[HILO OFICIAL] Nintendo 64

Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@txefoedu está bien ponerlo, pero vamos no creo que necesitemos a Carmack para que cualquiera de nosotros, Nintenfermo o no, llegue a la conclusión de que PlayStation fue -potencia al margen- el mejor diseño en su generación de largo; toda una SNES "next gen" pero 100% orientada hacia el nuevo paradigma al que se dirigía la industria.

Del mismo modo que en la siguiente generación sólo hay que tener unas nociones mínimas de hardware y ojos en la cara, para ver claramente a la Ps2 como el peor diseño de larguísimo.
Regresando un poco al tema del hilo ¿Se sabe algo de si terminaron de arreglar el Dinosaur Planet para poder se jugado al completo? Sería curioso hacerse una repro [+risas]
Sexy MotherFucker escribió:@txefoedu está bien ponerlo, pero vamos no creo que necesitemos a Carmack para que cualquiera de nosotros, Nintenfermo o no, llegue a la conclusión de que PlayStation fue -potencia al margen- el mejor diseño en su generación de largo; toda una SNES "next gen" pero 100% orientada hacia el nuevo paradigma al que se dirigía la industria.

Del mismo modo que en la siguiente generación sólo hay que tener unas nociones mínimas de hardware y ojos en la cara, para ver claramente a la Ps2 como el peor diseño de larguísimo.

A mi lo que siempre me pareció curioso fue que Sony pasase de hacer un gran hw como PS1 y después se cascase esos galimatías de ps2 y PS3.
Imagen

Me acabo de pillar el Knife edge y aunque había leído que era malo me gusta mucho! Si os gustan los shooters on rails creo que es bastante entretenido
@X_Glacius estuve jugandolo un poco hace dos semanas, antes de ponerme con Ridge Racer.
Mate al primer boss y ya. Me gustan este tipo de juegos, aunque este me dio impresión de ser un poco malillo, nunca había leído nada.

Me llamó la atención el que pudieras esquivar creo recordar.
@Sexy MotherFucker Es que PSX estubo muy bien diseñada,de ahi se gano el apoyo de las third,s y atrajo a un publico mas maduro, yo a esta consola la considero la verdadera sucesora de la SNES.
@Adrian 1988 el apoyo de las thirds se lo ganó por muchas más cosas aparte de por su inefable diseño en esa época de transición desde las 2D a las 3D.

En cualquier caso volvamos al Topic; N64.

Para felársela a la "Pley" because yes hay hilos de sobra.
Mejor diseño no significa mejor tecnología.

El propio carmackal que se hace referencia está diciendo justo eso. La nintendo 64 fué prematura, pero fué tecnológicamente mejor.

Aquí el único debate es cuanto hubiese mejorado la nintendo 64 si se hubiese diseñado mejor (con esa misma tecnología), porque, el que la psone estuviese mejor diseñada, o que se llevase aquella generación de calle, no se bien hasta que punto hay que remarcarlo como si alguien estuviese diciendo lo contrario.
@Señor Ventura CD-Rom es mejor tecnología también, ojo.

La N64 se adelantó una generación apostando por una GPU "full 3D" autónoma para la fase de transformación en una era que todavía era de transición, mal diseñada de paso, aparte de por otro lado dar 1 paso atrás con el obsoleto formato cartucho. Sumémosle el cobro de Royalties flipados por el derecho a desarrollar en ella, hermetismo con los SDKs, restricciones de contenido a las thirds, llegar 2 años más tarde que la competencia a nivel global, etc; es normal que en Japón se pegasen el batacazo padre, y en el resto del mundo fuese a trancas y barrancas salvo ese oasis que fue el mercado de U.S.A para el sistema donde fue estupendamente recibido sobre todo por el sector más joven.

Lo triste es que casi todo lo de arriba lo hicieron no bien, sino ESTUPENDAMENTE con la Gamecube, y ésta vendió todavía menos [snif]
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura CD-Rom es mejor tecnología también, ojo.

La N64 se adelantó una generación apostando por una GPU "full 3D" autónoma para la fase de transformación en una era que todavía era de transición, mal diseñada de paso, aparte de por otro lado dar 1 paso atrás con el obsoleto formato cartucho. Sumémosle el cobro de Royalties flipados por el derecho a desarrollar en ella, hermetismo con los SDKs, restricciones de contenido a las thirds, llegar 2 años más tarde que la competencia a nivel global, etc; es normal que en Japón se pegasen el batacazo padre, y en el resto del mundo fuese a trancas y barrancas salvo ese oasis que fue el mercado de U.S.A para el sistema donde fue estupendamente recibido sobre todo por el sector más joven.

