¿está muriendo el régimen constitucional?

1, 2, 3, 4, 58
#509944# está baneado del subforo por "flames"
¿en favor del "bien común"?
Es una pregunta retórica.

Como parece ser que entrar en conversación con los agentes da problemas (negarse a identificarse) si algún día os llaman a la puerta...no contesteis.
A este paso me parece a mi que va a haber que informar de otra clase de "medidas de seguridad" y no sólo las referentes al virus.
Obviamente esa chica se pasa de lista, se cree que está cometiendo una travesura, se cree que está en una democracia.
Pero resulta que está cometiendo una "desobediencia grave" un "delito in fraganti".
Cuando las barbas del vecino veas cortar...
El domicilio es inviolable y la policía no va a ir a un domicilio con el ariete por una falta administrativa, ¿tienes más información o solo ese vídeo?
Estaría bien saber cómo termina el asunto... Creo que no llegarían a entrar
Creía que te referías a otra libertades como la libertad de circulación y la posibilidad de hacer tu residencia en cualquier lugar de España sin limitaciones.

Pero esa... Desobediencia => Delito infraganti => Entrar en domicilio.

Aunque claro, no tienen las herramientas para ello y tampoco van a mobilizar la caballería por eso. Pero sobre el papel pueden.
Por la pinta fiesta "ilegal" (entre comillas porque no sabemos cuanta gente hay), la chica se flipa pidiendo identificación y los policías se flipan mas todavía y le tiran la puerta.
El video está por todos lados así que supongo que dará que hablar y en unos días se sabrán mas detalles.
No sé, yo pensaba que estas cosas sólo pasaban en China cuando se metían con el presidente en las redes sociales.
Un ejemplo de lo que quiero decir.
https://www.iustel.com/diario_del_derec ... 20falsedad
El Tribunal Supremo confirma la condena de cuatro años y nueve meses de prisión a dos policías por allanamiento de morada, detención ilegal y falsedad

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cuatro años y nueve meses de prisión a dos policías nacionales que entraron sin pedir permiso y sin orden judicial de entrada y registro en el domicilio de un presunto traficante de drogas en Sevilla.

Si la pandemia ha cambiado esto, Houston, tenemos un problema.
Putos cerdos de mierda perros del poder eso si como vuestro objetivo sea apalizar a rojos vascos o catalanes os mando un enorme abrazo.

Adiós puerta como no vayan al bricodepot les va a costar un pico (y más para otra que haga juego con la decoración de ese piso pijo).
Quitando la soberbia de la mujer, ¿Se sabe algún dato más? Es que sin datos ni contexto, el video así en frío se traduce en:

- Policías entran en casa de ciudadanos porque les sale de los cojones.

Lo que creo: Tendrían la música a todo trapo en plan fiesta con extranjeros (al final se escucha a gente hablar en inglés) con el agravante de que habría un capazo de gente en la vivienda. A algún vecino se le habrá hinchado el escroto y ale, a llamar a los primos.
Si te niegas a identificarte es desobediencia grave. Una desobediencia grave es un delito flagrante (no in fraganti XD). Y ante delito flagrante la poli puede tirarte la puerta abajo y entrar. Esto ya era así, no viene del estado de alarma.

Sin embargo si te identificas pasando el dni por debajo de la puerta, se van (y te multan, claro, pero es que la multa te la ibas a comer igual). Otra opción es no responder, como si no estuvieses en casa, al no responder no existe una negación a identificarse.

Todo esto que os cuento me lo acaba de contar un amigo ertxaintza al que le he pasado el video preguntandole si te pueden tirar la puerta abajo.
A ver que se esta liando el tema....

Eso en un estado normal es un marrón para la policía , pero como estamos en un estado de ALARMA se jodio el asunto.

Ahora dirán que tenían indicios de una fiesta ilegal con riesgo potencial y listo.
Go_2_Pro está baneado por "troll"
Juaner escribió:Si te niegas a identificarte es desobediencia grave. Una desobediencia grave es un delito flagrante (no in fraganti XD). Y ante delito flagrante la poli puede tirarte la puerta abajo y entrar. Esto ya era así, no viene del estado de alarma.

