¿Están los arrendadores "desprotegidos" en el tema del alquiler?

1, 2, 3, 4, 5, 610
Encuesta
¿Quién está más protegido legalmente?
59%
95
41%
66
Hay 161 votos.
accanijo escribió:
pantxo escribió:Yo flipé en su día, por ejemplo, con que un inquilino pueda legalmente cambiar la cerradura.

Entiendo el derecho a la intimidad y a la intromisión, pero...¿Cambiar la cerradura de MI casa? Me parece fuerte

Precisamente ese es el error de muchos arrendadores, que no se hacen a la idea de que mientas el inquilino paga esa no es tu casa sino SU casa. Yo soy de los que cambiaba la cerradura, y siempre que cuando me fuese dejase la puerta tal y como me la encontré, el dueño no tenia nada que decir. Quien quiera seguir teniendo el control sobre su posesión que no lo alquile y fin.

No. De hecho el error (y esto ya se aclaró hace varias páginas) es confundir posesión con propiedad.

Mi casa es mía, otra cosa es que te deje tomar posesión de ella, temporalmente, a cambio de una contraprestación económica.
GXY escribió:
Torres escribió:
accanijo escribió:
Precisamente ese es el error de muchos arrendadores, que no se hacen a la idea de que mientas el inquilino paga esa no es tu casa sino SU casa. Yo soy de los que cambiaba la cerradura, y siempre que cuando me fuese dejase la puerta tal y como me la encontré, el dueño no tenia nada que decir. Quien quiera seguir teniendo el control sobre su posesión que no lo alquile y fin.

La casa es del dueño.., no del inquilino... Vamos yo si voy al registro todas las oficinas que tengo alquiladas están a mi nombre y pago el IBI de ellas... El inquilino sólo paga por poder vivir en esa casa

cuando la allanes, se lo aclaras al juez.

pd. ojo. viviendas. no locales, ni naves, ni cualquier inmueble que no tenga celula de habitabilidad y que, por tanto, no pueda constituir morada. en una oficina entras por tus cojones todo lo que quieras. pero entras en una casa que arrendas "por tus cojones" y el inquilino, por sus cojones y con apoyo de la maxima ley (la constitucion) te puede sacar a ostias al rellano, y cerrarte la puerta en la cara. sin acritud.

Pero qué tontería es esta. Si yo alquilo una casa sigue siendo mia. Es un contrato de alquiler.., no de venta
Torres escribió:
GXY escribió:
Torres escribió:La casa es del dueño.., no del inquilino... Vamos yo si voy al registro todas las oficinas que tengo alquiladas están a mi nombre y pago el IBI de ellas... El inquilino sólo paga por poder vivir en esa casa

pd. ojo. viviendas. no locales, ni naves, ni cualquier inmueble que no tenga celula de habitabilidad y que, por tanto, no pueda constituir morada. en una oficina entras por tus cojones todo lo que quieras. pero entras en una casa que arrendas "por tus cojones" y el inquilino, por sus cojones y con apoyo de la maxima ley (la constitucion) te puede sacar a ostias al rellano, y cerrarte la puerta en la cara. sin acritud.

Pero qué tontería es esta. Si yo alquilo una casa sigue siendo mia. Es un contrato de alquiler.., no de venta

Hay una sutil diferencia... y es que lo que lo que es tuyo es la vivienda, "casa" tiene implícitos unos significados que no se cumplen cuando está vigente un contrato de alquiler.
@largeroliker entonces de cara a patrimonio.., pagar ibi y tal??

Cuando hay derramas por qué tiene que pagarlas el NO dueño??
Torres escribió:@largeroliker entonces de cara a patrimonio.., pagar ibi y tal??

No se pagan puestos por "casa" sino por "vivienda".
Si yo vivo de alquiler, ésta es mi casa pero no tengo ninguna vivienda en propiedad.

No creo que sea tan complicado de entender.

Torres escribió:Cuando hay derramas por qué tiene que pagarlas el NO dueño??

Normalmente las derramas suelen ir en beneficio del continente, por lo que tiene sentido que sea el propietario quien las pague.

Si instalan ascensor en un edificio, el valor de la vivienda subirá por ello y el propietario se verá beneficiado.
largeroliker escribió:El problema que se da aquí es cuando la vivienda pasa a ser algo de tal valor que se usa únicamente para lucrarse de forma que choca frontalmente con el derecho a la vivienda.

Realmente, y aunque las compañías de alarmas hayan querido vender lo contrario, la parte desprotegida en un contrato de alquiler es siempre el inquilino, y de ahí vienen muchas de las normas.
Y ha quedado patente que muchas son insuficientes...

pantxo escribió:Lo que voy a decir es impopular, pero yo, como futuro potencial arrendador, lo tengo claro:

Más tarde o más temprano, tendré la propiedad de un piso de 3 dormitorios exterior a medias con mi hermana. Por 400-500€ al mes (a medias obviamente), menos lo que nos cueste el seguro de impagos y demás coberturas, lo pongo en venta, lo abro para airearlo cada 15 días y me dejo de líos, de renovaciones, de plazos, de tener que justificar para que lo quiero y toda la historia...

Esto no es impopular, es que es lo que hay que hacer: Hoy en día no hay acceso a vivienda en propiedad, porque la gente la compra para ponerla acto seguido en alquiler, y garantizarse ingresos.
Eso genera que el precio de la vivienda suba, lo cual empuja a gente que querría comprar, a tener que alquilar.

Así que repito: Animo a cualquiera al que le "sobre" un piso y que no quiera lidiar con alquileres, a ponerlo en venta.

Porque lo digas tu, yo alquilo y si tan fácil es comprar y poner en alquiler a lo que animo yo a todo el mundo es a comprar y alquilar, que está claro que es un chollo sin fisuras.

Luego me preguntan que porqué no alquilo nada mas que a gente de confianza...que tu tengas derecho a vivienda no me obliga a mi a alquilartela a ti al precio que te salga de las narices.
oxaytol escribió:que tu tengas derecho a vivienda no me obliga a mi a alquilartela a ti al precio que te salga de las narices.

Pero luego bien que coges la pasta calentita cuando está el mercado revolucionado, ¿eh? [sonrisa]
Torres escribió:Pero qué tontería es esta. Si yo alquilo una casa sigue siendo mia. Es un contrato de alquiler.., no de venta

repasa la ley.