Lo triste es que casi todo lo de arriba lo hiciero no bien, sino ESTUPENDAMENTE con la Gamecube, y ésta vendió todavía menos [snif]

Ya sabes lo que dicen, a la tercera va la vencida xD

La wii es una heredera de esa arquitectura, la redención de la nintendo 64... eso si, pudimos ver la paradoja de ser absolutamente irrelevante, de perder miserablemente aquella generación, pero al mismo de ganarla sin misericordia.

WTF xD
@Señor Ventura si te pones a rebuscar entre sus toneladas de basura casual, la Wii tiene un pequeño surtido de auténticas joyas por género, soy simpatizante de ese sistema por éste entre otros motivos. Pero claro comparativamente a X-Box360 y Ps3 sus juegos eran de una generación anterior, y se notaba bastante la evolución.

Pero claro sobre el papel ahí están los 100ypico millones de Wii vendidas :p
@Sexy MotherFucker Tambien por su facilidad de programar con ella, el CD rom el gran marketing que hizo Sony, antes me he explicado mal que las thirds partys apostaran por ella fue por su procesador grafico que era el mas facil y barato de programar para ella.
Si queréis abrimos un hilo en el subforo de PlayStation: foro_retro-y-descatalogado-playstation_81

Y yo mismo participo en él encantado, pero vamos dejando el offtopic. Más que nada porque N64 comparte un subforo que yo llamo "cajón de sastre" con otros 200 sistemas así que a los usuarios quizás no les guste que se esté monopolizando su único hilo aquí por la que fue su competidora y asesina.
X_Glacius escribió:Imagen

Me acabo de pillar el Knife edge y aunque había leído que era malo me gusta mucho! Si os gustan los shooters on rails creo que es bastante entretenido

Prueba chopper atack(sunque no es on rails)
Goemon está de aniversario y le han hecho un mod al Smash Bros con arenas de combate ambientadas en sus juegos: https://imgur.com/gallery/MVgwtLk
En AliExpress hay una variedad de mandos de N64 por menos de 10€. Alguien sabe si están más o menos bien (no espero la calidad de un original), o son basura?
kimizefa80 escribió:En AliExpress hay una variedad de mandos de N64 por menos de 10€. Alguien sabe si están más o menos bien (no espero la calidad de un original), o son basura?

Son basura y de la buena, yo compré uno, lo probé para darle el voto positivo cuando llegó, lo guardé en el armario durante unos 3 meses y cuando lo quise volver a usar el joystick ya iba como el culo.
kimizefa80 escribió:En AliExpress hay una variedad de mandos de N64 por menos de 10€. Alguien sabe si están más o menos bien (no espero la calidad de un original), o son basura?

Huye de ellos como si vivieras en la Florencia del siglo XIV y la Peste Negra viniese corriendo detrás de tí.
N64 no tuvo CD porque Nintendo quería vender la consola por 200$ y un lector de CD les costaba 100$+...pero en el supuesto de que hubiesen tanteado lector de Mini-CD, hubiese sido más barato? O más o menos igual?
@PHANTASIA el problema era el lector, los royalties y la capacidad de suministro. Tendrías que pagar el lector, pagar regalías por cada copia y luego estabas a la cola de lo que tu OEM pudiera fabricarte. Ahí era imposible competir con Sony porque ella misma fabricaba sus lectoras, sus chips para la consola, no tenía que pagarse royalties a ella misma y como las plantas de fabricación de CD eran suyas podía satisfacer la demanda como quisiera, de hecho en época de PSX Sony pudo abrir varias cadenas de montaje de CDs extra para cubrir la demanda de discos para la consola, mientras Sega o Nintendo si tuviese discos no podría abrir plantas de fabricación extra, estaría a merced de lo que decida su suministrador que bien podría ser encogerse de hombros y decirte "es lo que hay".

