¿Hay que dar la batalla a los sherif del retro? ¿La estamos perdiendo?

1, 2, 3, 4, 517
Os comento, un famoso traductor de roms al castellano (al que le debo mucho, todo sea dicho) ha subido un vídeo comentando que no entiende cómo la gente hacer repros de los juegos, utilizando la palabra "chapapote" y tal.

Habla de que pudiendo jugar en everdrive es una tontería hacerse repros de juegos originales.

Pero en el mismo vídeo, comenta que él se hace repros con sus traducciones, pero que eso es diferente. Como no se puede conseguir de forma oficial un juego traducido no oficial, eso estaría correcto y bien.

Pero que no entinde cómo la gente hace repros (habla de "falsificaciones") de juegos originales. Termina con un alegato en contra del chapapote...

Me daría igual si no fuese el caso número 350 que veo. Porque este traductor tiene un alcance mínimo en youtube (ni llega a 2000 suscriptores)... pero los argumentos que utiliza son cogidos de otras personas que, en mi opinión podrían tener otras intenciones.

Se llegan a dar casos de hacer vídeos exponiendo a gente como el Rubius, que compró una repro... de exponer a personas que tienen reproducciones en su colección... algún gerente de tienda.... la palabra siempre es la misma "chapapote" y otras lindeces...

Hubo incluso una vez que se fue a por un chaval que imprimía en una impresora que llevaba la pegatina de una subvención de fondos públicos y una legión de personajes increpando, nombrando a nintendo para que la policía o quien fuese detuviese al chaval.

Estos youtubers comentaban que "la propiedad intelectual de nintendo y otros" se estaba violentando, reclamando por redes a nintendo españa para que actuase y pidiese al chaval que dejase de hacer cajas repro del kirby de la game boy de los años 90...

En alguna ocasión incluso se ha dado el caso de que alguien que vendía cajas repro ya no las vende, habiéndose pasado a un terreno más "amigable" vendiendo manuales de juegos de elaboración propia... pero eso mismos "creadores de contenido" que fueron a por el chaval de la impresora no van a por esa gente que se hace su manuales , y hasta donde yo sé, es el mismo problema de la propiedad intelectual con nintendo, se lucran con un contenido de una ip que no es tuya, como el chaval de la fotocopiadora.

Es decir, se manda a la jauría a un chaval que hace cajas repro y se le presiona por tema de la "propiedad intelectual de nintendo", pero luego estos mismos youtubers, en el vídeo siguiente que suben nos ponemos a leer la hobby consolas número 26 a toda página, comentando punto por punto y mostrando todas las páginas habidas y por haber ¿Alguno ha levantado la voz sobre la propiedad intelectual de la hobby consolas? Es una revista que se vende a día de hoy... ¿se les paga algún tipo de royalties o compensación?.. ¿Se ha quejado alguien de que hacen caja revisando un contenido con propiedad intelectual de una marca que existe a día de hoy?. Sí, son revistas de hace tiempo y no están actualmente a la venta, pero... es lo mismo que pasa con las cajas repro... ¿no? ¿Por qué en unos casos sí y en otros no?

Pero voy a más, porque esos creadores de contenido, en el siguiente vídeo te venden la consola china 987 RG5 que trae 10000 roms de nintendo, te enseñan el tema de la emulación y cómo funcionan los juegos de Nintendo 64 de lujazo, te enseñan cómo funcionan de bien los juegos que puedes comprar en la store de Sony o en el servicio de nintendo actualmente y te recomiendan que las compres.... ahí no hay problema de propiedad intelectual ni nada, todo es perfecto... El problema es el chaval que hace la caja del super mario land y la repro del Lufia....

Todos sabemos que a nintendo le da igual que la gente haga cajas de sus juegos de game boy de hace 30 años, pero el tema roms ya es diferente... pero esta gente solo se preocupa de la propiedad intelectual de nintendo cuando les interesa por alguna razón.

Si el que vende las cajas repro y los juegos repro es legal y te dice que son repro yo no le veo problema. Falsificaciones e intentos de timar a la peña siempre ha habido y siempre habrá (en casi todos los sectores del ocio sucede)...

Dicho lo cual me hago varias preguntas

¿Podría ser todo esto una estrategia?

¿si aceptamos las repros como forma de coleccionar podría pasarle algo a los juegos originales?



Quizá así, si se aceptasen las repros como forma de coleccionar existiría menos mercado en el juego original... ¿o no tiene por qué?

¿Por qué esa saña con las repros y la gente que hace cajas de juegos retro pero luego no nos importa hacer vídeos reproduciendo contenido ilegal y mandando a la gente a comprarlo con un link de afiliado?

