› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
_revan_ escribió:Lo leí bastante bien, eso de que la versión de n64 era superior a la de PC en algunas partes gráficas te lo sacas de la chistera, la versión de PC se comía a la de nintendo que parecía una diapositiva, eso no quita que sea una versión bastante meritoria
Juegazo por cierto
coyote-san escribió:@oscx7 buen mando el de ese vídeo, la lástima es que el botón start no es rojo.
Créeme que si hacen eso de cambiar la forma de la cruceta es porque saben que así no infringen la patente, esas empresas tienen departamentos legales que estudian esas cosas.
coyote-san escribió:Creo que ya lo comenté en otro hilo, el mercado de consolas no tiene espacio para una tercera consola potente al estilo de Playstation y Xbox. Cuando Sony entró al sector de las consolas no pasó mucho tiempo hasta que Sega se retirara del negocio del hardware (la que más problemas tenía en ese momento), y después de que Microsoft hiciera lo propio Nintendo en seguida le vio las orejas al lobo y se desmarcó de ese mercado tradicional con su Wii. Y no podría competir con las otras empresas en igualdad de condiciones, Sony y Microsoft no viven solo de los videojuegos, por eso Nintendo tiene las de perder si compitiera directamente con ellas.
Mamadú escribió:_revan_ escribió:Lo leí bastante bien, eso de que la versión de n64 era superior a la de PC en algunas partes gráficas te lo sacas de la chistera, la versión de PC se comía a la de nintendo que parecía una diapositiva, eso no quita que sea una versión bastante meritoria
Juegazo por cierto
Pues se ve que no, porque pusiste quake2 al citarme, luego editaste y pusiste quake1, diciendo que yo habia dicho que era superior, cuando en ningun momento dije eso, si no que algunos aspectos técnicos son superiores, cosa que tu mismo puedes comprobar en los numerosos reviews que hay al respecto, pero bueno, me imagino que si ya te cuesta comprender un post, leer una review en profundidad ya para el año, no?
@Cozumel II si, que casualidad que los 3 te estemos insultando a ti, cuando nadie te ha insultado, no será que te comportas como un prepotente y un mal educado respondiendo? A ver si va por ahi la cosa
Mamadú escribió:_revan_ escribió:Lo leí bastante bien, eso de que la versión de n64 era superior a la de PC en algunas partes gráficas te lo sacas de la chistera, la versión de PC se comía a la de nintendo que parecía una diapositiva, eso no quita que sea una versión bastante meritoria
Juegazo por cierto
Pues se ve que no, porque pusiste quake2 al citarme, luego editaste y pusiste quake1, diciendo que yo habia dicho que era superior, cuando en ningun momento dije eso, si no que algunos aspectos técnicos son superiores, cosa que tu mismo puedes comprobar en los numerosos reviews que hay al respecto, pero bueno, me imagino que si ya te cuesta comprender un post, leer una review en profundidad ya para el año, no?
@Cozumel II si, que casualidad que los 3 te estemos insultando a ti, cuando nadie te ha insultado, no será que te comportas como un prepotente y un mal educado respondiendo? A ver si va por ahi la cosa
gynion escribió:No sólo no lo eligieron, sino que lucharon durante dos generaciones, presentando su oferta potente en cada una de ellas. Con N64, entrando por primera vez en un terreno por explorar como era el 3D, me imagino que las ideas brotarían fácilmente en las mentes creativas de los devs de Nintendo y los de sus socios. Si la consola fue diseñada de forma paralela al desarrollo del software, pero también bastante supeditada a la necesidad de ese software, puede ser comprensible que se retrasase, resultando más potente que PSX, mientras además se desarrollaban sus primeros y potentes juegos (que no salían de los árboles). Supongo que habría una necesidad mixta, entre la de pollagordear de mejor consola, pero también la necesidad real de potencia para juegos de plataformas, que eran al fin y al cabo una de las piedras angulares de la gen de 16 bits. Para mí, resulta obvio que tanto Saturn como PSX no ofrecían unas características del todo óptimas para este tipo de juegos, y faltaba al menos un puntito más. El sistema pseudo 3D de Crash, en el fondo siempre lo consideré como una idea creada por la obligatoriedad de no poder mostrar ese nivel de detalle y rendimiento en un juego como Mario 64, más libre y menos pasillero.
