Una vez probada la demo, y teniendo en cuenta que hay varias cosas "capadas" las sensaciones son positivas. Los videos me daban una idea de ser muy similar al 2k9, una vez jugado, creo que se asemeja más al 2k8 pero mejorado.
El primer punto clave es la disminución de la velocidad del juego. Todo es más pausado. Más racional. Cobra mucha importancia la nueva barra de cansancio. Se ha reflejado muy bien el concepto de esfuerzo muy intenso en breve espacio de tiempo. Puedes correr para completar un contraataque, o para un primer bote, o para seguir en bote progresivo y zafarte del defensor, o para recuperar en defensa, o una ayuda...pero todo esto supone una "penalización". No vas a poder realizar dos acciones igual de intensas. Una de ellas lleva a la no realización de la otra en la misma intensidad. Puedes correr para culminar un 1c0, pero despues puedes llegar tarde a recuperar sobre tu defensor, y te obligas a pedir una ayuda, con lo cual la maquina castigará encontrando al hombre libre. Esto obliga a pensar en cómo jugar, y hace del partido algo que requiere un cierto grado de estudio y no de impulsos. No vale el "a ver quién corre más".
Otro aspecto que se ha mejorado son los pases. Ahora es vital encontrar buenas lineas de pase. Un error claro en anteriores entregas y comentado por muchos foreros, era la facilidad para dar pases, sobretodo de contrataque. El índice de acierto era muy elevado, con lo cual, aun habiendo una maraña de defensores y manos por el medio,era facil que el balon llegara a su destino. Ahora eso es imposible. No podemos dar un pase de una punta a otra, porque no llegará. Esto ahonda en la pausa en el juego, en la necesidad de dar un bote para ganar visión en la linea de pase, en aguantar a que nuestro compañero siga moviendose sin balon y acercandose al aro, incluso en valorar la necesidad de dar 3 ó 4 pases en acciones que antes las podiamos hacer en dos... todo nos lleva a que hay que pensar antes de ejecutar. Pausa y cabeza.
El tercer punto destacado es la imprevisibilidad. Es decir, se pueden dar cosas que no esperamos. Los rivales pueden fallar una bandeja clara o un tiro. Una jugada clara de contrataque la podemos interceptar si somos habiles. Podemos tocar una bola en medio de un alley-oop y fastidiar una jugada hecha. Podemos ver como el rival ante una buena defensa da un mal pase y recuperamos o la bola se va fuera (un dos contra uno en poste bajo que antes era canasta segura, hoy se ha convertido en un intento de levantarse imposible para Howard, que era "empujado" por Bynum y Gasol a linea de fondo, no lo ha conseguido, y ha pivotado para ganar angulo de pase, pero la defensa era perfecta, y su pase se ha perdido en campo contrario). Podemos robar un pase de manera cómoda si lo hacemos cuando toca y generar ventaja, y no con la sensacion de aletoriedad con que ocurria el año pasado. Incluso cuando ha iniciado la cinematica, tenemos margen para variar las cosas tanto en ataque como en defensa. Incluso se pitan "pies", o desviamos la bola fuera con el cuerpo. Si en esa siempre criticada acción de la puerta atrás, somos hábiles defendiendo y somos capaces de mirar toda la pista y no solo al hombre-balón que defendemos, podremos interponernos en la linea de pase, sobretodo en combinaciones interiores, evitando muchas situaciones de este tipo. No eraun error del juego, simplemente es habilidad y capacidad de observar TODO lo que ocurre en pista. Es un juego 5c5, no 1c1. Este año, este punto aun está más trabajado. Depende ahora de nosotros.
Parecia imposible mejorar las cantidad de animaciones. Me equivocaba. No repitarás la misma acción en varios partidos. Brutales los nuevos palmeos, tanto acabados en mate como no.
La IA ha mejorado. Conceptualmente, jugad partidos seguidos con ambos equipos. Ritmos lentos de los californianos, muchos bloqueos indirectos, y bolas interiores. En los Magic, juego mucho más dinamico. Velocidad, rapidez, aclarados en ataque y pocas bolas interiores salvo para finalizar, sobretodo tras rebotes ofensivos. En ataques estaticos se ha mejorado algo con respecto a los movimientos sin balón. Este punto puede ser prescindible para los que no entienden realmente el juego, o para los que busquen pasar un buen rato. Es un punto aun por explotar y trabajar. Se repiten movientos del año pasado, como bloqueo indirecto en una parte de la pista para los exteriores, sobretodo de dentro a fuera. Hay alguna cosa más (dobles bloqueos, pantallas, movimientos de ataque continuado), pero hay algun que otro movimiento repetido en exceso, y jugadores que a veces "duplican" tareas, y realizan el mismo movimiento.