Un saludo
@PHANTASIA No habría sido más barato, porque lo caro de la tecnología del CD es el lector laser, que debe seguir la espiral de datos y estabilizarse incluso con las vibraciones del disco girando. Y eso es independiente del tamaño del disco.
Realmente la opción del 64DD era más viable porque ya hacía tiempo que existía esa tecnología y se había vuelto barata de desarrollar (los discos ZIP magnéticos de 100MB salieron en el 94) y aunque la lectura era mucho más lenta que el cartucho, era más rápida que el CD de la época. Además los diskettes son mucho más baratos que los cartuchos y más complicados de piratear que incluso los CD porque aparte del diskette propietario, incluian chips de bloqueo regional. Por estos y más factores, eran un win-win.
Sin embargo por razones que aún no se conocen se retrasó excesivamente su salida y por eso desarrolladoras que esperaban o incluso necesitaban los 32-64MB de los diskettes para sus juegos acabaron cancelando proyectos (por fechas es posible que Square soft sea una de ellas).
Mi teoría es que Nintendo se dejó demasiada pasta desarrollando el RCP y no desarrollaron lo suficiente los diskettes para que fueran fiables y a prueba de niños (cosa que los indestructibles cartuchos si son). Pensad que sacan la N64 con diskettes y a los dos meses hay oleada de quejas porque los diskettes se borran por el motivo que sea, algo bastante común con los diskettes de ordenador de la época.
Quizá la solución habría sido lanzar la N64 con el 64DD de serie, y por tanto también con 8MB de RAM, y que primeramente salieran juegos en cartucho y luego fueran saliendo también en diskette. Pero eso sería no solo una consola "razonablemente" más cara, sino poner mucha más pasta para su lanzamiento. Hay entender eso también. Por ejemplo, en un principio la N64 puede sacar RGB por su chip VDC-NUS y solo necesita unos pocos componentes que en la época debian costar 1$. El problema es que antes del lanzamiento necesitas provisionarte de consolas y si multiplicas 1$ por el aproximadamente 1 millón de consolas que se distribuyeron por Japón, pues es 1 millón más de costes de fabricación. Si ya ratearon 1 millón, que es calderilla para las cifras que se manejan, imaginad cuando son 20$ en RAM, 50$ en lector de diskettes, 100$ en lector de CD, etc.

Ahora a toro pasado nos ponemos a elucubrar y yo, personalmente, una N64 con posibilidad de cartucho y 64DD a la vez por el módico precio de 75-100$ más sería la leche, pero el problema es conseguir la financiación suficiente para poder fabricar con ese extra de costo, después de todo el dineral gastado en el RCP.
Vamos que hicieron lo que tenían que hacer si querían lanzar la consola en el año 96 a 200$...retrasar más el asunto era esperarse a Gamecube XD
En esa época no sabía ni lo que era el cable RGB, pero visto hoy día es una cutrez del carajo.

Gracias por las elaboradas respuestas, un placer leeros como siempre.
@PHANTASIA Hicieron incluso más de lo que debian hacer. La N64 en su lanzamiento era el único hardware capaz de manejar polígonos con filtrado trilineal, antialiasing, z-buffer y creo que algún que otro efecto que me dejo, con bastante soltura y manejando una cantidad de triángulos alta. Hasta ese momento las tarjetas 3D para PC eran ridiculamente malas en rendimiento, efectos, casi sin soporte en juegos, etc, y de hecho algunas se consideraban desaceleradoras porque usarlas era peor en muchos sentidos que los juegos por software normal. Un mes después del lanzamiento de la N64 en Japón saldría la primera Voodoo que ya era una tarjeta 3D aceleradora propiamente dicha, con buen rendimiento y además unos driver, los Glide, simples y sencillos de implementar. Aún así tardaron bastante en generalizarse los juegos con soporte Glide y el precio de solo la tarjeta era superior a la consola, así que la N64 fue hasta la salida de Dreamcast la única forma de disfrutar de hardware 3D avanzado a un precio asequible.

En la historia del hardware de Nintendo hay bastantes "cutreces", pero casi todas tienen en común que la compañía nipona lo hizo así por temas de costes, consumo eléctrico o seguridad/fiabilidad para ser manejado por niños.

Lamentablemente se ignoran estas razones solo por tirar mierda. Por ejemplo se critica que la Gameboy no tuviese retroiluminación obviando que la única tecnología disponible en ese momento eran los tubos fluorescentes como en Game Gear, que consumen batería y eran enormemente caros.
Realmente parte de todos los problemas de la actual N64 viene de la obsesión de que costase 200$ ¿Cómo hubiera sido la Ultra 64 si tuviera que salir en las navidades del 94 a un precio entre 299 y 399$ que fueron los de salida de PSX y SS?

