› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El Tribunal Supremo confirma la condena de cuatro años y nueve meses de prisión a dos policías por allanamiento de morada, detención ilegal y falsedad
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cuatro años y nueve meses de prisión a dos policías nacionales que entraron sin pedir permiso y sin orden judicial de entrada y registro en el domicilio de un presunto traficante de drogas en Sevilla.
Juaner escribió:Si te niegas a identificarte es desobediencia grave. Una desobediencia grave es un delito flagrante (no in fraganti ). Y ante delito flagrante la poli puede tirarte la puerta abajo y entrar. Esto ya era así, no viene del estado de alarma.
Sin embargo si te identificas pasando el dni por debajo de la puerta, se van (y te multan, claro, pero es que la multa te la ibas a comer igual). Otra opción es no responder, como si no estuvieses en casa, al no responder no existe una negación a identificarse.
Todo esto que os cuento me lo acaba de contar un amigo ertxaintza al que le he pasado el video preguntandole si te pueden tirar la puerta abajo.
Go_2_Pro escribió:Juaner escribió:Si te niegas a identificarte es desobediencia grave. Una desobediencia grave es un delito flagrante (no in fraganti ). Y ante delito flagrante la poli puede tirarte la puerta abajo y entrar. Esto ya era así, no viene del estado de alarma.
Sin embargo si te identificas pasando el dni por debajo de la puerta, se van (y te multan, claro, pero es que la multa te la ibas a comer igual). Otra opción es no responder, como si no estuvieses en casa, al no responder no existe una negación a identificarse.
Todo esto que os cuento me lo acaba de contar un amigo ertxaintza al que le he pasado el video preguntandole si te pueden tirar la puerta abajo.
Leete todos los twist,NO pueden pedir que te identifiques dentro de tu domicilio,asique el delito de desobediencia,no se aplica,por lo tanto,al no haber delito,allanamiento de morada ilegal.
Lo vuestro es de locos,solo falta que pidais que todas las mañanas vengan sanchez,el coletas,rajoy o cualquiera de estos personajes,a que os den por el culo,aunque para lo que valen da igual,todos son perros de las grandes empresas y los grandes poderes economicos,que son los que realmente controlan la politica de todos los paises.
Construiros vuestro propio planeta,eliminar toda la toxicidad que podais y no os compliqueis la vida,el sistema esta ya montado para que ya no pùeda haber grandes cambios como hubo antaño,la codicia de un grupo minimo,llevara al planeta al garete,no entiendo como alguien que tenga 150.000 millones en la banco,siga queriendo mas,¿pa que?
Galigari escribió:A ver que se esta liando el tema....
Eso en un estado normal es un marrón para la policía , pero como estamos en un estado de ALARMA se jodio el asunto.
Ahora dirán que tenían indicios de una fiesta ilegal con riesgo potencial y listo.
Falkiño escribió:Yo no sé mucho del tema, pero recuerdo hablar con un viejo conocido policía nacional cuando el referéndum ilegal en Catalunya, si recordáis se criticó lo de la gente sentada fuera de donde estaban las urnas, que la policía desalojó por la fuerza. Mi conocido me dijo lo del delito flagrante y es que, en caso de que la autoridad sepa que en una finca particular (da igual que sea tu casa, tu coche, lo que sea) se está cometiendo en ese momento un delito, tienen la potestad de entrar por la fuerza. Me puso el ejemplo de que imagina que unos agentes están patrullando por la calle y alguien se asoma gritando socorro y detrás ven a un asesino con un cuchillo intentando matar al que pide ayuda, no necesitas esperar una orden judicial, entras tirando todo abajo y cuando se te pregunta lo explicas y punto.
No sé el contexto de este vídeo porque es una parte interesada, solo sale un trozo y no sale qué sucedía en la casa ni nada.
Un saludo!
LLioncurt escribió:Solo un detalle. Si voy por la calle andando y cruzo en rojo un semáforo, un policía me ve y me pide que me identifique para multarme, y yo lo que hago es correr y meterme en una casa (el policía en ese momento desconoce si es la mía o no), ¿Qué puede hacer el policía entonces?