¿Se le paga algo a la hobby consolas cuando se revisa contenido de la revista página a página?

¿Es ético ir a casa de cualquier familiar o colega nuestro que tiene un cuadro de velázquez coldado de la pared sabiendo que es falso y decirle que tiene chapapote y que eso es basura etc...?

Por mi parte, que cada uno coleccione lo que quiera y como quiera, haga repros, cajas etc... pero en mi opinión, si no se quiere perder esta batalla hay que empezar parando a los "creadores de contenido" diciéndole a la gente lo que tiene que hacer. Y si es necesario, mostrarle sus vergüenzas y contradicciones, que las tienenen y muchas... si alguien quiere tener su colección de princos y jugar a ellas mientras se las meten por el **** pues bien por él...

¿Qué opinión tenéis de esto?
Como si quiere amputarse el pene. Me la bufa.
No hay que dar ninguna batalla, es una opinión más. Que cada cuál haga lo que le salga del alma con su dinero y su tiempo.

Los sheriff del retro no existen, ni los que llevan razón, ni los que son más sabios y los demás tontos... Esto es un hobby y cada uno lo vive a su modo. Los hay que disfrutan teniendo 50 trastos viejos en su casa y haciendo mantenimiento, para ellos es parte del hobby. Otros prefieren el estilo pragmático de la emulación, encender y jugar.

Cada uno tiene su espacio.
Esa gente no sabe diferenciar una repro de un bootleg, que opinión van a tener.

Pero si que dices una verdad, que los antirepro apoyan a gente que hace manuales, que es peor, incluso se venden en tiendas y van a salones a vender. Más vale caer en gracia que ser gracioso.
Mientras, sobre todo a la hora de vender, no se haga pasar por original un juego que es repro pues que cada cuál que realice todas las "copias de seguridad" que quiera y más. No hay ninguna batalla más que la de pedir honestidad y sinceridad a quien muestra su colección, aunque ésta sea de discos Princo con juegos copiados, y sobre todo a quien vende esas copias ya que si no advierte de que se tratan de reproducciones o copias pues ahí estaría engañando y estafando al comprador.
Bajo mi experiencia, a los que les molestan las "falsificaciones o fotocopias" como ellos dicen, son los que se gastan 3 o 4 cifras en juegos y no quieren que otros tengan ese mismo juego en la estantería y sin gastarse 3 o 4 cifras, por eso son ultra defensores de flashcarts(sobretodo para los demás), porque a ellos les interesa que tú te conformes con un flashcart o emuladores, y ellos con el juego en físico y en estantería.

Cuando ven que no te convencen para que te pases a la emulación o flashcarts, entonces ya se enfadan y sacan el elitismo que llevan dentro, diciéndote que tus juegos no son colección, que tú no compras originales porque no puedes, que es un querer y no poder, que son falsos, que compras mierda, etc, etc.

No hacerles ni caso, yo de vez en cuando les respondo, otras no, de normal los ignoro aquí y en redes porque no me interesa ni como viven el hobby retro ni leerles.
aki7 escribió:Mientras, sobre todo a la hora de vender, no se haga pasar por original un juego que es repro pues que cada cuál que realice todas las "copias de seguridad" que quiera y más.


This. El problema es que te quieran vender repro a precio de original. Y la calidad de las repro va en aumento, siendo cada vez más difícil de distinguirlas. Ya hay chinos con maquinaria industrial que te copian hasta la trama offset.

Y de los precintados ni hablamos, que ya te imitan hasta las tiras del precinto. Recuerdo un tío que abrió un Final Fantasy precintado y dentro había 4 discos princo y un manual del FIFA. Los habían métido para que el juego diera el peso correcto, ya que saben que los coleccionistas de precintados la mayoría ni los abren para comprobar el contenido.
Lo de querer convertir un simple hobby en una religión ya viene de lejos.
Los terraplanistas llevan tanto o más en ello. Ánimo que algún pobre diablo picará pa despues sisarle los dineros con repros "homologadas".
No coge un tonto más en internete :p
Yo también le estoy siguiendo estos días.

" El pacha del retro"



El da su opinión echando pestes de las repros y sobre jugar en LCD.

A mí me cansa ya, soy feliz con mis repros para adornar y juego agusto en un OLED de 70 pulgadas con Reescalador.

Que diga lo que quiera. Es libre y no le falta el respeto a nadie, es majete a mí me ha respondido bastantes comentarios.

