¿Es viable económicamente el sistema de alquiler (Game Pass y similares) a largo plazo?

1, 2, 3, 4, 57
Buenas, me surge la duda de si es viable para las empresas desarrolladoras el Game Pass tal como funciona actualmente y ampliando un poco la duda, en un futuro. Hablo del Game Pass por ser el que más dudas me ofrece, pero lo amplio a todos los sistemas de alquiler o incluso streaming.

Actualmente tiene un precio de 3,99€ en PC y 9,99 en Xbox, pero es que por 12,99€ obtienes en pack completo junto con el servicio Gold de Microsoft.

Con ello accedes a no pocos juegos en Xone, la oferta es bastante más limitada en PC.

Esta claro que para el usuario es un epic win, si no tienes prisa juegas a una gran cantidad de los títulos importantes de una generación por 10€ al mes, pero...¿en que situación económica deja a las Namco, Sega y demás?

Si el gran grueso de jugadores se pasan al sistema de alquiler digital, reduciendo las ventas de juegos de forma drástica, ¿creéis que habría dinero para las empresas que se dedican a desarrollar juegos? ¿es posible que afectase a la calidad media de las producciones (efecto Netflix)?¿estaría la industria en riesgo de repetir crisis del 83?¿acabaríamos con 100 plataformas distintas (HBO, Netflix, Disney, Amazon, etc.)...

Otro posible afectado serían las tiendas físicas, cada día lo digital come el terreno de lo físico, pero al menos hasta ahora viven de vender juegos de primera y segunda mano, de tarjetas de servicisos y demás, pero en el caso de que se vuelva una norma, supongo que la mayoría de jugadores no necesitaría volver a pisar una tienda siendo el servicio una suscripción.

Esta claro que la facturación por ahora no se ha resentido, al menos en España, pero creéis que las suscripciones sustituirán el volumen de facturación de las ventas físicas y digitales.
¿Qué opinión tenéis de esto?


Algunas datos del sector videojuego en España estos últimos tres años.
Imagen
Imagen
Imagen
Ms Habra hecho un estudio de mercado pertinentes y habrá echado cuentas, ellos mejor que nadie saben si les sale rentable o no.

obviamente todo parece indicar que si ya que va a ser el pilar donde se sustente todo el ecosistema, en el GP, ergo podríamos deducir que si, les es rentable.
@truke

Para MS tengo claro que sale rentable, no está en una situación dominadora en el mercado y se puede permitir este tipo de servicios.

El que tengo duda de que saque beneficio es la empresa que decide sacar sus juegos en estas plataformas. Creo que son ingresos directos hoy (supongo que vía MS) pero que puede que se vuelvan en su contra en un futuro.

Imaginemos en el futuro Series X es la consola más vendida, dominando el mercado, y coinciden 2 lanzamientos de juegos un mes.

Si Juego A decide entrar al trapo de MS y publica su juego en GP, ve reducidas sus ventas a 0, pero recoge lo que MS le de.

Por otro lado Juego B tiene dos opciones, si no entra al trapo, se ve "fuera de mercado", la gente esta jugando a A y no tiene intención de gastar más en comprar B, pues ya pagan por el servicio y piensan que pueden esperar a que B acceda. Si decide publicar en GP obtienen algo de dinero (desconozco como funciona MS a la hora de repartir) pero entiendo que mucho menos que vendiendo el juego si no existiese GP.

Es un pensamiento en voz alta, tengo muchas dudas y me gustaría conocer más la viabilidad del servicio.
Para las desarrolladoras creo que sí. Es un dinero que se aseguran guste más o menos su juego. Y no hay que olvidar que tiene carácter temporal (hay que añadir ventas antes y después de formar parte del servicio) y que si el juego gusta abre la puerta a que la gente pague por contenido extra, porque normalmente en alquiler ponen el juego pelao.

Para MS me parece totalmente inviable a largo plazo pero ellos sabrán. Yo sigo pensando que el objetivo es posicionarse y a partir de ahí ya ir subiendo precios de suscripción. A disfrutar mientras tanto.

Para las tiendas físicas es una faena pero es lo que hay.
Es una época donde varias empresas han intentado nuevos modelos ya que la venta tradicional les queda corta para alimentar la bestia burocrática que se han montado, es completamente paradójico que estudios que al final cuentan con mas manos hagan sus juegos con algoritmos, rutinas automáticas, reciclen mapas y demás porquerías como una Ubisoft y equipos de 10 personas o menos hagan juegos con gran arte a mano, luchen por innovar y hacerse un espacio en este medio tan competido.

Yo creo que el Gamepass cumple diferentes funciones con otros estudios, es una ventana para que conozcan sus juegos que de otra forma solo se podría con pruebas gratuitas, puede ser un ingreso complementario al ciclo comercial de juegos importantes como lo que va a pasar con un RDR2, su pico de ventas ya paso que afectación les podría traer mas que ingresos extras y cuanto mas suscriptores tenga empezara a tener mas sentido este modelo de negocio es un gana/gana para todos.

Y lo dicho en el otro hilo ya lleva desde el 2017 por lo que ya estamos pasando la época de considerarlo un invento alegre.
Pues no tengo ni idea. Supongo que para el que mas rentable es, es para la empresa que maneje el sistema (en este caso Microsoft). Es la que mas se va a beneficiar. Y supongo que para juegos que ya llevan tiempo en el mercado, y ya ha pasado la mayor parte de su etapa comercial, también les irá bien. Tanto a nivel económico, porque algo se llevarán, como sobre todo para que mas gente juegue a su juego, y eso beneficie las ventas futuras.

Fuera de eso, a mi es un sistema que no me gusta nada, ni como usuario. Me parece hasta peligroso que esto se pueda convertir en un estándar en el futuro. A mi no solo me gusta jugar por jugar, también disfruto mucho de tener esos juegos. Y esto es peor incluso que el digital (que salvo Steam, es un sistema que tampoco me gusta), porque por lo menos el digital te pertenece, pero aquí estás pagando por un alquiler. La idea de pagar por un servicio de este tipo no me gusta, tampoco Netflix y compañía. Y mas aún cuando cada vez hay mas variedad de servicios de este tipo, incluso terminará por no ser rentable tener que pagar por tantos, ni habrá tiempo para disfrutarlos. Tampoco me gusta pagar esa cantidad, por poca que sea, y poder disfrutar de decenas o centenares de juegos. Porque al final pasa como con los emuladores, la piratería e incluso las ofertas/bundles de Steam, que tienes a tu disposición tantos juegos, que al final no acabas jugando a casi ninguno (a mi me suele pasar eso). Para mi el físico es una gran manera de darle valor a los juegos, y tener mas ganas de disfrutarlos.

