alxinako escribió:Bueno espero poder ayudar a alguien con los tuneos con algunos consejillos, de todas maneras, los tuneos son personales y abra gente a la que le vaya bien y a otros quizas no tanto.
En primer lugar necesitaremos un coche de base que sea competente, por que hay coches que aunque vayan bien luego no valen para buscar tiempos, lo principal seria buscar un coche que tenga mas manejo y frenos que la media, ya que aceleracion y velocidad siempre es mas facil conseguir valores altos a base de piezas, bien una vez lo tengamos si lo que queremos es ir rapido hay que saber que en este forza los traccion trasera son los que mandan, y que los 4x4 y delanteras son mas faciles de llevar pero no tan rapidos, otra cosa es intentar no subir un coche mas de dos clases, es decir si quieres un coche de clase c, como mucho subelo a clase a, aunque hay alguna excepcion como los lotus.
Efectivamente, hay coches guapísimos que quedarán bien e irán de lujo, pero no valdrán para tiempos, quiero poner algunas preguntas y algunas consideraciones a ver si yo estoy confundido a la hora de retocar los coches.
alxinako escribió:Bien una vez lo tenemos, lo primero ruedas de competicion, frenos, amortiguadores y rebaja de peso, para despues poner piezas de motor hasta llegar al indice de rendimiento que queramos.
Tambien segun que coche es importante el embrague, y la caja de cambios, segun que coches y el diferencial indispensable.
Bien la regulacion de los amortigiadores es lo mas delicado y mas complejo y varia mucho segun que coche, pero partimos de la base que nos viene al poner los amortiguadores de carreras, los angulos de ruedas yo parto siempre de 0,7 negativo delante y detras, y abajo 0,1 y 0,5 delante y atras tambien negativo, el ultimo ajuste de angulo entre 4,0 y 5,5 va bien, si notamos mucha viveza de reacciones lo bajamos y si no al reves.
El compuesto de las ruedas no siempre hay que ponerlo, determinados coches no necesitan el compuesto de carreras, y sobretodo hay clases en las que no son necesarias estas mejoras a tope, ya que suben demasiado el IR y no ayudan en exceso. Ojo, habría que mirar el coche porque no todos son iguales, y desde luego, aunque tú puedas hacer un tuneo base aproximado con un coche, no podrás coger esos valores como base para otro coche que tenga parecidas características, ya que cada uno tiene su problemática. Coincido contigo en que las piezas de motor te dan la punta necesaria de velocidad y aceleración. El embrague yo no lo pongo prácticamente nunca, no veo la razón de importancia que le das (que ojo, no digo que no esté bien, digo que yo no lo uso y veo tuneos de gente que conozco buenísimos que tampoco lo usan casi nunca por no decir nunca). La caja de cambios sí, tienes que mirar el cambio del coche, en muchísimos casos con la deportiva te es suficiente a la hora de manejar la caja, eso sí, hay coches como por ejemplo podría ser el kia ceed en los que la caja es necesaria, bien sea la deportiva (que te permite cambiar la relación final, que será necesaria en coches que tengan una gráfica de velocidades bonita pero muy larga o corta) o la de carreras (que te permite ajustar individualmente todas las velocidades y también la relación final), pero hay coches que con la caja deportiva es suficiente, como por ejemplo pudiera ser el Abarth 131.
Sobre amortiguación, todo lo que se diga es poco. Generalmente y según lo que he leido una suspensión dura irá bien para circuitos con sucesión de curvas, y la blanda irá bien para circuitos de curvas amplias, como alpes. Lo que dices de las caidas, en la primera de ellas partir de 0,7 es un poco aventurado, porque hay coches que con 0,5 es suficiente y otros que necesiten 1, siempre en negativos. Yo siempre miro el desgaste de las ruedas, si veo que se calienta más rápido el exterior es que necesitan más caida negativa, si es al revés, que se calienta el interior, es que necesita menos caida negativa. El segundo factor, siempre suelo dejar más bajo el delantero que el trasero, aunque hay que tener en cuenta que este factor no he conseguido entender muy bien en qué afecta. Dicen que afecta a la estabilidad en curva y recta, pero no he acertado mucho a entender su funcionamiento. Me baso en ir tocando y un dia de estos iré al extremo en ellos para ver en qué afecta en prueba de conducción.