Me hace más gracia que se haga pajas con la "Experiencia original de su infansia" cuando luego todos los nostálgicos en su día no jugaban con RGB, y ahora seguro que no tocan Pal ni con un palo salvo para especular.
Si algún día vuelvo a tener una neo geo en mi colección habrá un buen puñado de repros en mi estantería... y si resultan demasiado caras, directamente bootlegs.

Y no me corto ni un pelo.


¿150 euros por un cartucho del street fighter alpha 2 pelado?, o 40 euros por una repro con mas animaciones, rendimiento corregido, etc, etc, etc.


Lo mismo con el killer instinct. No me des el juego original ni por 10 euros, dame la rom modificada con vídeos, animaciones a saco, efecto de partículas, corrección de bugs y desbalanceos jugables...

¿Cartucho pelado del TMNT IV in time por 40€? (si es que es tan barato), no por favor, dame la versión modificada con 8 enemigos en pantalla en su correspondiente repro por esos mismos 40€.

¿Final fight 3?, o la versión con el rendimiento corregido, y hasta con mas enemigos en pantalla.



Se acabó el purismo para mi. Reconozco que jugar al pulstar original en mi aes fué un nivel de satisfacción inalcanzable, pero las repros pueden aportar contenido adicional diferencial sobre lo original, y eso lo convierte en legítimo y disfrutable a un nivel igual de alto, porque no hay opción original para ese contenido.

Luego está el tema de pagar un puñado de euros en lugar de cientos, o miles de ellos aunque la repro no arregle o añada cosas.
Ojalá algún día haya repros imposible de diferenciar de los originales. El mundo será un lugar mejor .
Seguramente sea un coleccionista y no entienda mucho.
No soy capaz de entender por qué la gente no disfruta de sus aficiones sin mirar lo que hacen los demás.
Los molesta lo repro porque:

- Se gastan 1.000€ en un juego hecho polvo/precintado y un random lo tiene con caja, manual y cartucho por 40€.
- Les jode que la gente disfrute de la misma manera y que su colección no sea tan exclusiva para esos mismos usuarios.

Ellos mismos han subido la burbuja. Te vas a otros paises y el retro está un 40% más barato y más. Por eso en España lo repro tira más, por hacer lo original tan inaccesible.
Pero, y el pamplinas este del video de dónde sale???

Que cada cual juegue como quiera, coleccione como quiera, y haga lo que quiera mientras no haga daño ni engañe a nadie.

Punto.
Vaya tío el del video, es un personaje pero de la vida real. Otro iluminado condescendiente que pretende decirle al mundo lo que está bien y lo que está mal... pero enfocado a lo retro... un gurú, vaya gente más rara, entre este el de los cuatro gatos, el del msx... telita telita, gente con los huevos ya blancos dando lecciones sobre juguetes y mostrando "LA REALIDAD".
No hay que hacer caso. Que cada uno disfrute a su manera, todo es licito.
¿Que quieres tener hardware original? Perfecto.
¿Que quieres jugar en hardware original pero con erverdrive o similares? Perfecto.
¿Que quieres emular? Perfecto.
¿Que quieres jugar en crt? Perfecto.
¿Que prefieres jugar en un LCD? Perfecto.

¿Que te alegra pillarte una repro? Perfecto.
¿Que tienes juegos originales pero quieres pillarte cajas repro porque solo tienes el cartucho y quieres que luzca mejor? Perfecto.

Todo vale. Si a ti te gusta.

Una repro vale menos que un original pero es 100% difrutable igualmente. Y puestos a gastarte pastizales en originales si a ti te cunde pillatela.

Y emular es igual de disfrutable, y jugar en hardware real y crt, o en fpgas, o con hardware real pero pirateando juegos con everdrives.

Pillar originales 100% impolutos y completos sirve para coleccionar.

Para jugar y disfrutar los juegos de otras épocas vale todo.
Sherif del retro... esto... ¿Estamos hablando del Sunset Riders, no?
Me ha hecho gracia que dice algo así: "... tengo placer ... bla bla" pues mira yo tengo placer de jugar a los juegos que para algo fueron concebidos y no para especular pero oye ... cada uno a lo suyo.

Saludos.
Ya cuando se habla de "batalla" y "estar perdiendo" cuando se trata de un hobby, mal empezamos.

En el mensaje inicial no me queda claro si se está hablando de copias, de adaptaciones, de traducciones, o de otras cosas. A mi una copia directa de un original siempre me ha parecido un quiero y no puedo.

Además de que no es que hayan pagado 40€ por lo que otros han pagado 1000€, que sería el caso de un juego para colección, es que han pagado 40€ por algo que sale gratis, como es un juego para jugar.

