2º párrafo: está bien dar un contraejemplo en el que no es realmente útil, pero no sirve para negar que en la práctica lo sea (deberías de dar TODOS los juegos como contraejemplos). Sin embargo, basta un ejemplo de caso en el que sí sea útil (MMOs con pad y micro, por ejemplo) para demostrar que sí lo es.
No, eso demuestra que es util en un solo caso de la misma forma que yo te puedo demostrar y te he demostrado que si tienes volantes profesionales en Wii. ¿Para un juego puntual?, si, ¿pero lo hay no?
. Yo te doy ejemplos de como se juega normalmente, del estandar, y hablamos en general porque si nos vamos a las excepciones para hablar de PC o de Wii debemos hacerlo en todos los casos lo cual desarma muchos de tus argumentos porque, ¿no hay anuncios del Madworld?, ¿no hay anuncios del Smash Bros?... entonces, ¿no hay anuncios familiares?... cuando tu me hablas de la publicidad de los juegos de la Wii yo entiendo que hablas en general. Si me voy a juegos concretos, a excepciones, te desmonto el argumento que quiera y tu a mi lo mismo; por ejemplo, puedes comprar coches de competicion por piezas
. En definitiva, podemos hablar en general o basandonos en aspectos concretos y/o personales pero no se puede saltar a distintos niveles de analisis.
3º párrafo: estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero es eso, el caso del PC es distinto, por lo que es una ventaja poder ajustarse a los gustos de cada uno.
Si, si el juego lo permite, tienes los conocimientos adecuados, decides gastar ese dinero en esos extras... Es una ventaja, pero una ventaja en la practica condicionada.
4º párrafo: el peso depende de cada persona.
No, el peso depende del diseño del juego. Al Starcraft no vas a jugar con pad porque no esta optimizado para eso. De todos modos este argumento tan relativista es interesante porque, por las mismas, todo depende del peso que cada uno le de con lo cual no se puede discutir nada porque todo depende de la persona. Si alguien le da por competir al Counter con volante pues oye, depende de la persona, ¿no?...
.
5º párrafo: el teclado para moverse en pantalla cumple en tanto a precisión por ser digital. Su cometido es ése. Pulsos discretos e inequívocos. Si lo que se busca es comodidad por supuesto que tienes los sticks.
Claro, y el cometido el wiimote, por ejempo, no es tener la precision del raton y aun asi se le critica a veces por ello (no hablo de ti en concreto, que no se si lo has criticado en ese sentido alguna vez). Cada control esta optimizado para dar experiencias de juego distintas por eso los juegos se optimizan para los distintos tipos de controles y por eso el tener tropecientos controladores es una ventaja, pero una ventaja en la practica relativa y condicionada por muchos elementos (diseño de juegos, dinero, conocimientos...).
6º párrafo: hombre, si no te gusta competir obviamente no vas a jugar a un RTS o a un FPS online, por lo que no te va a hacer falta el periférico destinado a dichos usos (ratón y teclado "gaming").
Eso es muy relativo. No hace falta competir para jugar a ese tipo de juegos online. Yo puedo jugar en salas privadas con mis amigos o puedo jugar online en cooperativo o puedo hacer mil cosas en PC que no son competir. Es mas, jugar a PC ni siquiera esta ligado necesariamente a jugar online.
7º párrafo: no se cae para nada, porque no necesitas precisión ni velocidad. Yo el tema del teclado y ratón del Carrefour obviamente van dirigidos a los juegos que requieran de ello por ser una respuesta lenta un grave problema de jugabilidad (RTS, FPS).
Exacto, pero hay infinidad de juegos en PC donde no necesitas precision milimetrica ni velocidad (y para muchos de los superventas no los necesitas para nada), por lo que no necesitas realmente esos en la mayor parte de los juegos e incluso en los que lo necesitas los necesitas para competir y poco mas
. Es mas, caes en una explicacion circular porque los perifericos proporcionan comodidad si los eliges pero, curiosamente, no son comodos por no estar los juegos optimizados para ellos. Es decir, si sin un buen teclado y sin un buen raton no puedes jugar bien a los FPS ¿puedes hacerlo con un pad?
. Si piensas que es necesario un buen teclado para jugar a esos juegos comoda y correctamente y no te sirve uno normal, ¿no es contradictorio que puedan servirte el resto de perifericos que estan menos optimizados aun?.
