Los partidos del Real Madrid y Barcelona serán siempre de pago
Tregua en la guerra del fútbol a 24 horas de que empiece la Liga. Prisa y Mediapro llegaron ayer por la tarde a un acuerdo para explotar de manera conjunta los derechos de la Liga de fútbol durante las tres próximas temporadas. Pero el acuerdo tiene daños colaterales y tal como adelantó elEconomista, los aficionados que quieran ver a Madrid o Barcelona tendrán que pasar por caja.
Según este acuerdo, refrendado por el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y que cuenta con la garantía de la Liga de Fútbol Profesional, Canal + adquiere los derechos en exclusiva para la televisión de pago. Así, ofrecerá el mejor encuentro de la jornada en Canal+1, incluidos 28 partidos del Real Madrid o Barcelona y uno de los clásicos, así como ocho encuentros más en Canal+ Liga.
De este modo, Canal + Liga y GolT emitirán de manera conjunta 19 partidos del Barça y otros 19 del Madrid. Además, GolT y Canal+ 1 (antes Canal+) compartirán otros 8 partidos de cada uno. Por su parte, Canal+ 1 conservará el partido de pago en exclusiva -en principio seguiría siendo el del domingo a las 21- , en este caso el canal se ha asegurado 11 partidos de cada uno de los dos equipos. Además, Barça y Madrid jugarán todos sus partidos en sábado o domingo, por lo que se descarta el horario del lunes.
Ha habido reuniones de muchísimas horas a lo largo de esta semana y su objetivo principal era alcanzar un acuerdo. Firmar un contrato de contenido que garantice la estabilidad de la emisión de los partidos a través de las televisiones de pago durante los próximos tres años", explicaron fuentes de Prisa que, al cierre de esta edición, todavía no habían confirmado oficialmente el acuerdo.
Todo indica que Canal +, Gol T e Imagenio empezarán hoy a comercializar los partidos. Sólo queda por decidir dónde se emitirá el partido en abierto de los lunes, ya que Mediapro no ha publicado los resultados de la subasta en la que participó La Sexta y Antena 3.
Desjudicializar la Liga
Otro de los puntos del pacto compromete a Mediapro a quitar las denuncias a los contratos firmados entre Prisa y diferentes clubes de fútbol, sobre los que había solicitado cautelares. Esta medida, demandada por los 13 equipos que han vendido sus derechos televisivos a la editora de El País, desjudicializa la Liga y da cierta estabilidad económica y judicial a equipos como la Real Sociedad o el Zaragoza, que tienen problemas para cobrar de Mediapro los emolumentos de la temporada pasada por haber cambiado de operador. "Estamos preocupados por la inseguridad jurídica y económica de nuestros contratos, que podría hacer peligrar la cuenta de resultados de los clubes. Los operadores deben llegar a un acuerdo para solucionar la situación", demandó el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, a la salida de la Asamble Extraordinaria de la LFP celebrada el martes pasado.
La paz firmada por Prisa y Mediapro durará tres años porque es cuando finalizan, por ley, la mayoría de los contratos firmados por el grupo que preside Juan Luis Cebrián con los denominados Clubes rebeldes (algunos empiezan esta temporada y otros la que viene).
El acuerdo, muy imporante tanto para las finanzas de Mediapro como de Prisa -el 60 por ciento de sus ingresos viene de las educación y la televisión de pago- se ha alcanzado después de que el Gobierno, a través del secretario de Estado para el deporte Manuel Cardenal, mediara en las negociaciones.
Su papel ha sido clave para templar los ánimos entre la productora y el grupo editorial, que llevan enfrentados por el fútbol desde 2006.
Hasta ayer, el sector daba por rotas las negociaciones, ya que Prisa no cedía en su intención de quedarse con todo el fútbol y cerrar GolT.