Pero evidentemente se trata de opiniones y cada uno tiene la suya, dentro de su casa que cada cual haga lo que quiera. El único problema de este tema viene cuando entran en juego el engaño y la estafa.
Anda, el paco del retro.
El problema con las reproducciones es el engaño y el fraude y el autoengaño y la ignorancia.

Lo primero hay que distinguir de lo que estamos hablando, aunque nada sea ni bueno ni malo por sí, pero se utiliza repro para todo, desde una copia hasta un bootleg, desde una copia directa a una actualización motivada por traducción o mejoras.

¿Hablamos sólo de jugar? Pues ahí ya evidentemente cada uno hace lo que quiere. Yo tengo algunas pocas reproducciones y tengo emuladores y una recreativa casera y chorromiles originales y juego con todo. Pero si puedo tener todo original, es mi opción preferida.

¿Hablamos de coleccionar? Pues ahí ya evidentemente cada uno hace lo que quiere, pero sabiendo lo que hace. Una copia es una copia y vale lo que cuesta hacer otra copia, poco más. Un original es potencialmente escaso y tiene un valor diferente, pues sus unidades son limitadas.

¿Dónde surge entonces el conflicto? Pues lo primero en que hay demasiadas personas que utilizan las repros para estafar y especialmente los usuarios con poca experiencia o neófitos son muy vulnerables.

Y lo segundo es que hay cierta tendencia a despreciar la opción de las repro o la de los originales como si no pudiesen convivir ambas, los primeros porque sienten asaltado su trono y los segundos por envidia.

Todo sería más sencillo si, teniendo en cuenta que hay que protegerse contra los fraudes, tanto los primeros como los segundos se preocuparan de ser felices con sus alternativas. Y si no lo son, en esforzarse por cambiarla.

Pero menospreciar a la otra parte no aporta nada.
Ya con 43 años me importa tres *** lo que digan o dejen de decir, cada uno que haga lo que quiera
Peripecias escribió:" El pacha del retro"




Nunca pierdo tiempo viendo a cazurros en internet y os recomiendo que hagáis lo mismo, pero en este caso he aguantado un minuto para entender el enfoque del hilo.

Y lo he quitado después de un minuto porque está dando consejos sobre coleccionismo un tarugo que confunde la filatelia con la numismática y la notafilia.

En serio, pasad de toda esta panda de tolais y disfrutad de la afición como a vosotros os parezca.
Este tío es Roberto "RodMerida" Mérida, un traductor de videojuegos que antes era informático. Yo le tengo respeto desde que mostró hace unos años cómo se veían los juegos CGA en un monitor en blanco y negro (pensaba que era "agamenon3", uno que sube muchos gameplays de juegos CGA, pero seguramente sean dos diferentes). El tío se puede decir que "se lo curra", con mayor o menor éxito, y es bastante polifacético/pesado (según se mire): por ejemplo, al parecer tiene un disco de música bautizado con el poco elegante nombre "Brus Lii". Su gusto para la portada tampoco pasa el corte.

No sé hasta qué punto tiene razón con el tema del uso de reproducciones porque no estoy en esos temas, pero lo que más me molesta de él es lo tremendamente anodino que resulta cuando habla. El cabrón tiene 45 años y parece que tiene 65, es como una máquina del tiempo. Es como hablar con un habitante de la península ibérica del siglo XIX. Y luego de repente se pone como a hablar en voz baja, no sé. [beer]
A mi en general las copias de juegos no me provocan ningún conflicto existencial. Me parecen tan buena forma de jugar como cualquier otra, y tengo algunas de juegos que me apetecía tener originales y el precio es muy estúpido.

Ahora bien, últimamente quería hacerme con un puñado de juegos de gba, nada exótico ni loco, juegos de 15-20€, y el 90% de lo que me encuentro son falsificaciones coladas como originales. Los cabrones hasta las rascan y envejecen para que parezcan más reales. Evidentemente si voy a pagar 20€ prefiero que sea por el juego original, si voy a pillar el de Aliexpres pues pago yo los 6€ que cuesta.
Totalmente deacuerdo con lo que dice Señor Ventura.

El problema, como siempre, es que se enfoca el debate donde no se debe (oscuros intereses? inteligencia poco desarrollada? mezcla de ambas? xD) y lo realmente interesante como que se difumina por el camino.

A mi toda estos rollacos de lo que tienen que hacer los demás, alegorías de tal o pascual, defensas de no se qué, es que no me pueden sudar mas los cataplines xD y no por estar ni encontra ni a favor, es que no me interesan esas movidas.

A mi me interesa jugar, y si algún día puedo, una repro del Metal Slug cae como un campeon. ¿Por qué? por el precio, ni más ni menos.
Me da la mismo si el juego es repro, mientras sea barato y se pueda jugar, me vale, que los yoituber llorones se jodan.
Con el tema de las repros se categoriza todo y se generaliza mucho.

