GP F1 Hungría - 1 de Agosto de 2010

18, 9, 10, 11, 12
está claro que los que no son quien a conseguir su trozo de pastel se quejan, el año pasado los que no tenian difusor se quejaban de los que lo tenian, este año los que no tienen un alerón flexible también

YOUTUBE - Kovalainen dejó pasar a Hamilton en 2008 en el mismo punto que Massa dejó a Alonso

es bastante parecido, ¿qué le dijó el equipo a kovalainen y a hamilton?, ¿fue tan descarado como lo de massa y alonso?

es que no es lo mismo dejar pasar a un piloto que viene detrás que te digan que lo dejes pasar, si a massa le dicen ''alonso va más rápido'' y lo deja pasar no hubiese habido ninguna sanción
y luego en la rueda de prensa se vio descaradamente, los dejaron a la altura del betún
The_Pain está baneado por "troll"
Lewis-Angelo escribió:está claro que los que no son quien a conseguir su trozo de pastel se quejan, el año pasado los que no tenian difusor se quejaban de los que lo tenian, este año los que no tienen un alerón flexible también

YOUTUBE - Kovalainen dejó pasar a Hamilton en 2008 en el mismo punto que Massa dejó a Alonso

es bastante parecido, ¿qué le dijó el equipo a kovalainen y a hamilton?, ¿fue tan descarado como lo de massa y alonso?

es que no es lo mismo dejar pasar a un piloto que viene detrás que te digan que lo dejes pasar, si a massa le dicen ''alonso va más rápido'' y lo deja pasar no hubiese habido ninguna sanción
y luego en la rueda de prensa se vio descaradamente, los dejaron a la altura del betún

primero en el 2008 hamilton habria pasado a kovalainen si o si (de hecho adelanto a los 5 primeros para ponerse lider) , y segundo que no estaban luchando por la victoria si no por el 5º puesto creo recordar , ademas en la maniobra de lloralonso a la patata massa no estaba en peligro ningun adelantamiento de vettel...
The_Pain escribió:
Lewis-Angelo escribió:está claro que los que no son quien a conseguir su trozo de pastel se quejan, el año pasado los que no tenian difusor se quejaban de los que lo tenian, este año los que no tienen un alerón flexible también

primero en el 2008 hamilton habria pasado a kovalainen si o si (de hecho adelanto a los 5 primeros para ponerse lider) , y segundo que no estaban luchando por la victoria si no por el 5º puesto creo recordar , ademas en la maniobra de lloralonso a la patata massa no estaba en peligro ningun adelantamiento de vettel...

1o, no cambia nada eso de que lo hubiese pasado. El caso es que lo dejo pasar. Es como si yo te digo que de haber presionado mas, al final lo hubiese pasado, pq Alonso era mas rapido que Massa. Si muy bien, pero lo cierto es que no paso.

2o, sea por el 5o puesto, o por el 1o, es algo ilegal. El reglamento no dice que si no es por el 1er puesto si son legales las ordenes de equipo.
Que mas da si es por el 5º, 1º o ultimo puesto, creo que se esta alargando demas un asunto que esta mas que claro, las ordenes de equipo existieron, existen y existiran, otra cosa es como lo maquilla cada equipo, y creo que estamos todos de acuerdo en que Ferrari no lo maquillo nada bien.

PD.- "..lloralonso.." "...patata Massa..." el otro dia a Barrichello, veo que el aviso del otro dia de Campanilla no ha surtido efecto, luego nos quejamos. Y si va por ti The_Pain o tu hermano, o quien sea.
Lewis-Angelo escribió:YOUTUBE - Kovalainen dejó pasar a Hamilton en 2008 en el mismo punto que Massa dejó a Alonso

Le dijeron: "Lewis vá más rápido que tú".

Lewis-Angelo escribió:y luego en la rueda de prensa se vio descaradamente, los dejaron a la altura del betún

La difrencia es que el lacayo de a FIA no mencionó para nada el incidente y los chacales de la prensa inglesa ni se les ocurrión intentar tirar de la manta con el asunto.

The_Pain escribió:primero en el 2008 hamilton habria pasado a kovalainen si o si (de hecho adelanto a los 5 primeros para ponerse lider) , y segundo que no estaban luchando por la victoria si no por el 5º puesto creo recordar , ademas en la maniobra de lloralonso a la patata massa no estaba en peligro ningun adelantamiento de vettel...

