**Hilo de fotografia** (Nuestras Fotos) (#5)

Una foto que hice hace un rato. El cielo estaba despejado, las nubes las he acoplado ahí por la cara. Pero bueno, quería darle un aspecto un poco irreal, además la foto original era un poco sosa.

EDIT : arreglado lo de las sombras

Imagen
a parte de que te has cargado la foto, tendrías que haber volteado horizontalmente la imagen de las nubes, ya que los rayos del sol apuntan hacia una dirección y las sombras hacia la otra.
TRONCHI escribió:a parte de que te has cargado la foto, tendrías que haber volteado horizontalmente la imagen de las nubes, ya que los rayos del sol apuntan hacia una dirección y las sombras hacia la otra.

Cierto, que fallo más gordo. Ya está arreglado más o menos

PD: Con respecto a la foto en general, la original no es gran cosa, simplemente me puse a hacer el tonto en el fireworks y lightroom y bueno, no me desagrada el resultado.
Imagen

La hice la semana pasada, como foto no es gran cosa y quizás me haya pasado con el ruido pero esta graciosilla XD

Saludos.
Imagen

creo que esta demasiado saturado en la zona de los tejados,pero esque en la imagen original se veia demasiado negro, y queria que se notara :S

que opinais?

Pa' mañana subire mejor, o lo intentare...
Hola,

Despues de una larga travesia del desierto de las compactas me he comprado una D3000... quiero retomar este hobby que me vencio la poca flexibilidad de las analogicas respecto a ver los resultados...

Llevo varios dias empapandome el hilo y viendo fotos para aprender, pero me falta algo...

Cuando colgais fotos, podriais poner un pequeño texto que explique la tecnica usada tanto para la foto como para el editado posterior????

Veo fotos espectaculares pero no veo que haceis para conseguirlas... estaria muy bien.

Evidentemente no pido un tutorial, pero si algo como "he usado tal filtro con tal ajuste de la camara y luego le hice tal cosa con el PS (o similar)..."

Ala... ya subire alguna cosita cuando lo merezca...

Un saludo y gracias por las fotos...
TRIPON escribió:Hola,

Despues de una larga travesia del desierto de las compactas me he comprado una D3000... quiero retomar este hobby que me vencio la poca flexibilidad de las analogicas respecto a ver los resultados...

Llevo varios dias empapandome el hilo y viendo fotos para aprender, pero me falta algo...

Cuando colgais fotos, podriais poner un pequeño texto que explique la tecnica usada tanto para la foto como para el editado posterior????

Veo fotos espectaculares pero no veo que haceis para conseguirlas... estaria muy bien.

Evidentemente no pido un tutorial, pero si algo como "he usado tal filtro con tal ajuste de la camara y luego le hice tal cosa con el PS (o similar)..."

Ala... ya subire alguna cosita cuando lo merezca...

Un saludo y gracias por las fotos...

Mejor píllate un buen libro de manejo de photoshop y revelado raw (nada de jpg cutre) y mira los exif de las fotos.
bueno pues aunque son un poco cutres y estan sin retocar ni nada, son del dia que me fuy a estrenar la camarita nueva (Finepix S1500). a ver si poco a poco voy aprendiendo un poco sobre el tema y sobretodo sale algun dia bueno, porque madre mia... jeje
un saludete!!!

pd de "modelo" una amiga que quiso acompañarme ^^

Imagen

Imagen
Imagen

Qué os parece? La he tomado con una compacta y espero poder comprar la réflex muy pronto, para el que le interese, el avión es un Airbus A340-313X y la compañía es LAN Chile.
hola amigos, necesito vuestra ayuda.

podéis ayudarme a adivinar de quién es esta foto? (es un juego de clase en el que me juego mucha nota, y estoy perdidísimo)

Descripción: Una señora anciana, en blanco y negro, con las manos en su cabeza. Destacan porque son muy grandes, y la expresión de la cara es triste. Lleva una túnica por el pelo. Tiene la nariz como con aire de sudamérica o algo, así como chata.

no sé, debe ser de un fotógrafo famoso.

MIL GRACIAS!
Este viernes en la montaña de Mijas

Imagen
Ya he pedido el Canon 70-200 2.8 sin IS pero segun el mail que me han enviado no lo tenian en stock, en una semana o así me llegará. No veais el palo que me da pagar tanta cantidad de pasta pero es lo que hay.

