Milik escribió:hay mucha gente dentro que no debe ser valida (o está ya intoxicada por las malas politicas de trabajo, no por cruch, si no por lo contrario, tocarse los huevos) y por eso se ha sacado la podadora. Joseph se ve que es un buenazo y debe ser el tipo de persona a la que no le gusta tomar este tipo de decisiones tan drásticas, por eso se le ha recolocado (no se le ha echado de Xbox), es Pierre el que se va a mamar las malas caras de los que quedan, y para esto hay que tener un carácter fuerte.
¿Y no crees que puede ser problema de la organización y cultura del estudio desde arriba? es decir, es un estudio en el que constantemente está entrando y saliendo gente, tanto la mano de obra "prescindible" como el talento de puestos Lead está en constante movimiento, para bien o para mal; la constante es una: llevan desde que se fundaron sin dar una a derechas, ¿crees realmente que el problema es que hay muchos vagos en el estudio? estudio que está plagado de gente contratada temporalmente para poco más de un año ¿los contratan así a propósito? ¿ha tenido 343 la peor suerte del mundo a la hora de contratar su plantilla de cientas de personas?. A mi me parece más factible que el tamaño del estudio, la organización y la naturaleza de sus proyectos es lo que hace que no se trabaje de forma eficiente.
No tienen una dirección, no tienen un core de gente que dirija el estudio en el camino correcto, no existe una cultura que se persevere en forma de creativos estables y trabajadores estables contentos. Esto trae una cantidad brutal de problemas, tech debt, gente que se va y que tiene que ser reemplazada por otro pavo la semana siguiente sin tener ni idea de qué le toca hacer. Tú jugabas a los de Bungie y se notaba que había una cultura, un grupo de gente que continuaba del anterior, expandiendo su idea y forma de ver la saga de entrega a entrega, en solo 8 años sacaron varios juegazos, y cuando llegó el momento de irse, se fueron yendo, algunos de la empresa, algunos de la saga Halo, pero dió tiempo a tener algo como dios manda, ahora es más dificil pues:
Al fail de 343 hay que sumarle también la naturaleza del AAA occidental moderno: desarrollos interminables, carísimos, con juegos enormes, con mil millones de sistemas, live service, open world, con assets ultra HD con cientos de miles de polígonos... se ha cultivado una industria y unos entornos de trabajo que como resultado, causan que apenas salgan juegos a día de hoy. En 360 me comí yo Halo 3, Halo Reach, Halo ODST, Halo Wars, Halo CEAnniversary y Halo 4, y ahora tenemos que rezar para que salga un Halo a medias en Series X. Le ha pasado esto a muchísimas sagas que antes te sacaban 4 pepinazos por gen: ahora te sacan un live service chusquete, sin personalidad y se lleva sietes en metacritic, todo esto después de estar 1 año en preproducción, 5 y medio de desarrollo y 1 y medio de dlcs y servicio -y no hablo de Halo infinite-. Durante el tiempo que ha tomado desarrollar Hi, Bungie había sacado ya 2 y casi 3 juegos de aupa, practicamente para cuando sacaron H3 ya se querían ir de la saga.
Este problema que tiene 343 no es exclusivo de 343, le ha pasado a Ubisoft, le ha pasado a Blizzard, le ha pasado a muchísimos desarrollos actuales: es imposible gestionar lo que se pretende que se haga, durante el tiempo que pretenden que se haga, y con la cantidad bestial de gente que se pretende que tengan los estudios. No hay agilidad, ni dirección.
Yo prefería cuando salian más juegos, veo el panorama AAA occidental y me parece desolador, se tarda demasiado en hacer cada juego, se apuesta demasiado en cada juego. Antiguamente si salía uno rana, pues mira, ha salido rana, big deal, en 3 años tienes otro supongo, ahora si Halo Infinite sale rana, pone en jaque todo el futuro, estabilidad, renombre y fandom de la saga, por que el plan era para 10 años tras 6 de desarrollo.