Hilo del RUNNING

SbArA escribió:El otro dia estuve viendo un grafico de un estudio reciente sobre las lesiones en running...

y el primer motivo de las lesiones y de forma abultada sobre otros motivos era la nula preparacion que hacia la gente antes de ponerse a correr, o sea el ponerte hacer kilometros y kilometros sin tener una buena base a nivel muscular, oseo, etc...

Vamos meter mucha carga de trabajo sin que el cuerpo este adaptado.

PD: Luego intentare encontrar el estudio pero lo unico que recuerdo ahora mismo es que estaba en ingles y no me quede con la bibliografia [buuuaaaa]

Tengo un conocido que no corre nunca y igual cada dos meses se le cruzan los cables y hace casi 20km y la semana siguiente no puede casi ni moverse y dice que le duelen mucho las piernas en especil las rodillas...y me pregunta que que es lo que puede ser...? Pues esta claro,hay que hacerlo todo progresivamente no pegarte una paliza sin tener una base.
eric_14 escribió:Ahí tienes razón, yo de técnica 0, solo salgo a correr y ya, hasta hace poco no hacía ni series, y llevo 4 años corriendo. La verdad que no sé como se entrena la técnica, he visto algún ejercicio pero tampoco decían cuanto rato hay que estar o si hay que hacerlo a series y tal... Entonces es algo que nunca he hecho y debería hacer.

¿Como vas de inglés?

En mi post había dos videos enlazados que a mi me han ido bastante bien en este sentido. Este también está bastante bien, aunque es así un poco más teórico: https://www.youtube.com/watch?v=zSIDRHUWlVo

De todos modos, si vas a tratar de empezar a correr como en estos videos, tomatelo con calma... es un estilo que requiere de otros músculos y tendones, que casi todos tenemos algo atrofiados, con lo que hay que pasar paulatinamente, ya que sobre todo los gemelos se cargan mucho.
nicofiro escribió:
eric_14 escribió:Ahí tienes razón, yo de técnica 0, solo salgo a correr y ya, hasta hace poco no hacía ni series, y llevo 4 años corriendo. La verdad que no sé como se entrena la técnica, he visto algún ejercicio pero tampoco decían cuanto rato hay que estar o si hay que hacerlo a series y tal... Entonces es algo que nunca he hecho y debería hacer.

¿Como vas de inglés?

En mi post había dos videos enlazados que a mi me han ido bastante bien en este sentido. Este también está bastante bien, aunque es así un poco más teórico: https://www.youtube.com/watch?v=zSIDRHUWlVo

De todos modos, si vas a tratar de empezar a correr como en estos videos, tomatelo con calma... es un estilo que requiere de otros músculos y tendones, que casi todos tenemos algo atrofiados, con lo que hay que pasar paulatinamente, ya que sobre todo los gemelos se cargan mucho.

Sobre el tema del minimalismo he leido algunas cosas de pasada porque ahora mismo no es un tema que me interese mucho pero el minimalismo es solo salir a ''correr'' o tambien se puede llegar al nivel de competir ? No se explicarme muy bien pero,corriendo descalzo puedes llegar a correr a 3min/km y ritmos por el estilo o solo es para salir a practicar deporte o hacer carreras a ritmo de 6min/km aprox... ?
hostia pero correr descalzo menuda movida, por donde suelo ir yo puedes pisar cualquier cosa, y ya si vas al monte como para ir descalzo xD
ELeK escribió:hostia pero correr descalzo menuda movida, por donde suelo ir yo puedes pisar cualquier cosa, y ya si vas al monte como para ir descalzo xD

Mira este https://www.youtube.com/watch?v=SNs37ql87ms
nicofiro escribió:Depende de lo que traiga ese pack, porque en amazon tienes el reloj con la cinta del pulsómetro por 70€: http://www.amazon.es/Polar-RS300X-Monit ... lar+rs300x. Lo que me parece es que te faltaría el cacharro para pasar los datos al PC si te interesa.

De todos modos, mira bien lo que trae, también porque no se si te hará falta algún accesorio más para el ritmo y la distancia.

Pues tienes razómn ahora que he tenido un rato para mirarlo bien, en amazon viene solo el monitor, en la web viene monitor y el sensor, en ninguno de los dos viene incluido nada que te mida la distancia recorrida, aunque eso tampoco me es indispensable ya que siempre hago el mismo recorrido mas o menos y lo tengo "calculado", seguiré mirando, gracias!

Josito520 escribió:
ELeK escribió:hostia pero correr descalzo menuda movida, por donde suelo ir yo puedes pisar cualquier cosa, y ya si vas al monte como para ir descalzo xD

Mira este https://www.youtube.com/watch?v=SNs37ql87ms

que puta locura xDDD que crack

EDITO: esto como lo veis de precio? http://www.amazon.es/Polar-RC3-GPS-puls ... ds=RC3+GPS
Para los que busquen un reloj GPS,sin pulsometro yo tengo el Garmin Forerunner 10 y me va de lujo...es el mas sencillo de Garmin pero va muy bien,conecta con el GPS en torno a 30segundos.

Mide la velocidad actual a la que vas que esta muy bien para seguir un ritmo uniforme,el tiempo y la distancia...aparte puedes pasar tus entrenamientos a la pagina de garmin y tambien puedes ver el desnivel,para mi es muy util para entrenar y para las carreras y vale 100€ aparte de que esteticamente me parece muy bonito.

Pongo la foto en spoiler porque sale muy grande.

