Johny27 escribió:80 mm (equivalente) para retratos es ridículo en una aps-c, sí quieres buen bokeh y ninguna distorsión en la cara tienes que tirar por encima de 100mm
La nitidez la da a partir de f/4, y si abres más de 2.8 la definición es penosa, tanto tanto que hasta un 28-80 de carrete da más calidad.
Es un objetivo que se ha ganado una fama inmerecida por ser muy barato y f/1.8, pero a f's más abiertos que 2.8 la definición es lamentable, y para usarlo a f/4 uso un objetivo normal que no me limita a una focal fija. Además su precisión de enfoque es malísima.
Sin embargo el 85mm f/1.8 y el 30 f/1.4 son grandiosos.
No hablaba del Canon, me refería a 50mm's en general, que por su construcción y demás són baratos y todos dan grandes aperturas. Por ejemplo yo acabo de comprar (aún no lo tengo) un Pentax-M 50mm f1.7. Las fotos que he visto, quizá a f1.7 no da un gran rendimiento, pero a f2 (y a 2.8 aún más) ya es igual o más nítido que mi 18-55 IS a la apertura que quieras. Todo esto por 30€. Y el bokeh no está nada mal, tampoco le pido demasiado. Como todo, supongo que depende de las necesidades y presupuesto de cada uno, pero plantearse comprar un 50mm no lo veo nada descabellado, ya que están a precios de risa (el pentax me ha costado 30€ puesto en casa) y dan una calidad que no encontrarás en ninguna otra lente de precio parecido.
Sobre lo de ninguna distorsión, ahí no puedo hacer más que darte la razón, aunque a efectos prácticos no se suele notar la mínima distorsión que provocan.
Por cierto, el 85mm vale casi 350€, y el 35 f1.4 (supongo que quieres decir ése, porqué 30 creo que no hay ninguno) más de 1.100€. Por eso te digo que no es tontería plantearse comprar un 50mm por el precio que tienen.
Sobre lo del filtro UV, qué quieres que te diga, yo los llevo puestos en mis dos objetivos y de una manera o otra estoy más tranquilo, además de que los limpio sin ningún miedo y tal. No sé lo que pasará en las pruebas que suelen hacer (seguro que el UV hace que se pierda calidad, porque no deja de ser algo entre el objetivo y la imagen) pero las que he hecho yo con mis objetivos, no he notado pérdida de calidad en absoluto, por lo que no pienso quitarlos
Yo apuesto por dejar de preocuparse que si UV que si no, y salir a hacer fotos. La gente que planta la cámara en un trípode, y hace quince fotos a diferentes aperturas, con y sin filtro, etc... a ésos no les gusta la fotografía, a ésos lo que les gusta es comprar material fotográfico.
Un saludo