No me gustaría que Sony tomase ejemplo, y haga algo similar. Aunque creo que PSNow ya es algo así, no? La verdad es que no estoy ni puesto, porque no me interesa.
hectortidus escribió:Pues no tengo ni idea. Supongo que para el que mas rentable es, es para la empresa que maneje el sistema (en este caso Microsoft). Es la que mas se va a beneficiar. Y supongo que para juegos que ya llevan tiempo en el mercado, y ya ha pasado la mayor parte de su etapa comercial, también les irá bien. Tanto a nivel económico, porque algo se llevarán, como sobre todo para que mas gente juegue a su juego, y eso beneficie las ventas futuras.

Fuera de eso, a mi es un sistema que no me gusta nada, ni como usuario. Me parece hasta peligroso que esto se pueda convertir en un estándar en el futuro. A mi no solo me gusta jugar por jugar, también disfruto mucho de tener esos juegos. Y esto es peor incluso que el digital (que salvo Steam, es un sistema que tampoco me gusta), porque por lo menos el digital te pertenece, pero aquí estás pagando por un alquiler. La idea de pagar por un servicio de este tipo no me gusta, tampoco Netflix y compañía. Y mas aún cuando cada vez hay mas variedad de servicios de este tipo, incluso terminará por no ser rentable tener que pagar por tantos, ni habrá tiempo para disfrutarlos. Tampoco me gusta pagar esa cantidad, por poca que sea, y poder disfrutar de decenas o centenares de juegos. Porque al final pasa como con los emuladores, la piratería e incluso las ofertas/bundles de Steam, que tienes a tu disposición tantos juegos, que al final no acabas jugando a casi ninguno (a mi me suele pasar eso). Para mi el físico es una gran manera de darle valor a los juegos, y tener mas ganas de disfrutarlos.

No me gustaría que Sony tomase ejemplo, y haga algo similar. Aunque creo que PSNow ya es algo así, no? La verdad es que no estoy ni puesto, porque no me interesa.



La renta siempre ha existido hasta en los tiempos donde todo era físico y seguramente la gente decía exactamente lo mismo acerca de la ¨propiedad¨ que antes si lo era, hoy solo es un simulacro tener una versión obsoleta o incompleta grabada en x contenedor y esto ya había pasado antes de la llegada del gamepass.

Lo del disfrute es algo demasiado subjetivo, muchos de nuestros recuerdos se basan en juegos que en su tiempo rentamos, nos prestaron, cambiamos, vendimos o echamos algunas monedas realmente que diferencia hay mas que la forma en que se nos distribuye actualmente? siempre lo importante a sido la vivencia, que otras personas hayan generado un hobby complementario como lo es el coleccionismo y lo necesiten es algo muy diferente y que nada tiene que ver con el nivel de satisfacción al jugar mas que para ellos.

Lo de sentirse abrumado a mi me ha pasado también con juegos físicos en la época de 360, compraba para algún día jugarlos a la fecha están varios precintados en una caja y mejor jugué la versión digital muchos años después, esto no tiene que ver con la forma en que nos distribuyen el contenido tiene que ver con nuestros hábitos de consumo, yo pago el servicio y juego lo que se me va antojando, sin prisas, si lo quitan del servicio ni modo ya me caerá en algún bundle u oferta.

Con Gamepass o sin él, el formato físico real dejo de existir en la generación PS3/360/Wii hoy solo es un simulacro y claro están las raras excepciones que hacen la regla.
pers46 escribió:@truke

Para MS tengo claro que sale rentable, no está en una situación dominadora en el mercado y se puede permitir este tipo de servicios.

El que tengo duda de que saque beneficio es la empresa que decide sacar sus juegos en estas plataformas. Creo que son ingresos directos hoy (supongo que vía MS) pero que puede que se vuelvan en su contra en un futuro.

Imaginemos en el futuro Series X es la consola más vendida, dominando el mercado, y coinciden 2 lanzamientos de juegos un mes.

Si Juego A decide entrar al trapo de MS y publica su juego en GP, ve reducidas sus ventas a 0, pero recoge lo que MS le de.

Por otro lado Juego B tiene dos opciones, si no entra al trapo, se ve "fuera de mercado", la gente esta jugando a A y no tiene intención de gastar más en comprar B, pues ya pagan por el servicio y piensan que pueden esperar a que B acceda. Si decide publicar en GP obtienen algo de dinero (desconozco como funciona MS a la hora de repartir) pero entiendo que mucho menos que vendiendo el juego si no existiese GP.

Es un pensamiento en voz alta, tengo muchas dudas y me gustaría conocer más la viabilidad del servicio.

La viabilidad del servicio queda demostrada, ya que son 3 años en marcha.

Supongo que cada empresa vera si le conviene sacarlo o no, al igual que MS, cada uno hará sus cálculos.

yo no puedo opinar nada mas que sobre aquello que veo y veo que el GP esta ahí. No tengo ni idea de como funciona detrás del telón, ni el dinero que da MS ni nada de nada, solo se que esta 3 años y ahí sigue, y en la siguiente generación sera el pilar fundamental de xbox y todo el ecosistema.

Mas no se y no podría decir. Si esta, es porque funciona.
Seguramente me equivoque pero creo que microsoft pacta con las desarrolladoras un número de keys al por mayor haciendo un estudio previo de mercado con toda la información que tienen de sus usuarios.

Por ejemplo, si quieren sacar RDR2 en gamepass pueden hacer un estudio de mercado sobre cuanta gente tiene gamepass y dentro de esas personas separarlas de las que ya tienen el juego comprado original + el servicio de gamaepass. De esa forma saben que pueden comprar un volumen x de licencias más reducido y por lo tanto el coste será mucho más bajo.