Sin embargo si te identificas pasando el dni por debajo de la puerta, se van (y te multan, claro, pero es que la multa te la ibas a comer igual). Otra opción es no responder, como si no estuvieses en casa, al no responder no existe una negación a identificarse.

Todo esto que os cuento me lo acaba de contar un amigo ertxaintza al que le he pasado el video preguntandole si te pueden tirar la puerta abajo.

Leete todos los twist,NO pueden pedir que te identifiques dentro de tu domicilio,asique el delito de desobediencia,no se aplica,por lo tanto,al no haber delito,allanamiento de morada ilegal.

Lo vuestro es de locos,solo falta que pidais que todas las mañanas vengan sanchez,el coletas,rajoy o cualquiera de estos personajes,a que os den por el culo,aunque para lo que valen da igual,todos son perros de las grandes empresas y los grandes poderes economicos,que son los que realmente controlan la politica de todos los paises.

Construiros vuestro propio planeta,eliminar toda la toxicidad que podais y no os compliqueis la vida,el sistema esta ya montado para que ya no pùeda haber grandes cambios como hubo antaño,la codicia de un grupo minimo,llevara al planeta al garete,no entiendo como alguien que tenga 150.000 millones en la banco,siga queriendo mas,¿pa que?
Lo relevante es: quién va a pagar la puerta?

Pista: ninguno de los que la ha tirado.
Go_2_Pro escribió:
Juaner escribió:Si te niegas a identificarte es desobediencia grave. Una desobediencia grave es un delito flagrante (no in fraganti XD). Y ante delito flagrante la poli puede tirarte la puerta abajo y entrar. Esto ya era así, no viene del estado de alarma.

Leete todos los twist,NO pueden pedir que te identifiques dentro de tu domicilio,asique el delito de desobediencia,no se aplica,por lo tanto,al no haber delito,allanamiento de morada ilegal.

Lo vuestro es de locos,solo falta que pidais que todas las mañanas vengan sanchez,el coletas,rajoy o cualquiera de estos personajes,a que os den por el culo,aunque para lo que valen da igual,todos son perros de las grandes empresas y los grandes poderes economicos,que son los que realmente controlan la politica de todos los paises.

Construiros vuestro propio planeta,eliminar toda la toxicidad que podais y no os compliqueis la vida,el sistema esta ya montado para que ya no pùeda haber grandes cambios como hubo antaño,la codicia de un grupo minimo,llevara al planeta al garete,no entiendo como alguien que tenga 150.000 millones en la banco,siga queriendo mas,¿pa que?

Me he limitado a transmitir la respuesta de un policía al que acabo de preguntarle otra vez si pueden exigir identificarse a alguien en su domicilio y, mira tu por donde, si pueden. En cualquier lugar público o privado. Todo lo que ocurra después está abierto a interpretaciones y suposiciones que en el video no quedan claras, por lo que ni se puede afirmar que hay delito flagrante ni que sea allanamiento de morada. Pero oye, tu créete todo lo que leas en twitter, verás que bien te va.

A mi la actuación policial en si me la pela y el debate sobre si está muriendo el régimen constitucional también. Se ha dado el caso de que he podido consultar lo que se ve en el video a una fuente oficial y lo he compartido en el hilo. Punto.

Del resto de tu post no se que pensar salvo que estás fumado. De verdad que ver politiqueos por todas partes es de tener la cabeza llena de mierda.
No se si sabéis que está rulando por todos lados.

Que no es un domicilio, es un piso de alquiler.

Que los pisos de alquiler además con el tema del CoVid tienen reglamento especial que autoriza la inspección a la que se niegan también, por lo visto.

Vamos, que el título del hilo no tiene que ver con los que ha pasado una vez va ampliándose la información.
Galigari escribió:A ver que se esta liando el tema....

Eso en un estado normal es un marrón para la policía , pero como estamos en un estado de ALARMA se jodio el asunto.

Ahora dirán que tenían indicios de una fiesta ilegal con riesgo potencial y listo.