8º párrafo: no. Un teclado en el que se incluyan teclas nuevas para acciones específicas no es un teclado igual que cualquier otro. Es un periférico totalmente distinto, y eso de que en la práctica un teclado o ratón gaming tiene limitada utilidad en la práctica es totalmente falso, ya que hasta el Never reconoce las teclas adicionales y se pueden asignar a acciones complejas que facilitan la jugabilidad. Por ejemplo, en un MMO las Quickbars se pueden asignar a teclados preparados aunque no sea el diseño para el cual está optimizado originalmente, o se puede asignar a los interruptores del ratón ciertas funciones nuevas.
No has entendido lo que he dicho. Claro que al Never puedes jugar con un teclado bueno, sino menuda mierda de teclado, si no es capaz de llegar al rendimiento del del Carrefour xDDDDDDDD, y claro que esos teclados añaden funciones a los estandar, pero esos teclados son mejoras de los teclados normales por lo que siguen siendo lo mismo. Un wiimote con wiimotion+ integrado no es un periferico totalmente diferente al wiimote normal, es un wiimote mejorado que añade nuevas funciones
. Es mas, si lo ves asi no entiendo como dices que la Wii es una Gamecube con wiimote, ¡es una consola totalmente diferente con nuevas funciones!
.
9º párrafo: o sí. Yo te he puesto un ejemplo de uso, te guste o no
Yo te he puesto un ejemplo donde en Wii puedes jugar con volante, que eso sea algo generalizable es otra cosa...
10º párrafo: el que pase o no la gente por el aro no tiene naaaaaaada que ver con lo que hablamos, o, al menos, lo que YO hablo. Estoy considerando posibilidades nada más, no probabilidades, porque ya sé que el usuario medio no sólo no tiene un pad sino que tiene una patata de PC del que no sabe nada. El que sea una opción mayoritaria o no me la trae al pairo: es una opción, ésa es toda mi tesis. Por otra parte, mi ejemplo no era un port.
Saltas de nivel de analisis otra vez. Cuando hablas del mercado de Wii hablas en general, del usuario que entiendes como general, cuando hablas del usuario de PC hablas de ti. No me sirve el razonamiento. Los juegos de PC se hacen para el usuario medio de PC porque ese es su mercado y las desarrolladoras hacen juegos para venderlos por lo que si hablamos de opciones de PC, juegos de PC y jugabilidad en el mundo del PC hablamos en general, no de casos particulares en base a los cuales podemos concluir lo que a cada cual le apetezca (en cualquier plataforma o tema). El wiifit ha vendido muchisimo en Wii aunque alguien en particular del foro no la haya comprado y el Madworld poco aunque lo tengamos aquí muchos y esos casos particulares no desmienten la realidad de esos juegos. Y si hablamos, por tanto, de este periferico en esta plataforma o del fenomeno en particular hablaremos de los datos generales y no asumiremos un caso particular y lo generalizaremos. Vamos, que si en España alguien vota a la falange no quiere decir que España sea falangista por esa persona en particular, para emitir un juicio habra que valorar todos los datos
.
Por otro lado en este parrafo me das la razon a lo que llevo diciendo desde hace tiempo, que el usuario medio de PC no usa esos perifericos aunque tengan la opcion bien por desconocimiento de los mismos, bien por no saber (o creer que no van a saber) configurarlos, bien por no querer complicarse la vida o bien por no querer pagar un extra (que el usuario medio tiene una patata de ordenador ahi no entro
).
11º párrafo: esto ya depende del personal. Y el que haya un control que pudiera ser mejor (por cualquier motivo) y que sea inaccesible es precisamente el motivo por el cual valoro la posibilidad del PC de acceder a él.
Entiendo lo que dices, pero me remito a la respuesta que te llevo dando desde el principio. Que alguien prefiera jugar o tenga la opcion de jugar al Dragon age origins con pad no hace que este control este optimizado para ese juego. Luego, claro, cada persona es un mundo.
12º párrafo: cuidado, no. Posibilidades son el espectro, los "caminos", probabilidad es otra cosa. Vamos, que estoy hablando en el sentido matemático de la palabra, no en el (mal) usado coloquialmente. En ese sentido existe la posibilidad de que mañana caiga un meteorito encima de mi casa.
