AVISO SANITARIO, ESTE POST ES MUUUUUY LARGO, PERO MUCHO. SE DESACONSEJA EL INTENTO DE LECTURA PARA AQUELLAS PERSONAS QUE PADEZCAN DE JAQUECAS, ASMA, ALERGIAS, EPILEPSIA, SINUSITIS, QUE TENGAN EL CORAZON BLANDO, PROBLEMAS DE CARIES, OJO VAGO, ETC.
"OFF TOPIC""
alxinako, quieres tener razón pero no la tienes, hay como para hacer un analisis extenso de la cantidad de incoherencias y supuestos erroneos en los que has caido. Para empezar bien, la manera en que desprecias a todo el que se queje, o son pobres que no tienen ni para pan, o se gastan el dinero en gilipollezes en vez de en un dlc o un volante de juguete de 500 euros (mjm, mjm..si, si), o finalmente lo que les pasa es que son unos piratas del copon que lo piratean todo y no saben que las cosas valen dinero.O por supuesto, son casuals que no distinguen un pad de un ladrillo.Y por supuesto, sin lugar a dudas, si se quejan es que no les gusta Forza. Pues ale, yo tambien me remango que me voy a meter en la mierda hasta las rodillas.
Muchos no quereis comprender de que va la cosa, pues ea, lo voy a decir.
Esto que tanto os sorprende a algunos es una cuesion te cultura.
Yo me he "criado" jugando a todo, y de entre ese todo, muy especialmente dentro del mundo del PC desde que salieron las primeras targetas graficas 3d (buff, 3do, las voodoo, animalicas).
Hace 7 años, el usuario medio de videoconsolas no tenia ni la mas pajolera y remota idea de que significaba "online", escasamente sabian lo que era "un foro", y eso de "comunidad" les sonaba a secta.
Pero todo ese mundo que ahora es tan comun para todos, ya existia hacia unos añitos para los usuarios de PC.
Desde las consolas y los medios afines, siempre se miraba con recelo, reparo y bastante envidia como eran las cosas alli (en algunos aspectos), porque habia que tener conocimientos para sacar provecho, pero si los tenias, lo sacabas y mucho.
La posibilidad de "reparar" los fallos de programación sobre la marcha (parches, updates que es el eufemismo que se usa mucho ahora), la posibilidad de cambiar radicalmente funciones y aspectos del juego varios (verdaderas actualizaciones, no parches), la posibilidad de cambiar aspectos graficos y jugables libremente (mods), la posibilidad de cuando amabas un juego, ir recibiendo a lo largo del paso de los meses o los años EXPANSIONES.
Pero sabes que eran esas expansiones? Eran practicamente JUEGOS ENTEROS NUEVOS, que en multitud de ocasiones eran completamente gratuitas, sí, era un premio, las cosas se hacian de otra manera, y era la forma del editor o del estudio de premiar a los compradores y agradecerles su fidelidad y confianza, asi que ya que los juegos entonces eran la hostia de caros, pues te agradecian el esfuerzo con ese regalo, que al fin y al cabo lo cierto es que no les costaba nada, porque lo iban haciendo con el paso de las semanas, con el material que ya tenian, y mientras iban dedicandose a la siguiente cosa.
ESE ES EL CONCEPTO DE EXPANSIÓN que muchos, muchos, muchos, todos los que no nos quedamos anclados en la NES, y fuimos mas allá y jugamos igual con las consolas que con el PC, tenemos. Ese concepto tenemos.
Los que hemos conocido eso, hemos visto como esta generación, con la llegada de las consolas y su mercado al mundo "online" y "digital", todo eso se ha corrompido, se ha podrido. El juego online se ha vuelto de pago, las actualizaciones ee han vuelto de pago, dos o tres armas, un gorro, 10 coches, se han vuelto de pago. Cualquier dia, creeme, hasta los parches para solucionar bugs seran de pago. Aunque sea un euro, y que mas da, eh? Total, quien no tiene un euro?
Si tu crees, como otros muchos, que esto es normal, ya os digo yo y os lo diran muchos mas que no, que esto no es normal. Esto es una sinvergonzoneria, estan exprimiendo todo lo moralmente exprimible y mas, tenemos consolas cuyo hardware (tripas) hoy en dia al fabricante no le cuestan ni 30 euros, y siguen vendiendose por cerca de 200 basicas, y por mucho mas con milongas.