IvanQ escribió:@GXY la mala fe es que ningún año le ha subido el 2% y tiene un piso muy por debajo del precio de mercado y este año que le ha pedido una pequeña subida extra para cubrir pérdidas el inquilino le ha dicho que nanai, que no puede por ley. El inquilino está en su derecho pero es buscar tocar los cojones por que sí en vez de intentar ser razonable.

ahora entiendo menos.

vamos a ver. un colega tuyo te alquila su casa. te la pone a un precio de favor, y en las revisiones tambien revisa "por debajo de lo que podria". ¿donde está TU mala fe?

se puede discutir si srkarakol es buen samaritano o gilip### pero... ¿donde esta la mala fé del inquilino?

y de hecho, te lo estoy poniendo "facil" porque en el ejemplo que te estoy poniendo ya conoces al propietario porque tambien es tu colega, asi que hay un vinculo previo (que podria facilitar precisamente ese arreglo de precio, con lo cual es MENOS comprensible aun esa "mala fe"). si srkarakol no conoce al inquilino de nada antes de alquilarle el piso ¿que culpa tiene el inquilino de encontrarselo barato? ¯\_(ツ)_/¯

es como si te encuentras en wallapop un cartucho de un juego caro a 10 pavos. y lo compras. ¿donde esta tu mala fe? en que "conoces el precio de mercado" ¿? ese precio de mercado al fin y al cabo lo han establecido especuladores. el valor real esta probablemente mas cerca de 1€ que de mas de 100. no veo tu mala fe por comprarlo en 10.

no lo entiendo. me lo intentas explicar?

pd. @amchacon que no se me olvide.

el objetivo del BCE durante años fue de inflacion cero. no 2%. CE-RO. ¿me lo explicas?
amchacon escribió:Para nada. Pagar el alquiler es una obligación del contrato, no subirlo aunque tengas derecho a ello es un favor.

No te digo ya si sumamos el hecho de que el alquiler está deliberadamente muy por debajo del mercado.

No tienes el derecho, y el inquilino se lo ha hecho saber. Que el alquiler esté muy por debajo del mercado no es excusa, al contrario, debería ser la norma.

@GXY

Yo te lo explico. El de abajo siempre tiene la culpa de todo.
largeroliker escribió:
oxaytol escribió:que tu tengas derecho a vivienda no me obliga a mi a alquilartela a ti al precio que te salga de las narices.

Pero luego bien que coges la pasta calentita cuando está el mercado revolucionado, ¿eh? [sonrisa]

Ni puta idea tienes y leyendo el hilo se te nota
oxaytol escribió:
largeroliker escribió:

Ni puta idea tienes y leyendo el hilo se te nota

Pero bueno, estoy aliviado de que hayas llegado tú a iluminarnos a todos.
GXY escribió:pd. @amchacon que no se me olvide.

el objetivo del BCE durante años fue de inflacion cero. no 2%. CE-RO. ¿me lo explicas?

Jamas he visto eso. Su objetivo fue siempre del 2%.

Neo_darkness escribió:No tienes el derecho, y el inquilino se lo ha hecho saber. Que el alquiler esté muy por debajo del mercado no es excusa, al contrario, debería ser la norma.

Me refiero a que el casero tiene el derecho a subir el alquiler al IPC, pero no lo ha hecho a pesar que tenia la ley de su parte. Despues de ese tiempo, le pide al inquilino que le suba un poco para compensar el aumento de gastos, el inquilino dice que nanay.

Conclusion, si te portas bien y no le subes el alquiler al inquilino, eres tonto porque luego no te lo van a compensar.
GXY escribió:vamos a ver. un colega tuyo te alquila su casa. te la pone a un precio de favor, y en las revisiones tambien revisa "por debajo de lo que podria". ¿donde está TU mala fe?

Mi mala fe es cuando mi colega después de esos favores me viene y me dice que me tiene que subir un poco el precio xq está perdiendo dinero y yo le digo que no puede por ley.
Desprotegidisimos...

https://www.levante-emv.com/horta/2023/03/27/desahucian-madre-xirivella-tres-menores-85243195.html

La principal razón judicial es porque no se considera al propietario un gran tenedor, pese a que la familia de renombre y muy conocida en Xirivella sea propietaria de toda la finca situada en el número 45 de la calle Pascual Arbos, además de otros locales. “En este caso, si no es un gran tenedor ni un banco, debe argumentar para el desahucio que necesita la vivienda o en todo caso exigir una indemnización, algo que no se ha hecho en este caso, por lo tanto consideramos que el desahucio no está justificado legalmente”, explica el portavoz de la Plataforma de Ayuda a la Hipoteca (PAH), José Luis González.
amchacon escribió:Me refiero a que el casero tiene el derecho a subir el alquiler al IPC, pero no lo ha hecho a pesar que tenia la ley de su parte. Despues de ese tiempo, le pide al inquilino que le suba un poco para compensar el aumento de gastos, el inquilino dice que nanay.

eso no lo habia leido. pero ¿no era la maxima subida aplicable 2%?

por otra parte el BCE subio su objetivo de inflacion al 2% en 2021.

obviamente el objetivo 0% era inviable en pandemia. luego ocurrieron otras cosas. pero el objetivo durante años (y yo diria decadas) fue 0% precisamente porque eso cumplia 2 objetivos interesantes para la union europea: estabilidad de precios y credito barato para las empresas y para comprar casas.
GXY escribió:
amchacon escribió:Me refiero a que el casero tiene el derecho a subir el alquiler al IPC, pero no lo ha hecho a pesar que tenia la ley de su parte. Despues de ese tiempo, le pide al inquilino que le suba un poco para compensar el aumento de gastos, el inquilino dice que nanay.

eso no lo habia leido. pero ¿no era la maxima subida aplicable 2%?

La medida del 2% en el alquiler es del 2022 creo.

GXY escribió:por otra parte el BCE subio su objetivo de inflacion al 2% en 2021.

obviamente el objetivo 0% era inviable en pandemia. luego ocurrieron otras cosas. pero el objetivo durante años (y yo diria decadas) fue 0% precisamente porque eso cumplia 2 objetivos interesantes para la union europea: estabilidad de precios y credito barato para las empresas y para comprar casas.

El lenguaje es confuso, pero leyendo otra fuente:
El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este jueves de que su “nueva estrategia contempla un objetivo de inflación simétrico del 2% a medio plazo”, lo que significa que las desviaciones positivas o negativas respecto de ese objetivo son igual de indeseadas, pero que es más flexible y las aceptará, según informa EFE

https://www.eldiario.es/economia/bce-es ... 16435.html

En palabras llanas. El objetivo del BCE era el 2%, en 2021 ese objetivo cambió y ahora es un 2% "de media a medio plazo".

La excusa esque como en los años anteriores ha habido una inflación del 1% o menos, querían compensar la inflación incipiente del 3% que ya se empezaba a ver.
El arrendador está muy desprotegido en temas de impago. En lo demás lo considero todo justo.

Debería establecerse un sistema para que en casos de impagos el arrendatario estuviera fuera del piso en 2 meses. Así mejoraría mucho la cosa
@amchacon existe mundo antes del COVID, eh.
GXY escribió:
si alquilar piso es una actividad economica, conlleva riesgos, como montar una empresa. tal vez parte del problema sea que se mete a torear, (con respeto) "cualquier "manolete"".