Eso es como si te echan la puerta abajo porque tienes el coche mal aparcado, algo no cuadra.
Lo de España empieza a dar miedo. Y lo peor es que a nadie parece importarle.

No quedara mas remedio que escapar, la coña es a donde.
Yo no sé mucho del tema, pero recuerdo hablar con un viejo conocido policía nacional cuando el referéndum ilegal en Catalunya, si recordáis se criticó lo de la gente sentada fuera de donde estaban las urnas, que la policía desalojó por la fuerza. Mi conocido me dijo lo del delito flagrante y es que, en caso de que la autoridad sepa que en una finca particular (da igual que sea tu casa, tu coche, lo que sea) se está cometiendo en ese momento un delito, tienen la potestad de entrar por la fuerza. Me puso el ejemplo de que imagina que unos agentes están patrullando por la calle y alguien se asoma gritando socorro y detrás ven a un asesino con un cuchillo intentando matar al que pide ayuda, no necesitas esperar una orden judicial, entras tirando todo abajo y cuando se te pregunta lo explicas y punto.

No sé el contexto de este vídeo porque es una parte interesada, solo sale un trozo y no sale qué sucedía en la casa ni nada.

Un saludo!
Falkiño escribió:Yo no sé mucho del tema, pero recuerdo hablar con un viejo conocido policía nacional cuando el referéndum ilegal en Catalunya, si recordáis se criticó lo de la gente sentada fuera de donde estaban las urnas, que la policía desalojó por la fuerza. Mi conocido me dijo lo del delito flagrante y es que, en caso de que la autoridad sepa que en una finca particular (da igual que sea tu casa, tu coche, lo que sea) se está cometiendo en ese momento un delito, tienen la potestad de entrar por la fuerza. Me puso el ejemplo de que imagina que unos agentes están patrullando por la calle y alguien se asoma gritando socorro y detrás ven a un asesino con un cuchillo intentando matar al que pide ayuda, no necesitas esperar una orden judicial, entras tirando todo abajo y cuando se te pregunta lo explicas y punto.

No sé el contexto de este vídeo porque es una parte interesada, solo sale un trozo y no sale qué sucedía en la casa ni nada.

Un saludo!

No es suficiente con que haya un delito flagrante, es necesaria urgencia (que se pueda evitar que se consuma el acto, que se pueda evitar que se destruyan pruebas, que se pueda evitar que el autor del crimen escape, etc...) Sin estos supuestos la entrada ya no tiene la característica de "Urgencia" y por tanto no está autorizada la entrada por la fuerza.

Con respecto a Twitter: justificar que te destrocen la puerta por una "reunión ilegal" me parece surrealista.

Que los que justifican estas actuaciones sean los mismos incoherentes que se auto denominan "anti-" regímenes que limitan (fuera de la pandemia) la libertad de reunión, no es nada nuevo.
@King_George Gracias por el apunte, quizás por eso me puso el ejemplo del intento de asesinato XD
De todos modos el vídeo está sesgado, no tenemos contexto alguno. No sabemos qué pasaba en esa vivienda, quién dio aviso ni por qué lo dio, ni nada de nada. Sin contexto todo lo que decimos, es paja.

Un saludo!!
Solo un detalle. Si voy por la calle andando y cruzo en rojo un semáforo, un policía me ve y me pide que me identifique para multarme, y yo lo que hago es correr y meterme en una casa (el policía en ese momento desconoce si es la mía o no), ¿Qué puede hacer el policía entonces?
LLioncurt escribió:Solo un detalle. Si voy por la calle andando y cruzo en rojo un semáforo, un policía me ve y me pide que me identifique para multarme, y yo lo que hago es correr y meterme en una casa (el policía en ese momento desconoce si es la mía o no), ¿Qué puede hacer el policía entonces?

Tirar toda la casa abajo excepto la puerta.
Mi opinión, así a grandes rasgos, es que reventar una puerta y acceder sin orden judicial, sin que haya una circunstancia que justifique ese apremio para entrar y hacerlo, porque "presuntamente" se está cometiendo un delito y que la base del delito sea "negarse a identificarse" cuando para empezar, tu estás en un domicilio (que se supone inviolable salvo circunstancias que no son precisamente "negarse a identificarse" ) , es que no hay por donde cogerlo...

