traduccion por el forero sparks de forocoches
Chicos, acabo de llegar de la Gamescom (vivo a unos 20 kms) y puedo decir que FM4 es muchísimo mejor de lo que esperaba. Me fuí a casa con una sensación de felicidad que no experimenté con FM3 en la Gamescom de 2009.
Este juego va a ser sencillamente fantástico. La experiencia de conducción es excelente y tienes que juzgar bien las curvas, o te vas contra el muro. La nueva física de neumáticos es muy realista y cuando vas demasiado deprisa hay subviraje, y quiero decir subviraje mortal. El coche se siente mas vivo y el peso se siente perfecto ahora.
Di dos vueltas a los Alpes Berneses con el Ferrari 599 GTO en el simulador G de Fanatec con las tres pantallas. Debo decir que nunca he visto un juego de conducción mas bonito, sin fallos, y redondo que este. Los retrovisores son fantásticos y muy detallados, sin competencia en el género. El Image Based Lighting no son sólo habladurías, cuando lo ves, entiendes de que va la cosa realmente.
Todo desde el force feedback, gráficos, físicas de conducción y presentación son muy muy buenas. Ni una sola bajada de framerate y ni un sólo signo de tearing.
Sobre lo permisivo de las físicas:
Cita:
Desde luego no es tan permisivo como FM3. Antes de mi había mucha gente y la gran mayoría de ellos chocaron. Incluso algunos que tenían algo de experiencia fueron contra los muros y chocaron en las mismas partes del circuito.
En el circuito de los Alpes Berneses hay una recta larga que va en bajada y despues viene una curva de izquierdas. En esa curva se estrellaron unos cuantos Subarus y Ferraris. Lo cierto es que el circuito en sí es bastante complicado.
Creo que conduje bastante bien, pero tambien choqué en la curva justo antes del túnel. Olvidé soltar el freno (ABS desactivado). Ahora necesitas tenerle respeto al coche y al entorno igual que en la vida real. La gente no suele tenerlo y por lo tanto choca.
El force feedback estaba muy conseguido. Ya sabéis que en FM3 hay momentos donde el force feedback falla o no es muy bueno. Ahora puedes sentir la dirección en cada curva y situación.
Aclarando su "excitación":
Cita:
Si, se nota excitación en mis palabras. Pero tras haberme calmado, mi experiencia quedó respaldada por otras fuentes y jugadores que fueron a la Gamescom. Tengo bastante experiencia en Forza, GT, iRacing y demás. Sólo conduzco sin ayudas y quedé impresionado por la perfección de FM4.
De todos modos, lo que habéis leido es mi opinión y os aseguro que muchos sintieron lo mismo. No soy fácilmente impresionable, pero esta experiencia ha sido distinta. Tal vez influenciada por la decepción de GT5.
Sobre la suspensión y el chásis:
Cita:
La suspensión se sentía muy bien. No tan rígida o inestable como la de FM3 (difícil de explicar).
Conducí el Ferrari y vi muchas sesiones del Subaru, así que por mi experiencia y la de otros jugadores, los coches tienden a subvirar mas que antes. Un poco en el mismo sentido que GT5, pero se sentía muy diferente a GT5, mas natural.
Era muy fácil cagarla, pero cuando sabes cómo conducir un coche y conoces sus movimientos, puedes predecirlos y usar tus conocimientos y técnica. De otro modo, cuando no te concentras y no entiendes cómo usar estas técnicas, la cagas bien cagada.
Especialmente cuando vas sobre un salto o sobre los pianos se sentía... perfecto. He conducido sobre los pianos del Nordschleife con mi coche y puedo decir que los pianos en el juego se sienten idénticos con el force feedback. Creo que eso muestra que las sensaciones que transmite la suspensión son mas directas y se convierte en algo beneficioso para ajustarlas mas tarde.
De todos modos no puedo profundizar mucho puesto que no jugué lo suficiente para juzgar.