Ya hace unos años que no voy a discotecas, pero creo que lo de "no entras con zapatillas" sigue estando... ¿no? Y eso atenta a la libertad del individuo, pero, o te pones zapatos o no entras.
Sobre los niños... a mi siempre me ha dado rabia que alguien "eduque" a su niño en mi cara. Por ejemplo, el típico niño que se pone a llorar (para conseguir algo) en la caja del supermercado, y ves a sus padres ignorándole (es lo que hay que hacer, para no fomentar el futuro chantaje por parte del niño). Lo que pasa es que esa actitud, en casa, es perfectamente válida, pero en un sitio donde hay mucha gente... debes usar otras herramientas.
Pues en los restaurantes igual. Hace poco me fui con mi mujer a cenar, típica cena de aniversario y tal, y nos tocó en la mesa de al lado una pareja con dos fieras de corta edad (2 y 5 o así). Nos fastidiaron la cena a nosotros y a todos los de alrededor. Miré la cara de los padres y noté ese gesto de "quiero suicidarme ya, no puedo más" y me callé, porque lo que vi fue a dos personas sobrepasadas, pero... eso no cambia que mi cena fue una mierda, por culpa de dos personas ajenas a mi.
Esta situación no es nueva. Viene de muchos años ya, y ante la pasividad de los padres, es normal que los demás nos hayamos quejado al servicio del restaurante una y otra vez, hasta que se empiezan a tomar medidas. Si tú no lo haces, alguien lo tendrá que hacer, ¿no?
Un ejemplo que yo pongo siempre: en las fiestas principales de una ciudad, en pleno momento de más aglomeración, siempre verás a unas cuantas personas con carros de bebé. Entiendo que quieran pasarlo bien, pero... ¡es que no lo hacen! Es imposible disfrutar de nada cuando estás más pendiente de mover el carro de las narices, y además, estás jodiendo a todos los que tienes alrededor. ¿Dejan de hacerlo? No. Pues se les hace entender que no es una decisión adecuada.
Hay ciertas cosas que deberían salir de uno mismo, pensando en los que tienes alrededor. Si no eres capaz, pues yo tendré que actuar en consecuencia. Si a ti mi culo te la trae floja, a mi el tuyo más. Es radical, pero... ¿hay algún otro modo cuando ya lo has intentado con la eduación y la lógica?
Un saludo.