Claro que alquilar un piso conlleva riesgos, riesgos como que el valor del bien arrendado baje y pierdas dinero o riesgos como que los precios de los alquileres bajen y ganes menos. Pero por favor, el riesgo de una inversión no puede ser nunca un impago, algo que por contrato sencillamente no deberia suceder pues es ilegal. Lo que estás diciendo es que si un concesionario de coches vende un coche y después no se lo pagan ¿Ya sabían a lo que se arriesgaban? A un restaurante que le hacen un "simpa" también lo justificas porque "claro, es que tiene riesgos lo de servir tapas". Entonces el inquilino (que también forma parte de esa actividad económica) que se aguante también con sus riesgos y si topa con un casero que no le arregla lo que se rompa en el piso o que le echa con cualquier excusa para volver a alquilarlo mas caro pues que se fastidie porque son riesgos del alquiler ¿No? Igual que tú le dices al propietario no haber alquilado yo le digo al inquilino lo mismo, si no querias que que te echen de tu casa o que no te arreglen la lavadora haber comprado en vez de alquilar. No confundas lo que son los riesgos propios del mercado de cualquier inversión o actividad económica con delinquir tio. No pagar por un producto o servicio no es ningún riesgo propio de la inversión, es una estafa, aquí y en la conchinchina.

GXY escribió:ojo. no estoy diciendo que esa persona tenga la culpa. la culpa la tiene el que no paga

No hay mas que hablar tio, no le des mas vueltas. Efectivamente, la culpa la tiene el que no paga, punto. E insisto que no quiero defender únicamente a los propietarios. Al revés también hay miles y miles de casos de inquilinos cuyos propietarios no cumplen sus obligaciones y tienen que gastar un dinero en raparaciones que no les pertoca, porque si tienen que esperar a que se lo arregle el propietario pueden esperar sentados, ahí también hay mucha indefensión y no se habla tanto. Pero como tú dices, la culpa la tiene el que incumple sus obligaciones (arrendador o arrendatario) y no le demos mas vueltas.
Torres escribió:
GXY escribió:
Torres escribió:
La casa es del dueño.., no del inquilino... Vamos yo si voy al registro todas las oficinas que tengo alquiladas están a mi nombre y pago el IBI de ellas... El inquilino sólo paga por poder vivir en esa casa

Lo que tu quieras, tu me alquilas tu piso y durante el tiempo que pago es mi casa y tu alli no pintas nada mas allá de recibir la mensualidad que yo pago. La primera vez que alquile un piso, al mes de alquilarlo me dijo el dueño que quería ir a ver como estaba el piso, y le dije que nanai, que yo invitaba a mi casa a quien quería, me contesto que tenia por costumbre cada 2 o 3 meses visitar su piso y yo me negué, me contesto que tenia las llaves y si no entraba con permiso lo hacia sin el, me fui a un abogado y le comentó un par de cositas sobre allanamiento y tal y ya cambio el tono, al final me fui antes de los 6 meses sin que me penalizara xq yo ya no tenia ganas de vivir ahí y a el le interesaba ver si entraba otro inquilino al que pudiera manejar, a partir de ahí en los dos pisos que estuve después cambie la cerradura nada mas entrar.

El problema que yo veo en alguna gente es que alquila no por querer alquilar, sino por necesidad, y alquilar por necesidad trae que en tu cabeza no te desprendas temporalmente de la posesión de ese bien, es decir buscas quien te pague una cosa que tu por H o por B no te puedes permitir pero que quieres seguir permitiéndote, no se si me explico. Indudablemente la propiedad sigue siendo tuya, pero el que paga tiene unos derechos reconocidos, y quien no lo quiera reconocer pues que no alquile.
elalbert78 escribió:Claro que alquilar un piso conlleva riesgos, riesgos como que el valor del bien arrendado baje y pierdas dinero o riesgos como que los precios de los alquileres bajen y ganes menos. Pero por favor, el riesgo de una inversión no puede ser nunca un impago

el riesgo de cualquier actividad economica que dependa de que alguien te pague SIEMPRE puede ser que ese alguien no te pague, o que la actividad economica no se inicie (en este caso, que no haya inquilino).

elalbert78 escribió: algo que por contrato sencillamente no deberia suceder pues es ilegal.

pueden ocurrir miles de circunstancias por las cuales puede ocurrir impago sin que se incurra en ilegalidad.

puede ser simplemente que no haya inquilino. puede ser un fallo del sistema bancario o monetario (vale, muy poco probable, pero puede ocurrir), tambien puede ser que el inquilino o el arrendador pierda la capacidad de operar por una circunstancia grave e incapacitante, por ejemplo si es un inquilino que vive solo y se espiña con el coche y lo ingresan en el hospital y por lo que sea no tiene domiciliado el pago ¿como te paga?. puede haber una situacion de embargo... en resumen, puede haber 1000 factores por los cuales no se produzca el pago, durante unos dias, o durante un mes, o mas tiempo, y no ser necesariamente "el inquilino es un moroso EXPULSAR EXPULSAR EXPULSAR".

tu discurso dice una cosa pero tus conclusiones dicen otra.
@GXY

Lo dejo aquí, solo espero que la empresa para la que trabajes nunca deje de pagarte tu nómina a fin de mes, no tendrías motivo de queja según tu forma de entender el mundo. A seguir currando y sin cobrar pues los motivos podrían ser muy diversos y tendrías que entenderlo.

Casos para el impago puede haber varios, igual le han echado por llegar cada dia borracho al trabajo, quizás se gaste todo su dinero en maquinas tragaperras, igual es que tenía que comprarse un SUV último modelo y claro como el alquiler lo puedo dejar de pagar y no pasa nada... Pero desde luego no es labor de ningun propietario financiar desgracias ajenas, lo siento mucho pero no.

Esto es muy pero que muy pero que muy fácil, me va bien y puedo vivir de alquiler, de puta madre. De repetente no puedes pagar, lo que debes de hacer es buscar una alternativa y no hacer que otro (el propietario) pague por tu mala situación económica dejándole sin cobrar su renta durente meses y meses. Y repito el ejemplo de tu nómina, si a tu jefe le va mal la empresa es su puto problema, pero financiarse a traves de sus trabajadores dejándoles de pagar la nómina pues como que no, la nómina o la pagas o despides al trabajador pero lo que no puedes hacer es mantenerle trabajando y sin pagarle. Pues esto es exactamente lo mismo, el inquilino que de repente no puede pagar pretende seguir viviendo en el piso pero sin pagar haciendo que otro financie sus problemas económicos. Pero lo dicho, como tu lo ves así pues supongo que no tendrías problemas en trabajar gratis un año y por supuesto después no recuperar esos salarios.

Ojalá con este ejemplo comprendas que no tienes razón, es muy fácil ser "buenista" cuando son otros los que pagan por las dificultades de los demás, pero cuando nos toca pagar a nosotros... Mmmmm eso ya no mola tanto.

Te puedo poner ejemplos los que quieras. Pongamos que te compro algo en compraventa y quedamos que te pago cuando lo reciba si está todo correcto. Mientras el paquete está en tránsito a mi casa resulta que me despiden de mi trabajo y entonces te digo "tio, me he quedado sin curro, no te voy a poder pagar de momento, ya veremos mas adelante si eso". Pero no te devuelvo la compra, me la quedo y la difruto aunque no la esté pagando... ¿No sería mas razonable que, dado que ya no puedo pagarte, te la devuelva? Piénsalo, lo que te decía antes, cuando tenemos que pagar nosotros la cosa cambia.