Los policías no solo están obligados a identificarse a requerimiento del ciudadano, sino que en caso de que vayan uniformados, tienen la obligación de llevar su número de carné profesional (popularmente conocido como "número de placa") de manera visible, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad.

Si no te identificas adecuadamente como policía, que es lo que le está pidiendo a la chica, querer tipificar eso como "falta grave" por no identificarse y que da pie a los agentes para acceder a un domicilio sin que exista necesidad de apremio para denunciar otros posibles delitos que se "sospechan" pero que por ser mera sospecha no se les permite acceder... suena a demasiado rebuscado: no se que dirá el juez, pero que un policía que se niega a identificarse como tal, cuando es su obligación hacerlo también, pueda tirarme la puerta abajo solo porque yo tengo dudas de que se trate de un policía auténtico o de que está actuando dentro de la ley, porque no quiere esperar a que un juez se lo autorice y para ponerme una multa... me parece desproporcionado

Y por cierto, para pedirte el DNI en este caso, también deben de informarte de la razón por lo que se te requiere la identificación...
¿Vosotros creéis que la policía va con ariete por la vida?

Menuda manía moda hay ahora de defender al delincuente, sobre todo en base a un vídeo de dos minutos...

Edit: ¿De verdad queréis vivir en una sociedad en la que si vuestros vecinos hacen una fiesta cada noche a las tantas o lo que sea y os impidan dormir, nadie pueda entrar o detener esa situación? Porque es lo que parece...
En fin, que aquí no lee nadie a nadie.

Ya lo veréis en las noticias.

Hasta luego.
Eaniel Kashal escribió:No se si sabéis que está rulando por todos lados.

Que no es un domicilio, es un piso de alquiler.

Que los pisos de alquiler además con el tema del CoVid tienen reglamento especial que autoriza la inspección a la que se niegan también, por lo visto.

Vamos, que el título del hilo no tiene que ver con los que ha pasado una vez va ampliándose la información.

Entiendo que por piso de alquiler te refieres a un airbnb o similar. Ese punto es muy interesante y cambia completamente la cosa creo yo.
No está muriendo, lo están matando.
@Retroakira Sí, y además sacaron reglamentación especial en la pandemias (si no recuerdo mal) que obligaba al inquilino a permitir la inspección de la Policía Local.

Pero parece que la gente viene a hablar de su libro y ya.

En fin, supongo que hoy saldrá por todos lados esto, y nos enteraremos de más, que creo que aún hay pocos datos, y no parece que nadie quiera conseguir más, solo hablar de lo suyo y a otra cosa.
Visto así tal cual me parece un poco pasada...pero faltan datos e imágenes. Además por supuesto de "conocimiento de la normativa" para saber qué puede y no hacer la policía en estos casos.

No creo que la policía se cuele en cualquier casa con el ariete preparado, pero ya digo, creo que faltan datos y detalles importantes...

Jo, qué pasada cómo van las cosas.

Saludos!!!!!!
royer
Eso es, yo veo cada día policías saludándome alzando el ariete cual montera.

Vuelvo a preguntar a todos aquellos que ven abuso policial.

¿Sí mañana vuestros vecinos de arriba hacen una juega con música a las mil y ruidos de todo tipo que queréis que haga la policía?

Pregunto sin maldad ni doble intención. Estoy abierto a otras posibilidades que no sean hablar con la persona en cuestión (abrir la puerta) y comprobar el número de asistentes y los decibelios.

Vivir en un mundo de "mi casa es mía y no puede entrar nadie" está bien en el país de la piruleta...
Partiendo de la base que en tu casa no puedes hacer lo que te salga del nabo, siempre habrá limites, como molestar a otros vecinos,

Si bien la fiesta/reunión es constitutivo de una sanción administrativa, no será delito, pero

Me inclino a pensar que hay algo más, como esto,

Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Artículo 16. Identificación de personas.