¿Hubiera sido más cara o más barata la consola si desde el inicio prescindiese de los cartuchos y ya llevase el lector de disquetes del 64DD incorporado? ¿Los disquetes serían más baratos al usuario que los cartuchos?

Por cierto si queréis leer que se hablaba en 1995-2000 de estas consolas en google groups hay conversaciones, lo malo es que no son foros organizados ni nada, tienes que usar el buscador y te aparecen conversaciones donde salgan las palabras que dices. Pero me ha servido para hacerme una idea del ambiente entre jugadores de aquella época, no hay sorpresas de lo que me esperaba, pero es divertido leerlo.
Poner como el cartucho como algo malo cuando se habla de N64 me chirria bastante. El cartucho permitia jugar instantáneamente sin cargas. Tus juegos son más resistentes y se van a conservar mejor que los ópticos y el encanto que tiene un cartucho no lo tiene un CD o DVD ni de coña. Son más caros, sí; es un formato peor que el óptico, para nada. Anda que no hay cosas para criticar de N64 que no sea el tema de cartuchos.
PHANTASIA escribió:Vamos que hicieron lo que tenían que hacer si querían lanzar la consola en el año 96 a 200$...retrasar más el asunto era esperarse a Gamecube XD
En esa época no sabía ni lo que era el cable RGB, pero visto hoy día es una cutrez del carajo.

Gracias por las elaboradas respuestas, un placer leeros como siempre.

Es que las consolas por RF o RCA tampoco estaban tan mal en el contexto de su época. El otro día viendo en DAZN un GP antiguo, recordé que a mediados de los 90 las cámaras onboard de la F1, tenían una calidad muy mala si las miramos con los ojos de hoy en día. Y las emisiones de TV en general (o grabaciones VHS) tenían un montón de interferencias, baja calidad... Así que la calidad de imagen de las consolas (hasta por RF) solía ser mejor que la de la mayoría de canales de TV, con lo que no le encontrábamos muchas pegas al asunto.

Los juegos de F1 de esa época a mí me flipaban. Eran "como la tele" o mejor [carcajad]

@juanmitaaa los cartuchos fueron y son un atraso, perderse todo lo que un formato con muchísima más capacidad de datos puede ofrecer a cambio de unos tiempos de carga menores no tiene sentido. Sobre la durabilidad, los CD ya no de PS1 sino de MegaCD o PCE-CD siguen funcionando algunos de ellos incluso bien rayados así que yo diría que han cumplido con su objetivo temporal con 20 años de margen y como que yo sepa nadie usa los CD ni los cartuchos para cavar zanjas que un cartucho sea mucho más duro que un CD tiene una utilidad en este mundillo de cero.

Por no decir que al final en los juegos que tras recortar al máximo el contenido había que comprimir los datos para que entrasen en el cartucho al final te comías los tiempos de carga de descompresión (Quake) y que aunque en N64 casi nunca se indique en pantalla con un loading, esos fundidos negros de varios segundos en muchos juegos son tiempos de carga para descomprimir datos. En la balanza final es más rapido que un CD sí, pero tampoco te libras completamente de tiempos de espera y a cambio has sacrificado contenido y calidad/variedad de texturas, etc.
@juanmitaaa Cada soporte tiene sus pros y sus contras y los cartuchos se consideraban "desfasados" comparado con los CD más que por la capacidad, aunque se usase principalmente, simplemente porque el CD era más nuevo que un cartucho.
Ciertamente un CD proporciona una enorme cantidad de contenido y un coste ridículo, pero también depende de la máquina y como se vaya a aprovechar. Los Zeldas de CD-i o los juegos de 3DO muestran que por mucho que el CD fuese una novedad y un avance monumental, como los aproveche la máquina es decisivo.
¿Cómo habrían sido los juegos de una N64 con CD? Pues practicamente igual que los de PSX, pero con gráficos de mejor calidad y con tiempos de carga. ¿Habría valido la pena? Seguramente sí, pero aún así con todo, con el "obsoleto" y "atrasado" cartucho, los JUEGACOS en mayúsculas que salieron en la máquina dificilmente podrían ser mejor. ¿Acaso el Goldeneye sería mejor con cinemáticas? ¿La música de Mario 64 sería más icónica si fuese en pistas de CD? ¿Ocarina of Time tendría mejor sensación de aventura por tener más diversidad de texturas? ¿Smash Bros sería una franquicia de mayor éxito por estar empezar en un disco?
Y en cuanto a que hay más cosas que criticar que los cartuchos, discrepo. El CD fue adoptado por Sega, Sony y otras compañías, era de esperar que Nintendo también, y aunque tuvieron sus razones de peso, fue un movimiento poco comprensible. Otra cosa es que fuese mal movimiento, el cartucho, como el CD o los diskettes, tiene ventajas y desventajas y a los desarrolladores no les queda otra que lidiar con ellas.

