Zack_VII escribió:Tantas horas seguidas te estan dejando cegato.......
, la primera cuesta porque es "nuevo", pero luego ya sale automático.
Lo que veo absurdo són las alarmas...es decir...si con un tiro petan y dejan de sonar...para que piratearlas? por 20 de exp?
.
Joder, pues sí que estaba empanado durante el primer contacto, porque desde luego no tienen nada
Bueno, en el tramo final del juego sí, con derivaciones de 10 caminos y cerraduras de 6, con tiempos muy justos y sin posibilidad de ningún fallo.
Precisamente el pirateo es lo que siempre se mantiene facilón, por mucho que acorten las palabras clave y el tiempo. Es el minijuego maría
Y con lo de las alarmas no te has enterado, ¿eh, pájaro?
Si disparas a una haces que deje de sonar pero el estado de alerta sigue presente, por lo que todo enemigo en ese nivel te estará esperando con los brazos abiertos.
Sólo si derivas una alarma consigues eliminar el estado de alerta. De hecho, la mayor putada de que te salte una alarma es ésa, que te condiciona para el futuro, porque en el momento sólo alertas a los que estén en determinada zona, que no piden refuerzos ni nada.
Ah, y ya me he pasado el juego xDDD
Yo no soy como Zack. Me suelo pasar los juegos que comienzo y genero tochos desde la máxima inversión de horas posible
Me ha durado bastante más de lo que pensaba. Le he dado bastantes horas, yendo siempre en plan sigiloso (cargando puntos de control si me saltaban alarmas), leyendo todo el texto del juego minuciosamente, preparándome cada briefing previo a las misiones (comprando los intels que me interesaban, leyendo y contestando e-mails, chequeando y mercadeando siempre en la tienda, echándole un ojo a la TV, repartiendo PEs, preparando el equipo... y nada más, porque no había nada más que hacer xD).
Para definir lo que es este juego se podría hacer una analogía con la reacción entre el agua y el aceite, es decir, el juego es una gran idea bien implementada flotando en un apartado técnico infame. Un contrapunto inmenso.
Más allá de que sea una gozada rolear en conceptos apartados del estándar de medievo alternativo, Alpha Protocol nos propone un RPG de calidad aplicado a un juego de acción con una brillante envoltura a lo 007.
Porque de la saga de Bond toma todo lo bueno en cuanto a puesta en escena, aunque elevado a la enésima potencia (más misiles, más terroristas, más personajes, más facciones, más chicas, más traiciones, más documentación y porqués... en fin, más de todo ese estándar que la saga 007 representa), sin olvidar lo que realmente importaba; las posibilidades roleras.
Y es en ese aspecto donde el juego hace que te lo zampes con patatas y encima repitas, a poco que te guste la manera en la que Obsidian ha concebido el RPG de espionaje. Este juego debería ser perfectamente consumible a pesar de... (ya hablaremos de los pesares más tarde).
Las mecánicas empleadas son muy buenas, destacando sobre todo la conversación con NPCs.
Genial la implementación de perfiles de personalidad sobre personajes bastante trabajados y numerosos (la mayoría de ellos suelen ser más complejos del típico cliché que aparentan representar).
En vez de elegir la respuesta exacta a dar, el juego nos propone seleccionar la disposición de nuestro personaje hacia NPCs que siempre tienen en cuenta nuestras palabras y las valoran positiva o negativamente según su personalidad o expectativas para con nosotros, por lo que de una manera mucho más accesible, dinámica (un acierto colocar temporizador a las respuestas) y constante a los estándares roleros en este apartado (en donde este tipo de consecuencias sólo vienen dadas por conversaciones determinadas en determinados puntos del juego), el juego nos permite caer bien o mal, amistarnos o enemistarnos o simplemente ni fu ni fa con el resto de personajes a lo largo de toda la trama.
La segunda gran mecánica implementada es la retahíla de skills con las que puede contar el protagonista y su aplicación en el campo de batalla.
Evidentemente, estos recursos alejan al juego de un tipo de acción realista, pero puestos a integrar el RPG de una manera obligatoria y profunda en un juego de espionaje, pues poca cosa se me ocurre a mejorar en Alpha Protocol.
Podremos hacer impactos críticos y combos, usar mejoras temporales de vida, daño y munición, marcar objetivos para eliminación inmediata, recursos para el sigilo (atenuación de sonidos o invisibilidad) y más.
Sin tirar de mejora y uso de esas skills, progresar en el juego no es viable, porque no nos proponen un tipo de acción estándar en la que potenciar ciertas habilidades nos allane el camino, sino que nos obliga a jugar como un RPG de acción al uso (incluso con sus bosses), sólo que desde un prisma casi inédito en el género. Intentar jugarlo de una manera más directa sólo puede provocar frustración en el jugador. Es ir en contra de lo que este juego quiere ofrecer.
Alpha Protocol hay que jugarlo con la dedicación a la que se suele jugar a los RPG (los que dan pie a ello, claro).
Tenemos que preparar la estrategia para la misión, comprando intels que nos faciliten partes de la misión (rifles de francotirador en puntos estratégicos, posibilidad de mermar las fuerzas enemigas, almacenamiento de munición a la que poder disponer durante la misión y un largo etcétera de acciones que nos harán más fácil la existencia) o nos den información sobre las facciones y personajes a las que nos vamos a enfrentar, para conocer sus puntos débiles y prepararnos en consecuencia (armas, munición, armadura, dispositivos).