Imagen
Bueno, hoy he salido a correr por primera vez, he hido haciendo intervalos de 2 minutos corriendo, 2 minutos andando, todo por terreno de montaña, tengo la suerte de estar cerca de una.

El lunes más xD
nicofiro escribió:
El tema es que más que por las zapatillas, normalmente las lesiones vienen por una técnica errónea. Y cuanta más amortiguación tienen unas zapatillas, más te inducen a correr mal. Si pisas de talón descalzo, el dolor te corrige automáticamente, mientras que con las zapatillas amortiguadas aparentemente no tienes ese feedback inmediato, pero aún así tus pies y rodillas van acumulando y acumulando estrés hasta que petan.

Obviamente esto es una opinión personal, pero cuanto más leo sobre este tema, más me convence..

Si estás interesado en seguir leyendo sobre el tema, te recomiendo artículos científicos recientes. Las conclusiones es que correr descalzo no reduce el riesgo de lesiones:

Very limited to limited evidence also indicates power absorption at the knee is decreased while being increased at the ankle whilst barefoot running.

http://link.springer.com/article/10.100 ... 013-0084-3

Eso es en respuesta a un artículo que concluía diciendo que:
Barefoot running demonstrated less knee flexion during midstance, an 11% decrease in the peak internal knee extension and abduction moments and a 24% decrease in negative work done at the knee compared with shod conditions. The ankle demonstrated less dorsiflexion at initial contact, a 14% increase in peak power generation and a 19% increase in the positive work done during barefoot running compared with shod conditions.

Según ese artículo, correr descalzo resultaba en un 11 por ciento menos de la extensión de la rodilla y un 24 por ciento menos de daño a la rodilla que cuando se corre con zapatillas. Así como una mejora en el trabajo del tobillo. El problema es que las pruebas y las evidencias del estudio son escasas.

También se ha intentado infundir la creencia de que correr descalzo mejora tus tiempos puesto que corres más ligero y por tanto tiene una ventaja metabolica en el volumen de oxígeno... Eso también se ha demostrado que es falso, la diferencia es insignifcante.
: Running barefoot offers no metabolic advantage over
running in lightweight, cushioned shoes

http://www.researchgate.net/publication ... 5805b9.pdf

Te digo esto porque hace unos años yo noté en Inglaterra una moda de zapatillas de correr que recrean las condiciones de correr descalzo, las minimalista. Hubo un boom en torno a ellas y finalmente se demostró -lo vi en un documental de la BBC- que la mayoría de estudios cientificos que apoyaban su uso, estaban siendo financiadas por estas marcas. Se intentó durante unos años cambiar meterle a la gente la creencia de que correr descalzo era mejor para su rendimiento y lesiones, y por tanto que deberían comprar zapatillas minimalistas. La cuestión es que los estudios cientificos independientes que hay ahora sobre ellas, las echan para abajo.
Josito520 escribió:Sobre el tema del minimalismo he leido algunas cosas de pasada porque ahora mismo no es un tema que me interese mucho pero el minimalismo es solo salir a ''correr'' o tambien se puede llegar al nivel de competir ? No se explicarme muy bien pero,corriendo descalzo puedes llegar a correr a 3min/km y ritmos por el estilo o solo es para salir a practicar deporte o hacer carreras a ritmo de 6min/km aprox... ?

Abebe Bikila ganó el maratón olímpico de Roma 68 en 2:15 corriendo descalzo. Se puede ir rápido corriendo descalzo o en calzado minimalista.

duende escribió:
Si estás interesado en seguir leyendo sobre el tema, te recomiendo artículos científicos recientes. Las conclusiones es que correr descalzo no reduce el riesgo de lesiones:

(...)

La cuestión es que los estudios cientificos independientes que hay ahora sobre ellas, las echan para abajo.

Ya he leído cosas en esta dirección, pero suelen reseñar que aún queda mucha investigación por hacer. Esta tendencia es muy reciente y por lo que tengo entendido hacen falta más estudios, también a largo plazo. De todos modos puede que no quedase claro, pero básicamente defiendo mi impresión personal: desde que trato de correr pisando de metatarso (ojo, no voy descalzo!), voy mucho mejor. Y desde que he pasado a zaptillas con menos drop y menos amortiguación (pero no son minimalistas), no he tenido un solo problema pese a subir el volúmen de entrenamiento. Y así algún compañero más.

Además la argumentación en torno a la forma natural de correr a mi me convence mucho.

Por supuesto, ya veremos lo que dicen futuros estudios científicos. (Otra cosa que tampoco hay que olvidar y que veremos como gestionan los estudios, es que correr en calzado minimalista requiere una técnica depurada y que ahí sí que hay un riesgo grande de lesión si te lanzas a correr demasiado, demasiado pronto.)

Pero es que además sobre zapatillas convencionales también hay bastantes estudios diciendo que no previenen lesiones: http://www.runnersworld.com/running-sho ... e-injuries, aquí trae alguna referencia sobre zapatillas amortiguadas.
Lo de que Abebe Bikila gano el maraton de Roma en el 68 lo sabia,pero lo digo porque a las carreras que he ido he visto a algunas personas descalzas o con huaraches pero no hacian grandes marcas,como ya sabeis tampoco llevo mucho tiempo,pero he hecho 17 carreras y ya son unas cuantas...

El tema del minimalismo lo respeto pero creo que algunas personas quieren correr descalzo para ser diferentes al resto y luego te meten el rollo de que es la ''manera natural'' de correr...si tan agusto estan corriendo descalzos porque no van a comprar el pan o hacer la compra descalzos tambien?
Josito520 escribió:Lo de que Abebe Bikila gano el maraton de Roma en el 68 lo sabia,pero lo digo porque a las carreras que he ido he visto a algunas personas descalzas o con huaraches pero no hacian grandes marcas,como ya sabeis tampoco llevo mucho tiempo,pero he hecho 17 carreras y ya son unas cuantas...

