De la serie "Las historias del abuelo Cebolleta"
-Al G.P. de Mónaco es especial por muchas cosas: las peculiaridades del trazado, el ambiente que rodea a la carrera, los yates... lo que se ve encima de los yates
.
Una de las particularidades de Mónaco es que es un G.P. con fecha, más o menos, fija.
La carrera del G.P. se disputa el domingo de la semana del día de la Ascensión (que, aunque varíe en fecha, siempre es un jueves). Esta fecha es fiesta en el principado de Mónaco y, por eso, los primeros entrenamientos libres, se celebran en jueves en lugar de hacerlo en viernes, como en el resto de G.P. del calendario. El viernes es el día de "lucir palmito"
y el resto del programa (ultima sesión de libres, clasificación y carrera) es igual que en las demás citas del calendario.
-A pesar de su enorme tradición no se ha disputado todos los años desde la creación del actual campeonato de F1. La edición de 1950 fue puntuable para el recién creado campeonato, no se disputó en 1951, 1953 y 1954, mientras la carrera de 1952, no contó para el campeonato de ese año. Desde 1955 ha estado presente, ininterrumpidamente, en el calendario.
-El primer vencedor (en prueba puntuable) fue Juan Manuel Fangio, con Alfa Romeo.
-El piloto con más victorias en la carrera monegasca es Ayrton Senna. El brasileño venció seis veces en el principado (cinco de ellas consecutivas). Le siguen Michael Schumacher y Graham Hill (con 5 victorias cada uno); Alain Prost con 4; Jackie Stewart y Stirling Moss con 3 y con 2 victorias se encuentran Fangio, Lauda, Scheckter, Coulthard y Alonso.
-Por marcas, el dominador absoluto es Mclaren con 15 victorias. Le siguen en el ranking Ferrari con 8 triunfos; Lostus con 7 y BRM con 5.
-En la edicion de 1955, el Lancia de Alberto Ascari terminó en las aguas del puerto de Montecarlo, tras sufri una salida de pista. El piloto escapó del percance sin mayores consecuecias.
-Mónaco fue considerado un circuito en el que los motores turbo (introducidos por primera vez por Renault en 1978) no podría vencer a los monoplazas propulsados por motores atmosféricos debido a las peculiaridades de su trazado. La norma fue rota pr el canadiense Gilles Villeneuve que, en 1981, consujo a su Ferrari 126CK con motor turboalimentado a la victoria en la carrera de ese año.
-En 1984 un desconocido (por entonces) debutante, Ayrton Senna, con un coche del fondo de la parrilla (el Toleman-Hart) hizo su presentación estelar ante el mundo. Después de partir desde la 13ª posición de la parrilla y bajo la lluvia que azotaba el principado, Senna fue escalando posiciones hasta situarse detrás del Mclaren-Tag de Alain Prost (el mejor coche del momento) que lideraba la prueba y al que iba quitando hasta 4 segundos por vuelta. En la vuelta 30 la carrera fue suspendida y se otorgaron la mitad de los puntos en juego. Ese parón privó a Senna de conseguir su priemera victoria en el principado (Prost declaró que le hubiera dejado pasar, por que no era su rival para el campeonato).
... y ya está, que luego decís que me enrrollo
Un saludo.
P.D.: huiston, eso no se hace
(envidia me has dado...)