Los juegos, no bajan, a pesar de que la generación se ha alargado casi 3 años mas de lo normal, y que la tecnologia grafica que utilizan AUNQUE TU PUEDAS NO SABERLO, es arcaica, obsoleta, fea, cutre. ¿Que ves los juegos de puta madre? Pues eso es solo porque no has visto nada mas alla.
Aunque por ahi ya andan las primeras screens de juegos de WIIu, donde al fin algunos podreis ver lo que se hace con solamente el doble de ram de la que lleva una xbox y una grafica dx10 del monton.
Y eso es,ese hardwre, quedarse muuuy lejos todavia de lo que hay hoy dia, y de a donde llegara la futura xbox seguramente.
Pero bueno. Te digo que estos juegos de ahora no cuesta desarroyarlos ni la cuarta parte de lo que costaban hace 4 años, porque aunque tengas que pagarle igual sueldos a los trabajadores, el trabajo es 4 veces mas sencillo,y se hace 4 veces mas rapido.
Podrian estar vendiendo esos juegos por 30 o 40 euros (como en PC) y igualmente estarian forrandose, y obteniendo un gran beneficio.
Pero no.
¿Por qué? Porque hay gente como tú, que el simple hecho de que algo "le mole" ya le parece justificación para pagar lo que sea, mientras pueda pagarlo. Imagino que , seguramente, verias la cosa de otra manera, si ni siquiera tuvieras esos 10 euros para lo que tanta ilusión te hace.
No lo voy a decir mas porque ya cansa. Lo repito, eso es una cuestion de experiencia, capacidad de perspectiva y cultura (en los temas relacionados).
Hay cosas que merecen lo que valen, y lo justifican, pero hay otras muchas QUE NO, y aunque amemos PORSCHE o la marca que sea, 27 de esos coches son los de forza3, te aseguro que les ha costado mmmmmmmmmmuuuuuuuuuy poco trabajo implementarlos en forza4, que no deja de ser UNA ACTUALIZACIÓN sobre el motor del 3 ligeramente modificado (iluminación, porque las fisicas son diferentes, pero la tecnologia es la misma, no hay nada nuevo).
Y en fin, yo no me gasto el dinero en gilipolleces, y tampoco soy un gilipollas. Por eso lo unico que me da es pena y un pelin de rabia e impotencia, porque si la gente se diese cuenta de como son las cosas en realidad, si tuviese la base para entenderlo, igual ya no veriamos tan normales cosas que no lo son.
Me la pelan los 10 euros, por sino te has enterado no es por eso, ni 20, lo que molesta es la manera, las formas, el saber desde el princpio que harian esta jugarreta, el ver cada dia como la hacen con todo, el ver hacia donde camina el negocio del videojuego.
Dentro de muy poco ya no seremos ni siquiera dueños de los juegos o las consolas por las que pagamos.Acabaremos por no tener ningun derecho (practicamente ya no lo tenemos, MS nos obliga a firmar contratos alegales a mas no poder, por no decir ilegales directamente), y mientras que una enorme masa piensa, y percibe, que los juegos son cada vez mejores, los mas viejos y trillados del lugar vemos que en realidad, cada vez la mayoria son peores, y una minoria mejores. Y la culpa es de esto, de pasar siempre por el aro, de justicar todo lo que nos gusta, de pensar que esque sino pagasemos ese dinero no estaria posche, o no tendriamos juegos.
Desde que salio el season pass ha estado mas tiempo rebajado que a su precio inicial. Sabes por qué no? Por no conseguir las ventas estimadas. Eso es lo que pasa cuando la gente no pasa por el aro como las compañias quieren, que no les queda mas remedio que bajar precios, que reducir su margen de beneficios, que ser mas honestas.