El tema del minimalismo lo respeto pero creo que algunas personas quieren correr descalzo para ser diferentes al resto y luego te meten el rollo de que es la ''manera natural'' de correr...si tan agusto estan corriendo descalzos porque no van a comprar el pan o hacer la compra descalzos tambien?

En carreras normales yo he visto a gente rápida, pero es verdad que no descalzos sino con cosas rollo Vibram más bien o del rollo sandalias. Estas últimas las usa un amigo mío que ha hecho 3:40 en maratón, que no es rápido, pero si ya cierto ritmo.

El segundo párrafo te lo contesto si algún día acabo entregado al descalzismo/minimalismo, aunque imagino que la razón será que en la vida cotidiana te expones más y sobre todo ya no puedes justificar tan bien el ir descalzo y al final quedas como un friki rotundo.
nicofiro escribió:¿Como vas de inglés?

Miraré a ver. Buscaré algo en español que lo entienda mejor. XD XD

Que zapatillas usas? La verdad que las últimas zapatillas que me compré el de la tienda no me sacó el modelo tope gama en amortiguación, me saco unas con un poco menos. Pero lo de correr descalzo no lo veo, con una suela no muy grande aún, pero ir sin nada, yo no lo haría.

El lunes volveré a salir a correr, llevo dos semanas parado, por molestias. Iré 20 minutos a ver si no me duele, hoy he ido a caminar 30 minutos y se me ha puesto algo de dolor en la tibia, no me molesta para andar ni correr, pero si me toco, noto que hay molestias y da miedo forzar por si va a más. Aunque no sé si descansar una semana más para ver si mejoro [comor?] .
nicofiro escribió:
Josito520 escribió:Lo de que Abebe Bikila gano el maraton de Roma en el 68 lo sabia,pero lo digo porque a las carreras que he ido he visto a algunas personas descalzas o con huaraches pero no hacian grandes marcas,como ya sabeis tampoco llevo mucho tiempo,pero he hecho 17 carreras y ya son unas cuantas...

En carreras normales yo he visto a gente rápida, pero es verdad que no descalzos sino con cosas rollo Vibram más bien o del rollo sandalias. Estas últimas las usa un amigo mío que ha hecho 3:40 en maratón, que no es rápido, pero si ya cierto ritmo.

El segundo párrafo te lo contesto si algún día acabo entregado al descalzismo/minimalismo, aunque imagino que la razón será que en la vida cotidiana te expones más y sobre todo ya no puedes justificar tan bien el ir descalzo y al final quedas como un friki rotundo.

Hombre 03:40 en maraton no es rapido rapido pero ya es un ritmo de 05:13min/km que esta bien...en las carreras si que he visto a muchos de los que suelen ganar que van con zapatillas con muy poco o nada de drop.
Buahhhh lo del minimalismo esta de moda muy de moda y claro se hacen estudios y te cuentan y te dicen que es la forma correcta de correr y bla bla bla. Por cada estudio que te dice que es como se corre te sale otro que te dice lo contrario. Es como todo.
En mi humilde opinion, todos todos tenemos tendencia a talonar, por mucho que digan lo contrario, es algo que tengo comprobado por mi mismo.
Cambiando de tema alguno habeis probado el polar loop??
Me quiero hacer con un rollo de esos y tiene muy buena pinta.
Phellan_Wolf escribió:Buahhhh lo del minimalismo esta de moda muy de moda y claro se hacen estudios y te cuentan y te dicen que es la forma correcta de correr y bla bla bla. Por cada estudio que te dice que es como se corre te sale otro que te dice lo contrario. Es como todo.
En mi humilde opinion, todos todos tenemos tendencia a talonar, por mucho que digan lo contrario, es algo que tengo comprobado por mi mismo.
Cambiando de tema alguno habeis probado el polar loop??
Me quiero hacer con un rollo de esos y tiene muy buena pinta.

A talonar... con zapatillas. Pero si te pones a correr descalzo automáticamente corriges muchísimo eso de talonar (porque si talonas descalzo notas el golpe directamente). Y si haces correr a un niño pequeño, ves que su forma de correr también es mucho más de metatarso. Pero efectivamente, sigue siendo una apuesta personal de cada uno y la transición al minimalismo es arriesgada también, hay que hacerlo bien.

eric_14 escribió:Que zapatillas usas? La verdad que las últimas zapatillas que me compré el de la tienda no me sacó el modelo tope gama en amortiguación, me saco unas con un poco menos. Pero lo de correr descalzo no lo veo, con una suela no muy grande aún, pero ir sin nada, yo no lo haría.

