malgusto escribió:Una consulta a ver si algun alma caritativa me la puede resolver... Tengo una Canon 50D y un flash Metz 58.
Para que sirve sincronizarlo? es decir, yo lo pongo en la camara y en el menu de la camara puedo ponerlo manual, ETTL, etc... Alguien podria explicarme brevemente para que sirve cada cosa? Porque hasta ahora disparaba a piñon y ya esta...
De lo poco que se yo de flashes, el ETTL es un modo de funcionamiento automatico que te calcula la compensacin de flash necesaria aunque tires en manual. Es decir, gradua la potencia del flash para una configuración manual o automatica del disparo. Yo tengo el canon, tiro en manual y muchas veces con el flash en ettl ni se nota que ha funcionado si la iluminación es correcta. Te hago un copy paste que he encontrado en canonistas.
"La historia de la automatización de los flashes puede seguirse con la propia evolución del sistema Speedlite de Canon, que ha pasado por las siguientes tecnologías:
TTL: Abreviatura de "Through The Lens", que podemos traducir por "a traves del objetivo". Cuando se realiza una foto con flash, la luz emitida por el flash se mide en tiempo real para decidir cuando dejar de emitirla. ¿Cómo se mide? La luz emitida por el flash llega rebotada por el sujeto que estamos fotografiando hasta la película. Al lado de esta hay un sensor (llamado OTF, Off The Film) que mide sobre la marcha la cantidad de luz que refleja sobre la propia película (no había sensores digitales entonces). Cuando la circuitería de la cámara decide que ya hay bastante luz procedente del flash, lo apaga.
Es decir, es un sistema parecido al descrito al principio, solo que en lugar de estar la célula de medición sobre el propio flash, se encuentra dentro de la cámara. Eso evita que el uso de objetivos de cobertura distinta a la del sensor de medición del flash puedan provocar errores de medida, por ejemplo.
A-TTL: Advanced TTL (TTL Avanzado). Incorporan este sistema los flashes de la serie EZ de Canon. En esta mejora del sistema se coloca el sensor de medición también en el flash, además del descrito anteriormente OTF sobre la película. El sistema funciona de la siguiente manera: cuando se presiona el botón de disparo hasta la mitad, la cámara hace que el flash se dispare con una potencia pequeña (para no agotar la batería y restar potencia al disparo verdadero, que vendrá después). El propio flash mide la luz ambiente, y el resultado de la exposición con este pre-flash, indicándole a la cámara cual sería la exposición correcta (solo funciiona en algunos programas de disparo de la cámara).
Realmente nunca he visto la utilidad de esta mejora, mas allá del puro marketing, ya que el grueso de la medición se sigue haciendo como en el TTL normal. Sin embargo, permitió mejoras que permitirían el desarrollo de los siguientes sistemas.
E-TTL: Evaluative TTL (TTL Evaluativo). En esta mejora se lanza también un pre destello del flash, como en el caso de A-TTL, pero a diferencia de este último no se dispara cuando medio presionamos el botón de disparo (lo que en la práctica hacía que se viesen dos flahes, y despistaba mucho a los retratados). El preflash salta justo antes de que se tome la foto con el fogonazo del flash de verdad, y visualmente normalmente no podemos distinguirlo. Por otro lado, la medición de este predestello la realiza no el flash, ni la célula OTF, sino el mismo sistema matricial de medición que usa la cámara para medir la luz de una foto normalmente.
Con ese mejor sistema de medición disponible, y programas para las máquinas que decidían mejor lo que hacer, hicieron que los resultados de este sistema fuesen mejores, sobre todo en situaciones en las que hay que mezclar el flash con luz natural. Usar el sistema de medición de la propia cámara permite cosas como decidir la luz según la exposición alrededor del punto de enfoque seleccionado, por ejemplo.
La serie EX de flashes de Canon es la que lleva el sistema E-TTL.
E-TTL II: es el último (por ahora, claro) refinamiento de Canon en lo que a sistema de iluminación por flash se refiere. La mejora del sistema se centra en incorporar mas datos a la ecuación que definirá el destello del flash montado en la cámara. Así, se tiene en cuenta no solo el predestello del flash y la medición matricial de la cámara unida al punto de enfoque seleccionado, como en versiones anteriores, sino también la focal que lleve montada la cámara y la distancia de enfoque. Aprovechando además que hay mas potencia de cálculo disponible en las cámaras, los mecanismos para averiguar la exposición correcta se hacen mas complejos, incluyendo mediciones antes y después del predestello.
Para usar E-TTL II con todas sus características se necesita no solo que el flash lo admita (serie EX de Speedlite), junto a la cámara (sólo los modelos mas recientes: en digital 1Dmk2, 20D, 350D y posteriores), sino además que el objetivo que usemos pueda transmitir la información de distancia a la cámara."
Pongo unas cuantas de ayer en Cheste. Le regalamos a mi padre un curso de conducción con ferrari...