Antes de nada, y de antemano, pediros perdón por si algo no queda bien claro, puesto que el cacao mentl que llevo es de órdago.
Veamos, pongamos en antecedentes:
Hasta ahora, venía disparando en RAW+JPEG. Pasaba el resultado a una carpeta "X", me miraba los jpg, y de aquellas que me gustaban, guardaba el RAW, sobre el cual, via Photoshop, realizaba las pertinentes modificaciones. El JPG resultante lo guardaba en otra carpeta.
Mis dudas vienen a partir de aquí:
Pongamos que tengo un foto1.raw. Lo abro en photoshop, modifco a placer, y el resultado lo exporto a JPG, a tamaño menor.
Pregunta 1.- ¿Si en un futuro, deseo recuperar el RAW original, sin modificaciones, como procedo?
Pregunta 2.- ¿Es conveniente guardar una copia en JPG a máxima resolución, además del RAW y el JPG "publicable"?
Como veis, tengo un lio importante.
Mi idea a partir de ahora es trabajar solo en RAW, pero por el uso que le doy a la cámara, voy a tener fotos "de recuerdo" y fotos "artísticas". Obviamente de las "de recuerdo" solo quiero guardar un jpg a una calidad decente, y de las otras... pues no se que guardar!
Pregunta 3.- Con lightroom: ¿Como hago para, sobre una carpeta, digamos "paseo1" llena de raws, pasarlas a jpg en masa?
Es decir, de todo esto estraigo que mi idea es:
1.- Salgo a pasear, fotografio todo aquello que quepa en la SD, en formato RAW
2.- Una vez pasados los RAW al pc (hasta aquí llego yo solo, a partir de aquí, me lio), quiero visualizarlos y descartar aquellos que son directamente ruinosos.
3.- Descartada la morralla, dividir entre fotos "artísticas" y fotos "recuerdo".
4.- Las fotos "recuerdo", pasarlas a jpg, con unos ajustes mínimos (corrección de colores, niveles, etc) automatizados. Deshacerme de los RAW "recuerdo", ya que no aportan nada nuevo.
5.- Sobre las fotos "artísticas", trabajar sobre el RAW o jpg, pudiendo en un futuro recuperar el original o bien los ajustes realizados.
6.- Publicar (foro, flickr, etc)
Pero no se como, ni con que programas ordenar todo este flujo de trabajo. Dispongo de Photoshop, Capture NX2, Lightroom, etc...
¿Alguien tiene alguna idea, o como mínimo, las suficientes cervezas como para hacerme salir de este atolladero?
Espero vuestros sabios consejos!