Ariath escribió:Yo creo la verdad, que si esperamos ver alguna vez en un MMO quests que no sean de tipo grindeo... podemos esperar acostados, por no decir hibernando
.
Si por lo menos las quests estuvieran bien hechas y tuviera un sentido el grindeo de haberlo ...
Por ejemplo, tienes que farmear X cosas, pero son ingredientes para realizar una poción.
O, te han enviado a una cripta, no a matar 4 no-muertos, sino a limpiarla por completo de no-muertos.
Que esa es otra cosa que siempre me ha mosqueado de las misiones de grinding, ¿Y porqué 4 y no 20 bichos?, ¿No se supone que están haciendo un mal aquí?, ¿Porqué matar un puñado y dejar al resto vivos?
Mi no comprender
.
¿Y las quests de "recadero"?, Que todavía recuerdo una viñeta del WoW, del clan Dark Legacy, que era muy ilustrativa
Salu2
P.D: Por si alguien no entiende el inglés: La tira se llama "Errand boy", que viene a ser "recadero" o "chico de los recados". El personaje en cuestión está realizando una cadena de misiones, en la que cada punto recae en el NPC que tiene al lado.
Las 2 últimas viñetas quedarían traducidas como... :
"¡No soy vuestro recadero!"
"Pregúntale cual es su problema"
Creo que básicamente el problema lo tienes tú, Ariath
. Un MMO es tan "grinder y pesado" como uno quiera, y es básicamente el entorno en el que juega y su estilo de juego el que define si le va bien dicho MMO o no.
Los ejemplos que has dado, tela:
Por ejemplo, tienes que farmear X cosas, pero son ingredientes para realizar una poción.
¿No será que no te ha dado la gana de leer la quest que te manda a coger esas cosas y por eso te parece un farmeo?. Porque la mayoría de veces el farmeo de objetos es por un motivo: crear una poción (que luego la mayoría de veces te la dan), realizar un hechizo (que luego es un buff que se te aplica), crear un arma/armadura (que luego te regalan), etc. Si no nos leemos las quest porque pasamos 3 kilos de los que nos dicen y nos vamos directamente "al grindeo" no tenemos NINGÚN derecho a quejarnos.
Nos puede gustar más o menos leer, pero básicamente es la única manera de que lo que hagas tenga un motivo de peso para hacerse, y no simplemente para subir de nivel, que es como se lo toma el 90% de la gente que juega a themeparks.
O, te han enviado a una cripta, no a matar 4 no-muertos, sino a limpiarla por completo de no-muertos.
Me dirás que en tu vida has hecho una quest como esa. Y si no lo has hecho es que no tienes muchos MMO's a tus espaldas.
La cantidad de quest que he hecho en varios MMO's que han sido líneas enteras de: Reconocimiento de la zona (ves a X y vuelve al NPC), limpieza de la entrada a dicha zona para su investigación (mata X número de bichos), investiga sobre la zona y la posible expansión de la misma (busca un objeto en la zona), cuenta a fulanito tu investigación a ver si te puede echar una mano (habla con X npc), después de que fulanito te dijera de que una magia oscura reina dicha cripta te manda a contarle lo sucedido a menganito (vuelve a hablar con otro npc), menganito te dice que dicha magia oscura puede provenir de MaloMalísimo'deLCaos y que lo mejor será derrotarlo, para eso te manda a crear una poción de invulnerabilidad a la magia oscura (farmea X materiales), después de entregarle los materiales a ChochiNabo te dan la poción y vas a matar a MaloMalísimo'deLCaos (ves a la cripta y mata a X). Vuelves y te haces con la recompensa que es la espada y la maza que portaban los paladines de la zona cuando iban de caza como condecoración a tus hazañas en la cripta (recibe o una maza o una espada como recompensa).
Si sólo has saltado a las zonas entre paréntesis el problema eres tú y no el juego.
No sé si seme ha entendido. Básicamente el juego te pone un entorno para que tú lo explotes, pero estamos tan acostumbrados a lo fácil que si no nos obligan a leer y a entender el motivo del porqué hacemos estas quest básicamente nos lo tomamos como algo automático, y lo que en principio era una aventura a una cripta donde al final de la misma y después de descifrar ciertos acertijos hemos tenido que derrotar al principal invocador de la muerte allí, lo hemos transformado en: Joder, otra quest de matar X esqueletos, de reunir mierdas...