El problema fue que esos juegos ya no eran el plato fuerte, sino que PSX hizo que el interés se dispersase por varios géneros más, en donde PSX sí daba un nivel de nota alta, suficientemente óptimo, junto a la innovación de ofrecer unos juegos verdaderamente adultos; no sólo esos juegos de "adultos" para adolescentes malotes, tipo Mortal kombat, Killer Instinct, Streets of Rage y similares, sino juegos maduros, más profundos y serios. Casi siempre apuntamos solo al diseño de las máquinas como los principales errores o aciertos de una compañía; pero, ¿qué puedes hacer si tu compañía tiene a todos sus devs especializados en el público infantil, juvenil y familiar en el caso de Nintendo, y en un público infantil, juvenil y arcade en el caso de SEGA, por muy potente que sea la consola que diseñes, si viene otra compañía como Sony, con una consola solvente y potente, seduciendo a thirds para crear un perfil de juegos nunca vistos, además de ofrecer también otros juegos del perfil de tú especialidad? pues poco o nada. Ya ves que ni hoy día Nintendo ha podido cambiar su linea; no cayó solamente en cuanto a potencia, sino también en lo que respecta a la producción propia de ese tipo de software. N64 es un buen ejemplo de que lo intentó, de la mano de Rare, pero después ya sabemos lo que pasó, y el perfil de juegos de Nintendo se ha visto reducido para siempre a la linea infantil, juvenil y familiar, dependiendo de los multis para el otro tipo de juegos.
oscx7 escribió:coyote-san escribió:@oscx7 buen mando el de ese vídeo, la lástima es que el botón start no es rojo.
Créeme que si hacen eso de cambiar la forma de la cruceta es porque saben que así no infringen la patente, esas empresas tienen departamentos legales que estudian esas cosas.
Pues es oficial de Sega, es una replica del Mando de Megadrive, pero replica perfecta y el diseño es de la propia Sega ( segasammy), aunque a mi ese mando no me gusta, le faltan botones, para muchos juegos de Megadrive o anteriores esta muy bien, pero me siguen faltando botones. Ademas el diseño a lo croissant nunca me gusto, bueno tampoco me gusta el diseño de la Megadrive, auqnue reconozco que queda fantastica dentro del coche de Batman . Yo de ese estilo el unico que tengo es el de SNES que nintendo saco para Swich, otra replica perfecta, mismos controles y mismas sensaciones, y eso que lo compare con un mando de SNES y son iguales salvo que el de Switch tiene mas botones y es inalambrico: https://www.youtube.com/watch?v=JHyqDlNc8Xo
Aunque me tienta el de SS porque como ya he dicho esta muy bien para los juegos de lucha y todo lo demas de MD, incluyendo los juegos de SS de Switch o el emulador de la misma.
No siendo oficial para mi el mando que roza la perfeccion es el 8Bitdo SN30 Pro 2, mando de SNES, palancas de PSX ( odio tener la cruceta abajo y el stick arriba, la cruceta tiene que estar al mismo nivel que los botones), agarres de PSX o N64, gatillos de PS4 y mucho mas ( como la posiblidad de usar bateria o pilas AAcoyote-san escribió:Creo que ya lo comenté en otro hilo, el mercado de consolas no tiene espacio para una tercera consola potente al estilo de Playstation y Xbox. Cuando Sony entró al sector de las consolas no pasó mucho tiempo hasta que Sega se retirara del negocio del hardware (la que más problemas tenía en ese momento), y después de que Microsoft hiciera lo propio Nintendo en seguida le vio las orejas al lobo y se desmarcó de ese mercado tradicional con su Wii. Y no podría competir con las otras empresas en igualdad de condiciones, Sony y Microsoft no viven solo de los videojuegos, por eso Nintendo tiene las de perder si compitiera directamente con ellas.