Yo de momento estoy usando las Brooks Pure Cadence 3, que bueno, están lejos de ser auténticas zapatillas minimalistas pero ya tienen menos drop, una amortiguación mucho más suave... aunque siguen siendo con soporte y tal. Me estoy tomando con mucha calma la transición. La idea no es tanto correr descalzo, sino lo que comentas tú, con algún tipo de zapatilla/sandalia prácticamente inexistente.
Nico date cuenta de una cosa, tambien influye un monton el tipo de pisada que se tenga y sobre todo el tipo de pie que tengas. Yo los tengo casi planos, y prono de antepie que da gusto, si ya tengo las rodillas tocadas, por el simple hecho de hacia donde me llevan mis pies, con el minimalismo, al menos en mi caso la condromalacia evolucionaria mas que rapido. Con esto quiero decir que a algunos les ira bien pero no a todo el mundo.
Tambien descalzo, tu alarga la zancada ya veras como no se entra tanto de metatarso, y un niño pequeño en carrera no busca alargar una zancada, perderia el equilibrio bastante porque a edades tempranas no esta demasiado desarrollado dicho sentido y muchas mas cosas.
Yo sigo pensando que son modas, que cuando les de por otra cosa sera otra cosa.
Un diria llegaran y diran que si corremos con las orejas que mucho mejor y sacaran chorradas para ello.
A dia de hoy lo seguro es como le va bien a uno, si la cosa funciona para que cambiar.
Animo con tu transicion.
Soy pesao lo se, lo del loop alguien lo hanprobado, o la vivofit?
De todos modos sobre lo de talonar...no es necesario llevar zapatillas minimalistas para no talonar,lo que pasa esque si vas a ritmos de 6min/km por ejemplo es mas faicl talonar que si vas a 4min/km que ya vas con metatarso...eso no lo he leido en ningun sitio ni nada es una experiencia propia.
Josito520 escribió:De todos modos sobre lo de talonar...no es necesario llevar zapatillas minimalistas para no talonar,lo que pasa esque si vas a ritmos de 6min/km por ejemplo es mas faicl talonar que si vas a 4min/km que ya vas con metatarso...eso no lo he leido en ningun sitio ni nada es una experiencia propia.

Eso es cierto, si corres rápido casi automáticamente tiras de metatarso, a mi me pasa lo mismo que cuando voy follao no tengo que pensar practicamente nada en la forma de correr mientras que los días de recuperación es un puto suplicio. Por otro lado, no, no es necesario andar con zapatillas ligeras, pero yo creo que ayuda mucho (si se hace con cabeza).

Phellan_Wolf escribió:Nico date cuenta de una cosa, tambien influye un monton el tipo de pisada que se tenga y sobre todo el tipo de pie que tengas. Yo los tengo casi planos, y prono de antepie que da gusto, si ya tengo las rodillas tocadas, por el simple hecho de hacia donde me llevan mis pies, con el minimalismo, al menos en mi caso la condromalacia evolucionaria mas que rapido. Con esto quiero decir que a algunos les ira bien pero no a todo el mundo.
Tambien descalzo, tu alarga la zancada ya veras como no se entra tanto de metatarso, y un niño pequeño en carrera no busca alargar una zancada, perderia el equilibrio bastante porque a edades tempranas no esta demasiado desarrollado dicho sentido y muchas mas cosas.
Yo sigo pensando que son modas, que cuando les de por otra cosa sera otra cosa.
Un diria llegaran y diran que si corremos con las orejas que mucho mejor y sacaran chorradas para ello.
A dia de hoy lo seguro es como le va bien a uno, si la cosa funciona para que cambiar.
Animo con tu transicion.
Soy pesao lo se, lo del loop alguien lo hanprobado, o la vivofit?

Con temas de pies planos y similares, ya no me meto porque yo tengo el pie más o menos bien (aunque también hay quién dice que a veces los pies planos pueden recuperarse con trabajo para refortalecer el pie). Pero creo que la gran mayoría de corredores tenemos los pies bien: al menos cuando empezamos.

Luego lo de los niños es un ejemplo, hay unas cuantas culturas "descalzas" que no conocen todo el repertorio de lesiones típicas del corredor que tenemos nosotros. Y acortar la zancada no veo por qué tiene que ser malo, sobre todo porque acortas la zancada delante, mientras que la alargas para detrás. Es que además, más que tener una zancada larga, yo creo que lo importante es tener una cadencia alta, al menos así lo hacen los profesionales.

Al final sea mejor lo uno o lo otro, lo que me parece esencial es que la gente que empiece a correr se de cuenta de que este deporte también tiene un componente técnico y que es importante. Tu vas a un torneo de fútbol, golf o tenis y por muy amateur que sea, el 90% ha trabajado su técnica de forma más o menos formal. Incluso en el pelotón cicloturista la gente suele hablar de la posición sobre la bici, ir a rueda, buscar el pedaleo redondo... en cambio en las carreras populares la proporción de gente que se ha preocupado por su forma de correr es justo la contraria y normalmente los que lo han hecho son los rápidos que ya han vivido pesadillas con las lesiones. Esto es un error, porque al final correr bien es mucho más importante de lo que la gente cree ya que no se trata de que puedas perder un partido si lo haces mal, sino que puedes lesionarte feamente.
Entonces por lo que decís, la manera correcta de pisar es, pisando primero con la parte de delante del pie y luego ya dejas caer el talón. Yo la verdad que caminando, me es imposible pisar así, siempre piso de talón (tipo péndulo que dicen por ahí XD ), pero corriendo suelo pisar más con el pie plano, intentaré ir pisando con la parte de delante solo a ver si voy algo mejor.
alguno ha seguido la marcha zegama-aizkorri de ayer? 42 km por monte, ganó killian jornet con un tiempo de 3h 42 minutos, logrando el record y reduciéndolo en 6 minutos! y todo eso con un tiempo bastante desagradable, que grande
eric_14 escribió:Entonces por lo que decís, la manera correcta de pisar es, pisando primero con la parte de delante del pie y luego ya dejas caer el talón. Yo la verdad que caminando, me es imposible pisar así, siempre piso de talón (tipo péndulo que dicen por ahí XD ), pero corriendo suelo pisar más con el pie plano, intentaré ir pisando con la parte de delante solo a ver si voy algo mejor.