Aqui ya me perdi, parecemos los dos guardia civiles de Airbag
(¿cuando se detuvo el coche?, ¿en el tiempo o en el espacio?
).
13º párrafo: pero no todos, y en eso me baso yo.
Ya, y la mayoria de juegos de coches en Wii no están adaptados a volante, pero alguno si, y aún así concluyes acertadamente que no es una opción realista en Wii porque no es una opción general
.
14º párrafo: No, dependerá del usuario. No todos los juegos están diseñados para todos los usuarios, ni a todos los usuarios les importa competir (¿Antes decías que no y ahora sí?
)
Claro que no, no todos los juegos están diseñados para todos los usuarios, pero la mayor parte de juegos están diseñados para el controlador estándar de la plataforma por razones comerciales (no limitarte tu mercado potencial) y aunque el Samurai Warriors 3 de Wii este hecho para mando clásico eso no significa que la mayor parte de juegos de Wii no esten hechos para el controlador estandar. Lo de competir era un ejemplo sin mas de una nueva limitacion cuando fuerzas los desarrollos o las adaptaciones entre plaatformas.
16º párrafo: ufs... eso de que la plataforma más familiar es el PC... no. Es familiar en tanto a que lo usan todos los miembros de la familia, sí, pero para jugar es mucho más "familiar" la Wii, ya que el enfoque es de jugar TODOS a la vez.
No, el que una plataforma sea familiar no implica que jueguen todos o no a la vez sino que opciones tienes a la hora de comprar juegos. Yo tengo un niño de 3 años y buscandole juegos educativos (empieza ya en el cole con "informatica"
) la proporcion es esta: PC (con todo tipo de juegos adaptados, muchos de ellos cojonudos gratuitos) -> a años luz la Wii (con juegos especificos como el Cosmic family e infinidad de juegos "para todas las edades") -> a años luz (con juegos de peliculas, algun descargable y poco mas) 360/Play 3. La Wii es familiar porque (por poner un topico como ejemplo, que no digo que siempre sea asi y en mi caso particular no es ni ha sido nunca asi porque en mi familia juegan casi todos) tu juegas a tus juegos hardcore, tu novia al wiifit y tu hijo al Cosmic family, es familiar porque todos tienen juegos para jugar y eso en PC es una realidad en el mundo del PC desde hace muchos mas años que en Wii y tienes mas opciones en el mismo. Por otro lado cualquiera hoy dia conoce, porque lo dan en el cole ya de pequeñitos, el interface del PC y se sabe manejar en PC (msn, facebook, bloqs, foros...) cosa que en consolas no es cierto porque no todo el mundo tiene una ni esta integrado en la sociedad (de momento, algun proyecto con la DS he visto por lo que todo se andara) como el uso del PC.
17º párrafo: todo depende del dinero que ponga Microsoft, Sony y Nintendo en la mesa. Personalmente creo que Microsoft debería darse cuenta ya de que tiene el monopolio de SO en PC para jugar, y sacar provecho de ello en vez de destrozar el mercado como está haciendo al forzar ciertos desarrollos en su consola.
Estoy de acuerdo. Los juegos deben salir optimizados a una plataforma concreta (o al menos plataformas analogas como Play 3 / 360) y aprovechar las peculiaridades y los puntos fuertes de cada control y forzar los juegos, como se ve con el Dragon age, no es algo positivo.
18º párrafo: Será una broma, yo el Crysis no lo he visto anunciado en la TV una sola vez, y el Starcraft tampoco. Cuando hablo de publicidad me refiero a publicidad "masiva", la que ve normalmente toda la gente, y en este caso son la TV, la radio, etc.. no las páginas web que vemos gente que ya estamos informados de por sí
La wii no es la más familiar en esta generación por ser la más vendida, es la más vendida por ser la más familiar. No es lo mismo condición necesaria que suficiente.
No has entendido lo que he dicho, el Crysis y el Starcraft no los has visto anunciados, ni tu ni nadie xDDDDDDD, ¿pero a que el Sims 3 o el WOW si?