Y acabaré diciendo que lo que mas risa me da siempre que tengo que tratar temas de esta indole, es el ver como a algunos les parece tan mal y tan incompresible que muchos (a juzgar por las reaccines en foros yo diria que la mayoria, al menos la mayoria de los que participan) veamos atropellos , estafas y tomaduras de pelo por todos lados (porque las hay, y cada dia mas descaradas) , pero si dices algo de "compañia telefonica/ adsl/ estafa", ahí sí todo dios salta a una sola voz clamando justicia para si mismo y repasando las desgracias que ha sufrido y sufre a manos de las odiosas compañias. Pero coño, esque no tienes dinero para pagar los 20 euros de mas que te cobra de vez en cuando la compañia? Pst, si eso no es dinero, y joder, te dan un telefono y todo, y hasta algun tono gratis, y servicio tecnico , y bla bla bla...
Pero claro, esque la telefonia movil no tuvo tiempo de calar en la gente, no hay fanboycismo de compañias (apple tal vez), y todos vemos a las compañias desde el mismo lugar, desde fuera de ellas. En el mundo del videojuego, no es asi por desgracia, el que tiene una xbox piensa que MS es su amiga, el que tiene una play que Sony es lo maximo, el que tiene una Nintendo que nintendo es la madre de todos los dioses.
Y no, son 3 compañias hijas de puta, cada cual de ellas peor que la anterior, que viven y comienzan cada dia con el solo fin de sangrar a sus clientes, sea como sea, y a lo unico que se dedican es a pensar cual será el proximo paso, el proximo pelotazo, donde hay maneras faciles de sacar mucho dinero, de que todos paguen, como hacer que paguen y paguen y vuelvan a pagar pero sin darse cuenta del nulo sentido que tiene pagar por ciertas cosas.Su máxima es "mayor beneficio por menor inversión", y por esto a MS y SONY se les hizo el culo pesicola cuando vieron a nintendo vendiendo como churros el mayor insulto a la inteligencia humana de los ultimos años, esa cube con carcasa nueva a la que llamaron "wii" y que acompañaron de un puntero con giroscopios pagando a las webs y revistas del gremio para que cantaran que era tecnologia de la nasa.
Por eso se tiraron detras al grito de "mariquita el ultimooo", a sacar sus propios cachibaches, por eso MS invirtio toneladas de millones en Kineck, en vez de en seguir pagando las ID exclusivas que tenia, o de conservar a estudios como Bungie bajo su brazo, o desarroyar nuevas sagas o etc etc. Por eso sony hizo el ridiculo con un masturbador que se ilumina.
Por eso.
Una vez le pregunté a un empresario de marbella, que por qué si habia gente vendiendo el mismo producto que el a 600 euros, sacandole mas del 50% de beneficio sobre el coste hasta la puesta en venta, él lo vendia a 1400.
Me contestó algo que ya no se me olvidará nunca. Me dijo que sí, que el podia venderlo a 600 que no le costaba ni 300 llevar a venta el producto, pero que si cobraba 1400 era simplemente porque habia gente que lo pagaba, añadiendo despues que quien lo vendia a 600 era estúpido y estaba perjudicandose a si mismo y a losque vendian a 1400 (por eso les hacian voicot y les desprestigiaban continuamente).
El producto eran aves exoticas, y claro, el que las ama, piensa que no tienen precio.Pero lo tienen, y es muy inferior al que les hacen pagar.
Y asi funcionan las cosas.El porcentage mayor de todas las cosas por las que hoy dia cobran alrededor de un juego de consolas, podrian ser gratis, y la empresa no le costaria nigun dinero, no le supondria ningun coste ni ningun esfuerzo.
Pero si la gente paga, por qué darlo gratis?
Ya me daigual lo que quieras pensar, yo te digo que esto es asi, y no hay vuelta de hoja. Mira simplemente al año 2005 cuando empezó la generación de consolas y mira ahora.
Fuera de tecnicamente, ¿Son los juegos mejores? No ¿Se ha innovado? No ¿Dura ahora un juego sin apartado competitivo mas que antes? No ¿Y los que tienen apartado competitivo duran mas allá de lo que dura su moda? No.
