Sobre la composición no es sólo que te salga de dentro, que tengas la melodía y los transportes. Hay que tener en cuenta muchísimos factores para que suene bien. De hecho, dentro de poco empezaré armonía en mi escuela de música, que es la asignatura que estudia los acordes, escalas, intervalos... Para empezar (hablo con sólo conocimientos de lenguage musical, aún no he empezado armonía pero un amigo mío me ha comentado), hay que tener en cuenta las cadencias según lo que busques. Por ejemplo, si estás tocando sobre la escala de Do y quieres hacer el final típico, de conclusión, tienes que tocor el primer grado y luego el quinto, y si cambiamos de escala no es ponerse a experimentar si suena bien o no, es sacar el acorde que corresponde al grado que vayamos a tocar en la escala que estemos utilizando. Lo mismo si hacemos una cadencia plagal, I-IV, o la rota, con la que se consigue "asombrar" al oído, con un final inesperado. Se utilizan los grados V-VI.
Y estoy hablando de los finales, pero todo esto se aplica en todas las partes de una canción y no sólo en acordes, también en punteos. No sé si logro expresarme xD