O podría no haberle adelantado, o podrían haber chochado y quedar uno de los dos (o los dos) fuera de carrera o podrían haberle retrasado durante suficiente tiempo para que no hubiera tenido tiempo de llegar alcanzar la primera posición... eso no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que el equipo le dijo por radio (a Kovalainen) que Hamilton era más rápido que él y se dejó adelantar.

Artículo 39.1 del reglamento deportivo de la F1: Las órdenes de equipo queinterfieran con el resultado de la carrera están prohibidas.

¿Donde dice que tenga que ser por la 1ª plaza, la 5ª o la 21ª?...

...hay que leer más :p

Un saludo.

Artículo
primero de todo decir que yo en ferrari hubiera hecho lo mismo pero para mi no es lo mismo que alemania 2008 , si un casi si es lo mismo que china 2008...

y sobre lo de campanilla no habia leido el mensaje sorry , la verdad que me paso poco por aqui ahora , solo para daros la vara lo justo para que no os olvideis de mi , jajaj.
The_Pain escribió:primero de todo decir que yo en ferrari hubiera hecho lo mismo pero para mi no es lo mismo que alemania 2008 , si un casi si es lo mismo que china 2008...

y sobre lo de campanilla no habia leido el mensaje sorry , la verdad que me paso poco por aqui ahora , solo para daros la vara lo justo para que no os olvideis de mi , jajaj.

Hombre por supuesto que no es lo mismo. Diferentes fechas, circuitos, equipos, pilotos, ... Pero al fin y al cabo lo que cuenta es que es una orden de equipo. Mas disimulada. Pero igual de ilegal.
truster está baneado por "Incumplimiento reiterado de normas y clones"
Si en 2008 no se hubiera decidido el mundial por un punto, pues vale, pero esa dejada de Kovalainen le dio el campeonato al moreno.
truster escribió:Si en 2008 no se hubiera decidido el mundial por un punto, pues vale, pero esa dejada de Kovalainen le dio el campeonato al moreno.

A mi me da que tuvo mas peso el adelantamiento a Massa
dmox escribió:
truster escribió:Si en 2008 no se hubiera decidido el mundial por un punto, pues vale, pero esa dejada de Kovalainen le dio el campeonato al moreno.

Eso y que adelantara después en esa misma carrera a Massa, también

Y si Massa no se hubiera llevado la manguera en Singapur habria ganado el campeonato, por no hablar del Singapurgate xD
pero tambien sancionaron a hamilton con sanciones inventadas ese año en spa y japon , asi que yo creo que el mundial de hamilton es bien merecido.

ademas massa perdio el mundial con su error en malaysia , haciendo un trompo en una curva facilisima y quedandose en la grava...
El Mundial de 2008 es de los más mediocres que recuerdo, que Massa estuviera peleando codo con codo con Hamilton por un mundial es aberrante.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:El Mundial de 2008 es de los más mediocres que recuerdo, que Massa estuviera peleando codo con codo con Hamilton por un mundial es aberrante.

Rojos saludos.

a mi me gusto , me parecio un buen mundial , eso si gracias a los errores de hamilton(sobretodo el de canada) , si no hubiera acabado rapido.
Hombre, un mundial que se gana en la ultima curva, de la ultima carrera, en el que incluso el subcampeon llego a cantar victoria, es algo dificil de repetir. Ni Hamilton ni Massa me caen bien. Pero ese mundial fue tremendo.
Duqe escribió:Hombre, un mundial que se gana en la ultima curva, de la ultima carrera, en el que incluso el subcampeon llego a cantar victoria, es algo dificil de repetir. Ni Hamilton ni Massa me caen bien. Pero ese mundial fue tremendo.

No, si entretenido fue, pero viendo el nivel de Massa en 2008 y viendo como vapulea Alonso al mismo esta, me hace pensar qué clase de pepino tenían en Ferrari sin explotar.