1. En el cumplimiento de sus funciones de indagación y prevención delictiva, así como para la sanción de infracciones penales y administrativas, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir la identificación de las personas en los siguientes supuestos:

a) Cuando existan indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción.

b) Cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito.

En estos supuestos, los agentes podrán realizar las comprobaciones necesarias en la vía pública o en el lugar donde se hubiese hecho el requerimiento, incluida la identificación de las personas cuyo rostro no sea visible total o parcialmente por utilizar cualquier tipo de prenda u objeto que lo cubra, impidiendo o dificultando la identificación, cuando fuere preciso a los efectos indicados.

En la práctica de la identificación se respetarán estrictamente los principios de proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, nacionalidad, origen racial o étnico, sexo, religión o creencias, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

2. Cuando no fuera posible la identificación por cualquier medio, incluida la vía telemática o telefónica, o si la persona se negase a identificarse, los agentes, para impedir la comisión de un delito o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a las dependencias policiales más próximas en las que se disponga de los medios adecuados para la práctica de esta diligencia, a los solos efectos de su identificación y por el tiempo estrictamente necesario, que en ningún caso podrá superar las seis horas.

La persona a la que se solicite que se identifique será informada de modo inmediato y comprensible de las razones de dicha solicitud, así como, en su caso, del requerimiento para que acompañe a los agentes a las dependencias policiales.

Hay un caso similar en el que el propietario salio absuelto,

Absuelto de un delito de desobediencia grave tras una fiesta covid ilegal en Madrid

https://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/20210326/absuelto-delito-desobediencia-grave-fiesta-covid-ilegal-madrid-noticia-689404453986/

Agentes de la Policía Nacional alertados por los ruidos acudieron a una vivienda para que cesara una fiesta ilegal que estaba teniendo lugar en pleno barrio de Salamanca

Pero ojo, parece que fue una argucia de la defensa,

La defensa acreditó que no se podía demostrar, más allá de una duda razonable, que el propietario de la vivienda hubiera recibido el requerimiento formal para abrir la puerta, toda vez que en su declaración como investigado expresó que no se encontraba presente con los asistentes en la fiesta, ya que se encontraba en una de las habitaciones de la vivienda durmiendo. Pero más allá de ello, se demostró que la desobediencia del propietario sería leve, no grave, constituyendo en su caso, únicamente una infracción administrativa.

Estaba durmiendo dice [carcajad]

No se sabe en que quedo la actuacion de la Policia por acceder a la vivienda,

En cualquier caso,

Moraleja, hazle caso siempre al policía y evitar malos rollos :p
Más allá de la intervención policial, de si está bien o está mal, yo lo que me pregunto es qué esperaba la chica que iba a pasar tras ponerse farruca y negarse a la identificación? Que la poli iba a decir "bueno como no sabemos quién nos está hablando y negándose a la identificación pues nos vamos. Adiós, buenas noches. Sigan con la fiesta a tope!!"?

Y, después de que le tiren la puerta, qué pensaba que iba a pasar al seguir negándose a la identificación?
-----------
Sobre el tema del ariete, la policía no lo pasea en cada aviso. Si lo llevan es porque algo más sabían, faltan datos (y no pocos).
@spcat Te repito , no lo veo bien el problema es el amparo legal que da el estado de alarma , por esos muchos cuando escuchamos o leemos a reputados juristas decir que estos estados de alarma son estados de excepción encubiertos les damos la razón amparada en sus explicaciones.
Otra cosa que dicen es que este legalisto solicitó el Habeas Corpus al juez y le dijeron que se peinara...
Vdevendettas escribió:Eso es, yo veo cada día policías saludándome alzando el ariete cual montera.

Vuelvo a preguntar a todos aquellos que ven abuso policial.

¿Sí mañana vuestros vecinos de arriba hacen una juega con música a las mil y ruidos de todo tipo que queréis que haga la policía?

Pregunto sin maldad ni doble intención. Estoy abierto a otras posibilidades que no sean hablar con la persona en cuestión (abrir la puerta) y comprobar el número de asistentes y los decibelios.

Vivir en un mundo de "mi casa es mía y no puede entrar nadie" está bien en el país de la piruleta...

