Yo creo que el problema es el de siempre, se pierde la perspectiva de que la pirateria no siempre ha existido y pese a ello, incluso entonces, lo de juego que quiero = venta, es un mito y que lo de "si disfrutas sin haber pagado estas robando" es una leyenda urbana, o eso, ot dos robamos, y me explico por supuesto:
Yo cuando era un crio, no tenia dinero, ni consola pirata ni historias, me nutria de los juegos de los amigos y ellos de los mios, eramos varios, todos con 1 o 2 maxime, pero intercambiando acababas con 10 xD, y no estabamos robando a nadie; tambien pasé gran parte de mi epoca gamer, con los cambiazos que habia en centro mail y demases, llevabas un juego y por 2€ te llevabas otro de los que estubiesen expuestos, con eso me repasé medio catalogo de la saturn sin ir mas lejos xD, de nuevo, ni estaba robando ni la ley contemplaba nada similar xD, tambien podria pasar horas haciendo un listado de juegos y peliculas que he disfrutado en su totalidad, en casa ajena, del mismo modo que podriamos hablar de la 2a mano, en donde compras un producto por el que la compañia no ve un duro por ejemplo, y tampoco estas robando etc etc (algo que por cierto cada vez se va limitando mas con los pases, keys etc xD)......
Lo UNICO que ha cambiado es la escala/facilidad de adquirir ese juego que quieres , sin pagarlo, sin mas, y eso en efecto puede afectar mas al mercado, estamos de acuerdo, pero a la moralidad? xD ni de coña. Vamos, que este tema ni viene de ahora ni es tan simple como se pretende pintar, ni mucho menos tan inmoral, ni es comparable a un consumible "finito" como un alimento xD porque si yo me compro un alimento, es para comermelo, podré dejarle un trocito a algun amigo, pero ahi acaba la cadena, un videojuego, pelicula, CD, yo me lo compro, lo exploto (el equivalente a comerme el alimento) y como no desaparece xD puedo perfectamente prestarselo a quien quiera sin animo de lucro, y darle permiso para hacer lo mismo con otro, y asi hasta que me de la gana, asi que ya digo, mal ejemplo.
Dicho esto, que es mi vision del asunto, yo por un lado tengo a ojo mas de 100 juegos solo de esta gen entre ps3,360, pc y psp, hablo originales, y eso contando que me desprendi de 20 en lo del gamestopazo xD, del mismo modo que pirateo tantos otros (ahora mismo en un % irrisorio en base a los que tengo originales, perolo hago y lo he hecho) y del mismo modo que presto muchos de mis juegos a compañeros que ahora mismo no pueden costearselos, y por lo tanto, para mi como digo, todo esto es una vendida de moto xD, no ha cambiado nada, bueno si, con el paso de los años he podido ir costeandome una coleccion como la que comento, por puro hobbie ni mas ni menos, y que ahora la facilidad de acceder a ese juego antes prestado, es eso, mas facil, pero ya digo, asociar facilidad a mas inmoral, como una regla de 3 impepinable, no tiene ni pies ni cabeza y desde luego esta muy pero que muy lejos de ser algo medianamente empirico xD porque SIEMPRE será lo mismo de cara a esa moralidad a la que se alude en estos debates, el descargarselo que el aceptarlo prestado, disfrutarlo en casa de un amigo etc, y sinceramente, desconozco si todos los aqui presentes descargan o no contenido, o lo han hecho en su vida, personalmente me cuesta creer que no, pero doy el beneficio de la duda, en cambio me juego las pelotas y no las pierdo xD, a que no hay ni uno, que no haya disfrutado de software, peliculas, musica etc etc etc...prestados o mas facil aun, en casa de un colega, que a efectos morales insisto es lo mismo, no estas pagando por ello, y si lo estas disfrutando, que de eso va el asunto moral entorno a la pirateria por supuesto xD y por lo tanto, lo siento pero todos estamos en el mismo saco, sin seguramente ni una excepcion, y que ahora se le quiera dar un caracter mas inmoral a la descarga digital que al prestamo, 2o mano, cambiazos, etc....lo veo totalmente anecdotico en este debate xD la escala insisto una vez mas, puede afectar mas al mercado, no al echo individual de disfrutar de algo sin haber pagado, y no me vale lo de "pero te tienes que sentir peor al saber que esa escala ha augmentado y por lo tanto al piratear ahora haces mas daño" porque 3/4 partes serian aplicables al prestamo xD, si una compañia X lo pasa mal porque se piratea mucho su juego y yo no lo pirateo pero si lo acepto prestado, estoy siendo igual de malote xD, porque en el momento enque eso sucede, lo siento, pero o todos estamos robando, o todos o ninguno xD, hacer grupos en algo tan poco objetivo como la escala o el medio de ese disfrute, no hay por donde cojerlo.
Por lo tanto, como conclusion, ya digo, bajo el pretexto de disfrutar de algo sin haberlo pagado, no se libra nadie, y eso no implica ironicamente ser pirata, y ahi deberia acabar el debate xD pero de seguir, lo que está muy claro esque justitficarse por descargarse un juego es tan o mas aceptable que justificarse por aceptar el prestamo o disfrutarlo de manos de otro, algo en lo que nadie ironicamente busca justificarse xD, a partir de ahi, sigan el debate, pero incluyendo todas la svariables, no solo la demonizada por la sociedad ahora mismo, porque una vez mas, a efectos individuales, es exactamente lo mismo.