Bueno, dejo unas cuantas, la mayoria viejas que he estado reprocesando para darle un lavado de cara a mi galeria de Flickr que quiero pasarme a una cuenta Pro.:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las tenias repartidas en tres galerias gratuitas pero las voy a meter todas en una, así queda todo mas recogido XD XD

Creo que la he puesto mas de una y dos veces pero por si acaso, es esta: http://www.flickr.com/ifilyu

Saludos y a pasar buena semana santa
Delkicio, me gusta mucho esa ultima ;)

Imagen
Aquí dejo una de cuando las nevadas por Cáceres. La calidad es la que es porque es foto de cámara compacta (una IXUS 110), de momento no hay pasta para Reflex.

Imagen

Por cierto que vaya pelos tenía ese día. XD
Imagen

R3al, esos retratos son una pasada!!
Cuelgo unas fotos de una sesión que hice ayer... Las pongo en spoiler para no saturar la página

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
Es la primera foto que cuelgo, creo... al menos de cámara réflex... a ver que os parece...

Imagen

Si tiene fallos, que tendrá infinitos, guay si me los decís, para ir aprendiendo... jejej
Lucy_Sky_Diam escribió:Es la primera foto que cuelgo, creo... al menos de cámara réflex... a ver que os parece...

Imagen

Si tiene fallos, que tendrá infinitos, guay si me los decís, para ir aprendiendo... jejej

Por ahora te digo un fallo:
El tamaño de la imagen es demasiado pequeño.

Si la pones un poco mas grande podremos decirte [+risas]
Jajajaj, llevo un rato dándole vueltas para ver como se puede hacer... La cosa es que la he subido a flickr y al copiar la ruta me sale en pequeña... hay alguna forma de verla más grande estando alojada allí?

Editada, no sé si estará muy grande, igual la pongo en spoiler para no agrandar la pantalla de nadie...
Lucy_Sky_Diam escribió:Jajajaj, llevo un rato dándole vueltas para ver como se puede hacer... La cosa es que la he subido a flickr y al copiar la ruta me sale en pequeña... hay alguna forma de verla más grande estando alojada allí?

Editada, no sé si estará muy grande, igual la pongo en spoiler para no agrandar la pantalla de nadie...

Hombre para empezar, esta totalmente desenfocada... si una foto no está enfocada o que este desenfocada aporte algo la puedes descartar!
Hola,

Os pongo aqui una de mis primeras fotos con la D3000

Esta retocada para quitar una persona de la parte derecha y un fabrica al otro lado de la laguna.

Sugerencias? consejos?

Imagen

Y esta, usando la tecnica Orton

Imagen

Tras previsualizar veo que pierden calidad al pasarlas a 640x480 pero bueno...

Un saludo
Yo a esa ultimo no se, o no me gusta el "efecto" o esta rara, porque parece que esta desenfocada y subida la saturacion, algo asi? xD

La foto no esta mal tirada, pero el postprocesado podria darle mas vida a la foto, que la veo un poco triste.
De todas formas no te preocupes, que nadie ha nacido sabiendo, no te pongas a aplicar efectos de otros artistas en tus fotos nada mas empezar, porque normalmente la mayoria de tutoriales que hay por ahi se pareceran poco o nada a como lo hace el que lo creo, y preocupate por coger un estilo personal que es lo que mas cuesta.

Ojo, yo no soy profesional, pero empiezo a tener algo de nivel en mi opinion, no te preocupes por esas cosas y haz fotos, que es con lo que se aprende [+risas]
Gracias maggot16

Lo de aplicar tecnicas a las fotos es por ir practicando... tengo varias versiones de esa foto con distintos retoques buscando solo practicar. Esta me parecio que le da un aire de ilustracion de cuento que me gustó...

De todas maneras, las fotos en tamaño original estan bastante mejor...

Seguire practicando... llevo como 500 fotos en dos semanas ;-)

Un saludo
R3al escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Jajajaj, llevo un rato dándole vueltas para ver como se puede hacer... La cosa es que la he subido a flickr y al copiar la ruta me sale en pequeña... hay alguna forma de verla más grande estando alojada allí?

Hombre para empezar, esta totalmente desenfocada... si una foto no está enfocada o que este desenfocada aporte algo la puedes descartar!