Pues intentar razonar con el individuo y/o presentar una denuncia...
Ni como me jodes te reviento el coche, para eso está la policía y el sistema judicial
Ni por mucho que la policía tenga el monopolio, esto le permite hacer uso de ella cuando le rote o de manera desproporcionada eso se llama dictadura.

No es proporcional que te revienten la puerta porque un vecino se queje de ruidos, no es proporcional que te golpeen sin motivo ante una resistencia pacífica, no son proporcionales muchas cosas que se están normalizando y son más propias de una dictadura

Monopolio de la fuerza si. Uso libre de la fuerza no
Voy a añadir un dato mas a lo que comenta @Eaniel Kashal

¿A nadie le parece extraño que tengas a la policía reventando la puerta de la casa, cosa que sabes perfectamente, y no haya ninguna persona preocupada en el interior de la vivienda?.

Si en MI casa la policía está destrozando la puerta/pared me falta tiempo para empezar a pegar gritos diciendo que paren e incluso abrir yo mismo.

Ninguno de los que hay en el vídeo esta preocupado ni lo mas mínimo, por lo que da toda la sensación de que se la suda la propiedad, y puesto que no es suya. ¿que mas da que la revienten? [fiu] [fiu]
Soy fan "amateur" del fútbol americano. Una de las cosas que me gustan de él es que, a diferencia del fútbol o el baloncesto, no existe el concepto de "falta táctica", es decir, quebrantar las reglas a sabiendas porque la penalización sufrida compensa el beneficio obtenido con la propia infracción. En fútbol americano, en cambio, las penalizaciones están hechas para perjudicar siempre al equipo infractor.

¿A dónde quiero llegar con esto? Pues que en nuestra sociedad, tal y cómo están hechas las leyes, dan juego a que a veces merezca la pena saltárselas, y encima buscar tener la razón, porque aunque has cometido una falta/delito, el beneficio obtenido evitando la persecución es mayor que el castigo sufrido por hacerlo.

En este caso concreto, la mujer hizo algo mal (o no) y la policía quiso identificarla. Y esta mujer decidió que le merecía la pena saltarse las órdenes de los agentes y atrincherarse en su casa, ya que el castigo al que afrontaba por desobedecer a los agentes era menor que el que afrontaría si estos agentes entraban.

Por lo tanto, la respuesta de la sociedad es que no le merezca la pena ni lo uno, ni lo otro. Por lo que si para perseguir la primera falta hace falta entrar en su casa, se entra y listo, porque no puede permitirse que a la mujer le merezca la pena no cumplir con su obligación de identificarse.

Y ojo, lo mismo digo si la situación fue la contraria. Si la policía entró a la fuerza sin un motivo justificado, habrá que buscarle un castigo oportuno para que no le merezca la pena haberlo hecho.

Para todo lo demás, me remito a Ignatius:

https://twitter.com/IgnatiusFarray/stat ... 66048?s=20
Vamos, que la tia y sus amigotes estaban cometiendo una ilegalidad a sabiendas, y lejos de reconocerlo, identificarse y comerse la merecida multa correspondiente, se cree que está en un capítulo de "Ley & Orden" sin tener ni puñetera idea de la legislación actual.

Si les abre la puerta, o incluso si les pasa el DNI por debajo de la puerta, el tema acaba ahí (con la correspondiente sanción) y santas pascuas
pantxo escribió:Vamos, que la tia y sus amigotes estaban cometiendo una ilegalidad a sabiendas, y lejos de reconocerlo, identificarse y comerse la merecida multa correspondiente, se cree que está en un capítulo de "Ley & Orden" sin tener ni puñetera idea de la legislación actual.

Si les abre la puerta, o incluso si les pasa el DNI por debajo de la puerta, el tema acaba ahí (con la correspondiente sanción) y santas pascuas

No se si sabes que a no ser que se este cometiendo un delito flagrante por una falta administrativa no pueden tirarte la puerta abajo. No has visto en otras fiestas ilegales de covid que se han quedado abajo esperando la policía hasta que horas después salen y los identifican?
Eso es todo lo que pueden hacer si no les das permiso para entrar.
Pero el policía medio se sabe 4 artículos de memoria para amenazarte y que te cagues encima.