Contrato un servicio de jardineria para el jardín de mi chalet porque me va de puta madre la vida. De repente empiezo a ganar menos pasta y tengo que quitar gastos y le dijo al jardinero que voy a dejar de pagarle pero que tiene que seguir viniendo a cuidar de mi jardín ¿Lo ves normal? Pues pides lo mismo tío. Pides seguir disfrutando de un servicio cuando no lo puedes pagar.

Entiendo que se trata de un bien de primera necesidad pero esa no es culpa del propietario, debe ser la administración la que ofrezca una alternativa habitacional y no hacer pagar al propietario los platos rotos. Yo creo que se entiende.

Edito: Como te digo una cosa te digo otra, esto solo lo entiendo así cuando hablamos de pequeños propietarios por supuesto. Si hablamos de bancos, fondos o grandes inmobiliarias que no les plantea ningún tipo de problema el soportar unos meses hasta que el inquilino en dificultades (demostrables) encuentre una solución habitacional entonces ese seria otro tema.
El propietario / arrendador lo tiene jodido.
El inquilino puede hacer lo que le salga del nabo con cero consecuencias.
La ley protege de igual forma a los inquilinos que a los caseros. De hecho, los caseros tienen más beneficios porque en cualquier momento pueden echar al inquilino con un previo aviso bastante pobre.

Si, tienes que tener una causa justificativa y demás, pero al final, puedes echarlo sin mucho problema.

¿Cuál es el verdadero problema del alquiler actualmente? El lucro sin cabeza.

Cuando compras para alquilar, tienes que pensar en el inmovilizado como una inversión, no como un sitio en el que te vas a ir a vivir, ni como algo que te va a generar tus ingresos principales y tienes que sacarle el mayor jugo posible. No.

Aquí viene el error de tantísima gente. Que se creen más listos que nadie. Si tu profesión no es gestionar, redactar y demás, el tema de los alquileres, contrata a un profesional.

Todas las historias que he escuchado de problemas con alquileres y demás, ha sido de propietarios que, o cobraban en negro o habían sacado un contrato tipo de internet y no tenían una agencia de intermediaria.

Mi abuela lleva casi 30 años teniendo su piso en alquiler. Le genera una pequeña ayuda al mes, pero tampoco pretendió nunca lucrarse, porque sabía que simplemente necesitaba que cubriera gastos y generara una pequeña renta.

Jamás tuvo problemas con los inquilinos al tener una agencia que le llevaba el tema, con su seguro de impagos y todo en orden. Cuando tuvo "problemas" y había que echar a los inquilinos, la agencia se encargaba y solucionaba todo, principalmente porque es su profesión y saben perfectamente como actuar en cada caso.

¿Queréis tener propiedades alquiladas y que os genere ingresos pasivos netos? Contratad a profesionales que se encarguen y vosotros a cobrar.

Por ahorrar (o ganar algo más al mes) 100€ al mes y llevarlo vosotros, podéis encontraros con problemas de todo tipo.

Si hubiera un problema real con el tema alquilar tu propiedad, no tendríamos inversores japoneses pidiendo prestamos para comprar bloques de edificios enteros. Esto lo se de buena mano, porque tengo varios compañeros en el sector. Tanto financiero como inmobiliario.
accanijo escribió:
Torres escribió:
GXY escribió:

Lo que tu quieras, tu me alquilas tu piso y durante el tiempo que pago es mi casa y tu alli no pintas nada mas allá de recibir la mensualidad que yo pago. La primera vez que alquile un piso, al mes de alquilarlo me dijo el dueño que quería ir a ver como estaba el piso, y le dije que nanai, que yo invitaba a mi casa a quien quería, me contesto que tenia por costumbre cada 2 o 3 meses visitar su piso y yo me negué, me contesto que tenia las llaves y si no entraba con permiso lo hacia sin el, me fui a un abogado y le comentó un par de cositas sobre allanamiento y tal y ya cambio el tono, al final me fui antes de los 6 meses sin que me penalizara xq yo ya no tenia ganas de vivir ahí y a el le interesaba ver si entraba otro inquilino al que pudiera manejar, a partir de ahí en los dos pisos que estuve después cambie la cerradura nada mas entrar.

El problema que yo veo en alguna gente es que alquila no por querer alquilar, sino por necesidad, y alquilar por necesidad trae que en tu cabeza no te desprendas temporalmente de la posesión de ese bien, es decir buscas quien te pague una cosa que tu por H o por B no te puedes permitir pero que quieres seguir permitiéndote, no se si me explico. Indudablemente la propiedad sigue siendo tuya, pero el que paga tiene unos derechos reconocidos, y quien no lo quiera reconocer pues que no alquile.

Yo ni siquiera tengo una copia de las llaves de mi piso. Las tiene el inquilino puesto que ahora mismo es SU casa.
elalbert78 escribió:Lo dejo aquí, solo espero que la empresa para la que trabajes nunca deje de pagarte tu nómina a fin de mes, no tendrías motivo de queja según tu forma de entender el mundo. A seguir currando y sin cobrar pues los motivos podrían ser muy diversos y tendrías que entenderlo.

como he dicho muchas veces, es un problema cuando se infiere una continuidad (obligatoria) de pagos, si la continuidad de ingresos la garantiza la divina providencia.

por eso, entre otras cosas, soy de la opinion de que el mercado de vivienda, como bien esencial que es para todos los ciudadanos, debe estar regulado y los intereses de los ciudadanos protegidos (y el primer interes es disponer de una vivienda donde vivir, no especificamente que esa vivienda sea propiedad del ciudadano, ni el hecho de que el ciudadano tenga vivienda/s en propiedad, como parece que afirman algunos que ponen el derecho a la propiedad privada por delante de todo lo demas).

en este caso concreto, que un ciudadano tenga vivienda en propiedad y decida alquilarla, ni me parece ni me deja de parecer, pero lo primero que en mi opinion se debe garantizar, es que todo ciudadano que necesite una vivienda donde vivir, disponga de una. por tanto, entiendo que el derecho al uso de la vivienda por parte del inquilino es un derecho a proteger mas prioritario que el derecho a la propiedad por parte del propietario, porque entiendo que el primero es necesario e inalienable mientras que el segundo no.

edit. no entiendo porque el derecho habitacional del ciudadano tiene porque ser dependiente de quien se lo proporciona. en ese caso ¿no deberia cumplir unos requisitos el que proporciona tal servicio? y ya que estamos ¿no existe ningun registro de quienes proporcionan ese servicio ni de exigencia de requisitos de como deben proporcionarlo y mantenerlo, verdad? a ti te pareceria logico que eso ocurriera a nivel... yo que se, de cualquier empresa que proporciona un bien o servicio? ¿y entonces porque para los particulares que proporcionan viviendas, no debe haber ninguna exigencia al respecto?

pd. la seguridad de mi puesto de trabajo no es motivo de debate en el hilo.

edit. cambio "obligatoriedad" por "continuidad"
GXY escribió:puede ser simplemente que no haya inquilino. puede ser un fallo del sistema bancario o monetario (vale, muy poco probable, pero puede ocurrir), tambien puede ser que el inquilino o el arrendador pierda la capacidad de operar por una circunstancia grave e incapacitante, por ejemplo si es un inquilino que vive solo y se espiña con el coche y lo ingresan en el hospital y por lo que sea no tiene domiciliado el pago ¿como te paga?. puede haber una situacion de embargo... en resumen, puede haber 1000 factores por los cuales no se produzca el pago, durante unos dias, o durante un mes, o mas tiempo, y no ser necesariamente "el inquilino es un moroso EXPULSAR EXPULSAR EXPULSAR".

