Tomax_Payne escribió:@wwwendigo Yo queria un aof antes que un mario o un sonic. Blues journey no me llama, como no me llaman otros miles de plataformas de 8 y 16 bit.
No es que tengas que catalogar juego x juego, si no que te habria dado todos mis ports de 16 bit por una neo geo +aof y solo el aof. Tanto este u otros juegos, los tenias en 16 bit y acababa jugando en el arcade.
Y volvemos a comparar géneros que no corresponden.
Cuando comparo Mario/Sonic contra blues journey, es porque es el juego de género más parecido a los primeros de la Neo geo en su primera hornada. Blues Journey no era un mal juego, pero igual que a ti, no me llamaba, a diferencia de los marios o sonic.
El AoF, que por cierto no es de primera hornada, fue de los primeros juegos realmente decentes para el sistema en temas de lucha, a nivel gráfico sobre todo, porque como ya dicen otros por ahí, entre lo limitado de la plantilla de personajes, y el "sablado" de técnicas al SFII, madre del dios hermoso.
Eso sí, al AoF se le echaron muchas monedas por lo espectacular que era con el tema de los supersprites y zoom más las tollinas bien marcadas en las caras del rival, eso lo hacía muy espectacular como recreativa. La jugabilidad estaba bien, pero..... tú dame el SFII básico si quiero un juego de 1vs1 al que darle recorrido y horas de juego.
Es lo mismo con Fatal Fury y otros primerizos de la Neo Geo en el género, que estaban bien pero no superaban ni de coña el magnífico balance de SFII y sus buenas opciones de diseño.
Cuando salieron los primeros KoFs y otros FF más evolucionados, ya es otra historia, ahí ya se volvieron juegos que SI podría desear poseer y, que además, eran básicamente imposibles de convertir a las demás 16 bits por problemas de espacio de ROM (esas plantillas tan enormes de personajes, etc, lo hacían harto complicado sin recurrir a cartuchos y técnicas "exóticas" más posiblemente demasiados recortes, más allá de hacer más simples los gráficos).
Pero estamos hablando ya de la época donde las 3D y las máquinas de 32 bits empezaban a mostrar la patita. Le dediqué muchas horas a los KoF a la vez que jugaba al Tekken de turno y otros juegos de "nueva generación" en los recreativos, y por supuesto los deseaba "en casa", pero.... ya no era la época de las consolas de 16 bits.
Yo lo que tengo claro es que no renunciaría, ni harto de vino, a un F-Zero por ningún juego de carreras para Neo Geo, dicho sea de paso, un juego que DESCARTÉ entre las primeras compras para la SNES, porque yo sí la disfruté desde el lanzamiento, ya que me fui a por un Super RType porque no me convencía cómo se veía ese F-Zero, CRASO error, ya que cuando lo probé cuando me lo prestaron una buena temporada, me puto-flipó y me enganchó bastante más que ese primer R-Type en mi colección de SNES (descartando el Mario del pack).
La de joyas que recuerdo que no cambiaría por nada de la consola, lo siento pero AES no tenía nada de origen para atraerme, fuera del espectáculo de "la recreativa en casa", y sólo con joyas de su mitad de vida o finales como Metal Slug o los KoF sí que lograban que me hicieran chirivitas en los ojos. Pero claro, ya no era siquiera la época de la SNES ni de la MD.
Por cierto, no entiendo qué dice la gente del Final Fight de SNES, es cierto que recortaron muchas cosas (juego de primera hornada de SNES, con desarrollos LIMITADOS a usar cartuchos de 8 Mbits como máximo), pero la esencia del juego está muy bien plasmada, el tamaño de los personajes era enorme, y se mantenían las animaciones de cada personaje muy decentemente. La música era distinta a la de la recreativa, pero para nada peor, y el sonido en general bastante logrado.
Es como decir que el UN Squadron de SNES es "una mierda" porque tiene cambios en la BSO muy importantes, cuando suena bastante mejor que la recreativa. O que Super GhoulsnGhost también lo es por las ralentizaciones. Y sin embargo es una obra maestra a pesar de sus problemas claros a la hora de la programación del título que provocaban esos bajones de velocidad (algo típico en juegos de primera hornada de SNES).
@Rentzias No, no... está claro que el de los carnés eres tú, sólo basta ver cómo dices a qué jugaba o no cada cual
. Yo te hablo de lo que hacíamos los chavales que íbamos al instituto entonces, igual tengo mejor memoria que tú, porque la recreativa que triunfaba SIEMPRE y durante años fue la de SFII, la del Golden Axe, etc. La del Fatal Fury o la del AoF, blehh... al principio sí, después a veces había alguien, sobre todo gente que iba primero a la del SFII y la veía llena, y....
Y mira, yo no era muy de Golden Axe, pero le reconozco el mérito y cómo se viciaban en ella muchos compañeros de la época, sin embargo... al primer Fatal Fury como que no se veía tanta cola (ah, tramposillo, ya te pones a hablar del segundo).
Señor Ventura escribió:Recuerdo como los juegos de lucha de neo geo tardaron bastante en dibujar bien la proporción de los personajes cuando se encontraban tumbados en el suelo.
En los primeros fatal fury sobre todo lo notaba raro.
Es que aquí la gente parece olvidar que los juegos de primera hornada tenían fallos en diseño importantes, y les pasaba en muchos géneros además. Como poco los beatemup y los 1vs1. El primer Fatal Fury sí que se veía un tanto raro en diseño de personajes.
Volviendo al tema, tenían la "espectacularidad" pero después esos diseños, proporciones como hechas por un amateur. Tardaron y no poco en empezar a dominar a nivel gráfico (ARTISTICO, no se está hablando de potencia, se habla del departamento artístico de los equipos de desarrollo), igual que un Street Fighter es un poco cantoso a este nivel pero medio perdonable (sólo medio) por ser de finales de los 80, con las mayores limitaciones en herramientas, ya en los 90 era menos disculpable esa dificultad para plasmar buenas animaciones y diseños en sprites de máquinas además más solventes.
SFII rompió el mercado tanto por una jugabilidad perfecta como por sus grafismos en ese momento perfectos, en un género ANTIGUO pero que llegó para revolucionarlo (y todos esos AoF, FF y KoF, WoH etc no dejan de ser si no puros clones, como mínimo homenajes y alumnos de éste en cómo CAPCOM planteó el género 1vs1 ahí).
Es un juego redondo para su época, y por eso creó escuela, y aún los juegos actuales no han dejado de basarse en sus raíces y reglas de juego, por mucho añadido que metan.