Si que es cierto que se ha ganado en las situaciones de miss-match (desajustes defensivos), sobretodo tras bloqueos, tanto en situaciones ofensivas, como ventajas para el hombre grande dentro, o velocidad para el exterior, como en defensa, siendo posible, que un hombre bajo pueda anticipar una primera linea de pase interior (otro aspecto nuevo mejorado, la defensa de las primeras lineas de pase).
En defensa me temo que está activado el 2c1. Eso nos permite ver que el juego premia buenas defensas, y que la circulación de balón posibilita el extra-pass, buscando alternativas de jugadores desmarcados. Y prefiero jugar sin esta opcion, asi que valoraré mejor con la versión final.
El juego al poste bajo es el mayor cambio. Apretado el LT, el jugador no tirará nunca a canasta tras mover el stick derecho, con lo que entra un universo de fintas y pivotaciones que puede dar mucho juego, una vez lo sueltas, puedes ejecutar finalmente el moviento con el stick derecho para acabar lanzando. Añadiendo el botón turbo, que como sabemos, realiza acciónes más agresivas (que suelen acabar más cerca del aro). La "putada", como he dicho, es que en la demo viene activado el 2c1 por defecto, y ha sido bastante complejo hacer probaturas de forma clara. Eso sí, el sistema apunta maneras y puede ser un elemento importantisimo.
Los cambios de manos y direccióon también han cambiado. Para reversos, cambios entre las piernas, o por detras de la espalda, se debe mantener apretado el LT. Antes no era necesario. Siguen pudiendose realizar otras acciones si ademas pulsamos el boton turbo.
Se mantiene tambien, las tres opciones de bloqueo directo como el curso pasado en función de como apretamos el boton B.
Destacar también la variedad de interacción del balón con el aro.
En cuanto a aspecto negativos, por un lado, aplaudí mucho la opcion defensiva nueva del año pasado. Poder decantar el balón, flotar o ser agresivo, daba mucho juego. Este año esta opcion se ha suprimido. Personalmente no me gusta. Es cierto que puedes fijar, y que la defensa es mucho mejor, ya que al ser manual, implica mucho más al jugador, y ya he dicho qe se premia una buena defensa. Pero aunque manualmente puedas decantar, es mucho menos intuitivo que hacerlo con el stic derecho. Y mucho más lento. Además al fijar, el jugador no decanta, y solo presiona sobre balón. También puede ser que con el nuevo sistema de la barra de energia, se haya optado por una nueva forma de defender, ya que al fijar también consumes energia. Al no hacerlo con tanta asiduidad, cobra menos importancia la opcion de fijar y decantar, llevando el juego a un sistema mucho más laborioso defensivamente hablando. Aun así, creo que se podia haber implementado y continuado con este sistema. De todas formas, el sistema defensivo ha mejorado considerablemente.
Otro aspecto negativo es el hecho de que al estar reculando, saltan animaciones por arte de magia. Que suelen ser buenas acciones, pero no las que estabas pensando, con lo cual te dejan un poco "off-side".
Tambien iba a remarcar que era imposible ganar un salto inicial (mis primeros partidos eran con los Lakers)...pero cuando he hecho el cambio de equipo los he ganado todos...
Por último, se hace agradable realizar alley-oops. Son muy sencillos y se sabe facilmente cuando realizarlos. Eso sí, la CPU abusa extremamente de esta opción. Algunos son comprensibles y lógicos...otros digamos que son "dudosos".
Al margen de lo que es puramente la jugabilidad, destacar la gran mejora en la ambientación. Sobretodo en la sonoridad. Canciones, ruidos, canticos, musiquillas. Brutal.
Asi, a bote pronto, he sacado estas conclusiones. Con el juego final en mano, podremos verificar si esto realmente es asi, o hay mejoras...o no.
De ralentizaciones, no he aprecido ninguna. Nada raro ni sospechoso.
Saludos