Sega no se retiro del mundo de las consolas, Sega dejo de existir sencillamente, la Sega actual no es Sega enterprises, pero la culpa de eso no es de la Saturn, es culpa de la propia Sega ya desde los tiempos de la SMS, el sangrado de la misma fue constante, eso y tener tanta prisa en sacar nuevas consolas (aparatos y multiples versiones) sin aprovechar lo que se tenia, lo hizo con todas sus consolas, fue la primera en sacar una consola de 16 bits, fue la primera en sacar una de 32 bits ( si ya se la amiga), fue la primera en sacar una de 128 bits, y mientras que esto pasaba el resto de compañias se dedicaban a mejorar y nutrir sus consolas, luego disparates y aparatos lo han tenido todas las compañias pero lo de sega fue sangrantre, llego a la bancarrota principalmente por esto. Aparatos como 32X no deberian de haber salido jamas, la megadrive tenia mas posibilidades y se deberian de haber aprovechado, tambien no sacar tantas versiones de megadrive porque a dia de hoy no hay dedos de la mano para contarlas todas, luego la Saturn deberia haber salido mas tarde y no sobre una base 2D, con la Dremcast lo mismo, no deberia haber salido tan pronto y se debio de aprovechar mejor la saturn ( aunque si entiendo que no daba para mas y las politicas empresariales de su epoca ya que cayo en un limbo) ya que cuando salio PS2 la DC estaba en parte desfasada por eso. Y eso que quedo en bancarrota, de no haber sido asi hubiesen enterrado la DC para sacar otra consola nueva. A eso es a lo que yo me refiero, todas las compañias tuvieron sus errores y disparates pero en el caso de sega es un suma y sigue, y claro, asi le fue.
Pero.... imaginate ahora a los crios o a sus padres que son los que les compraban las consolas, las familias pagaban un dineral un producto que quedaba desfasado por la irresponsabilidad de la compañia. Lo que importaban eran los juegos, juegos y novedades para las personas que habian apostado por su producto tenian que comprar cachivaches externos o nuevas consolas que quedarian desfasados al poco tiempo, era mas ruido y "mira lo que tengo" que otra cosa. Mientras tanto en Nintendo pasaban de compañias asi, como por ejemplo la NES que duro una eternidad, te habias comprado la consola en los 80 y aun a mediados de los 90 la seguias disfrutando con juegos nuevos y todo. habia otras opciones mas modernas si pero aun asi la compañia que la sacaba no dejo de apoyarla hasta el final por eso, para no dejar a los usuarios de un producto que ellos habian sacado tirados. La consola y sus juegos no las pagabas tu, la pagaban tus padres, y tus padres despues de haber hecho un desembolso tan grande para comprarte la consola no tenian porque comprarte aparatos o nuevas consolas, pero una tras otra. Lo logico era invertir el dinero en juegos. Esto es una parte importante de lo que le paso a Sega, el mirar al vecino todo el rato mientras que al vecino le importaba mas bien poco lo que hacias tu ( esto mismo hace hoy M$).
La Sega de antes era eso, vende humo profesional, todo para intentar pinchar a las compañias rivales y hacer comprar a los padres de los crios nuevos aparatos para nada, de que servia comprarse un 32X o un MCD si no hay catalogo practicamente para ellos?, es una compra inutil. No obstante considero al MCD un buen a aparato, lo malo es que se abandono al momento y por eso es tambien otro articulo caro e innecesario. Mientras que en otras compañías como Nintendo, Sony o la que sea solo habioa que comprarse la consola y ya esta, la consola tenia una vida extensa garantizada y solo habia que comprar juegos.
Los delirios de grandeza de Sega salieron caros a sus usuarios pero sobretodo a la propia Sega, es que incluso existe publicidad de la epoca donde se ve un entierro de un humanoide metalico el cual representa a la SMS ( y con recochineo y todo), imaginate ser una o un crio de la epoca que solo tiene esa consola y ver eso?. Pues eso, lo que le paso fue muy merecido.
Jesucristo92 escribió:@coyote-san
Segurisimo que se la merendaban las otras dos y que las consolas de Nintendo acababan enterradas, como las de Sega. Con todos los millones de gbc y gba que vendió en la era de n64, y los 155 millones de ventas en consolas que tuvo Nintendo Ds, más todos los juegos. Si. La veo yo que estaba muy preocupada por lo que estaba pasando con gamecube.
Menudas películas de indios que os montáis algunos xD.
Y ya en relación al tema del hilo, pues es simplemente una cuestión de con lo que haya crecido y disfrutado uno de pequeño, básicamente. El de la nintendo 64 va a decir que era la mejor y la más revolucionaria. El de la psx que la psx. Y el del pc, pues el pc.