@SuperPadLand Si la N64 hubiera salido en el 94 a un precio de 399$ con lo mejor posible en gráficos que Silicon Graphics y el coste hubieran podido permitir, habría sido una puta mierda. Bueno, algo parecido a PS1 con alguna mejora pero francamente decepcionante comparada con la de Sony y la actual N64.
Hay que tener en cuenta que fue por el 93 cuando las estaciones ultra caras y gigantes de Silicon Graphics podían generar los gráficos de la N64 en tiempo real, así que lo que pudieran aportar a Nintendo después de pasado el corte de coste habría sido bastante lamentable. ¿Un hardware cercano a los 50.000$ rebajado a 400$ en apenas meses? Los tijeretazos habrían sido espectaculares.
Hay que pensar que el hardware de PS1 tenía muchos avances y mejoras para lo que era el año 94, siendo pionera en tener hardware 3D dedicado, aunque tuviese muchísimos puntos flacos, y aún así el 3D es bastante primitivo.
En mi opinión la N64 hizo bien en salir algo más tarde. Quizá mejor para navidades del 95, pero el desarrollo del hardware y de los juegos al principio fue un poco infernal y le costó las ventas y la generación, pero mejor eso a salir pronto y mal.

@txefoedu Efectivamente. Todas las quejas que hay sobre la N64 en cuanto imagen no se sostienen en cuanto la enchufas a un CRT de 20" o menos. Se ve estupenda.
Para entenderlo perfectamente, los vídeos de PS1 se ven horribles, llenos de pixeles y artefactos, hasta que los ves en una CRT y es incluso mejor que el VHS. Pues lo mismo pasaba con N64, parecía que los juegos tenían mejor resolución que la competencia, aunque en realidad tuvieran la misma.
@EMaDeLoC resulta curioso que en sólo 18 meses una tecnología pase de ser igual a la de PS1 por 100$ más a ser mejor por 100 menos.
@EMaDeLoC
Quizá la solución habría sido lanzar la N64 con el 64DD de serie, y por tanto también con 8MB de RAM, y que primeramente salieran juegos en cartucho y luego fueran saliendo también en diskette. Pero eso sería no solo una consola "razonablemente" más cara, sino poner mucha más pasta para su lanzamiento

Y también hubiese implicado destrozar parte de la ergonomía y belleza estética del sistema, porque otra cosa no, pero Nintendo 64 es una consola elegante y práctica de manejar donde las haya:

Imagen

Un mes después del lanzamiento de la N64 en Japón saldría la primera Voodoo que ya era una tarjeta 3D aceleradora propiamente dicha, con buen rendimiento y además unos driver, los Glide, simples y sencillos de implementar.

No hombre, acuérdate de aquel debate que tuvimos hace tiempo; la tarjeta que salió un par de meses después de la N64 en Japón fue la Verite SG10000 (o algo así), la cual estaba un par de peldaños por encima de RCP, y otro par por debajo de la primera VODOO aparecida a finales de 1996. Fue una acelaradora de "transición".
Por otro lado se sabe algo sobre porque el 64DD cuyo anuncio fue en 1995 terminó retrasándose hasta 1999 (muy tarde) para lanzase sólo en Japón a cuentagotas y sin apenas apoyo en software?

Quiero decir, no creo que un addon que simplemente hacer de "lector" se tarde 4 añazos en desarrollarse ¿no? ¿Quizás pensaron que las generaciones de consolas serían como la de NES que les duró desde el 83 hasta el 93-94 y calcularon mal los tiempos ante la aparición de Dreamcast en el 98?
SuperPadLand escribió:@EMaDeLoC resulta curioso que en sólo 18 meses una tecnología pase de ser igual a la de PS1 por 100$ más a ser mejor por 100 menos.