Esque si caes con el talon aparte de que te frenas el impacto en las rodillas y demas es brusco,intenta caer con los metatarsos y veras como es mas suave todo.
Hoy he ido un rato a probar, 20 minutos, y he estado pisando de la forma que decíais, y la verdad que he vuelto y prácticamente no me dolía la tibia o me dolía igual. Hacía meses que cuando llegaba a casa, siempre dolía un poco más.

El jueves volveré a salir otros 20 minutos, si sigo bien el sábado 30, a ver si así consigo recuperarme al 100% y ir como antes.
eric_14 escribió:Hoy he ido un rato a probar, 20 minutos, y he estado pisando de la forma que decíais, y la verdad que he vuelto y prácticamente no me dolía la tibia o me dolía igual. Hacía meses que cuando llegaba a casa, siempre dolía un poco más.

El jueves volveré a salir otros 20 minutos, si sigo bien el sábado 30, a ver si así consigo recuperarme al 100% y ir como antes.

Pues me alegro, a ver si asi se te arreglan esos problemillas.

Mi primer intento frustrado a la hora de salir a correr,aparte de que no podia aguantar mas de 50segundos seguidos (no es coña) despues me dolian una barbaridad las tibias,eran unos pinchazos muy profundos...en ese momento aparte de que pisaba mal era porque iba con unas zapatillas que no eran las adecuadas,las tipicas de deporte baratas pero que no son de running.
Este domingo tengo una carrera de 10km y estoy coqueteando con la idea de probar de bajar de 40 minutos. No me fío así que el martes hice un entreno de prueba que se supone que sirve para comprobar el tiempo al que uno puede aspirar. 3 x 2 millas a ritmo de competición, con 5 minutos de trote. Lo pude hacer a 3:58 sin demasiados problemas. Lo que pasa es que no me fío, al final son 9,6km corriendo rápido... pero con unos descansos generosos. No me veo manteniendo eso sin pausa... ¿Alguién ha usado esto como prueba alguna vez?

Yo no me fío, pero el entrenador que los recomienda es bastante taxativo al respecto: "If you can perform three 2-mile repeats at your goal 10K pace in the last one to two weeks before your race, you will achieve your goal time. Period."

http://www.mcmillanrunning.com/articlePages/article/39

eric_14 escribió:Entonces por lo que decís, la manera correcta de pisar es, pisando primero con la parte de delante del pie y luego ya dejas caer el talón. Yo la verdad que caminando, me es imposible pisar así, siempre piso de talón (tipo péndulo que dicen por ahí XD ), pero corriendo suelo pisar más con el pie plano, intentaré ir pisando con la parte de delante solo a ver si voy algo mejor.

En principio sí, esa es la idea. También pisar más o menos a la altura de la cadera, nunca por delante. Pero mira algún video y lee cosillas.
hostias aguantar a ese ritmo 10km a mi se me hace impensable ahora mismo, pero si un experto dice que entrenando así lo puedes conseguir.. yo ayer hice un entrena no demasiado exigente 8,5km y lo hice en 49mins, yo creo que si tu eres capaz de ir a 3:58 3x2 aunque hagas trotes de 5 minutos ya lo conseguirás. Ánimo!

por cierto al final compré el Polar RCX3 con el gps y el pulsómetro, lo estrené ayer y una delicia saber en todo momento lo que estas haciendo. No se como no había comprado algo parecido antes..
nicofiro escribió:Este domingo tengo una carrera de 10km y estoy coqueteando con la idea de probar de bajar de 40 minutos. No me fío así que el martes hice un entreno de prueba que se supone que sirve para comprobar el tiempo al que uno puede aspirar. 3 x 2 millas a ritmo de competición, con 5 minutos de trote. Lo pude hacer a 3:58 sin demasiados problemas. Lo que pasa es que no me fío, al final son 9,6km corriendo rápido... pero con unos descansos generosos. No me veo manteniendo eso sin pausa... ¿Alguién ha usado esto como prueba alguna vez?

Yo no me fío, pero el entrenador que los recomienda es bastante taxativo al respecto: "If you can perform three 2-mile repeats at your goal 10K pace in the last one to two weeks before your race, you will achieve your goal time. Period."

Si las repeticiones las pudiste hacer sin sufrir mucho y durante el trote de 5 minutos mantuviste un ritmo vivo, sin bajar en exceso las pulsaciones, lo veo bastante fiable.
Mi ultimo 10k de hace dos semanas fueron 49min ( a 4,56min/km) y bien...el domingo hare otro 10k que queria hacerlo en 58min pero nose yo que tal estare,mas que nada porque esta semana solo entrene el lunes 15km y entre que he estado fuera y no he entrenado y que hoy estoy rebentado y nose si saldre aunque sea a trotar nose yo como saldra...
Zorkky escribió:
nicofiro escribió:Este domingo tengo una carrera de 10km y estoy coqueteando con la idea de probar de bajar de 40 minutos. No me fío así que el martes hice un entreno de prueba que se supone que sirve para comprobar el tiempo al que uno puede aspirar. 3 x 2 millas a ritmo de competición, con 5 minutos de trote. Lo pude hacer a 3:58 sin demasiados problemas. Lo que pasa es que no me fío, al final son 9,6km corriendo rápido... pero con unos descansos generosos. No me veo manteniendo eso sin pausa... ¿Alguién ha usado esto como prueba alguna vez?

Si las repeticiones las pudiste hacer sin sufrir mucho y durante el trote de 5 minutos mantuviste un ritmo vivo, sin bajar en exceso las pulsaciones, lo veo bastante fiable.