La saqué con f/5.0 de un 18-55mm, por lo que entiendo que tiene que estar desenfocada ¿no? la hice así porque al no tener trípode no era humano estar 15" con la cámara inmóvil sentado en el suelo... la próxima le pongo un soporte de sillas o algo... o me compro un trípode... Por cierto, ¿por cuanto puede salir uno? que estoy un poco perdido...

Edito:

He visto por internet precios, pero desconozco la "calidad normal", luego no sé si comprando algo de 30€ se joderá en cinco días, o se partirá y se petará la cámara...
Otra más de nevada en Cáceres. La hice desde un azotea con una compacta bastante improvisada, jeje.
Va en spoiler.
Imagen

Le he intentado dar un toque muy triste, pero no estoy muy satisfecho del resultado [+risas]
Pongo otro par de la misma "hornada"

Imagen

Imagen
Hola Lucy_Sky_Diam

Mira, la ultima que ha puesto tambien esta desenfocada. Que esté enfocada la foto o no, no depende tanto del diafragma (que influye en el enfoque y la profundidad de campo pero de otra manera). Lo que me parece es que confundes que una foto este TREPIDADA (foto borrosa por movimiento de la camara durante la obturacion) y DESENFOCADA:

Cuando haces una foto tienes que enfocar en un punto en concreto, es decir si haces un retrato, enfocas en un ojo por ejemplo. Si haces un paisaje enfocas en un punto en concreto para que la imagen se vea totalmente nitida desde ese punto hacia atras y un poco hacia adelante tambien. Tus imagenes se ven borrosas, no estan definidas y es porque no seleccionas bien el enfoque, no por otras cuestiones. Al enfocar mal haces que los rayos converjan mal en el sensor de tu camara es decir:

O < ( > |

La redonda es el objeto a fotografiar, el parentesis es la optica de tu camara, y la I es el plano focal, el sensor de tu camara. Si los rayos de luz no convergen bien hace que los puntos que se ven en la camara sean mas grandes de lo que son en la realidad y la imagen este desenfocada.

Imagen

Imagen

Me da la impresión que las fotos te salen desenfocadas porque enfocas en manual. No utilices el enfoque manual, las camaras modernas no estan hechas para enfocar en manual, no conseguiras enfocar bien atraves de un visor que no esta diseñado para ello y que nisiquiera tiene pantalla partida, no se es más puro por utilizar el autofocus. Utiliza solo el enfoque manual cuando el autofocus falle por falta de luz o lo que sea.
Gracias por la explicación, de verdad que me ha enseñado bastante, yo también dudaba de si las fotos estaban bien enfocadas o no, claramente enfoco en manual, porque pensé que habría alguna forma de que enfocando en manual me salieran bien, me apunto lo del autoenfoque, repetiré al menos la de los árboles, a ver si me sale mejor... ¿Todas las fotos están trepidadas? joer!! tendré que hacerme con un trípode porque mira que repito y repito tomas hasta que parecen no estarlo... ¿si no disparo con velocidad mayor de 1/5 siempre me van a salir trepidadas?

Edito:

¿Como se ve que están trepidadas? es decir, yo miro la de los árboles con zoom a ver si se ve la imagen movida (donde enfoqué claro) y no veo ninguna parte "removida"...
Una foto que hice este lunes

Imagen
Lucy_Sky_Diam escribió:¿Como se ve que están trepidadas? es decir, yo miro la de los árboles con zoom a ver si se ve la imagen movida (donde enfoqué claro) y no veo ninguna parte "removida"...

Hombre, creo que se distingue algo borroso de algo movido, no? XD

El tripode no creo que te haga falta a no ser que hagas fotos de noche, la de los arboles no esta movida, y casi cualquier foto que hagas con una luz medio decente no le hara falta, sube el ISO si ves que te hace falta mas velocidad!
Lucy_Sky_Diam escribió:Gracias por la explicación, de verdad que me ha enseñado bastante, yo también dudaba de si las fotos estaban bien enfocadas o no, claramente enfoco en manual, porque pensé que habría alguna forma de que enfocando en manual me salieran bien, me apunto lo del autoenfoque, repetiré al menos la de los árboles, a ver si me sale mejor... ¿Todas las fotos están trepidadas? joer!! tendré que hacerme con un trípode porque mira que repito y repito tomas hasta que parecen no estarlo... ¿si no disparo con velocidad mayor de 1/5 siempre me van a salir trepidadas?