En fin, yo desde luego soy amante de los MMO's en todas sus vertientes y cuando tienes un buen lore y una buena historia, créeme que te va a importar un carajo que mates 40 bichos o recojas 50 plantas del suelo. Si te importa la historia, lo harás con mucho gusto y te olvidarás de que estás grindeando.
EDIT: Por cierto, tu viñeta demuestra claramente que lo que he dicho no funciona en todos los MMO's. El lore de WoW está cojonudo para las partes importantes de la historia, donde intervienen personajes significativos y, sobretodo, que influyen en el futuro o tuvieron alguna visita en el pasado. Y eso está muy bien.
Pero como aspecto secundario, el lore de WoW (aparte de las invenciones raras que se están montando últimamente para explicar ciertas cosas) es bastante limitado y a veces da la sensación que lo están escribiendo la gente de perdidos (te metemos mucha cosa rara para que te intrigues pero no explicamos ná, porque no te interesa), aunque ésto empezó a ocurrir a partir de la primera expansión.
Ese tipo de quests te demuestra que les gusta tratar al jugador de GILIPOLLAS. Porque saben que el 90% no van a leer ni para qué es la carta ni de donde proviene ni porqué se está escribiendo la carta. Y menos del porqué eres tú el que la va a entregar y no el propio NPC. Por eso se inventan chorradas estúpidas.
Ellos te quieren colar una quest rápida de "hablar" con X número de NPC's para que tú consigas tus puntos de experiencia y te pires a seguir matando ciervos, porque si estuvieras todo el día matando ciervos lo más probable es que dejases el juego instantáneamente. Comúnmente se le llama a esto "relaxed leveling", que vendría a ser como "sube de nivel sin combatir".
EDIT2: Para llegar a una conclusión...
Se nota que cuando los creadores de un buen MMO están en proceso de creación el trabajo que hacen es mucho más delicado y mimado que cuando están en la fase final.
En WoW hice varias quest bastante buenas de nivel bajo que ya me hubiera gustado hacerlas a nivel máximo a partir de la BC (que las de lvl 60 eran brutales también), como aquella de Elwynn en el que la transcripción era:
1.- Habla con X
2.- Habla con Y
3.- Habla con X
4.- Habla con Z
5.- Recoge --, --, y --
6.- Habla con Z
7.- Habla con Y
8.- Habla con W
9.- Habla con Y
10.- Habla con X
Un coñazo visto así, ¿verdad?. Sin embargo si leías la quest:
Un chico estaba enamorado de una chica de la zona, pero sus padres habían prohibido verse debido a la rivalidad entre las familias. Por aquel entonces, el chico se intercambiaba cartas y "personas" para hablar con la chica y decirse lo mucho que se querían. Pero la familia de ella la tenía completamente atrapada en su casa y no la permitían ni tan siquiera salir.
Al volver a la chica esta te cuenta que no puede más y te pide hablar con su abuela para ver si ella tiene alguna idea de cómo podrían incluso arreglar las diferencias entre sus familias (con lo cual ya sabes que la abuela tiene más idea de lo que pasa que el resto)
Ésta te dice que hay alguien que puede fabricar una poción para volver invisible al chico y que estos puedan verse en la intimidad, y al hablar con la persona en cuestión ésta te pide recoger los materiales necesarios para ello.
Tras volver con los materiales y fabricarte la poción vas tan felizmente a entregársela a la chica con la confianza de ayudarla aunque sea a verlo, pero ella se dirige hacia ti pidiéndote que te despidas de su familia por ella, puesto que va a beber la poción y a escaparse con su amado para no volver jamás.
Acto seguido la chica bebe la poción y el NPC desaparece.
Por supuesto la quest termina ahí, pero si sigues y vuelves a ver al chico para ver qué ha pasado, verás como al acercarte la chica aparece a su lado y mantienen una conversación entre ellos. Ella le dice que se ha escapado de casa y él tras acusarla de ser una irresponsable vuelve con ella y se van juntos.