Los policías no solo están obligados a identificarse a requerimiento del ciudadano, sino que en caso de que vayan uniformados, tienen la obligación de llevar su número de carné profesional (popularmente conocido como "número de placa") de manera visible, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad.
Eaniel Kashal escribió:No se si sabéis que está rulando por todos lados.
Que no es un domicilio, es un piso de alquiler.
Que los pisos de alquiler además con el tema del CoVid tienen reglamento especial que autoriza la inspección a la que se niegan también, por lo visto.
Vamos, que el título del hilo no tiene que ver con los que ha pasado una vez va ampliándose la información.
Artículo 16. Identificación de personas.
1. En el cumplimiento de sus funciones de indagación y prevención delictiva, así como para la sanción de infracciones penales y administrativas, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir la identificación de las personas en los siguientes supuestos:
a) Cuando existan indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción.
b) Cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito.
En estos supuestos, los agentes podrán realizar las comprobaciones necesarias en la vía pública o en el lugar donde se hubiese hecho el requerimiento, incluida la identificación de las personas cuyo rostro no sea visible total o parcialmente por utilizar cualquier tipo de prenda u objeto que lo cubra, impidiendo o dificultando la identificación, cuando fuere preciso a los efectos indicados.
En la práctica de la identificación se respetarán estrictamente los principios de proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, nacionalidad, origen racial o étnico, sexo, religión o creencias, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
2. Cuando no fuera posible la identificación por cualquier medio, incluida la vía telemática o telefónica, o si la persona se negase a identificarse, los agentes, para impedir la comisión de un delito o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a las dependencias policiales más próximas en las que se disponga de los medios adecuados para la práctica de esta diligencia, a los solos efectos de su identificación y por el tiempo estrictamente necesario, que en ningún caso podrá superar las seis horas.
La persona a la que se solicite que se identifique será informada de modo inmediato y comprensible de las razones de dicha solicitud, así como, en su caso, del requerimiento para que acompañe a los agentes a las dependencias policiales.
Agentes de la Policía Nacional alertados por los ruidos acudieron a una vivienda para que cesara una fiesta ilegal que estaba teniendo lugar en pleno barrio de Salamanca
La defensa acreditó que no se podía demostrar, más allá de una duda razonable, que el propietario de la vivienda hubiera recibido el requerimiento formal para abrir la puerta, toda vez que en su declaración como investigado expresó que no se encontraba presente con los asistentes en la fiesta, ya que se encontraba en una de las habitaciones de la vivienda durmiendo. Pero más allá de ello, se demostró que la desobediencia del propietario sería leve, no grave, constituyendo en su caso, únicamente una infracción administrativa.
Vdevendettas escribió:Eso es, yo veo cada día policías saludándome alzando el ariete cual montera.
Vuelvo a preguntar a todos aquellos que ven abuso policial.
¿Sí mañana vuestros vecinos de arriba hacen una juega con música a las mil y ruidos de todo tipo que queréis que haga la policía?
Pregunto sin maldad ni doble intención. Estoy abierto a otras posibilidades que no sean hablar con la persona en cuestión (abrir la puerta) y comprobar el número de asistentes y los decibelios.
Vivir en un mundo de "mi casa es mía y no puede entrar nadie" está bien en el país de la piruleta...
pantxo escribió:Vamos, que la tia y sus amigotes estaban cometiendo una ilegalidad a sabiendas, y lejos de reconocerlo, identificarse y comerse la merecida multa correspondiente, se cree que está en un capítulo de "Ley & Orden" sin tener ni puñetera idea de la legislación actual.
Si les abre la puerta, o incluso si les pasa el DNI por debajo de la puerta, el tema acaba ahí (con la correspondiente sanción) y santas pascuas
txeriff escribió:pantxo escribió:Vamos, que la tia y sus amigotes estaban cometiendo una ilegalidad a sabiendas, y lejos de reconocerlo, identificarse y comerse la merecida multa correspondiente, se cree que está en un capítulo de "Ley & Orden" sin tener ni puñetera idea de la legislación actual.