Por dios, no nos pongamos a buscar imposibles para llevar razón como sea... nadie va a llamar moroso o delincuente a alguien que no puede pagar el alquiler porque está en el hospital en coma.

Estás tan obcecado en defender que el inquilino jamás es un delincuente, ni siquiera cuando no paga, que no te das cuenta de que no estás defendiendo A LOS INQUILINOS, sino A LOS DELINCUENTES.

GXY escribió:pero lo primero que en mi opinion se debe garantizar, es que todo ciudadano que necesite una vivienda donde vivir

Eso está muy bien, pero debe proporcionarlo el estado: no puede ser que yo me mate a trabajar durante AÑOS ahorrando para poder conseguir una segunda vivienda y poder vivir más desahogado económicamente y que venga alguien, se quede con ella y yo no pueda ni quejarme porque "es que no tiene dónde vivir".

Aquí algunos parecéis asumir que los únicos que tienen una segunda vivienda alquilada con los millonarios, los bancos, los grandes fondos de inversión... contra esos, me parece perfecto que carguéis. Pero es que eso no es la realidad: hay muchos currantes que son arrendadores tras haberse pasado muchos años apretándose muy mucho el cinturón: ni hacer una comida fuera, ni salir de viaje, ni irse de vacaciones... Y ahora no puede ser que todo ese sacrificio os lo paséis por el arco del triunfo.
@xDarkPeTruSx
Que trabajas para alquiler seguro o algo así?
Los contratos de arrendatarios particulares no se sacan de internet, se iba al notario y el se encargaba de eso.
Ahora además tienes que contratar una empresa de gestión de alquileres, que al final es un gasto más para el arrendador que va a intentar meter ese gasto al arrendatario.
pacopolo escribió:
GXY escribió:puede ser simplemente que no haya inquilino. puede ser un fallo del sistema bancario o monetario (vale, muy poco probable, pero puede ocurrir), tambien puede ser que el inquilino o el arrendador pierda la capacidad de operar por una circunstancia grave e incapacitante, por ejemplo si es un inquilino que vive solo y se espiña con el coche y lo ingresan en el hospital y por lo que sea no tiene domiciliado el pago ¿como te paga?. puede haber una situacion de embargo... en resumen, puede haber 1000 factores por los cuales no se produzca el pago, durante unos dias, o durante un mes, o mas tiempo, y no ser necesariamente "el inquilino es un moroso EXPULSAR EXPULSAR EXPULSAR".

Por dios, no nos pongamos a buscar imposibles para llevar razón como sea... nadie va a llamar moroso o delincuente a alguien que no puede pagar el alquiler porque está en el hospital en coma.

Estás tan obcecado en defender que el inquilino jamás es un delincuente, ni siquiera cuando no paga, que no te das cuenta de que no estás defendiendo A LOS INQUILINOS, sino A LOS DELINCUENTES.

GXY escribió:pero lo primero que en mi opinion se debe garantizar, es que todo ciudadano que necesite una vivienda donde vivir

Eso está muy bien, pero debe proporcionarlo el estado: no puede ser que yo me mate a trabajar durante AÑOS ahorrando para poder conseguir una segunda vivienda y poder vivir más desahogado económicamente y que venga alguien, se quede con ella y yo no pueda ni quejarme porque "es que no tiene dónde vivir".

Aquí algunos parecéis asumir que los únicos que tienen una segunda vivienda alquilada con los millonarios, los bancos, los grandes fondos de inversión... contra esos, me parece perfecto que carguéis. Pero es que eso no es la realidad: hay muchos currantes que son arrendadores tras haberse pasado muchos años apretándose muy mucho el cinturón: ni hacer una comida fuera, ni salir de viaje, ni irse de vacaciones... Y ahora no puede ser que todo ese sacrificio os lo paséis por el arco del triunfo.

por estas cosas (entre otras) digo que debe existir una regulacion, una entidad que supervise los alquileres, etc. (todo esto en el entendido de que las viviendas sigan siendo de sus respectivos particulares)

en mi opinion, estas cosas que suceden, en parte suceden porque no es un sistema pensado para ser 100% estable, sino que es de "estabilidad indeterminada". cuando tienes dinero suficiente, pues es mas facil buscar soluciones a los problemas, que cuando no.

respecto al "delincuentes" para mi una persona que esta pagando, y que en circunstancias normales paga, no puede ser un delincuente.

edit. yo soy mas partidario de la entidad publica, pero entre personas que lo elijan voluntariamente, no le veo problemas a la gestion privada de la intermediacion entre propietario e inquilino.
hal9000 escribió:@xDarkPeTruSx
Que trabajas para alquiler seguro o algo así?
Los contratos de arrendatarios particulares no se sacan de internet, se iba al notario y el se encargaba de eso.
Ahora además tienes que contratar una empresa de gestión de alquileres, que al final es un gasto más para el arrendador que va a intentar meter ese gasto al arrendatario.

No, no trabajo de eso. Trabajo más bien en el sector financiero con algo de Real Estate, aunque realmente yo soy de IT, no gestiono nada de eso.

Desconozco cual es la obligatoriedad ahora mismo en cuanto a contratos de alquiler, pero vamos, no me hubiera planteado nunca alternativas que no fueran una agencia especializada a la que le de las llaves y se encarguen ellos.

A este nivel, de lo único que me he encargado yo personalmente, fue de buscarme la mejor hipoteca y pelear las condiciones. El contrato de compraventa me lo redactó un amigo de mi padre que se dedica a vender pisos. Quitando eso, los otros tramites a nivel de comprar o vender un piso, son bastante "estándar" y fáciles, siempre que no te topes con problemáticas fuera de lo común (herencias, diferencias entre las partes, que si un propietario quiere vender y el otro no, etc..)

Ya digo, yo tengo el ejemplo de mi abuela, el cuál siempre gestionaban sus hijos (mi padre y mi tío) y yo he acompañado a mi padre muchas veces, pero vamos, era pim pam. Hablar con la agencia cada ciertos meses: ¿todo ok? Si, todo perfect. Pues venga.