Compañero hace montón que no se sabe nada de usted, espero que le vaya bien, sus consejos por aquí siempre son bienvenidos.

Yo la próxima semana tengo un 5 mil, voy a intentar bajar mi marca, aunque está un poco difícil, pero no será por intentarlo.

Un saludo [ginyo]
Yo dentro de 2 semanas tengo un 5k,el año pasado mi primer 5k fue en ese pueblo asi que cumplire 1 año como runner jejeje,mi marcaza fue de 27'50min ,este año intentare partir el crono [carcajad] [carcajad] .
Yo hice mi primera carrera el 26 de mayo del año pasado, y en junio repetiré por 1ª vez dos carreras, el día 8 en la Maquinista y el 29 en la Vila Olímpica, las 2 de 10kms en Barcelona. Carreras que haré sin muchas pretensiones, difícil conseguir marca decente y además llevo unas cuantas semanas corriendo sin mucha planificación por falta de tiempo, y estando varios días sin GPS porque lo envié a Garmin de rma.

Luego en julio y agosto no creo que haga ya ninguna carrera, igual que el año pasado, lo veo impensable con el calor que hará y además aprovecharé para descansar un poco.
Zorkky escribió:Yo hice mi primera carrera el 26 de mayo del año pasado, y en junio repetiré por 1ª vez dos carreras, el día 8 en la Maquinista y el 29 en la Vila Olímpica, las 2 de 10kms en Barcelona. Carreras que haré sin muchas pretensiones, difícil conseguir marca decente y además llevo unas cuantas semanas corriendo sin mucha planificación por falta de tiempo, y estando varios días sin GPS porque lo envié a Garmin de rma.

Luego en julio y agosto no creo que haga ya ninguna carrera, igual que el año pasado, lo veo impensable con el calor que hará.

La verdad esque por lo menos a mi me hace ilusion volver a repetir un año despues la primera carrera,la del ''debut'' jejeje.
A mí me hacía ilusión repetir la carrera con la que debuté, que además era en mi pueblo, la putada es que este año no la han organizado. [+risas]
Y en la cursa de la maquinista que haré la semana que viene han cambiado completamente el recorrido, por lo que poco que ver con la del año anterior..
Pues yo de momento no he podido repetir ninguna carrera. Este Domingo coincide que podría correr el mismo medio maratón que hice el año pasado. Pero aunque me haría ilusión, me motiva algo más tratar de bajar de 40 minutos en 10km. Además, esta carrera es más popular (7€) y me ahorro algo de dinero.

Pero bueno, aún sin repetir carreras uno puede ir viendo lo que ha mejorado... 5km llanos se corren igual en un pueblo que en otro.
nicofiro escribió:Pues yo de momento no he podido repetir ninguna carrera. Este Domingo coincide que podría correr el mismo medio maratón que hice el año pasado. Pero aunque me haría ilusión, me motiva algo más tratar de bajar de 40 minutos en 10km. Además, esta carrera es más popular (7€) y me ahorro algo de dinero.

Pero bueno, aún sin repetir carreras uno puede ir viendo lo que ha mejorado... 5km llanos se corren igual en un pueblo que en otro.

Pues si,eso esta claro,pero a mi me hace ilusion volver a correr la misma carrera de 5km con la que empece en el mismo recorrido un año despues jeje. Creo que es el 14 de junio,en cuanto pase el 10k de este domingo me pondre a entrenar solo para ese 5k, a ver si la puedo hacer bien a un ritmo de 4'30min/km.
Josito520 escribió:
nicofiro escribió:Pues yo de momento no he podido repetir ninguna carrera. Este Domingo coincide que podría correr el mismo medio maratón que hice el año pasado. Pero aunque me haría ilusión, me motiva algo más tratar de bajar de 40 minutos en 10km. Además, esta carrera es más popular (7€) y me ahorro algo de dinero.

Pues si,eso esta claro,pero a mi me hace ilusion volver a correr la misma carrera de 5km con la que empece en el mismo recorrido un año despues jeje. Creo que es el 14 de junio,en cuanto pase el 10k de este domingo me pondre a entrenar solo para ese 5k, a ver si la puedo hacer bien a un ritmo de 4'30min/km.

Pues mucho ánimo y entrenar, yo en tres semanas repetiré mi primera carrera nocturna e intentaré bajar de 39 min. los 10 km. motivación no me falta porque se va a apuntar más compañeros que por lesión o otras causas no la hicieron el año pasado, así que la vamos a disfrutar seguro.
Gracias animo a ti tambien en esos 39min en el 10k,yo hace dos semanas hice un 10k en 49min y muy contento la verdad,eso si a escasos 300-400m de la meta metieron una subida y que bajon pero bueno jeje. El domingo hare otro 10k pero esta semana solo pude salir a entrenar el lunes 15km y nose que tal saldra,queria bajar aunque sea 1 minuto o medio :P.
¿Es conveniente federarse?
Suelo salir 2 ó 3 días a correr y me apunto a algunas carreras populas y estoy pensando en federarme. Lo que me han comentado algunos runners es que es muy recomendable para el caso de lesionarse, ya que, en resumen, estando federado, el tratamiento médico irá orientado a recuperate para poder seguir corriendo, mientras que si no, el médico te curará para que puedas andar y punto.
Josito520 escribió:Gracias animo a ti tambien en esos 39min en el 10k,yo hace dos semanas hice un 10k en 49min y muy contento la verdad,eso si a escasos 300-400m de la meta metieron una subida y que bajon pero bueno jeje. El domingo hare otro 10k pero esta semana solo pude salir a entrenar el lunes 15km y nose que tal saldra,queria bajar aunque sea 1 minuto o medio :P.