Y sobre todo se llegan a decir gilipolleces muy gordas. Y me refiero a Virtua, que por cierto es un tipo que me cae de puta madre desde sus años aquí antes de hacerse famosete en el mundillo con su canal. Pero él centra todo en el valor coleccionable de los articulos de su colección (por eso compra todo precintado o en perfecto estado). Y el que compra repros, lo hace para JUGAR normalmente.

Una cosa es decir que una repro no tiene valor de cara a futuro. Y en realidad es así. Pero hay gente que no compra videojuegos con la intención de que se revaloricen y volverlos a vender en el futuro. Incluso hay gente que si ve bien de precio algo precintado... lo abre y lo juega. ¡Putos locos! [mad] [mad] [mad]

Eso de decir que una caja repro "hace daño al cartucho original", pues me parece una tontería. Es una forma de guardar tu cartucho tan válida como cualquier otra.

Es decir, si yo tengo un cartucho del Soleil que me pilló mi padre del rastro hace 30 años, en vez de ponerlo en la estantería a que le coma el polvo, prefiero meterlo en una caja de un "Mega Games I", y ponerle de momento un insert y manual repro. Que igual un día veo que alguien vende una caja o manual originales y me apetece cascarle 80€ al asunto... pues igual lo hago. Pero de momento asi lo veo mejor que suelto, la verdad.

Otra cosa son los Bootlegs, que tampoco tendrán valor a futuro... pero yo prefiero pagar 30€ por un Bare Knuckle 3 traducido al español, con los colores arreglados, sin censura y con las fases de la beta, que meterle 300€ al juego original. Porque lo quiero para JUGAR.

Igual que me parece normal comprar un RPG de SNES japonés que no salió de allí por 10€ y cambiarle las "tripas" por una repro con traducción. ¿También es manchar el material hacer eso?

"Es que para jugar, te pones la ROM que quieras en el Everdrive y listo, no hace falta una repro"

Ya, pero algunos disfrutan también el "ritual" de ir a buscar el juego a la estantería, abrir la caja, coger el cartucho, meterlo en la consola, ver como queda la consola con el cartucho puesto, encender, echar un vistazo al manual mientras pasa la intro...

Y luego está el precio. NADIE se ha hecho nunca una repro del Fifa 96 de Mega Drive. ¿Por qué será?
En cambio una del Alien Soldier o del Battle Mania Daiginjou si que se venden a menudo.

Pues NORMAL, la gente quiere hacer el "ritual" cuando quieran jugarlos y se niegan a gastarse 4 cifras en cada uno de ellos.
Sí, tenéis mucha razón por aquí, el que quiera que haga lo que quiera, personalmente me enfada cuando la peña se deja llevar por otros como borregos

Porque frases del estilo (y esto lo estoy parafraseando) de un directo de un streamer importante las estamos ya escuchando de mucha gentuza...

"La gente que compra copias de juegos en Aliexpres no está haciendo más que inflar los precios de los juegos originales."

"Falsificar cajas y manuales de juegos para venderlos es como comprar un Rolex falso; no te hace especial ni auténtico."

"El problema con estas reproducciones es que se venden sin ningún tipo de licencia o derechos, perjudicando a los creadores originales y a la industria."

"Imprimir tus propios manuales y cajas no es arte ni un gran trabajo; es simplemente una manera de ganar dinero sin respetar la propiedad intelectual."

"Si quieres que los precios de los juegos bajen, deja de prestarles tanta atención y evita las falsificaciones." (esto no se lo cree nadie jajjajaja)

"El mercado de juegos falsificados está lleno de productos baratos de Aliexpress que no aportan valor real y solo confunden a los coleccionistas."

"Reproducir y vender juegos sin licencia no solo es ilegal, sino que también desvirtúa el verdadero valor de los juegos originales."

"Comprar y vender reproducciones de juegos no es luchar contra la especulación; es simplemente aprovecharse del deseo de otros por coleccionar."

"Los verdaderos coleccionistas valoran la autenticidad y la historia detrás de los juegos originales, no las copias baratas."

"Cuantas más falsificaciones haya, más valiosos se vuelven los juegos originales. Así que, al final, los que falsifican solo están haciendo que mi colección valga más."
Desde el momento en que la gente pierde dinero al colarle una repro o se usan las repros con afán de estafar o engañar, está claro que aquí hay tema.
Muchos youtuber no entienden algo muy simple, hay gente que juega a los juegos.