Rojos saludos.
Eso nunca se sabra. Massa ahora corre con presion continuamente. Y tambien puede haber influido el accidente que tuvo. Luego tambien la presion psicologica de la llegada de Alonso, con Raikonen todo era mucho mas sencillo para el. Son muchas cosas.
Esta vez sí que llego tarde... pero llego :p

----------------------------------------

Viento Nipón

Williams FW09/FW10/FW11 Honda

Tras su incursión en la Fórmula 1 en los años 60, Honda decidió vovler a l máxima categoría del automovilismo en la década de los 80, no como constructor, si no como suministrador de motores.

En principio, los japoneses barajaban dos opciones distintas de motores: un motor atmosférico de 3 litros y un motor V6 turbo a 80º de 1,5 litros basado en el que ya les había reportado éxitos en la F2.

La supresión del “efecto suelo” en los monoplazas para la temporada de 1983 y la cada vez mayor pujanza de los motores sobrealimentados hicieron decantarse por esta última opción.

El debut del motor Honda tuvo lugar en el G.P. de Gran Bretaña de 1983 sobre un chasis Spirit de F2 adaptado a la normativa de F1 y con Stefan Johansson al volante. No obtuvo grandes resultados con él (sólo consiguió terminar en 3 de las 6 carreras en las que participó) aunque en el G.P. de Holanda rozó los puntos, al terminar 7º a dos vueltas del vencedor.

Mientras Honda experimentaba con su motor en el Spirit mantenía conversaciones para alcanzar el que era su verdadero objetivo: motorizar a un equipo puntero.

Así, en la última carrera de la temporada en Sudáfrica, debutaba el Williams FW09 propulsado por el V6 japonés.

Williams comenzó la temporada con la clásica motorización Cosworth que le hizo obtener algunos éxitos a principio de temporada e incluso permitió a Keke Rosberg alcanzar la victoria en le G.P. de Mónaco. Pero según avanzaba el año, el FW08C perdía terreno frente a Renault, Brabham y Ferrari.

En su debut, Keke Rosberg consiguió llevar el coche hasta la 5ª posición final y sumar los dos primeros puntos para el motor Honda.

Esta primera versión del biturbo de Honda (denominada BE F7) era potente, pero muy complicada de manejar debido a su brusca entrega de potencia.

Para la temporada de 1984, Honda presentó una primera revisión del motor (denominado RA 163E) en la que se corregía, en parte, ese comportamiento y en la que aumentó la fiabilidad.

El chasis de Williams para ese año era una revisión del que debutó en la última carrera del año anterior (FW 09B) y que estaba construido como monocasco de aluminio.

Keke Rosberg consiguió la primera victoria para Williams y el propulsro Honda en el G.P. de Dallas de ese año, pero poco pudieron hacer para frenar a los Mclaren MP4/2 con chasis de fibra de carbono y propulsados por el motor TAG que dominaron la temporada en manos de Lauda y Prost.

En 1985, Williams presenta un nuevo chasis (FW 10) construido en fibra de carbono y Honda introduce diversas mejoras en el motor. Entre ellas una reducción del diámetro de los cilindros y una refrigeración separada para cada uno de ellos así como un sistema doble de inyección y turbos que podían modificarse según el circuito. Con estas novedades el motor pasó a denominarse RA166E y continuó ganando en potencia, fiabilidad y facilidad de manejo.

Imagen

A mitad de temporada, Rosberg daba la primera victoria al FW 10 en el circuito callejero de Detroit y la revisión del coche (FW 10B) se imponía en las tres últimas citas de la temporada (dos victorias de Mansell y otra de Rosberg). Aún así, tampoco pudieron con el Mclaren TAG de Prost, que se alzaba con su primer título mundial ese año. Mclaren conseguía el segundo título de marcas consecutivo por delante de Ferrari, mientras Williams era 3º en ese certamen, pero dejando calro que tenían el mejor coche del final de temporada y que los motores Honda estaban a la altura de los dominantes TAG.

El FW 11 era la nueva arma de Mansell y Piquet (sustituto de Rosberg, que se había marchado a Mclaren) para pelear por el campeonato de ese año. Además el motor Honda se encontraba en una fase de evolución superior al TAG, que había visto paralizado su desarrollo durante el año anterior.