Yo intento siempre ver el recorrido con mis ojos, aunque vea el plano y sepa por donde voy a ir, me gusta hacerla en bici o incluso andando semanas o días antes, parece una chorrada pero por ejemplo se que en está nocturna han cambiado algo más de un kilómetro con súbida y bajada, me gusta inspeccionarlo para saber donde tengo que bajar algo el ritmo y guardar fuerzas para los últimos km que es cuando hay que apretar fuerte o sino he salido como esperaba es buena zona para adelantar a gente en esas subidas.
juanki escribió:
Josito520 escribió:Gracias animo a ti tambien en esos 39min en el 10k,yo hace dos semanas hice un 10k en 49min y muy contento la verdad,eso si a escasos 300-400m de la meta metieron una subida y que bajon pero bueno jeje. El domingo hare otro 10k pero esta semana solo pude salir a entrenar el lunes 15km y nose que tal saldra,queria bajar aunque sea 1 minuto o medio :P.

Yo intento siempre ver el recorrido con mis ojos, aunque vea el plano y sepa por donde voy a ir, me gusta hacerla en bici o incluso andando semanas o días antes, parece una chorrada pero por ejemplo se que en está nocturna han cambiado algo más de un kilómetro con súbida y bajada, me gusta inspeccionarlo para saber donde tengo que bajar algo el ritmo y guardar fuerzas para los últimos km que es cuando hay que apretar fuerte o sino he salido como esperaba es buena zona para adelantar a gente en esas subidas.

Tienes razon, a mi tambien me gusta informarme antes,pero los de la organizacion decian que era TOTALMENTE PLANA, y pillamos 3 repechos y ese del final...me pillaba a 85km de casa,asi que lo de ir unos dias antes a ver como iba a ser aquello no podia ser jeje.
tupacamaru escribió:¿Es conveniente federarse?
Suelo salir 2 ó 3 días a correr y me apunto a algunas carreras populas y estoy pensando en federarme. Lo que me han comentado algunos runners es que es muy recomendable para el caso de lesionarse, ya que, en resumen, estando federado, el tratamiento médico irá orientado a recuperate para poder seguir corriendo, mientras que si no, el médico te curará para que puedas andar y punto.

Yo eso de lesionarse y el tratamiento médico no puedo decirte, pero no esperes nada de provecho, las licencias en este deporte salen bastante caras, porque hay que mantener a ciertas barrigas de la federación, este año se ha vuelto una vergüenza el tema de las fichas federativas, sinceramente, lo único que sirve la ficha federada es para correr dichas pruebas de la federación, y si eres muy bueno ser llamado por el equipo de tu comunidad para competir en las pruebas nacionales, para poco más le veo yo utilidad, te lo dice una persona que está federada.

Un saludo. [ginyo]
Bueno gente,esta mañana a las 09:30 tenia el 10k y ha salido algo peor de lo que esperaba pero bueno,he disfrutado.

Me salio en 52min,he llevado unas semanas malas,me dejo mi novia,solo entrene 1 dia...estube en el hospital con mi madre y de regalo ayer fui al medico porque tengo una infeccion,asi que semana redonda,hasta el km5 iba por debajo de 5min/km pero me he empezado a encontrar un poco mal y nada baje el ritmo.A la proxima espero estar a tope.

La carrera estubo muy bien,eran 6€ de inscripcion y de bolsa del corredor daban una mochila muy maja,camiseta Joma,revista runners y chip.Eramos 1000 personas,a 6€ pues 6000€ que han sido donados a una ong.

Aparte en carrera como hacia calor habian 2 habituallamientos,en el km3 y en el km6 aprox...luego en meta habia cafe,horchata,coca cola,isostar,sandia,sandwiches,bocatas de jamon recien cortado,bocatas de otras cosas...vamos una pasada,ya podian ser asi todas las carreras.
Josito520 escribió:Bueno gente,esta mañana a las 09:30 tenia el 10k y ha salido algo peor de lo que esperaba pero bueno,he disfrutado.

Me salio en 52min,he llevado unas semanas malas,me dejo mi novia,solo entrene 1 dia...estube en el hospital con mi madre y de regalo ayer fui al medico porque tengo una infeccion,asi que semana redonda,hasta el km5 iba por debajo de 5min/km pero me he empezado a encontrar un poco mal y nada baje el ritmo.A la proxima espero estar a tope.

La carrera estubo muy bien,eran 6€ de inscripcion y de bolsa del corredor daban una mochila muy maja,camiseta Joma,revista runners y chip.Eramos 1000 personas,a 6€ pues 6000€ que han sido donados a una ong.

Aparte en carrera como hacia calor habian 2 habituallamientos,en el km3 y en el km6 aprox...luego en meta habia cafe,horchata,coca cola,isostar,sandia,sandwiches,bocatas de jamon recien cortado,bocatas de otras cosas...vamos una pasada,ya podian ser asi todas las carreras.

ÁNIMO Josito!

Espero que lo de tu madre no sea nada, de la infección te recuperes pronto y de la novia.. pues son cosas que pasan...pásate por el hilo de los Bombones para subir la moral [jaja]

Imagen

La carrera espectacular, gran precio y menuda organización [tadoramo] Así da gusto.