Es así de simple, cuando uno ha disfrutado tanto de pequeño, de ciertos juegos o consolas, y con tanta emoción como lo hicimos en su día, es difícil dar una opinión que no sea subjetiva y personal.
Dudo muchísimo que el de n64 tuviese algún tipo de envidia por el de psx, ni que el de psx tuviese ningún tipo de envidia por el de n64.
El pc, cualquiera que le gustasen un mínimo los videojuegos, o tenía uno en casa, o tenía un ciber cerca al que ir a jugar counter, warcraft, age of empires y compañía, y además con gente.
ChepoXX escribió:Jesucristo92 escribió:@coyote-san
Segurisimo que se la merendaban las otras dos y que las consolas de Nintendo acababan enterradas, como las de Sega. Con todos los millones de gbc y gba que vendió en la era de n64, y los 155 millones de ventas en consolas que tuvo Nintendo Ds, más todos los juegos. Si. La veo yo que estaba muy preocupada por lo que estaba pasando con gamecube.
Menudas películas de indios que os montáis algunos xD.
Y ya en relación al tema del hilo, pues es simplemente una cuestión de con lo que haya crecido y disfrutado uno de pequeño, básicamente. El de la nintendo 64 va a decir que era la mejor y la más revolucionaria. El de la psx que la psx. Y el del pc, pues el pc.
Es así de simple, cuando uno ha disfrutado tanto de pequeño, de ciertos juegos o consolas, y con tanta emoción como lo hicimos en su día, es difícil dar una opinión que no sea subjetiva y personal.
Dudo muchísimo que el de n64 tuviese algún tipo de envidia por el de psx, ni que el de psx tuviese ningún tipo de envidia por el de n64.
El pc, cualquiera que le gustasen un mínimo los videojuegos, o tenía uno en casa, o tenía un ciber cerca al que ir a jugar counter, warcraft, age of empires y compañía, y además con gente.
Confundes las fechas, la nintendo ds salió al mercado en el 2004, es decir, una vez muerta la nintendo 64 en el mercado. De igual forma la gba salió en el año 2001, mismo año que gamecube, por lo que en la epoca de nintendo 64 las ventas de gba por si sola no creo que fuera razón para que Nintendo se despreocupe del mercado y con mas razón su la n64 vendió menos que la snes y paralelamente el mercado se inclinaba hacia ps one con un margen de 3 o 4 consolas por cada n64 vendida.
Por otra parte, en el año 2001 (entre septiembre a diciembre) existieron 4 consolas de sobremesa a la vez en el mercado y a finales de diciembre y principio de enero Sega informó que salía de dicho mercado.
Posteriormente las ventas de gamecube no es fueran muy altas, por el contrario la fuerte competencia de sony en todo el mundo y de xbox en USA provocó que Nintendo adopte una fuerte campaña de bajada de precios su consola llegando a 99 usd cada una, e incluso terminó vendiendo menos consolas que la n64 y terminó en la cola de su generación salvo por dreamcast.....
Incluso cuando salió la DS, esta consola no fue vendida como un reemplazo a la game boy sino un nuevo sistema o área de mercado "el tercer pilar", recordando que cuando salió muchos temían por la competencia de la psp que se vislumbraba como un serio contrincante en el mercado de portátiles.
Así que, y concuerdo que la presión competitiva en el mercado de hardware de video en sobremesa provocó que nintendo abandone la guerra por potencia y busque otra alternativa como lo hizo con la nds y su respuesta fue wii.
Saludos
coyote-san escribió:@Jesucristo92 eso que dices ocurrió después, el pelotazo de Wii y DS fue el resultado del cambio de rumbo de Nintendo para poder sobrevivir.
coyote-san escribió:@Jesucristo92 eso que dices ocurrió después, el pelotazo de Wii y DS fue el resultado del cambio de rumbo de Nintendo para poder sobrevivir.
@ChepoXX NDS sí era un reemplazo de GBA, sólo que Nintendo no iba a decir que la abandonaba todavía hasta que hubieran colocado sus últimas unidades y vendido las desarrolladoras los juegos que estaban programando. Que los primeros modelos de DS tuvieran ranura para cartuchos de GBA es prueba de ello.
coyote-san escribió:[P.D: Añade a la lista el mando de seis botones, que si bien no era un mal producto fue mala idea sacarlo en mitad de la generación en vez de esperar a la siguiente consola. Más dinero para gastar en artefactos para MD en vez de en juegos.
