Hace dos días que terminé el juego y quería dejar aquí mi valoración final ya un poco más en frío.
Es un juego espectacular sin ninguna duda, muy bueno en todo lo que se propone. Me ha encantado.
Decir que he ido jugando sin mirarme todos los detalles opcionales y sin guías para sacar bosses ocultos o zonas secretas, alguna he sacado pero ha sido de manera natural. Esto lo dejo para otras partidas.
Me ha gustado mucho la ambientación, un mundo muy interesante para dedicarle un juego de aventuras.
Yo no lo pondría como un soulslike estricto sino como un hack n slash con alguna mecánica de los souls (no muchas tampoco).
La estructura del mundo me ha recordado al demon souls y sus archipiedras o a returnal con los biomas. No me disgusta esta estructura de juego pero igual hubiese estado mejor enlazar las ubicaciones entre capítulos con alguna cinemática más y ver como pasas de un sitio a otro.
En cuanto a gráficos es algo muy bruto y casi que diría literalmente, porque en Unreal Engine 5 puedes hacer uso de efectos muy guapos (pelaje, partículas, rostros, etc.) pero se desmadra la demanda de recursos.
Precisamente a nivel técnico es donde le puedo poner más pegas al juego. Quitando lo bien que se ve la verdad es que en PS5 el rendimiento no es óptimo, no es injugable pero creo que se podría haber hecho mejor. Si por ejemplo meter tantos efectos a la vez hace caer demasiado framerate no es mejor reducir esos efectos y tener más estabilidad?
No estoy hablando de que no sea un juego bien hecho, lo que pasa es que hay algunas situaciones que entorpecen la experiencia. Me refiero a bajones importantes de FPS, a ralentaziones o stuttering o el input lag generado por el reescalador de la resolución. Esto es especialmente problemático en determinados jefes que se pueden volver más difíciles por estos motivos. Además tras sesiones de varias horas de juego creo que estos problemas se acentúan (no sé si por problemas de memoria de la consola).
Hablando de jefes en general me han gustado casi todos, el que más el jefe final del capítulo 5. Alguno que otro necesita algún ajuste porque por ejemplo el jefe final del capítulo 4 tiene unas hit boxes bastante problemáticas. Hay algunos jefes que no son de final que capítulo que son una maravilla también.
Por otro lado, tengo que decir que el juego me ha parecido muy difícil. No se si seré el único que ha estado muchísimos intentos con varios jefes porque tenían una barra de vida inmensa y pegaban como camiones, especialmente los de final de capítulo. Digo esto sin estar por debajo de nivel y con una distribución de chispas coherente y mejorando todas las opciones del juego.
Me he pasado varios juegos soulslike varias veces (Demon's Souls, Sekiro, Dark Souls 3 y Elden Ring con los DLC estos dos) y me ha costado tela, sobre todo a partir del capítulo 3. No sé si es que he hecho algo mal o es que no gestiono tan bien tanto frenetismo en el combate y con tantos efectos en pantalla.
A pesar de esto la jugabilidad me ha parecido muy buena. El sistema de combate es como lo que dicen de fácil de jugar pero difícil de masterizar. Dos botones simples uno de ataque débil y otro de ataque fuerte y luego conjuros y otras herramientas que le dan un toque estratégico a los enfrentamientos, que por otra parte son épicos y desafiantes.
En cuanto a narrativa y la forma de contarla me parece chulo que tengas una línea argumental clara y que luego tu la puedas ir complementando con cosas opcionales o leyendo descripciones. Las cinemáticas al final de cada capítulo es un añadido buenísimo.
Finalmente la música me parece que acompaña bien durante todo el juego y hay un par o tres de melodías que me parecen muy buenas. No estará al nivel de las de From Software pero tampoco creo que ese estilo encajara tan bien aquí.
Podría comparar el juego con los souls pero es que no tendría sentido porque es algo bastante diferente. Le veo más parecido a stellar blade que a elden ring por ejemplo. Y tengo que decir que estos tres juegos son los que más he disfrutado de este género (aventuras/acción) cada uno con sus virtudes y sus defectos.