plano jurídico-político, por intereses económicos y guerras. Y a las naciones culturales no le dejan posibilidad alguna de autodeterminación. ¿Acaso España es una nación cultural?. En el mundo, el mismo conflicto que existe en el Estado español con las naciones culturales, existe en otros territorios, no es sólo de aquí como nos lo quieren hacer ver cierto sector de la población. Incluso en los mismos EEUU, aún siendo federales, existen dentro de los Estados, naciones culturales que reivindican este hecho.

La duda es...si las naciones actuales, las naciones jurídico-políticas se han forjado a base de guerras, las naciones culturales que quieran una opción de autodeterminación tienen que entrar en ese juego de guerras para poder decidir por ellas mismas? o existe una posibilidad de llegar a ese objetivo sin necesidad de hacer lo que hicieron en su día las naciones jurídico-políticas? Desde luego, aquí en el Estado español, con estas decisiones...la única opción al final, (aunque yo personalmente no la apruebo ), será la de ETA.

SALUD_2!

Pues republica independiente de mi casa, YA!

salu2
TalesdeMilet escribió:Mi nivel intelectual no pinta nada aquí, simplemente he reproducido palabras de otro. Además, en caso de que tuviera un gran intelecto (que no tengo porqué demostrarlo aquí), lo usaría para otras cosas, la política me parece una memez como una catedral. Ridículo? Ay madre mía, no voy a poder dormir esta noche.

Bah, había escrito algo, pero total, mejor te doy la razón y punto. Haz y piensa lo que quieras, que ya se ha visto que no vas a cambiar tu punto de vista. Además, intentando desacreditarme personalmente creo que te has salido bastante de lo que tocaba, cosa que hasta ahora no te había visto hacer mucho la verdad.

Qué a gusto me voy a quedar cuando por fin pueda marcharme de aquí, en serio.

Perdona si te ha molestado el tono, pero es que me acabáis de llamar ignorante [oki]

¿Qué esperabas, que encima te diera las gracias? :p

KikoMIX escribió:El tema está, en que si un pueblo, se siente nación, culturalmente hablando, ¿ por qué no puede tener la opción de ser nación en el sentido jurídico-político ?

Todas las opciones están abiertas, pero la dictadura se acabó, ahora las cosas se deciden por mayorías.

Para hacer eso hay que reformar la Constitución, y sin el PP no hay nada que hacer.
Precisamente estamos en este fregao por habérselos pasado por el forro.
Black29 escribió:

SALUD_2!

Pues republica independiente de mi casa, YA!

salu2

No hace falta llegar a eso, esa frase ha sido la que ha aprovechado IKEA para encima mofarse de todo esto...pues la posición de IKEA es la posición de las grandes corporaciones en la sociedad capitalista actual...digamos...¡ustedes hacer lo que queráis....nación...no nación...¡¡PERO NO DEJÉIS DE CONSUMIR!!!!

SALUD_2
janox escribió:El constitucional creando independentistas en cantidades alarmantes

en todo caso la culpa será de los políticos, los jueces simplemente deben aplicar la ley, si la Constitución no permite que Catalunya se defina como nación, entonces hay que culpar a los políticos que la diseñaron o a los actuales por no modificarla, lo que no puedes pretender es que los jueces se hagan los sordos para quedar bien.

Por otro lado, creo que en Catalunya tenemos 10000 problemas más graves que si somos o no una nación que francamente no nos va a cambiar la vida para nada.
Que yo sepa no te he llamado nada. No me ha molestado, simplemente me ha decepcionado esa contestación cuando normalmente cuando te leo, puedo estar más de acuerdo contigo o menos, puedes ser más taciturno, más crédulo, crítico o hasta a veces muy cerrado, pero nunca te había visto usar el argumento ad hominem tan directamente.

Ahora podeis seguir vuestras discusiones interminables tranquilamente.
Esta claro que esto iba a reventar por algún lado, empieza la guerra ya veras las puntas de un partido a otro.

SALUD_2!

De siempre se ha entendido nacion como algo independiente, como un pais, ese termino para esto que se dice ahora es nuevo. Que lo quieres llamar asi? Que viene en la RAE? Pues no pasa nada, total, ya tenemos 10 o 12 naciones dentro de España :-|

Yo respeto las ideas independentistas del que sea, pero seamos un poco serios, por mas que uno quiera llamarse nacion, pais o lo que quiera, no va a serlo mas, hay que ser realista y adulto. Que dentro de 10 años X comunidad es independiente? Pues oye, no pasa nada.

Te pongo un ejemplo, tengo amigos vascos, gente por la que pondria la mano en el fuego y aprecio muchisimo... Pero cuando empiezan a hablar de España como si fuese otro pais y chorradas asi me dan ganas de darle un capon, ya no es que no sea verdad, es que es pueril que nada tiene que ver con sentimientos ni leches en vinagre.

Offtopic: Por cierto, nadie ha hablado del puto circo que monto el otro dia el PSOE con alfombras rojas y presentaciones al estilo hooollywooddd.
_WiLloW_ escribió:Todas las opciones están abiertas, pero la dictadura se acabó, ahora las cosas se deciden por mayorías.

Para hacer eso hay que reformar la Constitución, y sin el PP no hay nada que hacer.
Precisamente estamos en este fregao por habérselos pasado por el forro.

Si, totalmente de acuerdo contigo de que la dictadura se acabó ( aunque fue ésta la que propició este conflicto, pues en la República, España se encaminaba a una federación ), y que las mayorías deciden, pero...las mayorías del Estado o de la nación cultural que está pidiendo pasar al plano jurídico-político? No me parece justo, que sobre un territorio, opinen la población del resto del Estado por pertenecer a éste. Es decir, que en Cataluña, como en Andalucía por ejemplo, si sus habitantes, la mayoría decide ser nación jurídico-política, lo debería de ser, independientemente de que el resto del Estado decida que no, pues lógicamente, el resto del Estado dirá que no. Ahí está la cuestión.
Un madrileño, lógicamente dirá...¿Cómo Cataluña va a ser una nación? y yo digo...¿Qué pinta un madrileño hablando de Cataluña? Ahí está todo el tema que existe en España, a base de guerras, se ha ido expandiendo el Estado español desde el centro, y es lógico, que los pueblos que allí habitaban antes de que el Estado español fuese lo que es, se quejen.
El que lo quiera entender, lo entenderá, y el que no...pues seguirá en sus trece de...¡Viva España!.

SALUD_2!!!!
Yo creo que este debate acaba cuando una encuesta oficial demuestre si la mayoría quiere o no la independencia de Cataluña. Lo que daría por que se hiciese esa encuesta por toda Cataluña para que una vez conseguidos los resultados desapareciesen estos debates que siempre acaban igual. Para que de una vez sólo un bando tenga la razón absoluta y la otra no y se acabe ya tanto debate rayón.
296 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6