Cazas georgianos derribaron los aviones de combate rusos durante los enfrentamientos para recuperar el control de ese territorio separatista georgiano pro ruso.
Georgia, sin embargo, "perdió el control de parte" de Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, cuya toma había anunciado previamente, el portavoz del ministerio georgiano de Interior, Chota Utiashvili.
"Las fuerzas armadas rusas bombardean Tsjinvali. Hemos perdido el control de parte de la ciudad", afirmó Utiashvili a la agencia Afp.
Las fuerzas de Osetia del Sur están recuperando progresivamente el control de Tsjinvali, aseguró paralelamente el autoproclamado presidente osetio, Eduard Kokoiti.
Muertes rusas
"Más de diez militares nuestros murieron y otros treinta fueron
heridos a causa del cañoneo del cuartel de las fuerzas de paz
rusas", dijo el coronel Ígor Konashénkov, asesor del comandante del Ejército de Tierra ruso, a la agencia Interfax.
El oficial indicó que en la capital separatista, Tsjinvali, "se libran encarnizados combates, y los tanques georgianos disparan a
tiro directo contra el estado mayor y los cuarteles de las fuerzas
de paz" en Tsjinvali.
El ministerio de Defensa de Rusia señaló que se enviaron refuerzos a Osetia del Sur para proteger a las unidades de paz rusas y a los habitantes de esa región georgiana rebelde, que en su mayoría tiene la ciudadanía rusa.
Fuentes del Distrito Militar Sur de Rusia informaron de que una columna de más de un centenar de carros de combate, blindados y piezas de artillería cruzaron la frontera y están en los suburbios
al norte de Tsjinvali.
Horas antes, el Ejército georgiano informó que se hizo con el control de casi toda Osetia del Sur y sus tanques penetraron Tsjinvali, tras varias horas de bombardeos, mientras las autoridades separatistas pidieron urgente ayuda a Rusia.
En la noche del domingo, el presidente georgiano Mijail Saakashvili ordenó lanzar una dura ofensiva militar para recuperar el control en la provincia separatista y acusó a Moscú de bombardear territorio georgiano.
El enfrentamiento armado en Osetia del Sur ha despertado el temor de una guerra generalizada, incluso con la participación de Rusia que tiene soldados de paz en la zona y vínculos con los separatistas.
El gobierno de Estados Unidos se pronunció sobre el conflicto e instó a Rusia y Georgia a buscar una solución pacífica.
El presidente George W. Bush considera que la moderación y el diálogo deben imperar en todas las partes, dijo su vocera Dana Perino en la capital de China, donde se encuentra el mandatario por los Juegos de Pekín.
Las autoridades de Osetia del Sur dijeron que 15 civiles murieron en los combates nocturnos luego que Georgia lanzó el ataque con aviones, vehículos blindados y artillería.
Las fuerzas georgianas dispararon misiles hacia Tsjinval, capital de Osetia del Sur, y numerosos inmuebles fueron incendiados, según las autoridades.
La agencia rusa de noticias Interfax afirmó que la artillería georgiana atacó un hospital de Tsjinval y que podría haber muertos.
Saakashvili dijo en un mensaje por televisión que aviones rusos bombardearon varias poblaciones e instalaciones civiles de Georgia. Afirmó sin detallar que había heridos y daños en los inmuebles.
"Una agresión a toda escala ha sido lanzada contra Georgia", aseguró. Saakashvili pidió a Rusia el cese inmediato de los bombardeos en territorio georgiano. "Georgia no cederá su territorio ni renunciará a su libertad".
El presidente georgiano había prometido restablecer el gobierno de Tiflis en Osetia del Sur y en otra provincia separatista, Abjasia.
Ambas regiones se autogobiernan sin reconocimiento internacional desde que se declararon independientes de Georgia a principios de la década de 1990 y fortalecieron relaciones con Moscú.
En el mensaje, Saakashvili anunció también una total movilización militar que incluía el llamado de reservas al servicio. Tras anunciarse la escalada en el conflicto, el primer ministro ruso Vladimir Putin responsabilizó a Georgia por la ofensiva y advirtió que habría represalias.
Putin, en viaje a China para asistir a la inauguración de los Juegos de Pekín, no especificó la posible respuesta.
En Moscú, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que defenderá a los rusos y a sus fuerzas de paz en Osetia del Sur. "La sangre derramada en Osetia del Sur pesará en su conciencia", dijo en aparente referencia a Georgia en un comunicado en su portal de Internet.
El oficial georgiano a cargo de las operaciones en la zona separatista, general Mamuka Kurashvili, dijo al canal de televisión 'Rustavi 2' que las fuerzas de Georgia avanzaban para "establecer el orden constitucional en la región".
En cambio, el gobernante de la provincia rusa de Osetia del Norte viajó a Tsjinval. "Estamos organizando conjuntamente las defensas aquí", dijo Teimuraz Mamsurov en esa ciudad, según Interfax.
Mamsurov afirmó que había miles de voluntarios de Osetia del Norte en la frontera con Osetia del Sur, de acuerdo con Interfax.
La agencia citó también declaraciones de un líder separatista de Abjasia, quien dijo que unos 1.000 voluntarios de su área se dirigían a Osetia del Sur.
El canciller ruso Boris Malakhov dijo que el gobierno de Georgia debería retomar los medios civilizados para resolver los "puntos difíciles".
A petición de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión de emergencia en Nueva York, que terminó sin consenso en torno a un proyecto ruso de resolución.
El consejo consideró que había caído en un estancamiento luego que Estados Unidos, Reino Unido y otros países apoyaron el rechazo de Georgia a una frase en el proyecto de tres oraciones, la cual instaba a las partes en conflicto a "renunciar al uso de la fuerza", dijeron diplomáticos de la instancia de las Naciones Unidas.
La Cruz Roja Internacional solicitó el establecimiento de un corredor humanitario en Osetia del Sur para ayudar a las víctimas del conflicto.
El organismo humanitario está en contacto con las dos partes para buscar un acceso seguro a la zona del conflicto, dijo la vocera Anna Nelson en Ginebra.
OSCE pide cese inmediato de operaciones militares en Osetia del Sur
El presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OPSCE), el finlandés Alexander Stubb, pidió el viernes el cese inmediato de las operaciones militares en Osetia del Sur.
"Exhorto a los georgianos, a los osetios y a los rusos a un cese el fuego, a poner fin a las operaciones militares y a cesar cualquier nueva escalada", declaró la OSCE en un comunicado difundido en Viena.