Gastarte una cantidad de 3 cifras, o mas, para jugar a un juego de hace 30 años no todo el mundo esta dispuesto.

Gastarte el triple o mas porque la caja de cartón no este hecha mierda tampoco importa demasiado si lo que se quiere es jugar. Te pillas el cartucho pelado y arreando.

¿Que las copias no tiene valor de futuro? Perfecto, tampoco lo tienen los juegos de steam o las versiones digitales.

Pero los que compran para jugar no le importa tanto.

No todo es coleccionar ni es tener los juegos impolutos para lucir en la estantería. Hay gente que juega que no esta dispuesta a tragar con la especulación que existe a día de hoy.
Si aquí hay gente que tenga copias chinosas en abundancia, me gustaría hacerle alguna pregunta.

1. Suelen funcionar bien las que guardan partida? Alguna gente dice que si, otra que no... no se que creerme. Yo de momento sólo tengo una y es un juego que no guarda (Ufouria).

2. Es sabido que en portátiles un flashcart consume más pila que un cartucho original. Y las copias chinas? Consumen lo mismo que un cartucho oficial, o les pasa lo mismo que al flashcart?
raspael escribió:¿Qué opinión tenéis de esto?


Que denuncies todos los videos de consolas chinas que sube el gallego, que sabemos de sobra todos que hablas de el. Y asi reciba de su medicina por ser tan gañan.
Yo es que creo que cada uno busca la experiencia que le satisface a él mismo, y lo demás sobra, a mi personalmente me gusta jugar con consolas originales y sus mandos, con su mejor salida de vídeo y en crt o pvm, me da igual si el juego es original mientras funcione como el original o con mejoras, de echo tengo muy pocos juegos originales. Aún así entiendo que cada uno busca su experiencia, y si eres feliz jugando en emulador, quien soy yo para cuestionar a nadie o pensar que yo soy más guay que tú.
Yaripon escribió:Si aquí hay gente que tenga copias chinosas en abundancia, me gustaría hacerle alguna pregunta.

1. Suelen funcionar bien las que guardan partida? Alguna gente dice que si, otra que no... no se que creerme. Yo de momento sólo tengo una y es un juego que no guarda (Ufouria).

2. Es sabido que en portátiles un flashcart consume más pila que un cartucho original. Y las copias chinas? Consumen lo mismo que un cartucho oficial, o les pasa lo mismo que al flashcart?


1. Depende mucho del juego, yo he usado mas de 40 copias de diferentes juegos y solo hubo 2 que fallaron en el save, incluso diría que muchas veces al menos en gba y gbc muchos juegos que originalmente usaban pila para guardar los avances en la mayoria de las repros ya no la necesitan, tran una memoria flash para sustituirlo, tengo varias repros de al menos 5 años y la partida sigue bien

2. No he hecho pruebas a detalle, pero al menos por mi experiencia diría que están más cerca de un cartucho original que de un flashcart en consumo, aunque pienso que gastan un poco más que el original no es una diferencia considerable

En cuanto al tema del hilo, yo soy el primero en buscar primero los juegos originales para la colección, pero me parece que con los precios de hoy en día esto ya se nos fue de las manos, y muchos juegos que solo los quiero para jugarlos me los puedo comprar sin ningun problema repro (a fin de cuentas los desarrolladores del juego no reciben ni un solo centavo de la transacción, sea original o repro), lo que si hago es que si sale una recopilación para consolas actuales los compro ahí

y en cuanto a porque no jugarlos en flashcart es un tema algo más psicologico, si bien tengo flashcart para practicamente todas mis consolas al tener toda la librería al alcance de un reset no me concentro igual en el juego, sobre todo en portatiles, es mucho más comodo llevar solo el cartucho del juego que quiero y no tener la tentación de cambiarlo cada 5 segundos
luis_aig escribió:
Yaripon escribió:Si aquí hay gente que tenga copias chinosas en abundancia, me gustaría hacerle alguna pregunta.

1. Suelen funcionar bien las que guardan partida? Alguna gente dice que si, otra que no... no se que creerme. Yo de momento sólo tengo una y es un juego que no guarda (Ufouria).

2. Es sabido que en portátiles un flashcart consume más pila que un cartucho original. Y las copias chinas? Consumen lo mismo que un cartucho oficial, o les pasa lo mismo que al flashcart?