Igual han sido más veces, pero que yo recuerde solo tuvimos un problema con unos inquilinos que no pagaron y la agencia solo nos dijo que los iban a echar y tenían ya preparados candidatos. Pero mi abuela cobraba por el seguro de impagos. Solo hubo un mes entre que se piraban y encontraban nuevos inquilinos, que mi abuela no llegó a cobrar nada.

Pero claro, hablamos de un tipo de alquiler para larga duración, donde se piden nóminas y hay ciertos requisitos de antigüedad y solvencia. Desconozco si ahora se sigue llevando a cabo esta práctica.
pacopolo escribió:

Ningún casero va a iniciar un carisimo proceso legal por eso. Es absurdo.

Lo primero que hará es hablar con el inquilino, se dialoga y se resuelve amistosamente.

Otra cosa esque fuera el pan de cada mes. Pero porque pase una vez no pasa absolutamente nada.

hal9000 escribió:Los contratos de arrendatarios particulares no se sacan de internet, se iba al notario y el se encargaba de eso.

Que yo sepa, los contratos de alquiler son un documento privado. Con un documento que redactes y firmes las dos partes ya vale.

La única limitación esque no puede ir en contra de la ley de arrendamientos urbanos
@srkarakol Muchas gracias por tu respuesta.

Joder alucino con las respuestas de algunos la verdad,parece que tener un piso en alquiler no da trabajo ni dolores de cabeza,da igual que pongas el piso a 1000 pavos o a 500, si la gente te quiere dejar de pagar lo hará, si es caro es porque es muy caro si lo dejas barato porque te toman por parguela, te entran muchos narcisistas por la puerta diciendo que son las mejores personas del mundo y al final son unos cabrones egoistas. A mi se me han dado DOS destrozos y UN caso de impago,a una tia mia que es discapacitada intelectual con una paga muy pequeña tenia la suerte de tener un cortijo en herencia, lo alquilo y 2 años de impagos y encima recibia insultos y amenazas. Y no es que alquile mi vivienda por el beneficio economico es que cualquiera que viva en Andalucia sabe lo malo y lo precario que está el trabajo aqui. Y tengo la suerte de tener un piso que me ha permitido tener un dinero para pagar una moto (para trabajar) y un coche de segunda mano (para trabajar tambien) o llevar a cabo las reparaciones de la casa del pueblo que me la dejaron destrozada unos hijos de puta que solo pagaban 350 euros de alquiler por una casa de dos plantas. Muchos nos veis como el tio Gilito pero no sabeis ni donde teneis la cara. Muchos de los que alquilamos estamos los cinco dias del mes con el culo apretao esperando a que paguen no vaya a ser que de un dia para otro tu inquilino se convierta en otra manzana podrida mas. De tantas, porque encontrar un inquilino BUENO es la ostia de dificil. Yo ya no me la juego y pongo AVAL y cuando me han escrito interesandose por el inmueble me he encontrado peña del tipo que pasa de AVAL como si de verdad pudieran imponerme ellos a mi sus condiciones o peña insultandome. Ya con eso te hace una idea la de personajes que van a entrar por tu puerta con una sonrisa falsa.
amchacon escribió:Que yo sepa, los contratos de alquiler son un documento privado. Con un documento que redactes y firmes las dos partes ya vale.

La única limitación esque no puede ir en contra de la ley de arrendamientos urbanos

Correcto, no hace falta notario para nada. Con un folio y un boli tienes suficiente.
Torres escribió:
GXY escribió:
Torres escribió:

La propiedad es tuya, el usufructo es de otro. Así que por ley no tienes permitido entrar.

Es como cuando le quitan la casa a un tío en un divorcio. La casa realmente sigue siendo propiedad suya si estaba a su nombre, pero no puede poner un pie en ella hasta que el hijo sea mayor de edad o de 23 años (riure és el plazo de usufructo que se suele decretar si estudia).

Si no te gusta, no alquiles y vota para que cambien la ley, pero actualmente están así las cosas y si entraras sin permiso, el que se iba detenido eres tú.
Schwefelgelb escribió:
Torres escribió:
GXY escribió:

La propiedad es tuya, el usufructo es de otro. Así que por ley no tienes permitido entrar.

Es como cuando le quitan la casa a un tío en un divorcio. La casa realmente sigue siendo propiedad suya si estaba a su nombre, pero no puede poner un pie en ella hasta que el hijo sea mayor de edad o de 23 años (riure és el plazo de usufructo que se suele decretar si estudia).

Si no te gusta, no alquiles y vota para que cambien la ley, pero actualmente están así las cosas y si entraras sin permiso, el que se iba detenido eres tú.

Yo no estoy hablando de entrar en la casa. Digo que a efectos legales y en el registro sigues figurando como propietario y te tocará pagar ibi y cualquier derrama de la comunidad.
GXY escribió:pd. ojo. viviendas. no locales, ni naves, ni cualquier inmueble que no tenga celula de habitabilidad y que, por tanto, no pueda constituir morada. en una oficina entras por tus cojones todo lo que quieras. pero entras en una casa que arrendas "por tus cojones" y el inquilino, por sus cojones y con apoyo de la maxima ley (la constitucion) te puede sacar a ostias al rellano, y cerrarte la puerta en la cara. sin acritud.

Es bastante mas complicado que eso. Una choza no tiene celula de habitalidad pero esta protegida por la constitucion igualmente.

En general si pecnotas/haces vida efectiva en ese lugar, ese lugar es un domicilio.
me encantan los casos retorcidos de forito.

cuantos casos de "propietario pretendiendo desalojar de una choza al sujeto que pernocta en ella" conoces, @amchacon ? entre cero y ninguno? :-|
@GXY juraría que en una oficina que tengas alquilada, tampoco puedes entrar así como así.
GXY escribió:me encantan los casos retorcidos de forito.

cuantos casos de "propietario pretendiendo desalojar de una choza al sujeto que pernocta en ella" conoces, @amchacon ? entre cero y ninguno? :-|

Tan orgulloso eres que no soportas la critica constructiva?

Algo que no sabias y que ahora sabes. Perfecto, has refinado tu conocimiento sobre ese tema. Listo, no hay drama.
#444388# está baneado del subforo por "flames"
amchacon escribió:
GXY escribió:pd. ojo. viviendas. no locales, ni naves, ni cualquier inmueble que no tenga celula de habitabilidad y que, por tanto, no pueda constituir morada. en una oficina entras por tus cojones todo lo que quieras. pero entras en una casa que arrendas "por tus cojones" y el inquilino, por sus cojones y con apoyo de la maxima ley (la constitucion) te puede sacar a ostias al rellano, y cerrarte la puerta en la cara. sin acritud.

Es bastante mas complicado que eso. Una choza no tiene celula de habitalidad pero esta protegida por la constitucion igualmente.

En general si pecnotas/haces vida efectiva en ese lugar, ese lugar es un domicilio.

Como dices, solo a efecto de derechos constitucionales, como el de la intimidad o inviolabilidad, aunque con matices.

