Buenas,
Una chica se ha ofrecido a hacer de modelo para mí, lo cual me viene de perlas porque así desempolvaré un poco la cámara, y porque pocas veces he fotografiado a gente y así aprenderé, pero me gustaría que me diérais algunos consejos.
Mi hermana ya me ha explicado algunas cosillas (como que lleve tarjetas de sobras; que las primeras fotos seguramente no me sirvan de nada pero que sí servirán a la chica para que se suelte más; que ella intente distraerse y ser natural; que a ser posible utilice objetivos cortos (tengo pensado usar un 50 mm fijo); que intente marcar su mirada; etc.), ¿algún consejillo más?
No sé qué tal se defenderá ella ante la cámara, pero yo la verdad es que tampoco sé muy bien cómo guiarla si fuera necesario.
PD: Anzel, la foto que has titulado Ignorancia, ¿es por casualidad una callejuela de Donostia cerca de La Concha que cruza un parque?
Ho!
Tema de retratos sí que te puedo decir algo porque es una de las disciplinas que más me gustan...
En cuanto a aspecto técnico, te diría que aparte de un 50 fijo, también puedes usar un tele corto (yo por ejemplo los retratos los tiro con mi 55-200, no es el mejor objetivo pero es el único que tengo junto con el 18-55 xD) para hacer desenfoques selectivos. Si tienes un reflector, intenta enganchar una tercera persona para que lo utilice y conseguir mejor luz, yo no tengo reflector pero es una de mis compras pendientes y es una auténtica pasada lo que puede conseguirse con un trozo de plástico que brilla xDDD. También eso, decirte que el foco debe ir a los ojos, que son lo más expresivo de los retratos.
Fuera del aspecto técnico... lo que tienes que conseguir es que ella se sienta cómoda, lo demás viene rodado. Yo por ejemplo he conseguido que una chica super tímida acabe soltándose la melena
. Mi consejo es que cuando empieces le hagas unas cuantas fotos chorras para que vaya acostumbrándose a los disparos, y le vayas enseñando el trabajo en la pantalla de la cámara, que vaya ganando confianza. Yo también tengo la "mala" costumbre de disparar a traición, cuando no está mirando, cuando está haciendo algún gesto... fotos que al principio me dicen "qué cabrón, avisa!!" pero luego les gustan más que las posadas, y como ya tengo experiencia en tirar las fotos a traición... se quedan encantadas.
Y ya puestos aprovecho y pongo otra foto.
Plantas by
Víctor Manuel Fernández