1. Depende mucho del juego, yo he usado mas de 40 copias de diferentes juegos y solo hubo 2 que fallaron en el save, incluso diría que muchas veces al menos en gba y gbc muchos juegos que originalmente usaban pila para guardar los avances en la mayoria de las repros ya no la necesitan, tran una memoria flash para sustituirlo, tengo varias repros de al menos 5 años y la partida sigue bien

2. No he hecho pruebas a detalle, pero al menos por mi experiencia diría que están más cerca de un cartucho original que de un flashcart en consumo, aunque pienso que gastan un poco más que el original no es una diferencia considerable

En cuanto al tema del hilo, yo soy el primero en buscar primero los juegos originales para la colección, pero me parece que con los precios de hoy en día esto ya se nos fue de las manos, y muchos juegos que solo los quiero para jugarlos me los puedo comprar sin ningun problema repro (a fin de cuentas los desarrolladores del juego no reciben ni un solo centavo de la transacción, sea original o repro), lo que si hago es que si sale una recopilación para consolas actuales los compro ahí

y en cuanto a porque no jugarlos en flashcart es un tema algo más psicologico, si bien tengo flashcart para practicamente todas mis consolas al tener toda la librería al alcance de un reset no me concentro igual en el juego, sobre todo en portatiles, es mucho más comodo llevar solo el cartucho del juego que quiero y no tener la tentación de cambiarlo cada 5 segundos


Por curiosidad, que juegos te fallaron?
Para saber si hay un patrón común y evitarlos.
Tenía idea de pillar algunos juegos chinosos de los que tienen precios inalcanzables, y también pillarme un grabador de esos de cartuchos y hacer los míos propios con juegos que actuales de esos que no salieron de forma oficial en cartucho.
Yaripon escribió:Si aquí hay gente que tenga copias chinosas en abundancia, me gustaría hacerle alguna pregunta.

1. Suelen funcionar bien las que guardan partida? Alguna gente dice que si, otra que no... no se que creerme. Yo de momento sólo tengo una y es un juego que no guarda (Ufouria).

2. Es sabido que en portátiles un flashcart consume más pila que un cartucho original. Y las copias chinas? Consumen lo mismo que un cartucho oficial, o les pasa lo mismo que al flashcart?


Yo tengo varias repros de GBA y GBC, todas ellas de hackroms o juegos parcheados con traducciones y arreglos de bugs (algunos he tenido que parchearlos yo y reflashear el cartucho repro), además del EZ-Flash IV modelo negro. (También tengo una veintena larga de cartuchos originales sueltos.)

Todos guardan partida y funcionan sin problemas. Esto es algo que depende del fabricante, pero los cartuchos más modernos guardan la partida en la misma flash en la que viene la rom, aunque algunos de GBC siguen llevando pila interna. Lo que me lleva a tu segunda cuestión, por usar el mismo chip para la rom y para el save se gasta menos batería que con los juegos originales, los cuales tenían un chip separado para la rom y otro de memoria para guardar el save, ya sea FRAM alimentada por pila en GBC o memoria flash en el caso de GBA.

Lo que tiene es que si se quiere reflashear la repro con otra rom, ya sea una parcheada u otro juego diferente, se debe de aplicar un parche especial para que grabe la partida, distinto para cada juego. En internet se pueden encontrar algunos, aunque de momento no hay demasiados.

Sobre el EZ-Flash IV, el que uso es un modelo antiguo, ahora están el EZ-Flash Omega y el Everdrive de Krizz, los cuales gastan mas batería que el que yo tengo, pero sea el modelo que sea no es algo preocupante ni mucho menos. Entre otras cosas los cartuchos nuevos suelen tener reloj interno, por eso gastan más energía. Ese reloj sirve para los juegos Pokémon de segunda y tercera generación, no sé si servirá para otros juegos. Yo como los tengo originales no necesito un flashcart con reloj. Ahí entra tu criterio personal.
@Yaripon Me falló el de X-men 2 y el Zelda a link to the past (este ultimo me lo regalaron y la partida se borraba al guardar por segunda vez, luego probé otro cartucho repro del mismo juego que funcionó perfectamente, así que a saber que tenía ese)

Haciendo cuentas me quedé muy corto en el numero, he probado aprox unos 80 y solo esos 2 fallaron
@coyote-san Muchas gracias por tu explicación tan detallada. De todas formas a lo de todo en un mismo chip le veo el peligro de que si se acaba la pila justo cuando se está guardando puede dañarse la rom además del save. Pero bueno, he visto que en muchas tiendas especifican si el cartucho tiene memoria de guardado aparte o todo en un chip, así que eso va al gusto de cada uno.

@luis_aig Muchas gracias por la explicación. No parecen juegos con nada especial. Da la sensación de que en esos casos debieron usar cartuchos sin pila para el guardado y no parchearon la rom antes, paso indispensable para utilizar ese modelo de cartuchos. Me quedo con que si el chino sabe lo que tiene que hacer, que funcionan bien.
Cozumel II escribió:
Peripecias escribió:" El pacha del retro"



Nunca pierdo tiempo viendo a cazurros en internet y os recomiendo que hagáis lo mismo, pero en este caso he aguantado un minuto para entender el enfoque del hilo.