Así, Williams se impuso en 9 de las 16 carreras de la temporada y se alzó con superioridad con el título de constructores (141 puntos frente a los 96 de Mclaren) pero ni Mansell (5 victorias), ni Piquet (4 triunfos) pudieron hacerse con el título de pilotos, que fue, por segunda vez, a parar a las manos de Alain Prost (vencedor en 4 careras y que alcanzó el podio en 11 ocasiones).

La política dentro del equipo de no decantarse por ninguno de sus pilotos hizo que se llegara a la última carrera (en Adelaida) con opciones de ser campeones para tres pilotos: Mansell, Piquet y Prost.

Imagen

El que mejor posicionado estaba era el británico que contaba con 70 puntos, por 64 de Prost y 63 de Piquet. Le servía terminar en 3ª posición o que sus rivales no ganaran la carrera para ser campeón. El francés y el brasileño necesitaban la victoria y que Mansell no terminara en el podio para alcanzar el título.

A 18 vueltas del final, Mansell estaba comodamente instalado en la 3ª posición, tras Piquet y Prost, lo que le otorgaba el campeonato, cuando la rueda trasera izquierda de su coche reventó de repente cuando circulaba a 300 km/h por la recta principal del circuito. Obligando al británico a abandonar.

Piquet era, en ese momento, virtual campeón, pero desde el box de Williams llamaron al brasileño a boxes para cambiar neumáticos con el fin de evitar que le pudiera suceder lo mismo que a Mansell.

Esta circunstancia dejaba a Prost al mando de la carrera y, a pesar de los esfuerzos de Piquet por recuperar el terreno perdido (cruzó la linea de meta con 4 segundos de desventaja sobre el francés), El Profesor mantenía la primera posición y se adujicaba su segunda corona de pilotos.

Además de por la pérdida del título de pilotos en la última carrera, la temporada quedó muy marcada para el equipo Williams por un acontecimiento trágico.

Poco antes de comenzar la temporada, Frank Williams salía del circuito francés de Paul Ricard conduciendo un coche de alquiler camino del aeropuerto cuando sufrió un accidente de circulación que lo dejaría postrado para siempre en una silla de ruedas.

Las restricciones para los motores turbo que entraron en vigor en 1987 provocaron que Honda hiciera una remodelación de su propulsor (ahora denominado RA167E) que no sólo no le hizo perder competitividad frente a la competencia, si no que le colocó en un lugar aún más destacado que la temporada anterior. Esto, unido al resideño del chasis (FW 11B) en el que Williams comenzó a coquetear con las suspensiones activas, hicieron que el certamen de ese año volviera a estar dominado por los coches de la escudería de Grove.

Imagen

9 triunfos (6 de Mansell y 3 de Piquet) volvieron a otorgar el título de constructores a Williams mientras que el de pilotos fue a parar a las manos de Piquet quién, pese a obtener la mitad de las victorias que su compañero, se mostró más regular durante la temporada.

Ese año significó el final de una era en Williams. Honda no renovó su contrato con el equipo y pasó a suministrar motores a Mclaren para el año siguiente, atraidos por el fichaje de Ayrton Senna (al que los japoneses ya habían motorizado el año anterior en Lotus) por el equipo de Ron Dennis y por la negativa de Frank Williams a sentar al japonés Satoru Nakajima (compañero en 1987 de Senna en Lotus) en uno de sus coches.

Así, a Williams no le quedó otra salida para la temporada de 1988, última temporada de los motores turbo y donde se volvía a permitir el uso de motores aspirados de 3,5 litros, que montar el poco competitivo motor Judd V8 atmosférico.

Los años siguientes fueron duros para el equipo, pero la tenacidad de Sir Frank Williams y la apuesta por la innovación dentro de su equipo volvería a obtener su recompensa a principios de la década de los 90.

Especificaciones.
Motor.
Cilindrada: 1500 cc. Número de cilindros: 6 en V a 80º. Distribución: 4 válvulas por cilindro DOHC. Alimentación: inyección de combustible Honda. Sobrealimentación: dos turbos IHI. Potencia: desde 600 Cv (RA163E, 1983) hasta 1050 Cv. (RA167E, 1987).
Chasis (FW10/FW11)
Carrocería: Monocasco de fibra de carbono. Suspensión delantera: brazos oscilantes dobles, empujadores interiores con conjunto muelle-amortiguador. Suspensión trasera: brazos oscilantes dobles, empujadores interiores con conjunto muelle-amortiguador. Frenos: discos de carbono a las cuatro ruedas. Dirección: piñón y cremallera. Caja de cambios: Williams-Hewland de 6 velocidades.