A efectos civiles y jurídicos, según el art. 40 del Código Civil, para nada bastaría con eso, debe tener la consideración de morada o lugar destinado a residencia mínimamente continuada, como dice @GXY
amchacon escribió:
GXY escribió:me encantan los casos retorcidos de forito.

Tan orgulloso eres que no soportas la critica constructiva?

Algo que no sabias y que ahora sabes. Perfecto, has refinado tu conocimiento sobre ese tema. Listo, no hay drama.

lo que no aporta nada es estar añadiendo casos absurdos solo para alargar las discusiones, y es algo que haces mucho.

mi conocimiento sobre el tema sigue siendo el mismo porque lo que importa en este aspecto es que el juez considere morada el lugar, y como ya indique anteriormente, en los casos habituales lo que especificas no tiene a lugar.

no estamos hablando de desalojar a un ocupante de la cueva situada en el interior de un terreno rustico. :o
-Como inquilino alquilar es una odisea porque apenas hay pisos y solo quienes tienen un poder adquisitivo alto pueden alquilar.
-Los pisos suelen estar hechos una mierda y no te van a arreglar nada jamas. Es mas me suena de haber leido de gente que se tiene que traer la lavadora y asi. O hasta que en el contrato tiene que asumir el si se rompe la caldera. Me suena de haber leido aqui.

-Como propietario es cierto que ahora estas obligado a ceder el piso 5 años salvo que lo necesites para ti o un familiar si no me equivoco. Me imagino que lo normal sera mentir para recuperar el piso.
-Estas desprotegido si te joden el piso (que total la mayoria para como estan...) o no te pagan.
@JesucristoShinobi
-Para esto estan las agencias que te aseguran el cobro o te hacen la seleccion del inquilino (nominas, contrato...), seguro de impago... No lo veo tan problematico, salvo si es un pisazo nuevo o yo que se que. Jamas alquilar a alguien que te de "buena impresion", todo por agencia.
-Ya te aseguro yo que quienes entramos por una agencia lo ultimo que queremos es que el nombre aparezca junto con una nota "no alquilar ni un trastero". Es mas en inglaterra tienes que rellenar un formulario larguisimo y escriben a recursos humanos de la empresa a ver si es verdad el salario que dices y antiguedad, escriben a antiguas agencias preguntando sobre ti, miran obviamente si estas en lista de morosos etc.

Lo que pasa que claro, tu quieres cobrar mas y por eso pasas de la agencia y esta a lo mejor si no es en capitales no te encuentra un buen inquilino y te fias del primero que pasa.

Y esto os lo dice un inquilino que se pone en los 2 lados.
txeriff escribió:Es mas en inglaterra tienes que rellenar un formulario larguisimo y escriben a recursos humanos de la empresa a ver si es verdad el salario que dices y antiguedad, escriben a antiguas agencias preguntando sobre ti, miran obviamente si estas en lista de morosos etc.

Lo que pasa que claro, tu quieres cobrar mas y por eso pasas de la agencia y esta a lo mejor si no es en capitales no te encuentra un buen inquilino y te fias del primero que pasa.

En mi opinion. Las agencias suelen ser inutiles la mayor parte de tiempo, lo unico esque te libras de mostrar la casa durante las visitas, poco mas.

Lo de "comprobacion de referencias" en UK no es tan espectacular como parece. De hecho si quisieras, podrias mentir en ellas super-facil. Tanto en la del empleador como en la del landlord.

Ponga su contacto de HR: pones el email de un amigo que trabaje en una empresa cualquiera.
Ponga su contacto de la ultima agencia: Indicas que fue un landlord particular, creas un email y pones ese como contacto.

Siempre me ha parecido una chorrada como un piano. Para hacer eso, pues usas plataformas como OpenRent que por un coste simbolico te hacen todo eso de forma automatizada.

Y bueno en España, ni eso te hace falta. Con que te adjunte el informe de vida laboral ya puedes saber fehacientemente si esta empleado o no y por cuanto tiempo.
amchacon diciendo que un papel burocratico del estado español es util?

el mundo implosiona.
amchacon escribió:
txeriff escribió:Es mas en inglaterra tienes que rellenar un formulario larguisimo y escriben a recursos humanos de la empresa a ver si es verdad el salario que dices y antiguedad, escriben a antiguas agencias preguntando sobre ti, miran obviamente si estas en lista de morosos etc.

En mi opinion. Las agencias suelen ser inutiles la mayor parte de tiempo, lo unico esque te libras de mostrar la casa durante las visitas, poco mas.

Lo de "comprobacion de referencias" en UK no es tan espectacular como parece. De hecho si quisieras, podrias mentir en ellas super-facil. Tanto en la del empleador como en la del landlord.

Ponga su contacto de HR: pones el email de un amigo que trabaje en una empresa cualquiera.
Ponga su contacto de la ultima agencia: Indicas que fue un landlord particular, creas un email y pones ese como contacto.

Siempre me ha parecido una chorrada como un piano. Para hacer eso, pues usas plataformas como OpenRent que por un coste simbolico te hacen todo eso de forma automatizada.

Y bueno en España, ni eso te hace falta. Con que te adjunte el informe de vida laboral ya puedes saber fehacientemente si esta empleado o no y por cuanto tiempo.

Claro, me piden el correo de recursos humanos de mi empresa y pongo una cuenta de Hotmail, te crees que son tontos? O sino directamente llaman, obviamente no hace falta ser muy listo para comprobar donde se llama y darse cuenta.
Miran todo, miran credit checks etc.

Open rent es como idealista.com si no me equivoco, no te va a asegurar nada del inquilino.

No se amigo pero se mira mucho más que en España y está más regulado, que pueden cobrarte de comisión(hasta hace poco), el depósito queda protegido etc
txeriff escribió:Claro, me piden el correo de recursos humanos de mi empresa y pongo una cuenta de Hotmail, te crees que son tontos?

Mi amigo trabaja en la empresa X, pongo su email de empresa (manolo@company.co.uk) como contacto. Indico que es mi manager, o el personal de HR, da lo mismo. Ale ya está, le enviaran un cuestionario, confirmará todo y listo.

txeriff escribió:
O sino directamente llaman

Teóricamente, en la práctica no llama ni dios.

Pero vamos que si llamasen, te basta con poner el número de teléfono del amigo.

txeriff escribió:

Eso es lo único interesante, pero eso te lo hace OpenRent también a coste ridículo (explico más adelante).

txeriff escribió:
Open rent es como idealista.com si no me equivoco, no te va a asegurar nada del inquilino.

OpenRent ofrece también un servicio adicional llamado Rentnow, donde puedes hacer todo el proceso con ellos. Mi último alquiler ha sido a través de ahí.

Básicamente tienen automatizado todos el proceso desde su web: Referencias, recogida/custodia de depósito, redacción y firma de contrato, etc...