Hay que comprar nuevo equipo constantemente y con cabeza, ya que el precio de mejoras, armas y armaduras es muy elevado, vendiendo lo que mejoremos para subir enteros en ataque, precisión, resistencia, daño y las demás variantes que no hacen otra cosa que subir en los enemigos conforme vamos avanzando en el juego
También hay que especializarse en determinadas habilidades, consecuentes al tipo de agente que queramos ser (táctico, combatiente, sigiloso o mezcla de varios).
Durante la misión hay que observar al enemigo, montar estrategias y usar nuestras skills (incluso aunque seamos combatientes y pasemos de todo sigilo). Hay que explorar cada rincón en busca de misiones secundarias, tipos de munición, mejoras, dispositivos y dinero.
En fin, así es como está montado este chiringuito, aunque ya digo que la temática que han escogido puede dar pie a intentar jugarlo como un tipo de juego de acción al uso, bien TPS y poco más o bien con algo más de profundidad, algo que como digo es un error y sólo haría encadenar muertes constantes.
En cuanto a los demás estándares del RPG, el juego cumple. Tenemos un montón de documentación a leer, jodidos bosses a eliminar, decisiones constantes a tomar (que condicionan bastante el desarrollo de la trama y mucho el final de la misma), cierta dosis de exploración, dificultad bien ajustada, de duración no va mal del todo...
Realmente no echo casi nada de menos (tal vez permitirte crear desde 0 la apariencia de tu personaje con un editor completo, no sólo poder modificar levemente la apariencia del predeterminado), incluso en los briefings o en la linealidad en el desarrollo de las misiones. Es un juego de acción con componentes tácticos y de espionaje.
Aunque el componente RPG está perfectamente aplicado en el desarrollo de las misiones, no creo que debiera pasar de ahí la influencia. Es decir, conservar esa "simpleza" creo que le viene bien al juego.
De hecho, creo que deberían haberse empapado más del género de acción, por ejemplo con más situaciones con límite de tiempo (es un poco absurdo que en la mayoría de misiones te apremien por radio y sin embargo te puedas tirar 4 horas pirateando, derivando y rebuscando por todos lados) o dándote más oportunidades de liarla en determinadas misiones, con cantidad de potencia de fuego y tal.
El juego muestra una variedad más que aceptable en un juego de espías, pero se podría mejorar.
------Ahora los mantecados-------
Como decía, es un juego con un gran contraste, y es una pena, porque si hubieran logrado un todo consistente, estaríamos hablando de un juego tirando a sobresaliente.
Pero es que el juego es visualmente horrible xD
Es decir, ya no es que sea de lo más discreto que se puede encontrar en esta generación (generación con 5 años de evolución), es que el juego realmente es desagradable a la vista.
Fondos de juzgado de guardia, cielos pixelados, justísimo de resolución, texturas que harían llorar a Chuck Norris, modelos discutibles, animaciones a dos generaciones vista (los enemigos de AP poseen unas animaciones a la altura de la de los soldados Genoma de MGS, o sea, un juego que tiene 12 años está al mismo nivel en un apartado técnico que AP
), un motor de colisiones y físicas lamentable, una iluminación estática pasada de vueltas con el brillo, la sincronización labial brilla por su ausencia, elementos en pantalla en cantidades raquíticas, un horrible blur que se desprende del protagonista al desplazar al personaje y girar la cámara, mal endémico del UE3 (lentitud en la carga de texturas) en su máximo apogeo ... y así podría seguir 10 minutos más (¡mínimo!) pulsando teclas.
En fin, guarrerías por doquier.
Es increíble que usando un motor gráfico como UE3 que, entre otras gestas, es el mayor responsable de que el nivel técnico que muestran la inmensa mayoría de juegos sea de aceptable para arriba (los juegos podrán ser una patata, pero a nivel técnico que salvan gracias al UE3 xD), este juego luzca así de mal.
No es sólo que la técnica no acompañe (con el UE3, por muy masticado que ande todo y bien optimizado, hay que currárselo un poco para que dé algo de sí), es que a nivel de diseño, cuidado y mínimo buen gusto, el juego es muy deficiente. Trabajo mínimo para intentar dejar este juego a un nivel visual decente.
Lo achaco a problemas serios durante el desarrollo, porque por tiempo, presupuesto o categoría de la desarrolladora, no me lo explicaría.
Joder, si es que incluso a la implementación de los subtítulos les falta técnica. Acortan mucho las frases y se hacen muy jodidos de leer al pasarlos tan rápido. Una cagada muy grande (prefiero fuentes pequeñas a ésto).
Por eso es una pena enorme que este juego sea muy bueno a pesar de su desastroso apartado técnico. Pasaríamos del "es bueno y vicia a pesar de..." a ser un título casi redondo, aunque una cosa sí es clara y cristalina, este juego es un soplo de aire fresco en el género RPG y debería seguir explotándose, a poder ser de una manera visual tirando a decente.
*********
Ahora me lo volveré a pasar en modo cabrón (como suelo hacer con cada RPG). En mi primera partida he dejado a todo dios vivo y me he liado con todas (Madison casi se me escapa
). En la segunda partida todo será diferente
Salu2.