-------------------------------------------------

Un gran coche, un  gran motor y una de las épocas doradas de Williams... excepto por el accidente de Frank Williams.

Sigo pensando que ya no se hacen coches así, ni motores así XD

Un saludo.
Como siempre, ameno y educativo, Thonolan.

Williams es un equipo que siempre me ha caído bien, y espero que logren algún día volver a estar arriba del todo.
Que grande XD , se me ha hecho hasta corto xD
Gracias ;)
Estoooo... Gracias ;)

caren103 escribió:Como siempre, ameno y educativo, Thonolan. Williams es un equipo que siempre me ha caído bien, y espero que logren algún día volver a estar arriba del todo.

Bueno... no es el equipo de mis amores, precisamente XD ... más que nada por que no soy muy de equipos XD... pero lo cierto es que hiceron grandes cosas durante su relación con Honda y, posteriormete, en la época con Renault.

A parte del gran trabajo que hizo Williams con sus chasis en esta época, es destacable el papel que jugó Honda con los motores.

El motor TAG que montaba Mclaren era un gran propulsor (tanto por prestaciones como por fiabilidad), pero no tenía demasiada competencia en esa época. Renault ya no invertía tanto en mejorar sus motores y Ferrari conseguía propulsores potentes pero muy poco fiables. Eso hizo que TAG se durmiera un poco.

Honda no dejó en ningún momento de mejorar su motor y cada año presentaba novedades que iban más allá de una simple subida de presión del turbo para ganar caballos y un refuerzo para que aguantase.

Además TAG llegó a un punto en que no podía seguir compitiendo económicamente con Honda en inversión para mejorar su motor (el motor TAG estaba fabricado y desarrollado por Porsche, pero según el contrato que había entre ambas marcas, Porsche no debía figurar en ni8ngún sitio. El presupuesto para desarrollo y fabricación del motor corría a cargo de TAG) y los japoneses ganaron ahí la partida.

El golpe definitivo al motor TAG vino con el cambio de normativa de 1988, cuyo costo Honda sí pudo asumir... pero eso es otra historia XD.

Por otra parte, aunque le haya criticado en ocasiones (especialmente por su postura el año pasado en el conflicto entre FIA y FOTA... comprendí su postura, pero no la compartí), Frank Williams es, sin duda uno de los personajes fundamentales en la historia de la F1.

Se podrá estar de acuerdo o no con sus planteamientos pero es admirable su tesón y su dedicación al equipo.

Cuando tuvo el accidente que lo dejó en silla de ruedas en 1986 pensé (al enterarme de la noticia): "éste no dura dos telediarios..." y lleva 24 años de telediarios... y los que le quedan (que espero que sean muchos más) con las mismas ganas y la misma dedicación que entonces.

Buscando información para hacer el post encontré un artículo sobre Frank Williams en el que hablaban sobre su vida tras el accidente.

Algunas frases dejan bien a las claras el caracter de Sir Frank...

Virginia Williams estaba junto a su cama, en lágrimas. Acababa de conocer la parálisis definitiva de su marido, quien le dijo: “Ginny, tal y como lo veo, he tenido cuarenta años fantásticos de un tipo de vida, ahora tendré otros cuarenta años con otro tipo de vida”. Virginia, escribió posteriormente un libro para comunicar a su marido las emociones vividas desde el accidente, porque Frank Williams nunca preguntó a su esposa cómo se había sentido desde entonces. Y nunca quiso leer el libro.

Desde su accidente necesita un asistente las 24 horas del día para absolutamente todo. Menos para su mente. Le preguntaron en una ocasión hasta qué punto le importaba su situación: “I don´t give a shit…”, (“me importa una m…") fue su respuesta.

Sir Frank Williams... genio y figura.

Un saludo.
Este hombre si merece una estatua.

Espiritu de competicion y superacion.

Para mi, construyo, junto a Patrick Head, el mejor coche de la historia de la F1, el FW15C.

Imagen
570 respuestas
18, 9, 10, 11, 12