Lost Planet 2 transcurre diez años después de los acontecimientos acaecidos en la aventura original y el paisaje ha evolucionado de forma dramática. Con el éxito de las actividades para la formación de tierra, el planeta helado se ha comenzado a deshelar, dando paso al surgimiento de exuberantes junglas tropicales y otra serie de nuevos entornos. La historia ha evolucionado más allá de Wayne Holden, al tiempo que los jugadores se aprovecharán ahora de sus propios piratas de la nieve personalizados en su aventura por controlar E.D.N. III. Los jugadores moverán a sus héroes a través de diferentes historias creando una experiencia de juego única e interactiva. Bajo este concepto, los jugadores tendrá la oportunidad de sumergirse en la historia de una forma más dinámica a medida que el hilo argumental evoluciona desde diferentes perspectivas.
Lejos de repetir el mismo planteamiento de juego que ya vimos en Lost Planet, Capcom ha decidido añadir diversas funcionalidades exclusivas que harán que el jugador obtenga una experiencia de juego mucho más enriquecedora. Si en la entrega predecesora controlábamos a Wayne en un hilo argumental más o menos definido, en esta secuela controlaremos a un personaje que nosotros hayamos creado, potenciando la creación de contenido exclusivo desde nuestras propias videoconsolas. De esta manera manejaremos a un soldado propio, sin historia ni antecedentes que lo liguen a acontecimientos típicos. La creación de nuestro propio héroe es algo que Capcom ha decidido hacer a lo grande, proporcionando un completísimo editor en el que podremos modificar los rasgos faciales de nuestro personaje, así como el pelo, barba, sexo y multitud de detalles que harán nuestro personaje único dentro del universo Lost Planet. De hecho, la creación de nuestro personaje no viene sola, puesto que en el juego nos acompañarán tres personajes más -también creados de cero para la ocasión- en una vertiente cooperativa que pretende ser uno de los rasgos más atractivos del videojuego.
Como decíamos, la vertiente cooperativa será una de las grandes bazas del título, que apuesta por la interacción entre personajes para superar los distintos peligros que acecha el planeta. Acabar con los bichos más simples no llevará más de un minuto, como viene siendo habitual en este tipo de juegos, pero para encargarnos de los llamados jefes, tendremos que hacer uso de todo nuestro arsenal de fuego (un abanico de armas que promete ser mejor en cuanto a número y funcionalidad) y coordinarlo con el de nuestros compañeros. Por ejemplo, y como ya tuvimos la oportunidad de presenciar en la Captivate 09, uno de los enemigos finales más drásticos requerirá que nos metamos dentro de él, debilitándolo internamente mientras nuestros compañeros abren fuego desde el exterior. De esta manera se pretenden potenciar los enemigos para llevar a cabo estrategias que no se basen única y exclusivamente con apretar sin parar el gatillo, dando así la oportunidad al jugador de planificar estrategias y realizarlas mediante la cooperación con sus amigos.
El gancho volverá a hacer aparición en el videojuego, permitiéndonos llegar a lugares inaccesibles que nos facilitarán la entrada a nuevos territorios y, cómo no, la opción de atacar a los enemigos más grandes desde distintas perspectivas. La acción promete ser frenética y divertida, así como un verdadero espectáculo audiovisual para nuestros sentidos.
También cabe destacar que los Vital Suits estarán presentes a lo largo del juego. Estos robots gigantes que en la obra original nos permitían lanzar ataques devastadores a los enemigos volverán a ayudarnos en la aventura, llegando incluso a poder controlar cooperativamente al mecha, aumentando la experiencia de juego multijugador y llevándola hasta límites insospechados. Evidentemente, no siempre podremos estar a lomos de una máquina de este calibre, sino que estarán diseñadas para diversos tramos de la aventura, amén de consumir una energía que, por desgracia, no es infinita.
Y es que, pese a que Lost Planet ya contó con unos gráficos asombrosos para la época, Capcom ha decidido tirar la casa por la ventana y ampliar su gama de motores gráficos, presentando el nuevo MT Framework 2.0, una verdadera revolución visual que presentará, de una manera más que satisfactoria, los distintos entornos que rodean a la secuela. Cabe destacar también que tanto el movimiento de los personajes humanos como el de las criaturas del planeta roza el sobresaliente, dando una sensación de realidad cuando hay terremotos, explosiones y ataques que pocas veces se han visto tan bien dentro de un videojuego. Aquí no acabará todo, puesto que más allá de la promesa de un completo modo historia, Capcom ha confirmado que está trabajando para lograr una experiencia multijugador no solo en su vertiente cooperativa, sino también competitiva, ofreciendo numerosos -aunque aún sin desvelar- modos para que los jugadores demuestren que son los mejores piratas espaciales del momento.