Con el ejemplo anterior creo que no entra este ejemplo ya que este se suele dar más en juegos que aguantan bastante en gamepass, pero seguramente con otros juegos si; microsoft compra cierto volumen de licencias para ponerlas en gamepass y después de un largo tiempo los revend en páginas como cdkeys recuperando gran parte de la inversión + todo lo ganado con el servicio de alquiler.

Ya digo que esto sería raro con un RDR2 ya que posiblemente RDR2 tendría un periodo temporal muy corto y las licencias simplemente estarían alquiladas por un precio muy reducido simplemente para atraer a más gente al gamepass. Posiblemente con un juego como RDR2 no pierdan dinero pero el margen de beneficio no creo que sea muy elevado y tampoco creo que puedan luego revender las licencias porque estas serán devueltas a rockstar games.
Solo un apunte, que estoy viendo una peli. No dudo de la viabilidad para MS en el presente, dudo de la rentabilidad/viabilidad si se convierte en un sistema mayoritario que sustituya en parte al mercado actual digital y fisico para las thirds, para Ms creo que si lo sería.

Que este desde el 2017 es un dato a tener en cuenta pero yo intento ir algo más allá.

Quiero saber si estamos ante un cambio como fue Spotify en la música o Netflix para las series...
pers46 escribió:Solo un apunte, que estoy viendo una peli. No dudo de la viabilidad para MS en el presente, dudo de la rentabilidad/viabilidad si se convierte en un sistema mayoritario que sustituya en parte al mercado actual digital y fisico para las thirds, para Ms creo que si lo sería.

Que este desde el 2017 es un dato a tener en cuenta pero yo intento ir algo más allá.

Quiero saber si estamos ante un cambio como fue Spotify en la música o Netflix para las series...

para mi apunta a ello.
pers46 escribió:Buenas, me surge la duda de si es viable para las empresas desarrolladoras el Game Pass tal como funciona actualmente y ampliando un poco la duda, en un futuro. Hablo del Game Pass por ser el que más dudas me ofrece, pero lo amplio a todos los sistemas de alquiler o incluso streaming.

Actualmente tiene un precio de 3,99€ en PC y 9,99 en Xbox, pero es que por 12,99€ obtienes en pack completo junto con el servicio Gold de Microsoft.

Con ello accedes a no pocos juegos en Xone, la oferta es bastante más limitada en PC.

Esta claro que para el usuario es un epic win, si no tienes prisa juegas a una gran cantidad de los títulos importantes de una generación por 10€ al mes, pero...¿en que situación económica deja a las Namco, Sega y demás?

Si el gran grueso de jugadores se pasan al sistema de alquiler digital, reduciendo las ventas de juegos de forma drástica, ¿creéis que habría dinero para las empresas que se dedican a desarrollar juegos? ¿es posible que afectase a la calidad media de las producciones (efecto Netflix)?¿estaría la industria en riesgo de repetir crisis del 83?¿acabaríamos con 100 plataformas distintas (HBO, Netflix, Disney, Amazon, etc.)...

Otro posible afectado serían las tiendas físicas, cada día lo digital come el terreno de lo físico, pero al menos hasta ahora viven de vender juegos de primera y segunda mano, de tarjetas de servicisos y demás, pero en el caso de que se vuelva una norma, supongo que la mayoría de jugadores no necesitaría volver a pisar una tienda siendo el servicio una suscripción.

Esta claro que la facturación por ahora no se ha resentido, al menos en España, pero creéis que las suscripciones sustituirán el volumen de facturación de las ventas físicas y digitales.
¿Qué opinión tenéis de esto?


Algunas datos del sector videojuego en España estos últimos tres años.
Imagen
Imagen
Imagen


Deja dinero, porque puedes comprar los juegos en digital, si lo sacan de la distribucion y solo lo quieres en formato digital (esto sucede, y lo terminas haciendo si le dedicaste horas al juego) Por no decir que asi consumes mas dlcs, al jugar mas juegos pagas mas dlcs, eso es ganancia muy dulce, como los micropagos, basicamente seria como venderte items o "cheats" para avanzar mas rapido.

Una vez probado esto, te dan titulos antiguos y cuando sale la nueva version, eres mas propenso a comprar la secuela o el nuevo juego de la franquicia, por fidelizacion a la marca.

Es como Netflix, funciona porque a la gente le termina enganchando.

En cuanto a tu pregunta, Sega, Namco y las empresas Japoneses que tuvieron su gloria en los 80/90, estan en gran parte enfocada a los pachinckos y a los juegos moviles de Android / IOS, ahi es donde tienen ventaja y resaltan su legado, hay mucho de eso de las empresas japoneses, porque los costes son irrisorios y con las microtransacciones se Forran de manera ganza y sino mirad el fenomeno Pokemon Go (que nintedo rasca bastante indirectamente) o Mario Kart Tour con un suscripcion de 5 euros al mes.
No se, eso debe preocuparle a Microsoft no a nosotros, nosotros a disfrutar y ya [bye]
Como usuarios nos toca ser claros con el mensaje que enviamos de regreso, si nos gusta este modelo mas que preocuparnos nos toca apoyarlo para que se quede, luego decimos que odiamos los refritos y dlc's y nos la pasamos comprandolos y luego decimos que la induatria se va a la mierda [qmparto]
Cuando empezó Spotify, iba a ser el fin de la música. Y lo mismo con Netflix.
Las empresas no son tontas y si hacen las cosas es por algo.
Muy mal no les irá cuando en nada meten el red dead 2, uno de los mejores juegos de la generación, y yo contento.
Una cosa es la viabilidad del sistema y otra la del precio actual. Hablamos de Netflix por ejemplo... Netflix ya subió sus tarifas hace tiempo.
@TOREROPEPE

Lo que comentas de los DLC y microtransacciones es un factor interesante. Creo que puede ser el modelo de negocio mayoritario para ellos, pero entonces se me plantea otra duda, ¿favorece este modelo que las empresas opten por juegos cada vez más recortados (más aún)? ¿No sería el modelo muy parecido a las store de Android o Apple, donde casi todo es gratis pero está lleno de micro-pagos y morralla?

@cuervoxx

Yo por ahora así lo hago, lo que tengo dudas es de si esto provocará un retroceso en la calidad de las producciones. A mi me preocupa, la verdad.