Si les abre la puerta, o incluso si les pasa el DNI por debajo de la puerta, el tema acaba ahí (con la correspondiente sanción) y santas pascuas
No se si sabes que a no ser que se este cometiendo un delito flagrante por una falta administrativa no pueden tirarte la puerta abajo. No has visto en otras fiestas ilegales de covid que se han quedado abajo esperando la policía hasta que horas después salen y los identifican?
Eso es todo lo que pueden hacer si no les das permiso para entrar.
Pero el policía medio se sabe 4 artículos de memoria para amenazarte y que te cagues encima.
En ningún caso puede la policía picar tu puerta y exigirte el dni sin mas.
txeriff escribió:No se si sabes que a no ser que se este cometiendo un delito flagrante por una falta administrativa no pueden tirarte la puerta abajo. No has visto en otras fiestas ilegales de covid que se han quedado abajo esperando la policía hasta que horas después salen y los identifican?
Pero el policía medio se sabe 4 artículos de memoria para amenazarte y que te cagues encima.
pantxo escribió:txeriff escribió:pantxo escribió:Vamos, que la tia y sus amigotes estaban cometiendo una ilegalidad a sabiendas, y lejos de reconocerlo, identificarse y comerse la merecida multa correspondiente, se cree que está en un capítulo de "Ley & Orden" sin tener ni puñetera idea de la legislación actual.
No se si sabes que a no ser que se este cometiendo un delito flagrante por una falta administrativa no pueden tirarte la puerta abajo. No has visto en otras fiestas ilegales de covid que se han quedado abajo esperando la policía hasta que horas después salen y los identifican?
Ya hjan explicado varias veces en el hilo que:
1) Negar a identificarse es desobediencia grave y por tanto delito flagrante
2) Durante el estado de alarma, existe una normativa especifica que permite la inspección de pisos arrendados, como parece que era el caso, sin orden previa
jnderblue escribió:También existe una ley que obliga a la policía a identificarse y los agentes del vídeo lo incumplen. Sin la identificación de la policía la mujer tiene todo el derecho del mundo a negarse a identificarse, pues no tiene ninguna garantía de que los agentes son realmente policías.
jnderblue escribió:También existe una ley que obliga a la policía a identificarse y los agentes del vídeo lo incumplen. Sin la identificación de la policía la mujer tiene todo el derecho del mundo a negarse a identificarse, pues no tiene ninguna garantía de que los agentes son realmente policías.
txeriff escribió:@pantxo @BertoMP
Yo no soy abogado como tampoco lo sois vosotros creo. Dejad de decir que es legal que si te niegas etc.
La policía no puede tirar la puerta abajo proque un vecino diga que hay una fiesta en tu casa que es una infracción administrativa sin mas.
La policía no puede picar tu puerta y exigirte el dni, te pongas como te pongas.
Explicadme en las fiestas ilegales porque la policía se queda fuera esperando a que salgan si no.
O aquel caso dodne se metieron en la casa y después dijeron que les habían invitado a pasar, no fue hace mucho y al final se tuvieron que largar.
txeriff escribió:@pantxo @BertoMP
Yo no soy abogado como tampoco lo sois vosotros creo. Dejad de decir que es legal que si te niegas etc.
La policía no puede tirar la puerta abajo proque un vecino diga que hay una fiesta en tu casa que es una infracción administrativa sin mas.
La policía no puede picar tu puerta y exigirte el dni, te pongas como te pongas.
Explicadme en las fiestas ilegales porque la policía se queda fuera esperando a que salgan si no.
O aquel caso dodne se metieron en la casa y después dijeron que les habían invitado a pasar, no fue hace mucho y al final se tuvieron que largar.
txeriff escribió:@BertoMP
Otro abogado ee twitter. Amigo que no pueden tirar la puerta de tu casa porque te niegues a abrirla, te pongas como te pongas. No me tengo que leer nada para saber eso. A no ser que haya indicios de un delito fragante pero no porque puede haber una fiesta ilegal de mierda de 4 chavales no convivientes.
Esto o no llevar mascarilla es una falta, te proponen para sanción y ya.
Y no defiendo a estos chavales pero no se puede tirar una puerta abajo.