Baros: "Desde pequeño soy del Barça"
El delantero del Liverpool, Milan Baros, declaraba a la web 'calciomercato.com' que “desde pequeño siempre ha sido del Barça”
El jugador checo podría dejar el equipo inglés al finalizar la temporada. De hecho, estuvo a punto de abandonar el club a finales de la temporada pasada debido a la mala relación que mantenía con el anterior técnico, Houllier. "Si Houllier no se hubiera ido, yo hubiera dejado el Liverpool", confesaba Baros. Pero el técnico se anticipó en la marcha y finalmente el delantero decidió quedarse.
El joven jugador comenta, además, que con el nuevo técnico, Rafa Benitez, "se siente mejor" pero que "esto no quiere decir que se quede en el Liverpool".
El futbolista ha declarado a la prensa que “ha recibido ofertas del Real Madrid y de la Roma" pero no han proliferado."Lo único que me sabe mal es que al final no se llevara a cabo el trato con el Barcelona”, explica el jugador, que confía en que "quizás en un futuro pueda suceder lo que no pasó en verano", es decir, fichar por el club azulgrana.
Joer, pues al final va a ser que es culé y todo, porque soltar esto en pleno mes de Octubre, y teniendo el Barça el cupo de delanteros completito...
Ricardo Quaresma: "Por calidad y categoría, podría jugar en este Barça"
"No entiendo que un equipo así sólo tenga a Giuly de extremo"
"No doy por perdido mi sueño de triunfar en el Barça"
Fernando Polo
11/10/04 03:00 h.Ricardo Quaresma está concentrado en Lisboa con la selección sub-21 de Portugal, que el martes afronta un partido contra Rusia valedero para el Campeonato de Europa de la categoría. El extremo dice estar centrado en el Oporto, su actual club, y asegura que no vive obsesionado con su marcha del Barça. Sin embargo, no puede ocultar que le duele haber salido por la puerta de atrás, y más cuando ve que en el equipo de Rijkaard –a quien no perdona– apenas hay atacantes de banda tras su adiós y el de Luis García. Y es que Quaresma se ve con calidad suficiente como para no haber desentonado en el Barça de los Ronaldinho, Eto'o, Larsson y Deco. Por cierto, a este último lo considera el gran favorito para llevarse el Balón de Oro.
¿Cómo le va en el Oporto?
Muy bien. Empecé de suplente pero ahora el entrenador ya me conoce y me pone de titular. Me encuentro bien. Marqué contra el Valencia en la Supercopa de Europa y aunque perdimos yo, al menos, tuve ese pequeño refuerzo de confianza que es marcar. Al Benfica le ganamos la Supercopa de Portugal por 1-0 con un gol mío, y en la liga el equipo está mejorando día a día. Este fin de semana jugamos en Da Luz otra vez contra el Benfica. Ya estoy pensando en ese partido.
¿Y no echa de menos Barcelona?
Echo de menos la ciudad, mi casa, el club, a los compañeros, pero nada más. Todo lo relacionado con los recuerdos futbolísticos lo echo poco de menos, porque apenas jugué. Casi no tengo buenos recuerdos. Un buen gol al Albacete, algunos partidos de principio de temporada en que estuve bien saliendo desde el banquillo... Pero poco más.
¿Se arrepiente de haberse ido del Barça?
No. Jugar en el Barça era un sueño para mí, no ha salido bien y ya está. Ahora miro hacia delante.
¿Da por perdido ese sueño de triunfar vestido de azulgrana?
Por perdido no, porque cumplí 21 años en septiembre y aún soy muy joven. Es algo que depende de mí porque si juego bien y me salen bien las cosas podría ser que el Barça se acordase de mí. Pero no vivo pensando continuamente en el Barcelona. Ahora pienso sobre todo en el Oporto.
Y si se fija en usted el Real Madrid, ¿qué?
No quiero hablar del Madrid, pero yo soy un profesional del fútbol y vivo de él. Estuve en el Sporting de Lisboa, fui al Barça, ahora estoy en el Oporto y mañana no sé dónde estaré. Si algún club me llama, sea el que sea, yo lo escucharé.
Usted dijo que no volvería el Barça mientras estuviese Frank Rijkaard. ¿Se reafirma en ello?
Claro. Yo estoy tranquilo. El fútbol da muchas vueltas y como ya he dicho antes, soy muy joven y si todo va bien me queda mucho por delante.
¿Qué falló en su relación con los técnicos?
No lo sé porque de donde no hay conversación, diálogo ni confianza no puedes extraer conclusiones. Yo llegué al Barça con 19 años y necesitaba el apoyo de los técnicos porque se trata de un club muy grande y era una experiencia nueva para mí. Y no la tuve.
Aunque ya está fuera, se alegra de que el Barça vaya bien, ¿verdad?
Claro. Por mis compañeros. Incluso hay veces que pienso que tengo calidad para poder jugar allí.
¿Y eso le duele?
Sí, me duele un poco porque yo estoy convencido de que tengo categoría para estar en este Barça. Pero no quiero pensar mucho en el Barça. Sólo quiero centrarme en mejorar día a día para jugar en grandes equipos como el Oporto, el Barça o el que sea.
Usted y Luis García han salido del Barça, y ahora el equipo sólo tiene un jugador de banda, Giuly, porque ahora los que suben son los laterales. Usted, que juega de extremo, ¿lo entiende?
Hay veces en que estoy viendo un partido del Barça y no entiendo que un equipo tan grande no tenga extremos. Sólo está Giuly. Hay veces que juega ahí Larsson, Deco o Iniesta, pero no son extremos, y a veces hacen falta jugadores de banda que hagan buenos centros y abran el campo. No lo entiendo, pero tampoco puedo hacer nada.
¿Le han llamado Joan Laporta, Sandro Rosell o Txiki para interesarse por su situación?
No. Nadie del Barça me ha llamado. Pero me da igual. Si me quieren llamar que me llamen y hablaremos como amigos, pero si no me llaman no pasa nada.
¿A qué atribuye el cambio tan positivo que ha experimentado el Barça?
A que este año tiene jugadores de más calidad que el año pasado. Ha fichado a Deco, a Eto'o, a Giuly, a Larsson... Ahora hay más calidad, cuando el año pasado el único crack era Ronaldinho.
En Barcelona ha sorprendido la enorme calidad de Deco. ¿Le sorprende a usted también lo rápido que ha adquirido protagonismo en el Barça?
A mí no, porque yo ya lo conocía. Para mí es un fenómeno. Creo que aún no está entre los mejores del mundo, pero está en el camino para lograrlo.
¿Le considera el máximo favorito para ganar el Balón de Oro de la FIFA y de France Football?
Sí, ha hecho una gran temporada y lo ha ganado todo menos la Eurocopa. Tiene tanta calidad que puede jugar bien en cualquier equipo. Trabaja, dribla, da goles y los marca... En Portugal es un ídolo y aunque no está aún al nivel de Figo, la gente lo quiere mucho.
Volviendo al Barça, ¿qué fue lo mejor y lo peor que le pasó allí?
Lo mejor, poder fichar por él tan joven. Lo peor, no jugar y no tener oportunidades para demostrar que podía hacer cosas importantes.
La afición le quería. Cuando calentaba le aplaudía y aunque oyó algún pito también hubo ocasiones en que la grada coreó su nombre. ¿Le gustaría mandarle un mensaje?
Únicamente dar las gracias a todos los que estuvieron conmigo. Fue mucha gente la que creyó en mí, pero la afición no es la que hace el equipo