Edito:

¿Como se ve que están trepidadas? es decir, yo miro la de los árboles con zoom a ver si se ve la imagen movida (donde enfoqué claro) y no veo ninguna parte "removida"...

Me parece que no me has entendido bien, tus fotos estan DESENFOCADAS, no trepidadas. Es decir, al enfocar en manual, desplazas la lente hasta un punto incorrecto y haces que los rayos converjan mal en el plano focal. Enfoca con el autofocus y fijate que las hojas de los arboles esten definidas en vez de ver grandes manchas uniformes que es lo que se ve ahora.

Respecto a como saber si una foto además de desenfocada esta trepidada, lo haces ampliando la imagen al 100% y si ves un doble borde en alguna direccion(generalmente la dirección en la que has movido la cámara.

La velocidad para disparar una foto sin que salga movida (trepidada) depende de muchos factores. Por norma general, intenta no bajar de 1/60 cuando tires a pulso, si tienes muy buen pulso puedes tirar a velocidades inferiores, pero 1/60 seria la velocidad segura a la que puedes disparar. No es lo mismo si utilizas un teleobjetivo en vez de un angular, pues para que la imagen no te salga movida cuando utilizas un tele, necesitaras velocidades más altas. Generalmente se recomienda utilizar una velocidad que sea el doble de la distancia focal. Es decir si tenemos un teleobjetivo de 100mm disparamos a 1/200. Como te digo, el pulso de la persona tambien influye. Intenta estabilizar bien la camara y sobretodo sujetarla correctamente.
Maggot16 escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:¿Como se ve que están trepidadas? es decir, yo miro la de los árboles con zoom a ver si se ve la imagen movida (donde enfoqué claro) y no veo ninguna parte "removida"...

Hombre, creo que se distingue algo borroso de algo movido, no? XD

El tripode no creo que te haga falta a no ser que hagas fotos de noche, la de los arboles no esta movida, y casi cualquier foto que hagas con una luz medio decente no le hara falta, sube el ISO si ves que te hace falta mas velocidad!

Lo del ISO lo he hecho alguna vez, subir la velocidad, pero gracias!! esos consejos ayudan, porque cuando las subía el ISO me daba la sensación de que hacía algo mal...

Mañana por la mañana repetiré la foto de los árboles a ver si con el autoenfoque sale mejor... ya la actualizaré y me decís ;)

R3al escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Gracias por la explicación, de verdad que me ha enseñado bastante, yo también dudaba de si las fotos estaban bien enfocadas o no, claramente enfoco en manual, porque pensé que habría alguna forma de que enfocando en manual me salieran bien, me apunto lo del autoenfoque, repetiré al menos la de los árboles, a ver si me sale mejor... ¿Todas las fotos están trepidadas? joer!! tendré que hacerme con un trípode porque mira que repito y repito tomas hasta que parecen no estarlo... ¿si no disparo con velocidad mayor de 1/5 siempre me van a salir trepidadas?

Edito:

Me parece que no me has entendido bien, tus fotos estan DESENFOCADAS, no trepidadas. Es decir, al enfocar en manual, desplazas la lente hasta un punto incorrecto y haces que los rayos converjan mal en el plano focal. Enfoca con el autofocus y fijate que las hojas de los arboles esten definidas en vez de ver grandes manchas uniformes que es lo que se ve ahora.

Respecto a como saber si una foto además de desenfocada esta trepidada, lo haces ampliando la imagen al 100% y si ves un doble borde en alguna direccion(generalmente la dirección en la que has movido la cámara.

La velocidad para disparar una foto sin que salga movida (trepidada) depende de muchos factores. Por norma general, intenta no bajar de 1/60 cuando tires a pulso, si tienes muy buen pulso puedes tirar a velocidades inferiores, pero 1/60 seria la velocidad segura a la que puedes disparar. No es lo mismo si utilizas un teleobjetivo en vez de un angular, pues para que la imagen no te salga movida cuando utilizas un tele, necesitaras velocidades más altas. Generalmente se recomienda utilizar una velocidad que sea el doble de la distancia focal. Es decir si tenemos un teleobjetivo de 100mm disparamos a 1/200. Como te digo, el pulso de la persona tambien influye. Intenta estabilizar bien la camara y sobretodo sujetarla correctamente.