@LostsoulDark
Totalmente de acuerdo, y es ahí donde radican mis dudas. Como usuario lo estoy apoyando, por que en el presente me interesa, pero me gustaría conocer las consecuencias en el futuro, pues lo mismo no me interesan. Yo suelo ponerme en lo peor y un mundo similar al de las series no me gusta nada.

Nunca he coleccionado series, ni me he molestado mucho en ellas, tampoco soy mucho de música más allá del rock clásico, pero si que me considero jugador y no me interesa un mundo donde acabas jugando lo que te "dan" por que las demás producciones se hacen inviables económicamente.

@Luigi19
Estoy contigo de que el precio subirá, eso lo tengo asumido.

@soyun
Pregunta desde la ignorancia, ¿pueden actualmente sobrevivir los cantantes sin spotify o las series sin publicarse en Netflix o similar? ¿Acaban todas allí?

Yo es que con Netflix, que es el que tengo más a mano, veo campañas de publicidad bestiales sobre series que todo el mundo recomienda y luego las veo y no me dicen nada. La gente las consume casi por obligación, en la oficina es un ¿has visto la última de ...?

No se, como ya he dicho soy bastante peculiar y no me gustan muchos los cambios donde pierdes la propiedad de las cosas en favor de las empresas.

-------------

No entended el hilo como un ataque hacia ese sistema, son dudas que me planteo y que me interesan. Si el sistema se acaba imponiendo y a mi no me convence es evidente que será problema mío, que no me adapto a los cambios bien.
pers46 escribió:@TOREROPEPE

Lo que comentas de los DLC y microtransacciones es un factor interesante. Creo que puede ser el modelo de negocio mayoritario para ellos, pero entonces se me plantea otra duda, ¿favorece este modelo que las empresas opten por juegos cada vez más recortados (más aún)? ¿No sería el modelo muy parecido a las store de Android o Apple, donde casi todo es gratis pero está lleno de micro-pagos y morralla?

@cuervoxx

Yo por ahora así lo hago, lo que tengo dudas es de si esto provocará un retroceso en la calidad de las producciones. A mi me preocupa, la verdad.

@LostsoulDark
Totalmente de acuerdo, y es ahí donde radican mis dudas. Como usuario lo estoy apoyando, por que en el presente me interesa, pero me gustaría conocer las consecuencias en el futuro, pues lo mismo no me interesan. Yo suelo ponerme en lo peor y un mundo similar al de las series no me gusta nada.

Nunca he coleccionado series, ni me he molestado mucho en ellas, tampoco soy mucho de música más allá del rock clásico, pero si que me considero jugador y no me interesa un mundo donde acabas jugando lo que te "dan" por que las demás producciones se hacen inviables económicamente.

@Luigi19
Estoy contigo de que el precio subirá, eso lo tengo asumido.

@soyun
Pregunta desde la ignorancia, ¿pueden actualmente sobrevivir los cantantes sin spotify o las series sin publicarse en Netflix o similar? ¿Acaban todas allí?

Yo es que con Netflix, que es el que tengo más a mano, veo campañas de publicidad bestiales sobre series que todo el mundo recomienda y luego las veo y no me dicen nada. La gente las consume casi por obligación, en la oficina es un ¿has visto la última de ...?

No se, como ya he dicho soy bastante peculiar y no me gustan muchos los cambios donde pierdes la propiedad de las cosas en favor de las empresas.

-------------

No entended el hilo como un ataque hacia ese sistema, son dudas que me planteo y que me interesan. Si el sistema se acaba imponiendo y a mi no me convence es evidente que será problema mío, que no me adapto a los cambios bien.


Exacto, seria un sistema similar a la tienda de Android o de IOS, y la gente vende sus productos, ellos ganan a largo plazo, mas con las microtransacciones o con las suscripciones. Es el negocio infinito. Claramente el problema lo tendran los indies que no destaquen pero las grandes empresas siempre tendran un hueco, aun fundiendo, alguien comprar la marca y seguira lucrando con ellas, como cuando fundio ENIX y la compro Square, y hoy tienes Square Enix.

Y en cuanto a la propiedad, y el dilema del falso comunismo, te digo que nunca fuiste propietario de tu cartucho de Super Mario World de la Super Nintendo, eras un usuario con uso final consumidor, tu no podias legalmente abrir el cartucho, dumpear la rom, y crear nuevos temas musicales, nuevos sprites o nuevos niveles del Mario. Y en el caso de hacerlo como fanatico, solo lo podrias regalar a una comunidad de moders, pero jamas lucrar sobre el producto. Ahi tienes miles de fanaticos que hacen fan games con la idea de rascar dinero y no pueden. Nintendo los demanda en caso de publicarse en internet y quere ganar dinerico facil.

Habra que ver si en el futuro se pueden vender mods dentro de los juegos de manera legal, Steam lo intento y no le fue bien pero quien sabe, por ahi futuro se flexibiliza y dentro de 10 años, tienes a algun famoso haciendo niveles de Super Mario Bros, y vendiendolos dentro de su juego de Mario (algo como el Mario Maker 2 pero con la posibilidad de lucrar con tus creaciones y no haciendolo gratis).

Nunca fuiste propietario de tus cartuchos, cds o blu rays, solo eras dueño del acceso como usuario final a dicha obra.
Que si, que seguro en el futuro podras vender tus juegos steam digitales dentro de la tienda, pero vendes un producto sin fines de lucro a otra persona como tu.
Creo que es perfectamente viable y que al final será el servicio que se terminará imponiendo, por mucho que a mi no me guste, ya que creo que todos estos cambios al final siempre benefician a las empresas y perjudican al consumidor. Cada vez más se está orientando la industria hacia este modelo de negocio, y poco a poco van consiguiendo hacer pasar por el aro al usuario. Ya vieron que bruscamente no podían hacerlo, pero lentamente y con sutileza lo están consiguiendo.

Respecto al Game Pass en concreto creo que en cuanto las ventas empiecen a irle bien a Xbox subirá de precio. Ahora están en modo captar clientes y de ahí su precio. En cuanto vean que dominan el mercado y que la gente se ha acostumbrado a su servicio subirán el precio. Ese suele ser el objetivo principal de este tipo de promociones.

