Me he currado una review del game. Es mi opinión y la he escrito como si fuese para una revista:
DEAD SPACE: el Armagedón alienígena
Gráficos de lujo, excelente jugabilidad, efectos audiovisuales capaces de destrozar los nervios de cualquiera, miedo, ansiedad, muchísimo gore y un buen argumento de ciencia ficción. Mézclese, agítese y obtendrá Dead Space, un título que si bien ha llegado a nuestras consolas sin hacer mucho ruido, en parte por los inminentes aterrizajes anunciados a bombo y platillo de Gears of Wars 2, Fable 2, Far Cry 2 y Fallout 3, tiene todos los ingredientes para hacerse un hueco en el top 5 de los juegos del año y convertirse en un referente de los survival horror.
Y es que el género de terror, a pesar de las manidas y exitosas sagas como Resident Evil y Silent Hill, y más recientemente de FEAR y Condemned, necesitaba aire fresco como agua de mayo. Pese a que el shooter de ambientación espacial que nos brinda Electronic Arts no ofrece innovaciones destacables, no deja de ser una propuesta muy interesante que, sin duda, enamorará a los entusiastas del género y atraerá, por su soberbio apartado técnico, a los jugones casuales.
¿Quién fue el listo que dijo que estábamos solos en el universo?
Dead Space se desarrolla en un hipotético futuro en el que la escasez de recursos naturales en la Tierra ha obligado a la humanidad a buscarlos en otras galaxias. En este contexto tiene lugar la oscura historia del carguero interestelar Ishimura que misteriosamente pierde toda comunicación con la Corporación de Extracción Espacial (C.E.E) Entendiendo que se debe a un fallo mecánico que la dotación no puede reparar, la CEE envía a un equipo de reparaciones en el que nos hallamos encarnando a Isaac Clarke, un Ingeniero de Sistemas de nivel 6. Pero ya sabemos que, como decía Murphy, “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Esta vez no ha habido suerte recolectando minerales, y una aterradora forma de vida alienígena denominada Necromorph se ha infiltrado en la aeronave convirtiéndola en un gigantesco ataúd de hierro. De la tripulación original apenas quedan charcos de sangre y cuerpos mutilados. A partir de entonces restablecer las comunicaciones nos importará, francamente, un pimiento. Sólo tendremos un objetivo en mente: salvar nuestro pellejo del Apocalipsis espacial.
¿Estoy en casa o en el infierno?
Ante todo, Dead Space destaca por una lograda ambientación que consigue atraparte y atenazarte al sillón desde el minuto 1. Si bien es cierto que al ser un shooter en tercera persona con cámara al hombro tipo Resident Evil puede incomodar a los amantes de los shooters en primera persona, sus virtudes minimizan tal efecto. Su intuitivo gameplay, su atmósfera espeluznante, su magistral banda sonora, que en ocasiones recuerda a la de El Resplandor y su sobresaliente sonido Hitchcockiano nos pondrán la piel de gallina. Consejo para los jugones más atrevidos: es indispensable jugar a oscuras y con el volumen a todo trapo porque la experiencia es altamente inmersiva, adictiva, terrorífica y consigue involucrarnos como pocos juegos en la trama.
¿Qué fue de E.T?
Eso nos preguntaremos a medida que nos enfrentemos al horror alienígena que mora en las entrañas del Ishimura. Ni rastro de personajes adorables como el pequeño y servicial ET. En Dead Space nos enfrentamos a una nómina de criaturas realmente desagradables y resistentes a nuestros ataques: obesos Necromorphs, pseudohumanoides, bichos con tentáculos…. Su vulnerabilidad reside en la sucesiva desmembración de las partes de su cuerpo y en el uso adecuado de las armas de fuego que disponemos en nuestro arsenal. Y cuidado porque estos bicharracos saben latín: su IA es bastante reseñable y los jefes finales son duros de pelar. Indudablemente jugar en difícil es un reto que los veteranos en el género tendrán que afrontar.
Llegar, ver y matar
En los juegos de acción es indispensable que la dinámica no sea engorrosa ni difícil. Dead Space cumple a la perfección la premisa de llegar, ver y matar gracias a una interfaz y un desarrollo del juego sencillo e intuitivo. Las armas disponibles son creíbles y no rayan, como en algunos videojuegos futuristas, la frontera de lo absurdo. Además dispondremos de interesantes habilidades como la Kinesis y el Stasis, que nos permitirán manipular elementos a distancia y ralentizar el movimiento de los objetos. Un capítulo aparte merece la gravedad cero a la que podría definirse como simplemente alucinante. Otro punto importante es nuestro traje e inventario, ambos, gracias a Dios, mejorables, hecho que agradeceremos según avancemos fases en la historia. No obstante las absurdas restricciones en los huecos de almacenaje de nuestro equipo nos pondrá, en más de una ocasión, en un tedioso dilema entre mejoras y armas a escoger que frecuentemente os dejará de mal humor.
Asimismo, teniendo en cuenta que la historia del juego se desarrolla en 12 capítulos bien estructurados de aproximadamente una hora de duración cada uno, Dead Space se puede completar en unas 12-15 horas. No obstante, y pese algunas sorpresas argumentales, el juego puede resultar un poco lineal por la falta de libertad en las misiones.
Sorpresa mayúscula
Bienvenidas sean las sorpresas cuando son como Dead Space, títulos que pasan casi de puntillas por las grandes muestras y ferias de videojuegos del mundo, generando relativamente poco hype, pero cuyo resultado final resulta magnífico. Gráficos, efectos especiales, gameplay, sonido e IA excelentes. Historia notable. Sin embargo, la pregunta que al final se formulan todos los jugones es la misma: ¿vale la pena comprarlo? La verdad es que Dead Space atesora pocos defectos. Un motivo para simplemente alquilarlo es su corta duración de entre 12 y 15 horas, a pesar de que rejugarlo en difícil es un reto apetecible. Hay que señalar que la falta de modo multijugador o al menos de un cooperativo, que en ausencia del primero habría alargado considerablemente la vida útil del juego, resta puntos a la nota final. Lástima, porque si hubiera tenido ambos estaríamos, con toda seguridad, ante el gran bombazo del año. Comprarlo o alquilarlo dependerá de vuestro amor por el género y de vuestro bolsillo. Nuestra conclusión tal pueda ayudaros a decidiros: a pesar de su carencia de modo online y cooperativo, Dead Space es un must have en toda regla.
Recuadro
¿Sabías que Dead Space es más que un videojuego?
Dead Space se enmarca dentro de un ambicioso proyecto multimedia que además del videojuego incluye un cómic escrito por el conocido Anthony Johnston e ilustrado por Ben Templesmith; y una película producida por Sony Pictures Home Entertaiment y que narra la historia anterior a la trama del videojuego. Si te ha gustado el juego estamos seguros que la película y el cómic te encantarán.