Entonces como puede ser que el montante total de disfrutar de un juego ahora sea de el doble, o el triple que entonces? Por eso decimos que es una estafa. Los juegos no se han "extendido" , lo que han hecho estos usureros es lo contrario, caparlos para despues vendernos el trozo que faltaba. Pero esa no era la idea amigo, no, la idea era la que comenté al principio.El online en las consolas iba a traer al fin todas las ventajas y bondades que en ese aspecto disfrutaban los videojuegos en el PC.Asi lo vendian, asi lo creyeron muchos.Las expansiones serian, como hasta entonces eran, la manera de darle mas vida a un juego que te costó muy caro, alargandolo cuando su utilidad ya agonizase. Pero eso no es lo que han hecho, lo que han hecho es atacar esa costumbre con todos sus medios, contaminarla, corromperla, y reescribirla a su gusto. Mientras que quienes llevaban años usando las posibilidades de la red aplicada a videojuegos eran los que vendian "el loro a 600 euros", estos cabrones del mundillo consolero, acostumbrados a un publico que llega, mete el cd, juega y todo lo demas ni lo sabe ni le interesa, pues cobran 1400, y de paso usan todos sus medios para que sea o eso, o nada. Y todo se acaba jodiendo, incluso lo que antes destacaba por ser de otra manera.
Y asi estamos ahora, por si no te has enterado, en una guerra de las empresas como sony , ms etc, que quieren que todo siga asi, un publico ignorante al que ellas le dicen que hay que hacer, que no, cuando si, cuando no, que es correcto, que no, y cuanto pagar y cuantas veces pagar, dejando claro que pagar, hay que pagar siempre. Que estan que rabian porque no quieren segunda mano, no quieren segundo mando, no quieren que cada juego lo pueda usar mas de una persona, no quieren que cada juego se pueda usar en mas de una consola, no quieren que se pueda compartir nada, que paguen, que todos paguen, que sino tienen 20 para pagar por lo de 20, que paguen 10 por lo de 10, y sino tienen 10, que paguen 1, que ya ponen ellos algo que valga 1, aunque sea un moco.Que se llenan la boca diciendo que el free to play es un cancer, que las plataformas como Steam son la peste, que las Apps gratuitas son el apocalipsis.
Contra aquellas voces que dicen que no, que ese modelo es arcaico, abusivo, que no tiene furuto y que hay otra manera mas justa de hacer lascosas.
Las cadenas de tiendas, como Gamespot, Game, etc se han HARTADO de decir, de publicar de contar, que era necesario regular el precio de los videojuegos en consolas que eran EXCESIVAMENTE CAROS, injustificadamente caros, pero los fabricantes se niegan, los distribuidores se niegan, los desarroyadores, la mayoria, se niegan (aunque grandes empresas como EA sí declaró muchas veces estar de acuerdo en que habia que fijar un precio base inferior para los juegos, porque se pasaban de caros).
Pero baaah, a quien le interesa eso, si me divierto, total.Pero claro, los usureros se cierran en vanda, y se vuelven locos cada vez que oyen hablar de esos temas.
Porque estan acojonadas, agarrados como gitanos a un trozo de chatarra que no quieren soltar porque es de oro.
Ojalá que pierdan esa guerra, y las cosas vuelvan a ser y sean como deberian ser. Justas. Que las cosas cuesten lo que valen, y no mas. Que el consumidor, el cliente, el usuario, esté LO PRIMERO, y luego ya lo demas. Pero con gente que lo ve todo tan sencillo y simple, y acude al sonido del cencerro con tanta facilidad, veremos como acaba la cosa.
Mas de uno se va a llevar un susto cuando llegue la siguiente generación de consolas, y las compañias empiecen a explicar las "novedades" que van a llegar con ellas , y mas de uno se va a acordar de cuando decia que "no pasa na por ganar 10 euros, si me entretiene y me gusta, que mas dá que no los valga".
En fin.
PD: Estate tú que si ahora la cosa va bien, y MS recoge, a 20 euros la expansion, ponle que el 50% de lo que ha recaudado con la venta del juego, esperate que en FORZA5 le van a venir los porches de lanzamiento en el disco a rita la cantaora. Claro, que diran que la culpa es del coco que es malo y asusta, pero que ellos estan luchando con sus armaduras de platino para conseguir rescatarlos. Coño, que digo, por 20 euros saco tambien los Ferrari del lanzamiento, y digo que Alonso tiene la culpa, pero que tarde o temprano le daran un buen coche, se le pasará el enfado y me dejará sacar un pakete con todos.
Esto funciona asi, ellos meten la puntita, a ver que pasa, y si la gente traga y no se queja, pues ale, toma el rabo entero.
Y los que lo vemos venir, nos mosqueamos, que remedio.