Tomo nota de los consejos!!! muchas gracias!!! da gusto aprender con gente así!!!
Griphus escribió:A ver qué os parece

Imagen

Muy chula, ¿dónde es por curiosidad?.

Saludos
Hablando de la "regla" de disparar siempre al doble de la distancia focal del objetivo, siempre he tenido la pregunta tonta, aunque supongo que algo obvia de que si el sensor de mi camara no es full frame tendria que aplicar esa regla a la distancia normal del objetivo o a la multiplicada.

De todas formas doy gracias de tener un buen pulso, con un 28mm disparo a velocidades bastante lentas y como si nada [poraki]
Pues ahora que subís el ISO... a que ISO soléis disparar? Yo es que muchas veces tengo que subir hasta ISO 400 y ya me sabe mal, no sé, trato de huir siempre del ruido...
R3al escribió:

Edito:

Si el objetivo está estabilizado se puede forzar un poquito más las velocidades ¿no?, por lo menos eso noto con el 55-250, tirando a focales altas y con el IS encendido se puede tirar a velocidades bastante lentorras sin trepidar [carcajad] .

Maggot, creo que se hace sobre la multiplicada. EDITO: confirmado, lo pone en el manual del objetivo 55-250 IS [+risas]
normalmente es 1/longitud focal, con nuestras cámaras es 1/(longitud focal x 1,6).
Por cierto, con el 28mm no deberías tener muchos problemas de trepidaciones porque el diafragma en ese objetivo ha de poder abrirse una exageración no?, yo veo mayor problema en los teleobjetivos.

cracker_ct: es mejor una foto con ruido que una trepidada, yo si me veo mal de luz y veo que puedo trepidar prefiero subir el ISO claramente... aun así si la luz acompaña, ISO 100 siempre.
skelton escribió:
Griphus escribió:A ver qué os parece

Imagen

Muy chula, ¿dónde es por curiosidad?.

Saludos

Gracias!
Es el faro de Capbreton (Francia)
Una serie hipersaturada para una empresa que hace postales.

Imagen

Imagen

Imagen
A ver si os gustan:

San Juan de Gaztelugatxe:

Imagen

Imagen

Y una panorámica del lugar:

Imagen

P.D. Johny, donde es la 2nda foto? es un bunker?
He sacado unas cuantas fotos más y de paso, con los consejos que me habéis dado, he ido intentando avanzar... a ver que os parece.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
siguen estando desenfocadas y trepidadas.
Lucy...
Puede ser que tengas un problema de miopía? (y no es broma)... Fijate también que tu cámara tiene junto al visor un regulador para, precisamente la gente que usamos gafas, podamos ajustar como vemos las cosas....

Y como te decían antes... usa el AF...
Si tienen razón, están movidas, las estas sacando con tripode ? si es asi y hay mucho viento intenta ponerte delante para que el tripode no se mueva, ata la correa no la dejes colgando.

Si estas sacando de pie, intenta apoyarte en una pared, pegar bien el visor al ojo con fuerza y ajustar los intervalos de tiempo para que no quede movida recuerda que a partir de 1/50 si o si necesitas un tripode.
Joer, pues las dos primeras están sacadas con la cámara apoyada en una mesa... lo que pasa es que están con bastante zoom y puede que eso haga que parezcan desenfocadas... la tercera y la cuarta sigue siendo sin trípode, pero a 240fps a 800 ISO... eso sí, las dos primeras son a través de un cristal, lo que pudo engañar al autoenfoque, pero vamos que las aumenté con zoom al máximo y no pensé que estuviesen desenfocadas...

Las dos primeras son sacadas a través de un cristal, desde donde las saqué no había ventanas, y la cuarta está sacada en el reflejo de un cristal, lo que puede hacer que dé ese efecto porque se ve algo del interior... si no ya no sé que voy a tener que hacer para sacar las fotos... dejarle la cámara a otra persona :P
Lucy_Sky_Diam escribió:Joer, pues las dos primeras están sacadas con la cámara apoyada en una mesa... lo que pasa es que están con bastante zoom y puede que eso haga que parezcan desenfocadas... la tercera y la cuarta sigue siendo sin trípode, pero a 240fps a 800 ISO... eso sí, las dos primeras son a través de un cristal, lo que pudo engañar al autoenfoque, pero vamos que las aumenté con zoom al máximo y no pensé que estuviesen desenfocadas...