Al estar todo automatizado sin intervención humana, es un servicio que le puede costar 40 libras a lo sumo al arrendador

Yo desde luego si alquilase un piso en UK y pudiera hacer las visitas. No entiendo para que iba a contratar una agencia. Me voy a OpenRent y listo.

txeriff escribió:
No se amigo pero se mira mucho más que en España y está más regulado, que pueden cobrarte de comisión(hasta hace poco), el depósito queda protegido etc

No te pueden cobrar honorarios de inmobiliaria, la custodia de depósitos funciona mucho mejor, etc...

Pero quitando eso, su legislación es bastante menos protectora al inquilino que la española. Para empezar los contratos son de 6-12 meses en vez de 5 años. Son además contratos que atan a ambas partes, mientras que en España el inquilino puede romper el contrato undirecionalmente isn penalización.

Además en UK tu casero te puede subir el alquiler una vez al año la cantidad que quiera, mientras que en España es mucho más limitado (salvo que se extinga el contrato de 5 años).

A ver que yo soy el primero que defiende el sistema de UK, pero no me vendas que las agencias son necesarias. De hecho, jamás he conocido una agencia inmobiliaria que fuera medianamente competente. Son todas una panda de inútiles por lo general. Jamás he tenido una buena experiencia con ellos.
amchacon escribió:
txeriff escribió:Claro, me piden el correo de recursos humanos de mi empresa y pongo una cuenta de Hotmail, te crees que son tontos?

Mi amigo trabaja en la empresa X, pongo su email de empresa (manolo@company.co.uk) como contacto. Indico que es mi manager, o el personal de HR, da lo mismo. Ale ya está, le enviaran un cuestionario, confirmará todo y listo.

txeriff escribió:
O sino directamente llaman

Teóricamente, en la práctica no llama ni dios.

Pero vamos que si llamasen, te basta con poner el número de teléfono del amigo.

txeriff escribió:

Eso es lo único interesante, pero eso te lo hace OpenRent también a coste ridículo (explico más adelante).

txeriff escribió:

OpenRent ofrece también un servicio adicional llamado Rentnow, donde puedes hacer todo el proceso con ellos. Mi último alquiler ha sido a través de ahí.

Básicamente tienen automatizado todos el proceso desde su web: Referencias, recogida/custodia de depósito, redacción y firma de contrato, etc...

Al estar todo automatizado sin intervención humana, es un servicio que le puede costar 40 libras a lo sumo al arrendador

Yo desde luego si alquilase un piso en UK y pudiera hacer las visitas. No entiendo para que iba a contratar una agencia. Me voy a OpenRent y listo.

txeriff escribió:

No te pueden cobrar honorarios de inmobiliaria, la custodia de depósitos funciona mucho mejor, etc...

Pero quitando eso, su legislación es bastante menos protectora al inquilino que la española. Para empezar los contratos son de 6-12 meses en vez de 5 años. Son además contratos que atan a ambas partes, mientras que en España el inquilino puede romper el contrato undirecionalmente isn penalización.

Además en UK tu casero te puede subir el alquiler una vez al año la cantidad que quiera, mientras que en España es mucho más limitado (salvo que se extinga el contrato de 5 años).

A ver que yo soy el primero que defiende el sistema de UK, pero no me vendas que las agencias son necesarias. De hecho, jamás he conocido una agencia inmobiliaria que fuera medianamente competente. Son todas una panda de inútiles por lo general. Jamás he tenido una buena experiencia con ellos.

He alquilado en ambos países, no necesito que me digas las condiciones. Es cierto que en UK son de 6 meses o al año y estas más desprotegido si no quieren renovar pero en España la sensación es que conseguir el alquiler es mucho más caro y complicado.
Y te lo dice uno que se tuvo que ir del piso porque lo vendían, después de año y medio. Si, es cierto que te suben lo que quieran pero no suele ser un subidon.
Además todo lo hablas con la agencia, cualquier problema con el piso y tienen a contratistas para ello.
En España es el dueño y pasa de ti, es además quien se queda la fianza.

Lo de pongo el email de un amigo: si yo trabajo en tornillos pepe como va a ser el email de mi amigo otra empresa?
Te das cuenta de lo cortas que son las mentiras?
Vale, que te puedes montar un contrato de trabajo falso en la empresa de tu amigo, dar su email. Luego falsear bien todas las nóminas, que no se note.

Que teléfono fijo puedes dar? Vas a dar el móvil de rrhh? Raro.

Si rascan un poco, caes.

Pero vale, según tu esto es una chorrada.

Y tampoco miran que no estés en listas de morosos o movidas raras, verdad?
En UK es mucho más serio, sinceramente.
@txeriff creo que el resumen esque yo considero que el sistema de referencias en UK es una chorrada.

txeriff escribió:Lo de pongo el email de un amigo: si yo trabajo en tornillos pepe como va a ser el email de mi amigo otra empresa?

Dos casuisticas:

- No tienes trabajo => Das el contacto de un amigo, dices que trabajas ahí y es tu manager.
- Tienes trabajo => Das el contacto de un compañero, dices que es tu manager y este te confirma el sueldo que quieras.

Me parece un sistema flojisimo.
amchacon escribió:@txeriff creo que el resumen esque yo considero que el sistema de referencias en UK es una chorrada.

txeriff escribió:Lo de pongo el email de un amigo: si yo trabajo en tornillos pepe como va a ser el email de mi amigo otra empresa?

Dos casuisticas:

- No tienes trabajo => Das el contacto de un amigo, dices que trabajas ahí y es tu manager.
- Tienes trabajo => Das el contacto de un compañero, dices que es tu manager y este te confirma el sueldo que quieras.

Me parece un sistema flojisimo.

Si no tienes trabajo como te lo van a alquilar?
Si tienes trabajo tendrás que mentir con tu contrato y nóminas también de la empresa de dicho amigo. Y que no se le escape nada a ese amigo....
Si mismamente la firma de email esta gestionada de forma organizativa va a aparecer su cargo real en el email.

De verdad tu cuantos años tienes?
txeriff escribió:Si no tienes trabajo como te lo van a alquilar?

Mintiendo y diciendo que tienes.

txeriff escribió:Si tienes trabajo tendrás que mentir con tu contrato y nóminas también de la empresa de dicho amigo. Y que no se le escape nada a ese amigo....

Jamás me han pedido nomina o contrato en UK.

Pero vamos si lo pidieran, es lo más fácil de falsificar. Cualquier programa que te genere nóminas y listo.

Estas suponiendo que le van a llamar. En la inmensa mayoría de casos no llaman, solo envían un email para que rellenen un formulario.

txeriff escribió:Si mismamente la firma de email esta gestionada de forma organizativa va a aparecer su cargo real en el email.

Lo primero esque muchas veces no tienen ni que responder, solo les envían un link con un formulario para que rellenen.

Lo segundo. Ni se fijan en esas cosas ni son para nada relevantes. Tú puesto oficial puede ser software engineer pero en la práctica ser también el jefe de tu equipo.

---

Creo que les das más crédito a las agencias inmobiliarias de lo que merecen. Yo en serio, todas las agencias inmobiliarias que me he encontrado he tenido movidas porque son muy incompetentes y desganados.
495 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 610