Bueno, el tiempo y el precio puede no variar así en todos los casos, pero en reglas generales si.
Creo que el ejemplo que mejor recuerdo de la época, por haber investigado un poco el tema, son las grabadoras de CD. En 1995 valian 1000$ y un disco virgen unos 50$, y al cabo de tres años, las grabadoras pasaron a 300$ y los discos a 10$, con lo cual ya valía más la pena piratear juegos porque lo amortizabas con pocas copias, cuando en 1995 era practicamente imposible. Disclaimer: no recuerdo bien fechas y precios, por ahí rondaba la cosa.

Sexy MotherFucker escribió:Y también hubiese implicado destrozar parte de la ergonomía y belleza estética del sistema, porque otra cosa no, pero Nintendo 64 es una consola elegante y práctica de manejar donde las haya:

Imagen

Si y no. El 64DD actual sigue bien la estetica, si hubiese estado integrado se habría ajustado bien y simplemente la consola sería un poco más alta. Pero son gustos.

Sexy MotherFucker escribió:No hombre, acuérdate de aquel debate que tuvimos hace tiempo; la tarjeta que salió un par de meses después de la N64 en Japón fue la Verite SG10000 (o algo así), la cual estaba un par de peldaños por encima de RCP, y otro par por debajo de la primera VODOO aparecida a finales de 1996. Fue una acelaradora de "transición".

Por entonces creo recordar que la Voodoo salió en julio de 1996, pero no consigo volver a encontrar la fuente de ese dato. En este vídeo sobre la V1000 (la que llamas SG10000) indican que la Rendition salió en octubre y la Voodoo en noviembre.
Ya en su momento debatimos sobre el rendimiento que yo consideraba bastante inferior al de Voodoo aunque los vídeos que se podian encontrar sobre esa tarjeta no especificaban el hardware o usaban la V2200.
En cualquier caso la N64 salió antes de que el PC tuviera aceleradoras 3D decentes y fue una de las pioneras en hardware 3D con multitud de filtros.

SuperPadLand escribió:Por otro lado se sabe algo sobre porque el 64DD cuyo anuncio fue en 1995 terminó retrasándose hasta 1999 (muy tarde) para lanzase sólo en Japón a cuentagotas y sin apenas apoyo en software?

Quiero decir, no creo que un addon que simplemente hacer de "lector" se tarde 4 añazos en desarrollarse ¿no? ¿Quizás pensaron que las generaciones de consolas serían como la de NES que les duró desde el 83 hasta el 93-94 y calcularon mal los tiempos ante la aparición de Dreamcast en el 98?

Creo que no hay ninguna respuesta a esa incognita, ni siquiera de gente cercana.
Mi teoria: tenian todo el diseño del 64DD bien planificado pero se quedaron sin financiación desarrollando el RCP y hasta que más adelante la consola obtuvo buenos resultados no pudieron financiar el hardware del add-on.
Quien sabe, igual la idea era sacarla con el 64DD incluído pero el coste obligó a rediseñar la N64 sin y eso provocó el retraso del lanzamiento de la consola.
Prueba de la conspiración: la consola comprueba primero si hay un 64DD conectado antes que un cartucho.
Como el cartucho como soporte para mi, no hay nada. Es el acceso más rápido con diferencia. Un buen cartuchaco como los de Neo Geo, además de poderlos vitaminar como los de SNES, o el propio Paprium es una forma magnífica de disfrutar de los juegos en el sistema original. El óptico sabemos su ventaja, pero ni de coña es tan duro como un cartucho y los tiempos de carga son , en general, muuucho más lentos. Y si encima te toca un lector mierdero como el de NeoGeo CD pues apaga y vámonos. Cartucho siempre y en eso Nintendo, para mí, no se equivocó. Se equivocó en otras cosas.
@EMaDeLoC la V1000 salió en Septiembre, y ofrecía un rendimiento ligeramente superior a la N64: 30 fps estables a 512x384, FB completo, mejor AA, etc; pero se quedaba por debajo de la VODOO ya que a 640x480 gripaba donde las 3DFX VOLABAN.
@Sexy MotherFucker Igualmente eso no desmerece los dos logros principales de N64: de las primeras en hardware 3D con un buen listado de prestaciones y un precio asequible.
@EMaDeLoC estoy de acuerdo, además que en 1996/97 era lo más cercano a la tecnología de vanguardia en el PC, sólo que a mejor precio como bien dices, y con un aparato 100 veces más ergonómico, silencioso, y de experiencia inmediata que cualquier ordenador personal, portátil o no.
juanmitaaa escribió:Como el cartucho como soporte para mi, no hay nada. Es el acceso más rápido con diferencia. Un buen cartuchaco como los de Neo Geo, además de poderlos vitaminar como los de SNES, o el propio Paprium es una forma magnífica de disfrutar de los juegos en el sistema original. El óptico sabemos su ventaja, pero ni de coña es tan duro como un cartucho y los tiempos de carga son , en general, muuucho más lentos. Y si encima te toca un lector mierdero como el de NeoGeo CD pues apaga y vámonos. Cartucho siempre y en eso Nintendo, para mí, no se equivocó. Se equivocó en otras cosas.