AxelStone escribió:@oscx7 Nadie duda la aportación de Nintendo a las consolas. Antes incluso que la NES, las Game & Watch fueron una verdadera revolución permitiendo a los chavales tener una maquinita de bolsillo a precio asequible.
Soy fan incondicional de las G&W, fueron mi entrada al mundo de los videojuegos domésticos y guardo un recuerdo imborrable de ellas.
oscx7 escribió:AxelStone escribió:@oscx7 Nadie duda la aportación de Nintendo a las consolas. Antes incluso que la NES, las Game & Watch fueron una verdadera revolución permitiendo a los chavales tener una maquinita de bolsillo a precio asequible.
Soy fan incondicional de las G&W, fueron mi entrada al mundo de los videojuegos domésticos y guardo un recuerdo imborrable de ellas.
Yo no habia nacido, yo las jugue en el Game Boy Watch Gallery de GBC
Mi primera consola portatil no fue una G&W, fue una GBC
oscx7 escribió:coyote-san escribió:[P.D: Añade a la lista el mando de seis botones, que si bien no era un mal producto fue mala idea sacarlo en mitad de la generación en vez de esperar a la siguiente consola. Más dinero para gastar en artefactos para MD en vez de en juegos.
El mando de seis botones en MD tenian que sacarlo si o si, el de tres botones se debia a que cuando salio la MD y convivia con NES, luego cuando salio la SNES los botones adquirieron nuevas funciones y Sega no podia quedarse atras, por eso mismo el mando de seis botones si que era importante sacarlo. Pero este mando es un accesorio y ya esta, no era como el 32X.
(...)
Oystein Aarseth escribió:Nintendo ya tiene una linea bien definida y dudo que algún día de salga de ella, ellos siempre han buscado el juego familiar, el juego mature y oscuro poco o nada amigable para toda la familia va en contra de la filosofía de Nintendo y ojo, esto para nada que quiere decir que no haya alguno que otro juego de ese estilo como el Eternal Darkness de Gamecube o el Disaster Day of Crisis de Wii, pero en lineas generales me parece que esa no es la linea de Nintendo ni al publico que quiere llegar.
Pero lo que si debió cambiar en la época de Nintendo 64 fue su política de ejercer control estricto sobre el contenido de terceros y dejar que los thirds que querían ayudarlo pudieran lanzar sus juegos de la forma que ellos querían, mucha gente quizás no sepa que DMA Desing fue parte del llamado "Dream Team" de Nintendo , quizás GTA hubiera salido en N64 de forma exclusiva, de hecho GTA 64 existió pero no me extrañaría que Nintendo lo haya cancelado del todo, Body Harvest el otro juego de DMA Desing para N64 casi no es lanzado precisamente por lo mismo, en ese sentido estoy deacuerdo en que Nintendo se equivoco.
Aun así yo estoy mas que seguro de que si N64 hubiera optado por CD habría tenido mas apoyo del que al final tuvo, Konami nunca abandono a Nintendo 64 del todo, de hecho fue de las thirds mas activas que tuvo la consola dándole una buena cantidad de exclusivos, yo estoy seguro que Capcom tampoco se hubiera retirado de N64, @chinitosoccer cometo que los thirds se retiraron de Nintendo por el tema de los royalties pero es que en pleno 1996 cuando ya estaban saturn y ps1 en el mercado, Capcom lanzo 2 juegos para Supernes y con chips de apoyo (Mega Man X3 y Street Fighter Alpha 2) o sea dudo muchisimo que Capcom no se marcho de Nintendo por el tema de royalties sino porque el tema del cartucho hacia difícil los ports, con CD N64 pudo tener el resto de los Mega Man X que salieron y los Street Fighter y otros juegos, sobre todo juegos 2D que fue la gran carencia de N64, de hecho eso me parece otro punto por el que Ps1 tuvo mayor éxito, porque todas las continuaciones de juegos 2D se fueron a Ps1 por el tema del CD.