alxinako escribió:Ahora la clave la dureza y las barras estabilizadoras, siempre hay que poner un poco mas duros los amortiguadores del eje que sostiene el motor, y pensar que para un coche de mil kilos unos valores bajos ya son duros y segun mas pese el coche mas alto deberan de ser los valores, luego la extension tiene que ser un 40% mas o menos de la compresion, y tambien se ajustan con el peso, las barras estabilizadoras igual coches lijeros poco valor y casi parejos ya que con valores bajos el coche se movera menos en cambios de apoyos, altura segun circuitos, si hay baches como en nurburgring mas altura si no pues bajarlo.
El reparto de frenada suelo dejarlo casi como esta o le pongo un 5% alante o atras, siempre hacia donde tenga el motor.
El diferencial siempre hay que poner lo maximo que se pueda en aceleracion pero sin pober un valor que al minimo toque de gas acabe en sobreviraje, y en frenada igual a valor mas alto mas retendra el eje al reducir y mas necesario sera hacer puntatacon, para no entrar cruzado en las curvas al reducir, esto en el coche que mas lo notas por ejemplo es el radical sr8.
La aerodinamica si hemos partido de la base con mucho manejo no suele hacer falta montarla, pero aun asi si lo hemos hecho a mas carga mas agarre en curva pero menos punta.
Esto es digamos lo basico, luego depende mucho del coche y de nuestro estilo de conducion, pero bueno espero que alguno le sirva de ayuda.
Aquí te hago un pregunta que sirva como ejemplo, ya que los valores "blandos y duros" son un poco escasos de explicación. Tengo un coche de 777 kg en clase A (Jaguar D-Type que me encanta) y es tracción trasera. El máximo que tengo en suspensión es 100 y poco (tengo suspensión de carreras ojo) y lo tengo puesto sobre 75-80 exactamente no recuerdo. Eso es lo que consideras bajo?. Yo más o menos, para coches con clases bajas o poco peso suelo contar como bajo el 85-90 (dependiendo de coches), coches de IR medios o coches de peso hasta 1200-1300 suelo andar sobre 100 kgf/mm y en coches con carga aerodinámica alta o peso ando sobre 115 o así en adelante, como aproximaciones.
El diferencial, si lo pones muy arriba el coche retendrá las ruedas antes (quiere decir no que bloquea, sino que las ruedas comenzarán a girar a diferentes velocidades antes) pero acelerará algo menos, lo que tienes que intentar es poner el diferencial lo más bajo posible sin que el coche tienda al sobreviraje o subviraje.
Si el tema del subviraje es de diferencial lo verás en que el coche agarra pero sigue marchándose, es decir, no derrapa, pero el morro se te pira hacia afuera, en este caso subes el diferencial. Si al frenar notas que el coche tiembla mucho, o que derrapa fácil subirás el de deceleración.
Las barras, si el coche sobrevira de la parte de atrás y ya has ajustado la suspensión más o menos bien, y los alerones, bajando la barra trasera arreglarás mucho el tema del sobreviraje, pero cuidado con estrangular la parte trasera, porque entonces la carrocería seguirá en la misma dirección de entrada (recta) y torcerá poco el coche, con lo que conseguirás subviraje. Si el coche de la parte delantera subvira una vez que tienes ajustada suspensión, diferenciales y alerones es que lo tienes muy bajo y estás estrangulando la barra, con lo que la carrocería no se mueve mucho y por ello el coche te tirará hacia afuera.
El ángulo de la ruedas, que parte siempre en 5º, sería bueno que se supiese que un ángulo menor dará mayor giro pero menos estabilidad, y un ángulo mayor dará más estabilidad.
Si estoy equivocado en algo me gustaría comentarlo, he intentado varias veces empezar a preguntar cosas de estas en el hilo, pero no se ha continuado.
TAmbién intenté buscar el tutorial de reglajes del que habla jebi motors, y no he encontrado el mismo, porque creo que estaba en megaupload. Me gustaría que pudiésemos hablar de este tema un poco.