@juanmitaaa Cada soporte tiene sus pros y sus contras y los cartuchos se consideraban "desfasados" comparado con los CD más que por la capacidad, aunque se usase principalmente, simplemente porque el CD era más nuevo que un cartucho.
Ciertamente un CD proporciona una enorme cantidad de contenido y un coste ridículo, pero también depende de la máquina y como se vaya a aprovechar. Los Zeldas de CD-i o los juegos de 3DO muestran que por mucho que el CD fuese una novedad y un avance monumental, como los aproveche la máquina es decisivo.
¿Cómo habrían sido los juegos de una N64 con CD? Pues practicamente igual que los de PSX, pero con gráficos de mejor calidad y con tiempos de carga. ¿Habría valido la pena? Seguramente sí, pero aún así con todo, con el "obsoleto" y "atrasado" cartucho, los JUEGACOS en mayúsculas que salieron en la máquina dificilmente podrían ser mejor. ¿Acaso el Goldeneye sería mejor con cinemáticas? ¿La música de Mario 64 sería más icónica si fuese en pistas de CD? ¿Ocarina of Time tendría mejor sensación de aventura por tener más diversidad de texturas? ¿Smash Bros sería una franquicia de mayor éxito por estar empezar en un disco?
Y en cuanto a que hay más cosas que criticar que los cartuchos, discrepo. El CD fue adoptado por Sega, Sony y otras compañías, era de esperar que Nintendo también, y aunque tuvieron sus razones de peso, fue un movimiento poco comprensible. Otra cosa es que fuese mal movimiento, el cartucho, como el CD o los diskettes, tiene ventajas y desventajas y a los desarrolladores no les queda otra que lidiar con ellas.
@SuperPadLand Si la N64 hubiera salido en el 94 a un precio de 399$ con lo mejor posible en gráficos que Silicon Graphics y el coste hubieran podido permitir, habría sido una puta mierda. Bueno, algo parecido a PS1 con alguna mejora pero francamente decepcionante comparada con la de Sony y la actual N64.
Hay que tener en cuenta que fue por el 93 cuando las estaciones ultra caras y gigantes de Silicon Graphics podían generar los gráficos de la N64 en tiempo real, así que lo que pudieran aportar a Nintendo después de pasado el corte de coste habría sido bastante lamentable. ¿Un hardware cercano a los 50.000$ rebajado a 400$ en apenas meses? Los tijeretazos habrían sido espectaculares.
Hay que pensar que el hardware de PS1 tenía muchos avances y mejoras para lo que era el año 94, siendo pionera en tener hardware 3D dedicado, aunque tuviese muchísimos puntos flacos, y aún así el 3D es bastante primitivo.
En mi opinión la N64 hizo bien en salir algo más tarde. Quizá mejor para navidades del 95, pero el desarrollo del hardware y de los juegos al principio fue un poco infernal y le costó las ventas y la generación, pero mejor eso a salir pronto y mal.
@txefoedu Efectivamente. Todas las quejas que hay sobre la N64 en cuanto imagen no se sostienen en cuanto la enchufas a un CRT de 20" o menos. Se ve estupenda.
Para entenderlo perfectamente, los vídeos de PS1 se ven horribles, llenos de pixeles y artefactos, hasta que los ves en una CRT y es incluso mejor que el VHS. Pues lo mismo pasaba con N64, parecía que los juegos tenían mejor resolución que la competencia, aunque en realidad tuvieran la misma.