Básicamente Nintendo quiso cortar del todo con Supernes y crear un nuevo mercado, el del juego 3D mientras Ps1 si le dio comunidad al excelente trabajo de Supernes y por eso se llevo a la mayor parte del publico de esta.
xeneize1 escribió:Curioso cuanto puede variar la percepción de una persona dependiendo en que detalles ponían el foco.
A algunos les resulto cutre o decepcionante y a otros les parecía muy superior o incluso que iba una generación por delante de PS1.
Yo me alegro haber tenido la vista poco entrenada o detallista, me parecía espectacular como se veían los grandes juegos de ambas consolas.
Una gen muy especial para mí, como jugador tuve experiencias y sensaciones que no había sentido en las 3 anteriores ni las volví a repetir en todas las generaciones posteriores. Eso fue una verdadera revolución en mi caso.
Mamadú escribió:xeneize1 escribió:Curioso cuanto puede variar la percepción de una persona dependiendo en que detalles ponían el foco.
A algunos les resulto cutre o decepcionante y a otros les parecía muy superior o incluso que iba una generación por delante de PS1.
Yo me alegro haber tenido la vista poco entrenada o detallista, me parecía espectacular como se veían los grandes juegos de ambas consolas.
Una gen muy especial para mí, como jugador tuve experiencias y sensaciones que no había sentido en las 3 anteriores ni las volví a repetir en todas las generaciones posteriores. Eso fue una verdadera revolución en mi caso.
Totalmente de acuerdo, aunque tambien creo que la gente que dice que n64 se ve borrosa y tal es porque no la jugó en su dia y la compara con psx emulada, porque si pones las dos en una tv de tubo es que no hay color, n64 se ve mucho mas limpia y estable la imagen, es que realmente parece una generación superior, mas parecida a dc y ps2 que a psx y saturn
coyote-san escribió:@DJ Deu me atrevo a decir que casi nadie tuvo PSX con cable RGB en su época, ya que esta venía de serie con un cable RCA y un adaptador RCA-Scart. El que tuviera TV con entrada RGB conectaría el RCA con ese adaptador y a tirar millas, ¿para qué iban a comprar otro cable cuando lo que venía dentro de la caja de la consola ya les servía? No creo que por aquel entonces mucha gente supiera que un RGB fuera mejor, e incluso los que sí lo supieran les daría un poco igual, mientras lo que veían por el CRT no les disguste.
AxelStone escribió:Hombre la N64 siempre se ha visto muy borrosa, eso creo que es incuestionable, además que es por limitaciones técnicas. Por lo pronto la mayoría de los juegos funcionan en 256x224 píxeles. Eso en 2D lo puedes disimular con un buen arte, como pasó con SNES, pero unas 3D texturadas en esa definición es imposible que sea nítida. Suma el hecho de que la N64 tenía muy limitado el tamaño de las texturas.
Por poner la puntilla, era la única consola sin cable scart de serie, lo mejor que podías usar era RCA.
bluedark escribió:@Cozumel II Ahí ya te estás colando... Turok salió como 6 meses antes en N64 que en PC (que recibió un port) Si fué revolucionario, lo fue originalmente en N64.
coyote-san escribió:@Pig_Saint ahora me entero que el mando de Saturn tenía analógicos.
coyote-san escribió:@DJ Deu me atrevo a decir que casi nadie tuvo PSX con cable RGB en su época, ya que esta venía de serie con un cable RCA y un adaptador RCA-Scart. El que tuviera TV con entrada RGB conectaría el RCA con ese adaptador y a tirar millas, ¿para qué iban a comprar otro cable cuando lo que venía dentro de la caja de la consola ya les servía? No creo que por aquel entonces mucha gente supiera que un RGB fuera mejor, e incluso los que sí lo supieran les daría un poco igual, mientras lo que veían por el CRT no les disguste.
Jesucristo92 escribió:El pc, cualquiera que le gustasen un mínimo los videojuegos, o tenía uno en casa, o tenía un ciber cerca al que ir a jugar counter, warcraft, age of empires y compañía, y además con gente. A poca gente conozco yo disgustada porque x juegos no llegasen o lleguen a nintendo o playstation, al que le gustaban esos juegos tenía, tiene y tendrá un pc en su casa.