PD: Edito porque pensaba que el Game Pass valía 1 euro. Ahora veo que se trata solo de una oferta de captación el primer mes para cuentas nuevas y el precio real para consola es de 9,99 euros mensuales. Este precio si que me parece totalmente normal, y no tendría porque variar mucho en los próximos años.

Personalmente conociendo el precio real ya no me parece un producto tan interesante.
Jeremiah escribió:Creo que es perfectamente viable y que al final será el servicio que se terminará imponiendo, por mucho que a mi no me guste, ya que creo que todos estos cambios al final siempre benefician a las empresas y perjudican al consumidor. Cada vez más se está orientando la industria hacia este modelo de negocio, y poco a poco van consiguiendo hacer pasar por el aro al usuario. Ya vieron que bruscamente no podían hacerlo, pero lentamente y con sutileza lo están consiguiendo.

Respecto al Game Pass en concreto creo que en cuanto las ventas empiecen a irle bien a Xbox subirá de precio. Ahora están en modo captar clientes y de ahí su precio. En cuanto vean que dominan el mercado y que la gente se ha acostumbrado a su servicio subirán el precio. Ese suele ser el objetivo principal de este tipo de promociones.


Pues creo que tenemos la misma visión sobre el futuro del sector y de estos servicios en particular. Creo que los clientes estamos cediendo de una manera descomunal el control de nuestras posesiones.

Cuando esto se instale en todos los hogares la gente dejará de consumir fuera del sistema y vendrán los problemas, y espero equivocarme pero no creo que sean pequeños.

@TOREROPEPE
Creo que tenemos una perspectiva de la propiedad distinta XD , entiendo lo que dices pero como consumidor "sencillo" quiero poder jugar con mis juegos sin necesidad de estar conectado a nada ni a nadie.
pers46 escribió:
Jeremiah escribió:Creo que es perfectamente viable y que al final será el servicio que se terminará imponiendo, por mucho que a mi no me guste, ya que creo que todos estos cambios al final siempre benefician a las empresas y perjudican al consumidor. Cada vez más se está orientando la industria hacia este modelo de negocio, y poco a poco van consiguiendo hacer pasar por el aro al usuario. Ya vieron que bruscamente no podían hacerlo, pero lentamente y con sutileza lo están consiguiendo.

Respecto al Game Pass en concreto creo que en cuanto las ventas empiecen a irle bien a Xbox subirá de precio. Ahora están en modo captar clientes y de ahí su precio. En cuanto vean que dominan el mercado y que la gente se ha acostumbrado a su servicio subirán el precio. Ese suele ser el objetivo principal de este tipo de promociones.


Pues creo que tenemos la misma visión sobre el futuro del sector y de estos servicios en particular. Creo que los clientes estamos cediendo de una manera descomunal el control de nuestras posesiones.

Cuando esto se instale en todos los hogares la gente dejará de consumir fuera del sistema y vendrán los problemas, y espero equivocarme pero no creo que sean pequeños.

@TOREROPEPE
Creo que tenemos una perspectiva de la propiedad distinta XD , entiendo lo que dices pero como consumidor "sencillo" quiero poder jugar con mis juegos sin necesidad de estar conectado a nada ni a nadie.


Nunca pudiste jugar fuera de sus sistema o puedes jugar los exclusivos fuera de la plataforma de Sony, Microsoft o Nintendo???.

Al contrario, la nube traera manera mas accesible y se podran jugar a todas las plataformas con un precio reducido, nada te impide contratar hoy Psnow jugar los exclusivos y el mes que viene contratar Xcloud y jugar sus exclusivos.
Sin tener que gastar en comprar una ps4 y una Xbox para comprar juegos en fisico, que genera un gasto muy superior.

Los unicos que pierden con los servicios, son las tiendas y los coleccionistas del fisico (potenciales especuladores que tanto mal traen al mundo de los juegos)
Entiendo que si porque los juegos que entran en estos servicios hacen un efecto llamada y muchos acaban rascando compras. La compañía que debería crear un servicio así con sus exclusivos debería ser nintendo que al fin y al cabo tiene juegos que no salen de su sistema y muy exclusivos.
Claro que renta, y esto ya lo comente otras veces

Todos esos juegos ya pasaron sus periodos comerciales, quedan como valor residual para la empresa

Seguiran teniendo interes jugable para quien no los haya jugado o para quien como yo prefiere comprarlos por 15e en fisico ya cuando ya ha pasado el tiempo, en cualquier caso ellos no ven un duro de mi compra

Para ellos estan amortizados en su momento..."regalarlos" solo puede traer beneficios de forma directa (DLCs..) o indirecta comprar 2ndas y 3eras partes

Ellos reciben un dinero tambien del contrato de MS y ahi ingresan una parte

Los que estan flipando con el servicio dejadme deciros que no sois el cliente potencial de estas empresas, esos fueron los que soltaron 60e de salida por el juego, los que juegan 5 años despues al juego son clientes residuales



Sino mirad las TVs de pago, antes te ponian en taquilla una pelicula de hara 1 año que se vio en el cine...creis que pierden por echarla "gratis" al contrario ...ya lo que ganaron ganaron
Mike5_xbox360 escribió:Claro que renta, y esto ya lo comente otras veces

Todos esos juegos ya pasaron sus periodos comerciales, quedan como valor residual para la empresa

Seguiran teniendo interes jugable para quien no los haya jugado o para quien como yo prefiere comprarlos por 15e en fisico ya cuando ya ha pasado el tiempo, en cualquier caso ellos no ven un duro de mi compra

Para ellos estan amortizados en su momento..."regalarlos" solo puede traer beneficios de forma directa (DLCs..) o indirecta comprar 2ndas y 3eras partes

Ellos reciben un dinero tambien del contrato de MS y ahi ingresan una parte

Los que estan flipando con el servicio dejadme deciros que no sois el cliente potencial de estas empresas, esos fueron los que soltaron 60e de salida por el juego, los que juegan 5 años despues al juego son clientes residuales



Sino mirad las TVs de pago, antes te ponian en taquilla una pelicula de hara 1 año que se vio en el cine...creis que pierden por echarla "gratis" al contrario ...ya lo que ganaron ganaron


Ahora reciben las ventas y después lo que rasquen del servicio de alquiler, mis dudas es si este servicio se impone y afectan masivamente a sus ventas...¿compensarán los ingresos por el alquiler reducir sus ventas?¿afectara a sus siguientes producciones?