También hay que tener en cuenta que en esa época de diseño de NGCD, PSX, SS... las lectoras iban a 1X, los buses eran todavía pequeños y la RAM entre muy escasa y justísima. Por ejemplo la siguiente generación al salir con lectoras de DVD que si no recuerdo mal (hablo de memoria) son 2X al menos, los buses de datos bastante mejores y comparados a sus antecesoras tienen un shit-ton de RAM extra. A mí lo único que de verdad me molestaba de las lectoras era el ruido que hacían, más que los tiempos de carga, y la fragilidad del formato, que recuerdo las burradas de poner PSX del revés para que leyesen discos y cosas así. A veces incluso el ruido de la lectora te spoileaba un juego, que ibas por una zona tranquila sin peligro y de repente la oías leer como una loca y ya te advertía de que se venía una secuencia de vídeo, o un jefazo y del estilo XD

Un saludo!
@Falkiño Saturn y PlayStation son x2, y la primera tiene caché para el CD Buffer, además de más memoria de vídeo, por eso tenía un pelín de menos cargas y mayor velocidad de transición.

El DVD de Ps2 es 4X, pero comparativamente a láser de un CD es considerablemente más rápido que un lector 12X por ejemplo.
@Sexy MotherFucker pues mira pensaba que eran 1x, lo de Saturn imagina, solo por la caché y más RAM ya cargaba menos. Yo por eso creo que una hipotética "Ultra 64" con una lectora algo más rápida, mejorar la caché y los 8MB de memoria por ejemplo tendría cargas sí, pero no creo que tan largas como la competencia.
Si en vez de CD hubiesen usado mini CD tendrían menos espacio, pero mucho más que el cartucho (yo he visto mini CDs de 210, 225 y hasta 270MB) y cargaría todavía más rápido, además podría haber permitido una hipotética retrocompatibilidad con GC y hasta Wii, pero eso pertenece al reino de los what ifs.

Un saludo! y me alegra verte activo de nuevo, hacía meses que no se te veía el pelo.
@Falkiño No tengo nada en contra del sistema óptico pero tiene defectos que casi nunca se dicen y al cartucho se le atiza más de lo que se merece. También es verdad que las lectoras eran mierderas la gran mayoría, y para consolas portátiles lo mejor ha sido y será siempre sistema cartucho o tarjeta. El UMD es un mojonaco bien gordo, el único sistema que pirateando la consola y metiendo los juegos por MemoryStick se juega mejor que el sistema original. Por no hablar que con un HDD M2 SSD en PS2 se juega infinitamente mejor que por DVD. Si nos vamos a otras áreas del entretenimiento, sistemas como el Walkman con CD por ejemplo, el chiste se cuenta solo.
@Falkiño las lectoras de PSX y SS creo que son 2X y SS tiene más memoria cache para el lector de ahí que tenga menores tiempos de carga que PSX en general. En cualquier caso ambas máquinas cargan bastante rápido, no compensa tener cartuchos por ahorrarse unos segundos de tiempos a costa de perderse juegos como RE1, FFVII, Metal Gear Solid, aventuras gráficas, lucha 2D, etc. Y recibir unos pocos por encima mutilados, sin voces, sin FMV, sin extras, sin idioma español, eliminando niveles, luchadores o lo que toque según el juego, etc.