Yo he salido esta mañana por la playa, esta noche ha llovido y la arena estaba muy compacta.He estado de 9:30 a 10:30, luego ha empezado a llover de nuevo.Me he conseguido escapar sin mojarme [beer]
Bueno yo vengo de la popular de la cruz roja de 5k en valencia, algo es algo aunque menudo nivel se ve por aqui¡¡¡¡ ya voy respirando algo mejor pero por mis problemas en cuanto se me tapona la nariz olvidate de usarla :-(
En fin estoy contento y sigo en esto¡¡¡¡
eL EsE escribió:Bueno yo vengo de la popular de la cruz roja de 5k en valencia, algo es algo aunque menudo nivel se ve por aqui¡¡¡¡ ya voy respirando algo mejor pero por mis problemas en cuanto se me tapona la nariz olvidate de usarla :-(

Esa era la que acababa en los viveros? Ha ganado luis felix,un crack valenciano jeje.

@espetodesardinas eso si he visto algunas runners con su culito tipico runner que tela,eso motiva jejeje.No se me dio muy bien este 10k pero vamos que me lo he pasado bien que es lo importante,con ganas de que llegue la proxima carrera ya :D.
Josito520 escribió:
eL EsE escribió:Bueno yo vengo de la popular de la cruz roja de 5k en valencia, algo es algo aunque menudo nivel se ve por aqui¡¡¡¡ ya voy respirando algo mejor pero por mis problemas en cuanto se me tapona la nariz olvidate de usarla :-(

Esa era la que acababa en los viveros? Ha ganado luis felix,un crack valenciano jeje.

@espetodesardinas eso si he visto algunas runners con su culito tipico runner que tela,eso motiva jejeje.No se me dio muy bien este 10k pero vamos que me lo he pasado bien que es lo importante,con ganas de que llegue la proxima carrera ya :D.

Esa, si, siempre gana el jodio xDDDDD
Es un crack,ademas es un tio muy humilde y agradable,en abril en el 15k de puzol me hice una foto con y siempre lleva la sonrisa en la boca.
Josito520 escribió:Bueno gente,esta mañana a las 09:30 tenia el 10k y ha salido algo peor de lo que esperaba pero bueno,he disfrutado.

Joe como me gustaría una prueba con esa organización y por ese precio, me alegro que la hayas disfrutado, creo que es lo más importante, del resto, solo puedo decirte que con los problemas que tengas el running sea una fuente de des conexión y para activarse positivamente, no una fuente de frustración, lo primero son las cosas importantes de la vida, correr es para olvidarse un poco de los problemas y dejar los problemas atrás mientras corres.

Mucha suerte en las próximas carreras
Yo hoy cumplí un pequeño sueño: 39:34 sobre los 10km. A 3:57, clavao a la predicción del martes. Y lo mejor: hay margen!

Dormí poquito y no muy bien (5 horas), tenía el estómago algo revoltoso y sobre todo decidí salir conservador porque no las tenía todas conmigo. Al final todos los km segundo arriba segundo abajo de 4:00... menos en el 5º que debí quedarme dormido porque fueron 4:12. Solo apreté un poco en los dos últimos km. Sobre todo el último a 3:34... Joder: ¡Saqué toda la ventaja en el último km! He notado mucho el venir de entrenar y competir en maratón... me había olvidado de lo que es salir corriendo a cuchillo desde el principio. Cuando ví que iba cómodo... la carrera estaba por acabar! [sonrisa]

Pero estoy muy contento joder! [sonrisa]

Ahora ya buscaré si en las próximas semanas hay alguna carrera para salir a degüello desde el primer momento hechando los higadillos para ver donde está el límite.

soulblade_ffx escribió:
tupacamaru escribió:¿Es conveniente federarse?

Yo eso de lesionarse y el tratamiento médico no puedo decirte, pero no esperes nada de provecho, las licencias en este deporte salen bastante caras, porque hay que mantener a ciertas barrigas de la federación, este año se ha vuelto una vergüenza el tema de las fichas federativas, sinceramente, lo único que sirve la ficha federada es para correr dichas pruebas de la federación, y si eres muy bueno ser llamado por el equipo de tu comunidad para competir en las pruebas nacionales, para poco más le veo yo utilidad, te lo dice una persona que está federada.

Yo tengo un conocido que si no recuerdo mal, tuvo un problema de rodilla (menisco) y que hizo todo por la federación y acabó muy satisfecho. Se le trató con rapidez y pese a ser una lesión chunga, tras el pertinente plazo de recuperación (largo) ahora vuelve a estar a toda máquina.

Le puedo preguntar, pero estoy casi seguro de que me dijo que le vino bien estar federado. Es de Asturias.

Eso es lo importante! Piensa que con infección, es un handicap! Y por supuesto, desear que lo de tu madre no sea nada importante. Sobre la novia, si te genera frustración... trata de canalizarlo al deporte. Yo empecé a correr precisamente porque mi novia cortó y me venía de puta madre distraerme y agotarme. Ahora mismo si te soy sincero, casi le agradezco que lo hiciese.
Tuempazo nicofiro enhorabuena.

Yo estoy bien, y disfruto entrenando y me relaja, pero esta semana solo pude salir un dia y tube jaleo y al final en la carrera se nota, aparte de no encontrarme muy fino pero vamos que he disfrutado que es lo importante si eres un corredor popular jeje.

Dentro de dos semanas hare un 5k en el mismo pueblo que el año pasado empece a correr, mi primera carrera fueron 27, 50 jeje ahora espero hacerla a 4, 30min\km y estare contento...el martes hare 10x400, seria conveniente que el jueves o viernes haga de 1000 no? Cuantas 5 o 6? En el tema series me pierdo un poco la verdad...
5058 respuestas