Ahora mismo se oye mucho la frase, "para rellenar el Game Pass no está mal"...mi duda es si eso se convierte en norma, ¿la calidad de las producciones bajará?
No creo que sea rentable a día de hoy al precio que está y con las ofertas que tienen.

Pero tampoco creo que estén en la fase de sacar beneficio de su servicio. Ahora están en fase de captación e imagino que hasta bien asentada la siguiente generación seguirán estándolo. Netflix o Spotify tardaron muchos más años en sacar beneficios por lo que mientras las cifras de clientes sigan ascendentes, los accionistas deberían estar contentos.

Tengo curiosidad de si adaptarán el modelo, si centrándose en sus estudios internos, o si serán como Amazon que con su ecommerce apenas ganan dinero pero donde realmente ganan es con sus otros servicios, o si seguirán como hasta ahora. En un par de años resucitáis el hilo xD
Si es rentable y el modelo no se impondrá, no hay mas que ver a Nintendo que tiene un negocio totalmente opuesto.
Hay mercado para todos.
Y que yo sepa no es en el game pass donde ha salido el primer episodio de una importante IP troceada con la infumable excusa de que es un juego gigante.
Interesante cestion.
No se como lo hará MS ahora mismo, ya que me parece una pasada todo lo que ofrece GamePass al precio que tiene oficial (y por el que se puede conseguir "extraoficialmente" ya ni te cuento).
A priori se me hace complicado ver la viabilidad del asunto, pero mes a mes van demostrando que o bien es rentable o que bien estan maquillando muy bien la cantidad de pasta que pierden. Como consumidores es como dices un epic win.
Mirandolo en perspectiva, quizás este gamepass si que sea lo mismo que supuso en su dia Spotify o Netflix, si nos fijamos el precio que tiene por ejemplo Netflix es irrisorio para todo lo que ofrece y todo lo que van añadiendo mes a mes, o incluso Spotify que mas alla de la versión premium, sigue contando con la versión gratuita con anuncios y fijate la de años que lleva.

Un saludo.
No me parece que sea el mismo caso que Netflix ya que un servicio así (o el Spotify) tienen mucha mas demanda y necesitan mas variedad en su contenido, además de que ahorra de un plumazo el ver películas/series en la tele, de semana en semana y con anuncios.
En los videojuegos mucha gente compra 4 juegos y hace el año y no hay lastres como anuncios o calendarios impuestos, pero desde luego que si es un gran impulso para Microsoft teniendo en cuenta el caso en el que estaban y un gran añadido para los usuarios.
Respecto a la ¿extraña? posibilidad de que baje la calidad de los juegos o se acorten, no hay mas que ver los juegos megatroceados en DLCs como el Trials Rising.
O la propia saga Final Fantasy, que entre los DLCs de FFXV y los episodios de FFVII Remake menuda trayectoria llevan. XD
O Capcom que se curró un par de remakes decentes de Resident Evil y el del 3 lo han hecho ya con el molde y a prisa.
Assasins Creed Odissey y Origins parecido, mismo juego con otras skins.
carlosniper escribió:Interesante cestion.
No se como lo hará MS ahora mismo, ya que me parece una pasada todo lo que ofrece GamePass al precio que tiene oficial (y por el que se puede conseguir "extraoficialmente" ya ni te cuento).
A priori se me hace complicado ver la viabilidad del asunto, pero mes a mes van demostrando que o bien es rentable o que bien estan maquillando muy bien la cantidad de pasta que pierden. Como consumidores es como dices un epic win.
Mirandolo en perspectiva, quizás este gamepass si que sea lo mismo que supuso en su dia Spotify o Netflix, si nos fijamos el precio que tiene por ejemplo Netflix es irrisorio para todo lo que ofrece y todo lo que van añadiendo mes a mes, o incluso Spotify que mas alla de la versión premium, sigue contando con la versión gratuita con anuncios y fijate la de años que lleva.

Un saludo.

El tema es que en música el artista puede amortizar con conciertos o el cine con su estreno en cines. Es cierto que a los juegos les queda ventas físicas y merchandising por ejemplo, pero me da a mi que la forma más fácil de ser rentables es creando comehoras con contenido adicional de pago (DLCs, cosméticos,...).
Algo tiene que cambiar en esta industria, yo lo tengo claro.

Llevo comprando juegos más de 25 años y no han subido el precio. Se han añadido DLC y micro-pagos (lo que parece ser la gallina de los huevos de oro), se han recortado gastos en calidad de las ediciones físicas, se ha potenciado la venta digital y alguna medida que seguro me dejo por el camino.

Pero lo cierto es que se necesitan cantidades enormes de ventas para obtener beneficios en el sector, al menos eso transmiten.

Con este tipo de servicios de alquiler eliminan dos problemas para ellos, los juegos de segunda mano y creo que un futuro la piratería. Pero el consumidor tiene que ceder TODA propiedad del juego, pasa a no tener nada.

¿Se os ocurren otras opciones?
Teniendo en cuenta que las plataformas digitales de TV cada vez están optando más por ofrecer producciones propias que no de terceros, que mucho contenido de terceros termina desapareciendo a medida que se terminan los acuerdos, etc., no, no creo que sea viable económicamente tal y como se está planteando actualmente, al menos no con títulos de envergadura que no lleven ya unos años en el mercado.
Ahora, para títulos propios, indies, y juegos más que amortizados, sí me parece factible, pero creo que el "todo en uno" tarde o temprano dejará de serlo para segmentarse, como está ocurriendo con las plataformas digitales de TV.


Ho!
Sabio escribió:Teniendo en cuenta que las plataformas digitales de TV cada vez están optando más por ofrecer producciones propias que no de terceros, que mucho contenido de terceros termina desapareciendo a medida que se terminan los acuerdos, etc., no, no creo que sea viable económicamente tal y como se está planteando actualmente, al menos no con títulos de envergadura que no lleven ya unos años en el mercado.
Ahora, para títulos propios, indies, y juegos más que amortizados, sí me parece factible, pero creo que el "todo en uno" tarde o temprano dejará de serlo para segmentarse, como está ocurriendo con las plataformas digitales de TV.