. ¿Es esa la realidad del mundo del PC?, ¿es la unica realidad jugable de la plataforma?. Pues es la realidad publicitaria... Por tanto, la unica realidad de la Wii no puede ser el Deca sports cuando el Mario Galaxy, el Smash Bros, el Mario kart o el Zelda se lo pasa por la piedra con millones y millones de unidades de diferencia. Es la realidad si tomamos como unica realidad la que nos dice la publicidad masiva. En cuanto a porque la Wii es la mas vendida pues por muchos factores siendo que es "mas familiar" (tiene mas opciones de soft para niños y mayores) uno de ellos, algo obvio cuando la politica de Nintendo, desde la NES, es hacer consolas y juegos familiares
. El Mario Kart, por ejemplo, existe desde la SuperNES y ya podias jugar a dobles (y en la NES los tienes a 4 jugadores como el Super off road o el Wolrd cup), y en la Gamecube y la N64, que no vendieron un colin, tienes el grueso de los Mario party, juegos para jugar en familia. ¿Eran esas consolas familiares?. La Wii ha vendido mas por el efecto novedad, porque ha sido un soplo de aire fresco para la aficion, porque se ha adaptado mejor a la realidad del mercado y porque su interface es mas sencillo y la mayor parte de la gente, ni en PC ni en consola, se quiere complicar la vida para jugar (ni para nada).
19º párrafo: pues hombre, en ciertos aspectos, yo preferiría que no se hubiera masificado tanto. No por joder o querer ser nerd, sino porque al cambiar el target el resultado puede que no favorezca al target anterior, como es el caso mío con la Wii.
No se ha masificado, la aficion ha crecido de forma logica y en realidad, como los surfistas con las olas, las compañias no generan los tendencias, son las tendencias las que modelan las compañias y la que mejor se adapta a la ola es la que se forra
. En la NES (o con los primeros ordenadores para jugar) esta aficion era cosa de niños y frikis y los juegos eran para niños (y unos cuantos los hacian los frikis para ellos xDDDDD). Con la SuperNES y la Play el consumidor crecio y demando otas cosas (de hecho la N64 se consideraba "infantil" en su epoca porque seguia el mismo patron que la NES, y ese cambio del mercado lo leyo muy bien Sony) y con la Play 2 se paso a un target mucho mas adulto, con mucho mas dinero pero con poco tiempo (trabajo, familia y esas cosas), y eso moldeo toda la aficion (diseño de software incluido). Ahora la Wii ha tomado el relevo y su apuesta por facilitar (como los moviles, los SO...) la experiencia de juego simplificando el interface (la DS igual) y el venderla con un catalogo para todos en un momento en que juegan todos es la que ha triunfado ya que hay un mercado mucho mas extenso porque los adultos, que eramos peques con la NES, ahora jugamos, los adolescentes juegan como siempre y los niños, nuestros hijos, que ya crecen con una o varias consolas en el salon (y un PC, minimo, antes de que les caigan los dientes de leche xDDDDDDD), por lo que juegan y son un target importantisimo siendo en el PC y en la DS donde, de momento, se sacan mas juegos para ellos. Como digo siempre, Nintendo lleva haciendo consolas para que juegue toda la familia desde la NES, la unica diferencia entre la Wii y las anteriores es que ahora si hay familias enteras que juegan.
21º párrafo: sobrar dinero no, mi único "vicio" real son los videojuegos, no me gusta beber, fumar, ir al cine ni nada por el estilo. Si quiero salir paseo. Todo se trata de en qué te lo gastes
Yo no fumo y tampoco salgo mucho (y cuando salgo suele ser a hacer deporte, pa no ponerme excesivamente fondon xDDDDDDD), pero ya me contaras cuando tengas que comprar pañales y papillas o los bancos y las facturas te acosen xDDDDDDDDD. ¡Disfruta ahora que pues que ya te digo que no dura toda la vida!
.
22º párrafo: a ver, la cosa es que títulos de calidad tampoco es que sobren, y si al niño le gusta Mario, compras Mario en la sopa, Mario aprende a decir su nombre, Mario y las sobrinas de Amparo,..... Que habrá excepciones, pero yo creo que por ahí tira el mercado mayoritario. Especulaciones, sí, igual que las tuyas.
Hombre, pero hay especulaciones e hipotesis mas probables en funcion de los datos. Mi especulacion es que el grueso que compra juegos es el consumidor nintendero de siempre porque los juegos que mas venden son esos, como siempre. Tu especulacion de que lo que mas vende son juegos familiares o que la consola se define por eso tiene menos peso porque, pese a la publicidad, las cifras de ventas no te apoyan. Es decir, por poner un ejemplo, yo puedo decir que en Wii compran juegos y los dejan cogiendo polvo o los usan de posavasos, pero, ¿que me impide concluir lo mismo en el resto de plataformas?