Y lo he quitado después de un minuto porque está dando consejos sobre coleccionismo un tarugo que confunde la filatelia con la numismática y la notafilia.

En serio, pasad de toda esta panda de tolais y disfrutad de la afición como a vosotros os parezca.


El cazurro en cuestión es un usuario de este foro que se hace llamar @dpqsr (es el de Traducciones Crackovia). Con el ego que tiene (que es descomunal y, obviamente, no es por su aspecto, supongo), es raro que aún no haya hecho acto de presencia.
Este no será como el otro jeta que tradu q hacen juego de Ali q vende con cajita molona, no?
psicopompo escribió:
Cozumel II escribió:
Peripecias escribió:" El pacha del retro"



Nunca pierdo tiempo viendo a cazurros en internet y os recomiendo que hagáis lo mismo, pero en este caso he aguantado un minuto para entender el enfoque del hilo.

Y lo he quitado después de un minuto porque está dando consejos sobre coleccionismo un tarugo que confunde la filatelia con la numismática y la notafilia.

En serio, pasad de toda esta panda de tolais y disfrutad de la afición como a vosotros os parezca.


El cazurro en cuestión es un usuario de este foro que se hace llamar @dpqsr (es el de Traducciones Crackovia). Con el ego que tiene (que es descomunal y, obviamente no es por su aspecto, supongo), es raro que aún no haya hecho acto de presencia.


Pues por la dialéctica y la cultura general, tampoco.
Cozumel II escribió:
psicopompo escribió:El cazurro en cuestión es un usuario de este foro que se hace llamar @dpqsr (es el de Traducciones Crackovia). Con el ego que tiene (que es descomunal y, obviamente no es por su aspecto, supongo), es raro que aún no haya hecho acto de presencia.


Pues por la dialéctica y la cultura general, tampoco.

Paso de comprobarlo. Te creo.
O´Neill escribió:Este no será como el otro jeta que tradu q hacen juego de Ali q vende con cajita molona, no?


Dale una vuelta a esa ortografia
Si os queréis echar unas risas, os recomiendo este vídeo de El Pachá del Retro (tiene sorpresa). [beer]

[facepalm]
no entiendo la gente que tiene miedo de que le cuelen una repro, es imposible no darse cuenta de que una caja es repro. Los colores de las cajas repro estan super saturados.
Obviamente con una impresora jamas van a poder copiar una impresion normal que se hace con varias imprentas de metros de altura cada una dedicada a un color especifico pero vamos al menos que le bajen un poco el contraste para que pueda dar algo mas el pego.

La gente que dice que las repros pueden hacer que bajen el precio de los originales es que no saben nada de coleccionismo porque eso jamas pasa.
ni un black lotus bajo el precio con sus reediciones y counterfeits
ni un master del universo de la primera edicion bajo el precio con las 1000 reediciones que han sacado
ni un gijoe ha bajado el precio con sus reediciones
ni una micromania/hobby consolas bajo el precio cuando reeditaron el primer numero
ni un caballero del zodiaco bajo el precio ni cuando volvieron a reeditarlos ni con las versiones coreanas que inundaron el mercado
y asi podria seguir una laaaaargaaaa lista. Un original siempre sera un original.

No se si es que yo por suerte o por desgracia colecciono muchas cosas y acabo viendo exactamente los mismos patrones da igual lo que se coleccione, siempre son las mismas historias. Como que cuando hay un boom en ese sector y se disparan los precios (como ha ocurrido con los videojuegos retros) jamas vuelven a bajar de precio, nunca, ever.
Si en un coleccionismo sube el precio ahi se queda estancado hasta que se apague el sol.
Si sube mucho lo que pasa es que el sector se queda en coma, es decir los compradores no compran porque es caro y los vendedores dejan de vender porque no piensan bajar los precios ya que no viven de ello, es solo un hobby, y ese sector del coleccionismo acaba reduciendose hasta convertirse en algo muy de nicho
Que digan lo que quieran, yo tenia muertos de asco mis cartuchos de Super Nintendo de la época guardados debajo de la cama cuando todos mis otros juegos de otras consolas los tengo bien puestos, pues encargue que me hicieran cajas de cada uno de los juegos e incluso compre algunas repro de algunos juegos porque el precio esta desorbitado, y si encima es el Zelda en Castellano pues bien contento que estoy con todo la verdad.
814 respuestas
1, 2, 3, 4, 517