Nos comprábamos y nos compramos x consola para jugar a los exclusivos, y si en algún momento existiese la posibilidad de tenerlo todo en pc, pues no se compraría la consola, porque no haría falta.
uukrul escribió:Yo tengo ya una edad, me cogió la salida de la N64 con 20 años y os lo resumo (no más):
De aquellas tenía un Pentium II con una Voodoo2 de 16mb. Pese a que ese hardware barría con las consolas de la época, iba a casa de mi colega con la PS1 y envidiaba ese Tekken 3. Los Medal of Honor. Metal Gear. Joder, hasta el de los Marranos en guerra.
Sin embargo, iba a casa del que tenía la N64 y aquello me parecía una cutrez. Borroso, neblinoso, lento. Fuera del Mario64, el resto de lo que veía me parecía cutre, feo y anticuado.
O sea, que si. Nintendo la cagó con ese hardware, pero bien.
gynion escribió:Bueno, creo que las empresas no tienen mucha manía en cambiar de linea, si eso les funciona o lo necesitan. Si una compañía se ha ganado la reputación de ser muy buena en un terreno en concreto, puede ser dificil perder ese estatus según la posición que ocupe o el prestigio que se tenga, pero más difícil puede ser hacerse hueco en otro terreno totalmente contrapuesto, como en este caso es el sector adulto.
Lo veo una cuestión principalmente comercial. Nintendo es a los videojuegos lo mismo que la Disney antigua era al cine y a la TV. Como marca, han preferido definirse definitivamente como una compañía de videojuegos y consolas familiar e infantil. Ahora bien, si realmente tuviesen algún problema en que juegos violentos o para más mayores estuvieran en Switch ya los habrían prohibido; simplemente, se los dejan a la thirds. Ellos seguro que prefieren un millón de veces tener el visto bueno de la mayoría de padres y madres antes que los beneficios que puedan obtener con una linea adulta, porque al no ser su especialidad, y no contar con equipos como la Rare de N64, fracasarían en ese terreno.
Da igual el campo que sea; no significa que por ser juegos familiares e infantiles conseguir el éxito resulte más sencillo o sea que un camino fácil, porque otras como Microsoft y Sony también lo intentaron a la inversa, metiéndose en la especialidad de Nintendo, y o bien fracasaron, o desde luego no lograron el mismo éxito comercial.
Sobre el CD, comparto la idea de que el CD en N64 hubiese sido un plus total, sumado a quitarse la manía de que todo tenía que ser 3D. Creo que las thirds no aceptaron más las condiciones de Nintendo, y se vieron seducidas por unas mejores (condiciones) que les aseguraban mayores beneficios y menor coste de producción; pero una N64 con CD habría solucionado al menos la parte del formato, que es para mí lo principal, y es posible que hubiesen seguido tragando a gusto esos royalties, con tal de no perderse ese otro cacho importante del pastel.
No obstante, hay un punto que puede negar totalmente la posibilidad de la salida de una N64 con CD que compitiese contra Playstation y Saturn. Nintendo necesitó a Sony para diseñar un lector para SNES, y después recurrió a Philips al no gustarle las condiciones de Sony, según se cuenta. Lo que es seguro es que la idea del CD ya la tenían en mente hasta para SNES. Si se lo encargaron a Sony, se debe deducir que Nintendo no se veía capacitada para desarrollar un lector por su cuenta, al menos a tiempo. Volvemos al campo de la especialidad de cada compañía, porque que yo sepa Nintendo jamás había lanzado al mercado ninguna unidad óptica antes de Game Cube. Por tanto, es evidente que necesitaba sí o sí a una tercera compañía que se lo hiciese por primera vez. Si lo hubiera hecho Sony, Playstation no hubiera existido, porque PSX existió precisamente por la renuncia de Nintendo al CD de Sony. O sea, no veo ninguna posibilidad real de una N64 con CD compitiendo contra Playstation. Y si pensamos en Philips, solo hay que ver lo que hizo Philips por su cuenta con el CD aplicado a videojuegos. De todos modos, eso también acabó mal. Es posible que que ya no hubiese tiempo material para el CD en N64.
oscx7 escribió:@_revan_ Por cierto que no me acorde decirlo, aparte de todas las innovaciones que le debe la industria a Nintendo, fue Ninendo tambien la salvadora de la propia industria. Como yo lo veo el mundo de las consolas de sobremesa empieza con NES. https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de ... go_de_1983