En ningún caso puede la policía picar tu puerta y exigirte el dni sin mas.
txeriff escribió:
pantxo escribió:Vamos, que la tia y sus amigotes estaban cometiendo una ilegalidad a sabiendas, y lejos de reconocerlo, identificarse y comerse la merecida multa correspondiente, se cree que está en un capítulo de "Ley & Orden" sin tener ni puñetera idea de la legislación actual.

No se si sabes que a no ser que se este cometiendo un delito flagrante por una falta administrativa no pueden tirarte la puerta abajo. No has visto en otras fiestas ilegales de covid que se han quedado abajo esperando la policía hasta que horas después salen y los identifican?
Pero el policía medio se sabe 4 artículos de memoria para amenazarte y que te cagues encima.

Ya hjan explicado varias veces en el hilo que:

1) Negar a identificarse es desobediencia grave y por tanto delito flagrante

2) Durante el estado de alarma, existe una normativa especifica que permite la inspección de pisos arrendados, como parece que era el caso, sin orden previa
txeriff escribió:No se si sabes que a no ser que se este cometiendo un delito flagrante por una falta administrativa no pueden tirarte la puerta abajo. No has visto en otras fiestas ilegales de covid que se han quedado abajo esperando la policía hasta que horas después salen y los identifican?

Es que no lo exigen sin más. Si ha habido un aviso por parte de los vecinos de que ahí hay una fiesta y, además, cuando llega la policía intuye que dentro de la casa se está realizando una fiesta y, por tanto, se está cometiendo una infracción, te pueden pedir que te identifiques (art. 16 de la LO 4/2015 -lo que conocerás como Ley Mordaza-).

Y sí, tal y como recoge ese artículo te puedan pedir la identificación "en la vía pública o en el lugar donde se hubiese hecho el requerimiento", es decir, que sí que pueden pedir que te identifiques en tu casa.

Sobre lo del delito flagrante. Si tú te niegas constantemente a ser identificado puedes terminar incurriendo en una infracción administrativa grave por desobediencia (art 36.6 de la misma ley) y si esa desobediencia termina siendo grave pasa de ser una infracción administrativa grave a un delito (art. 556 del Código Penal) y con un delito sí que pueden tirarte la puerta abajo.

Habría que ver qué pasó en los otros casos de fiestas ilegales que comentas. Por ejemplo si abren la puerta, se identifica el supuesto titular del domicilio, la policía no puede entrar dentro del domicilio, sólo decirte que hasta ahí llega la fiesta y que todo el que no viva ahí, que salga inmediatamente. En ese caso, la policía espera en la salida de la casa/edificio y según vaya saliendo la gente, se va identificando y se va comunicando la correspondiente sanción.
Yo tambien creo que algo mas hay . No me creo que la policia vaya con un ariete ya preparada a tirar la puerta . No sera que el piso era algun alquiler Airbnb , han llamado al dueño , le han informado de la fiesta y el ha dado el consentimiento por no haber alquilado el piso para ello ?
pantxo escribió:
txeriff escribió:

Ya hjan explicado varias veces en el hilo que:

1) Negar a identificarse es desobediencia grave y por tanto delito flagrante

2) Durante el estado de alarma, existe una normativa especifica que permite la inspección de pisos arrendados, como parece que era el caso, sin orden previa

También existe una ley que obliga a la policía a identificarse y los agentes del vídeo lo incumplen. Sin la identificación de la policía la mujer tiene todo el derecho del mundo a negarse a identificarse, pues no tiene ninguna garantía de que los agentes son realmente policías.
jnderblue escribió:También existe una ley que obliga a la policía a identificarse y los agentes del vídeo lo incumplen. Sin la identificación de la policía la mujer tiene todo el derecho del mundo a negarse a identificarse, pues no tiene ninguna garantía de que los agentes son realmente policías.