Ho!


Con el añadido de que hacer un videojuego es más largo y costoso que una serie o película.

Pero imagino que irá enfocado a eso, contenido propio principalmente y luego rotaciones de contenidos de terceros. Lo que me hace pensar que cada compañía afrontará un modelo similar de manera individual, con la consiguiente segregación de servicios.
Yo seguire comprando en fisico y coleccionando lo que me gusta, el gamepass lo he usado 2 meses y lo quite

Me agobie mucho teniendo que jugar obligado a X cosa antes de X tiempo si no se corta, y eso que juego todos los dias y bastante

Al final jugue a la saga Gears Of War 1-2-3-judment-4

Y cuando estaba terminando el 4 se me acabo el servicio

Solucion??

Los compre todos en fisico por 4 duros y ahi los tengo, encima el 4 lo compre digital por 4€ ...

Yo prefiero no usarlo, y seguir con mi estilo de comprarlos de 2nda mano en fisico
@Mike5_xbox360 Me siento identificado con todo lo que has dicho xD.

Yo lo mas cercano que he estado a probar servicios de este tipo, fueron los 3 meses de PS Plus que me venía con el Pack de PS3 que compré. Me vino genial para jugar a mas juegos de inicio (Resident Evil 5, Limbo, MotorStorm Apocalypse...), pero a la larga lo que he ido haciendo es pillar en físico los juegos que me pasé del Plus. Y nunca he vuelto a contratarlo, ni siquiera en PS4 que es necesario para el Online. Y tampoco me pillaría el Game Pass.
Yo creo que para las third parties grandes va a ser inviable a largo plazo.

Si los modelos de suscripción siguen creciendo acabarán quitándole parte del pastel a los canales de distribución actuales (físico y digital), reduciendo los ingresos a través de estos y haciendo más difícil amortizar los costes. Aunque a la larga puedan recuperar la inversión por medio de estos servicios, sin las ventas gordas de los primeros meses las cuentas se resentirán bastante. Un poco como en el cine, donde existe la distribución en TV, VOD y demás, pero en el que la taquilla sigue teniendo mucho peso.

Es verdad que muchas de ellas, con el catálogo que tienen, pueden intentar lanzar sus propios servicios. EA o Ubisoft creo que los tienen y no les va mal, pero a compañías japonesas como Capcom o Namco creo que no les va a resultar tan fácil atraer usuarios.

El miedo que tengo es que acabemos con unas pocas compañías que, para aumentar su catálogo, empiecen a comprar exclusividades o directamente empresas, reduciendo por completo la competencia. Sí, me refiero a grandes actores como Microsoft, Google o Amazon comprando no solo desarrolladoras, si no empresas de tamaño mediano-grande estilo Sega. Al estilo de Disney con Fox.

Un saludo.
Luigi19 escribió:Una cosa es la viabilidad del sistema y otra la del precio actual. Hablamos de Netflix por ejemplo... Netflix ya subió sus tarifas hace tiempo.


A pesar de la subida de Netflix, es mas economico que ir al videoclub a alquilar peliculas en VHS o DVD, si haces numeros, Netflix sale a precio saldo.

@pers46

No bajan el precio pero te recortan el producto, en definitiva es lo mismo, para tener la experiencia completa tienes que tragar dlcs dia 1, y sino juegas una version recortada, ni hablar del competitivo, ahi el que mas gasta, mas gana, casi como usar chetos pero oficiales.

En cuanto al final de la pirateria? lo dudo, existiran cuentas piratas de Netlfix, spotify y chetos en juegos a distancia como sucede en los MMORPGS o juegos de moviles como el Pokemon GO.

La pirateria mutara, en cuanto a la segunda mano tambien, la gente podra vender su cuenta usada, a diferencia de la actualidad donde Steam tiene reglas Draconianicas (que dejarian a Nintendo como un bebe de pecho) que no te permite vender tu cuenta, ni tus titulos comprados, que tendria que ser lo mas logico.

Sentencia en Francia: revender juegos digitales de Steam es tan válido como era hasta ahora revender juegos físicos

El futuro del formato digital.
TOREROPEPE escribió:
Luigi19 escribió:Una cosa es la viabilidad del sistema y otra la del precio actual. Hablamos de Netflix por ejemplo... Netflix ya subió sus tarifas hace tiempo.


A pesar de la subida de Netflix, es mas economico que ir al videoclub a alquilar peliculas en VHS o DVD, si haces numeros, Netflix sale a precio saldo.


Eso no está en duda. Y con el Game Pass seguramente pasará lo mismo a nivel de usuario si lo suben. Mayor sentido aún para que lo acaben haciendo en cuanto mejoren su posicionamiento.
pers46 escribió:
Mike5_xbox360 escribió:Claro que renta, y esto ya lo comente otras veces

Todos esos juegos ya pasaron sus periodos comerciales, quedan como valor residual para la empresa

Seguiran teniendo interes jugable para quien no los haya jugado o para quien como yo prefiere comprarlos por 15e en fisico ya cuando ya ha pasado el tiempo, en cualquier caso ellos no ven un duro de mi compra

Para ellos estan amortizados en su momento..."regalarlos" solo puede traer beneficios de forma directa (DLCs..) o indirecta comprar 2ndas y 3eras partes

Ellos reciben un dinero tambien del contrato de MS y ahi ingresan una parte

Los que estan flipando con el servicio dejadme deciros que no sois el cliente potencial de estas empresas, esos fueron los que soltaron 60e de salida por el juego, los que juegan 5 años despues al juego son clientes residuales



Sino mirad las TVs de pago, antes te ponian en taquilla una pelicula de hara 1 año que se vio en el cine...creis que pierden por echarla "gratis" al contrario ...ya lo que ganaron ganaron


Ahora reciben las ventas y después lo que rasquen del servicio de alquiler, mis dudas es si este servicio se impone y afectan masivamente a sus ventas...¿compensarán los ingresos por el alquiler reducir sus ventas?¿afectara a sus siguientes producciones?

Ahora mismo se oye mucho la frase, "para rellenar el Game Pass no está mal"...mi duda es si eso se convierte en norma, ¿la calidad de las producciones bajará?