En cuanto aparece un formato tan sumamente más grande y más barato al cartucho este es un lastre para cualquier sistema que aspire a estar a la última globalmente porque la conclusión no es que tenga cargas más rápidas sino que carga más rápido porque tiene poco que cargar. Si a Nintendo le preocupaban las cargas al usar el CD podía seguir sacando los juegos en 8-16MB comprimidos en CD que esa cantidad ridícula de datos te la gestiona rápido.
@Sexy MotherFucker @Falkiño Hablais de PS2 y os habeis olvidado de la pobre Dreamcast y su lector 12x que podía llenar sus 26MB de memoria (16MB de RAM + 8MB de video + 2MB de sonido) en 15 segundos (obviamente no todos los juegos requerian tiempos de carga tan largos).
Una N64 con CD habría sido seguramente una 4x, lo que tardaría aproximadamente 8 segundos en cargar datos de toda la memoria RAM normal o 16 con el Expansion Pak. Seguramente haciendo precargas durante menus, animaciones, etc, se habrían quedado en 5 y 10.
Como dije el tamaño físico del disco no influye en la velocidad de lectura, sino el laser y su controlador. Un miniCD no habría sido más rápido que un CD normal, simplemente el motor consumiría menos electricidad.

@juanmitaaa Coincido en que a la larga la unidad óptica no hace más que dar problemas. A mis consolas con lector en cuanto puedo les pongo una solución que tire de tarjeta SD o disco duro.
(mensaje borrado)
Pues yo he desbloqueado ya todos los circuitos del RR64, pero no puedo con el duelo del penúltimo circuito. Está muy chulo. El duelo lo desbloqueas cuando quedas primero en ese circuito, y compites contra otro coche únicamente, si le ganas te quedas el coche.
Bueno, pues en este duelo, en lugar de salir ambos coches al mismo tiempo, el otro piloto se espera a que tú salgas, luego te adelanta, da una vuelta y se espera a que tú le pases, te da ventaja de varios segundos y vuelve a salir.
Es una vacilada muy chula, pero me resulta imposible ganarle. Ha habido carreras que me han costado mucho, pero esta ya es locura, así que he decidido cambiar de juego.

Este juego rompe todos y cada uno de los clichés y tópicos de la consola. No se si será el mejor juego de coches del catálogo, porque no me lo conozco tanto, pero dudo mucho que haya algo mejor.
Me ha ENCANTADO.

Me he puesto con el Space Circus o como se llame, pero uff, me aburría, así que me he puesto con Mario Tennis.
@aranya lo jugué en su momento, y la velocidad que tiene es acojonante poniendo al límite tu tiempo de reacción. Juegazo!

Prueba el world driver championship a ver que te parece.
aranya escribió:Pues yo he desbloqueado ya todos los circuitos del RR64, pero no puedo con el duelo del penúltimo circuito. Está muy chulo. El duelo lo desbloqueas cuando quedas primero en ese circuito, y compites contra otro coche únicamente, si le ganas te quedas el coche.
Bueno, pues en este duelo, en lugar de salir ambos coches al mismo tiempo, el otro piloto se espera a que tú salgas, luego te adelanta, da una vuelta y se espera a que tú le pases, te da ventaja de varios segundos y vuelve a salir.
Es una vacilada muy chula, pero me resulta imposible ganarle. Ha habido carreras que me han costado mucho, pero esta ya es locura, así que he decidido cambiar de juego.

Este juego rompe todos y cada uno de los clichés y tópicos de la consola. No se si será el mejor juego de coches del catálogo, porque no me lo conozco tanto, pero dudo mucho que haya algo mejor.
Me ha ENCANTADO.

Me he puesto con el Space Circus o como se llame, pero uff, me aburría, así que me he puesto con Mario Tennis.

El último lo recuerdo que me costó muchísimo, la recompensa fue el coche llamado ULTRA64 creo recordar. Pues el otro día, apareció por mi casa las intrucciones y la caja en buen estado.
Hablando del World driver championship...Por qué los devs no usaron más el truco de quitar el z-buffer? Por lo visto liberaba bestialmente al sistema, incrementando framerate y poligonaje.

Con N64 daba la sensación de que estaban obligados a usar todos los efectos posibles, aunque implicase asfixiar al sistema ("burro grande ande o no ande")
Los efectos gráficos eran para usarlos, el que los tenía sin usar era un parguela. [carcajad]

Imagen
PHANTASIA escribió:Hablando del World driver championship...Por qué los devs no usaron más el truco de quitar el z-buffer? Por lo visto liberaba bestialmente al sistema, incrementando framerate y poligonaje.

Con N64 daba la sensación de que estaban obligados a usar todos los efectos posibles, aunque implicase asfixiar al sistema ("burro grande ande o no ande")

¿es posible que Nintendo les obligara a usarlos para peritirles publicar los juegos? :-?
5573 respuestas