Las dos primeras son sacadas a través de un cristal, desde donde las saqué no había ventanas, y la cuarta está sacada en el reflejo de un cristal, lo que puede hacer que dé ese efecto porque se ve algo del interior... si no ya no sé que voy a tener que hacer para sacar las fotos... dejarle la cámara a otra persona :P

Lo que tienes es un lio mental que te cagas. A ver, lo primero que tienes que hacer, es leer el manual de tu camara, me parece que no lo has hecho, aprender de su funcionamiento. Es primordial hacerlo. Lo segundo aclararte los conceptos. 240fps que yo sepa es un termino que no existe en fotografia, nisiquiera 240 como velocidad de obturacion. Tercero el zoom no hace que las cosas parezcan desenfocadas, o esta enfocada o no lo está. Primero leete el manual de tu camara y luego buscate un buen curso de fotografia, como el curso tripode que lo tienes en youtube. Aclara conceptos, aprende lo básico porque sino no se te puede ayudar. Y asegurate que tienes el ajuste de dioptrias del visor bien puesto.
Jejejej, no tengo dioptrías, lo comento porque lo habéis dado por sentado como explicación de que no salgan enfocadas simplemente. También decir que me he leído el manual, en el que explican el funcionamiento de la cámara, que leí un comentario en este hilo en el que lo recomendaban como paso número uno al hacerse con una.

Ahora me corrijo, no son 240 fps, son 240 dpi y además no es la velocidad de obturación... jejejej ahora ya no habrá quien crea que no tengo dioptrías... :D el fallo al leerlo fue porque uso la televisión para "ver" el ordenador, y esta está como a dos metros, para internet y demás tengo las fuentes más grandes pero en el cámara raw las ventanas emergentes al pasar por encima de las fotos salen en letra pequeñita y anoche cuando lo puse me acababa de despertar de una siesta y lo vi por encima, perdón por el error...

La velocidad de obturación de las fotos es 1,3" en la primera foto, 0,5" en la segunda (estas dos las saqué con la cámara apoyada en la mesa, recordando lo que me decíais de la trepidación), 0,6" en la tercera y 0.8 en la cuarta (estas a pulso, que estaba en la calle). todas con autoenfoque, que fue lo que me recomendasteis y no seré yo quien deje que los consejos caigan en saco roto. Pensé que la velocidad de obturación salía en la ventana emergente al pasar el cursor por encima de las imágenes reducidas del cámara raw y no lo comprobé haciendo doble clic en la foto, ni en la cámara que también sale... error corregido, otra cosa más que aprendo!

Edito:

Lo del zoom es en referencia al cámara raw, no a la hora de sacar la foto, que puedo haber dado la sensación de que fuera de la segunda forma. Lo que no sé es si al guardar los cambios de la foto y pasarla a jpg el zoom se queda o simplemente una foto de 1191x420 y otra de 1333x301 al salir en otras resoluciones se ven aumentadas o algo... el tamaño original era de 3888x2592... lo que me invita a pensar que simplemente se ven como se verían de normal, pero como no hay resolución en mi pantalla de 3888x2592 (mi resolución es de 1920x1080) las veo más grandes pero por "efecto óptico" simplemente...
(mensaje borrado)
Lucy_Sky_Diam escribió:
La velocidad de obturación de las fotos es 1,3" en la primera foto, 0,5" en la segunda (estas dos las saqué con la cámara apoyada en la mesa, recordando lo que me decíais de la trepidación), 0,6" en la tercera y 0.8 en la cuarta (estas a pulso, que estaba en la calle). todas con autoenfoque, que fue lo que me recomendasteis y no seré yo quien deje que los consejos caigan en saco roto. Pensé que la velocidad de obturación salía en la ventana emergente al pasar el cursor por encima de las imágenes reducidas del cámara raw y no lo comprobé haciendo doble clic en la foto, ni en la cámara que también sale... error corregido, otra cosa más que aprendo!

Entonces pudiera ser que sea la cámara (o el objetivo), lo que no enfoca bien... haz pruebas de enfoque, y si no, ya sabes!
11215 respuestas