Aquí tienes uno de los peligros del game pass.
noticias/juegos/final-fantasy-vii-remake-numero-entregas
Pues parece que si, es rentable, más de 10 millones de usuarios suscritos a día de hoy, y a la espera de que xcloud que ya cuenta con cientos de miles probando la beta empiecen a usar xcloud, que lleva gamepass incluido, para móviles, tabletas, pc....
jose2488 escribió:Pues parece que si, es rentable, más de 10 millones de usuarios suscritos a día de hoy, y a la espera de que xcloud que ya cuenta con cientos de miles probando la beta empiecen a usar xcloud, que lleva gamepass incluido, para móviles, tabletas, pc....


Éxito != Rentabilidad
Rokzo escribió:
jose2488 escribió:Pues parece que si, es rentable, más de 10 millones de usuarios suscritos a día de hoy, y a la espera de que xcloud que ya cuenta con cientos de miles probando la beta empiecen a usar xcloud, que lleva gamepass incluido, para móviles, tabletas, pc....


Éxito != Rentabilidad

Estaras de broma supongo
jose2488 escribió:
Rokzo escribió:
jose2488 escribió:Pues parece que si, es rentable, más de 10 millones de usuarios suscritos a día de hoy, y a la espera de que xcloud que ya cuenta con cientos de miles probando la beta empiecen a usar xcloud, que lleva gamepass incluido, para móviles, tabletas, pc....


Éxito != Rentabilidad

Estaras de broma supongo


¿Es rentable vender 100 millones de BMW a 1000€?

Yo tengo claro que a MS por ahora le interesa...mis dudas van por otro sitio.
jose2488 escribió:
Rokzo escribió:
jose2488 escribió:Pues parece que si, es rentable, más de 10 millones de usuarios suscritos a día de hoy, y a la espera de que xcloud que ya cuenta con cientos de miles probando la beta empiecen a usar xcloud, que lleva gamepass incluido, para móviles, tabletas, pc....


Éxito != Rentabilidad

Estaras de broma supongo


¿De broma? Cuando escribí el mensaje temía que me dijerais que he dicho una obviedad tan grande que me la podía haber ahorrado xD

Yo creo que es fácil de entender. Netflix con 80 millones de usuarios no era rentable, no empezó a serlo hasta que empezaron a priorizar el contenido propio. Es lo lógico, capto a gente para que se acostumbre a mi plataforma y poco a poco voy quitando ese contenido que me cuesta tanta pasta mantener para priorizar mi contenido con estrenos constantes. Y ahí es cuando lo conviertes en rentable.

Ee esos 10 millones no sabemos cuántos son de la promoción del Ultimate, cuantos son a 1€, ni si aunque fueran el 100% usuarios que pagan los 10€ que cuesta, si con esos 10€ el GP es rentable.

Ahora mismo están en fase de captación, como funcionan el 90% de las empresas tecnológicas, no buscan ganar dinero con el servicio sino hacer usuarios. Facebook o Twitter tardaron más de 6 años en encontrar una forma de rentabilizar la plataforma, es algo que es habitual en empresas tecnológicas.

Con lo poco transparente que es Microsoft con las cifras, esto no lo sabremos hasta mediados de la siguiente generación.
pers46 escribió:¿Es rentable vender 100 millones de BMW a 1000€?

Yo tengo claro que a MS por ahora le interesa...mis dudas van por otro sitio.

Debe ser muy rentable, 100 millones son muchos coches vendidos [rtfm]
Si, si les sale rentable, y además las ofertas estás de 1€, más aún... Al final siempre pica uno.. yo soy uno de ellos
Siempre buscaba la oferta esa de 1€ /mes o 3€/4 meses pero es que ahora ni me molestó... Son 4€ mes el Gamepass de pc... 4€.... Gasto más en Netflix como quien dice, al final siempre encuentro algo a lo que jugar y si no es el caso cancelo y listo... Solo con lo que me hubiese salido la KEY del SOR4 ya he amortizado 4 meses.... Si esto es en futuro si me interesa
A la larga subieran el precio lógicamente pero vamos por el servicio que prestan yo pagaba 10€ al mes tranquilamente
El Game Pass no sale rentable!
Dijo despúes de mirar su cuenta de Steam con cientos de juegos que nunca jugará.
El Game Pass no sale rentable!
Dijo despúes de haber pagado 60 euros por juegos que al año tienen 10 DLCs.
[fiu] [fiu]
Viendo la cifra que dijeron el otro día sobre los jugadores de Gamepass sí que es rentable.
pers46 escribió:
jose2488 escribió:
Rokzo escribió:
Éxito != Rentabilidad

Estaras de broma supongo


¿Es rentable vender 100 millones de BMW a 1000€?

Yo tengo claro que a MS por ahora le interesa...mis dudas van por otro sitio.

El ejemplo que has puesto de BMW es muy, muy malo, firmaría seguro con ese trato sin dudarlo ni un segundo, BMW y cualquier empresa de coches. Sería tener varios países con tooodos los coches BMW, amortizando con proveedores una barbaridad, asociando la imagen de marca automáticamente a la empresa, todos los talleres especializados en BMW, próximos coches adquiridos a BMW...

Es por eso que el Game Pass sigue creciendo y cada vez es más popular, cuando arrancó hace años nadie hablaba de él y ahora cada día se debate sobre su viabilidad. ¿Es rentable tener 10 millones de usuarios en Gamepass? Sí, muchísimo, incluso aceptando la pesadez de que muchos están con el euro (cosa que no es verdad, el porcentaje de gente informada es ínfimo respecto al consumidor en masa). Los motivos son los mismos que con el ejemplo de BMW: marca, cuota de mercado, asociar servicio a la marca...

Microsoft ha visto en el hueco de mercado y se ha metido a lo grande.
@Auriok

Debes de estar de coña, ¿realmente me estas diciendo que a BMW le interesaría vender coches a 1000€?
¿Entiendes que las cosas tienen un coste y en concreto un coche tiene uno muy elevado?

Mañana pone BMW sus modelos a 1000€ y no venden 100 millones, venden 1000 millones al día hasta arruinarse...
307 respuestas
1, 2, 3, 4, 57