.
23º párrafo: no. Al menos no necesariamente:
estándar.
(Del ingl. standard).
1. adj. Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia.
2. m. Tipo, modelo, patrón, nivel. Estándar de vida.
Por ejemplo, el estándar del SI de medidas es el m,kg,s,A,K,mol,cd pero en gran parte del mundo el más usado para velocidades, por ejemplo, es el km/h.
De ahí mis problemas con vuestra nomenclatura de "estándar" (que es más bien "moda" en sentido matemático).
Me quedo con la A: "Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia". El controlador que se usa por norma en PC es el teclado y raton y es el patron en funcion del cual se realizan los videojuegos para esa plataforma. Y sino uso el comodin del 50%
.
24º párrafo: tecnicismos nanai, habías negado una propiedad inherente al cacharro
Venga, aceptamos barco. No nos vamos a poner a discutir del lenguaje tambien
. El teclado y el raton es el periferico estandar en el mundo del PC.
25º párrafo No lo estoy sobrevalorando, estoy diciendo que está ahí. La valoración es totalmente personal. Su existencia no, es absoluta. Yo no quiero expresar que el PC mola mucho más porque se puede jugar al Counter Strike con una banana, un circuito y un par de conectores, sino que, a la hora de libertad de elección de periféricos, es superior al resto de plataformas como consecuencia directa de ser abierta. El si esto es decisivo o relevante o no dependerá del usuario. Para mí lo es.
Eso no te lo he discutido, pero tu mismo en este tema has dicho que el usuario estandar de PC no tiene ese comportamiento y para valorar la plataforma habra que valorar la norma, el patron, no un caso particular porque un caso particular no modela el mercado ni el trabajo que se realiza en la plataforma.
Vamos, que entiendo lo que dices y estoy de acuerdo: el PC da mas opciones en cuanto a perifericos (y en cuanto a muchas mas cosas si tienes conocimientos
) y por eso me encanta, pero sobreestimas la importancia de los mismos desde el momento en que o se usan de forma testimonial o su uso se fomenta por criterios comerciales (ports con pad) mas que por potenciar la experiencia de juego en la plataforma.
Yo creo que Miyamoto puede querer hacer muchas cosas, pero lo cierto es que no creo que pueda invertir lo que él quiera en un Zelda, porque las compañías no suelen funcionar así (vamos, no sé el caso de Nintendo, pero suele haber un comité, con accionistas mayoritarios, el presidente de la compañía y los cargos más importantes), así que aunque él sí quiera, si económicamente va a suponer menos efectivo que otras opciones, la empresa va a tirar hacia otro lado, porque Miyamoto puede que sea la bondad personificada y sólo quiera hacer sus sueños realidad y que la gente se divierta (O al menos ésa es la imagen que se tiene de él), pero los accionistas están ahí para ganar, y si saben que Zelda vendería lo mismo con un 20% del presupuesto que pide Miya, se le da un 20%.
Si fuera otro creativo te daba la razon. Si fuera de otro aspecto empresarial tambien (por ejemplo, que Miyamoto quiera que se venda la consola a 100 euros pudiendose vender a 250... ya puede querer que ni puñetero caso y con razon porque el no esta ahi para decidir eso). Pero si Miyamoto pide un presupuesto para el Zelda se lo van a dar con los ojos cerrados venda mas o menos y mucho mas para un Zelda (para una frikada pues no se...). Miyamoto es una marca en si misma y tener a tu mejor creativo, al que ha creado casi todos los superventas de la empresa (y muchos de la historia de los videojuegos) cabreado es mal negocio (es como tener una productora de cine y tocarle los huevos a Spielberg
) y el Zelda es el santo y seña de Nintendo, un juego en el que dedica los recursos que sean necesarios aunque sea solo por prestigio (aunque tampoco es que lo necesite demasiado, la verdad, porque es una marca que vende sola como churros). Vamos, que el caso de Miyamoto es parecido al del Team ICO, les dan lo que pidan y no les tocan las pelotas por la cuenta que les trae
.
Un saludo.
Henjo.