Le da su número de identificación: 9666 (el nombre y apellidos no está obligado a darlo). Se escucha claramente, otra cosa es que la chica en su cabeza piense que es un número falso y siga sin abrir la puerta y/o identificarse.
jnderblue escribió:También existe una ley que obliga a la policía a identificarse y los agentes del vídeo lo incumplen. Sin la identificación de la policía la mujer tiene todo el derecho del mundo a negarse a identificarse, pues no tiene ninguna garantía de que los agentes son realmente policías.

Yo en el vídeo escucho claramente como el policía empieza a darle su número de identificación a la tia, mientras esta le dice: "a ver más alto, repítamelo"
Imaginad ese vecino que llamó a la policía, lo bien que ha tenido que dormir después de que desalojaran la fiesta ariete en mano.

@jnderblue

Es lo primero que se escucha en el vídeo, a uno de los policías dando su número de placa.
@pantxo @BertoMP

Yo no soy abogado como tampoco lo sois vosotros creo. Dejad de decir que es legal que si te niegas etc.

La policía no puede tirar la puerta abajo proque un vecino diga que hay una fiesta en tu casa que es una infracción administrativa sin mas. Grave o no grave, no es un delito.
No se que películas habéis visto.

La policía no puede picar tu puerta y exigirte el dni, te pongas como te pongas.

Explicadme en las fiestas ilegales porque la policía se queda fuera esperando a que salgan si no.

O aquel caso dodne se metieron en la casa y después dijeron que les habían invitado a pasar, no fue hace mucho y al final se tuvieron que largar.
txeriff escribió:@pantxo @BertoMP

Yo no soy abogado como tampoco lo sois vosotros creo. Dejad de decir que es legal que si te niegas etc.

La policía no puede tirar la puerta abajo proque un vecino diga que hay una fiesta en tu casa que es una infracción administrativa sin mas.

La policía no puede picar tu puerta y exigirte el dni, te pongas como te pongas.

Explicadme en las fiestas ilegales porque la policía se queda fuera esperando a que salgan si no.

O aquel caso dodne se metieron en la casa y después dijeron que les habían invitado a pasar, no fue hace mucho y al final se tuvieron que largar.

Hombre, te acaban de poner arriba hasta las leyes por las cuales se procede asi...para leer y comprender los artículos tampoco hay que ser jurista.

La policía no tira la puerta porque su vecino lo haya dicho, la tira por la negativa reiterada a identificarse, que es delito flagrante, y la normativa actual que precisamente permite acceder al lugar donde se está cometiendo dicho delito. No es tan complicado
txeriff escribió:@pantxo @BertoMP

La policía no puede tirar la puerta abajo proque un vecino diga que hay una fiesta en tu casa que es una infracción administrativa sin mas.

Es que no la tiran abajo porque un vecino diga que hay una fiesta. Desde luego que no te has leído mi mensaje.

Léetelo otra vez y consulta los artículos que te digo. Y ahí encontrarás respuesta a todo lo que te preguntas.
@BertoMP

Otro abogado de twitter. Amigo que no pueden tirar la puerta de tu casa porque te niegues a abrirla, te pongas como te pongas. No me tengo que leer nada para saber eso. A no ser que haya indicios de un delito fragante pero no porque puede haber una fiesta ilegal de mierda de 4 chavales no convivientes.

Esto o no llevar mascarilla es una falta, te proponen para sanción y ya.
Y no defiendo a estos chavales pero no se puede tirar una puerta abajo.
txeriff escribió:@BertoMP

Otro abogado ee twitter. Amigo que no pueden tirar la puerta de tu casa porque te niegues a abrirla, te pongas como te pongas. No me tengo que leer nada para saber eso. A no ser que haya indicios de un delito fragante pero no porque puede haber una fiesta ilegal de mierda de 4 chavales no convivientes.

Esto o no llevar mascarilla es una falta, te proponen para sanción y ya.
Y no defiendo a estos chavales pero no se puede tirar una puerta abajo.

Y dale... que el delito flagrante no es la fiesta... Que eso es una infracción administrativa y ya. El delito es por desobediencia grave a la Autoridad al negarse reiteradamente a identificarse.
379 respuestas
1, 2, 3, 4, 58