DK64 fue mi regalo de Navidad de 1999 y quizás en ese momento no supe identificar la sensación, pero ahora te diría que fue un juego que me abrumó.
Es un juego con muchos coleccionables, con mapas considerablemente grandes para la época (y eso que hay unos teletransportes para facilitar el movimiento) y con una progresión torticera. Para que te hagas una idea, hay 5 monos (que tienes que ir desbloqueando), cada mono tiene 5 bananas doradas en cada uno de los mundos más la isla central. Estas bananas doradas son las que desbloquean la entrada a nuevos mundos pero para acceder a esas entradas, primero tienes que conseguir llaves. Esas llaves te las dan al cargarte a los jefes de cada mundo y para acceder a estos, necesitas haber recolectado X bananas de colores (no son las doradas que mencioné antes) en ese mundo. Y como colofón final, para enfrentarte al jefe final es obligatorio conseguir dos monedas "retro" además de haberte cargado a todos los jefes anteriores. Y aún quedan unos cuantos coleccionables más como las hadas y las coronas que ya no recuerdo ni para qué valen.
Sobre el juego en sí, técnicamente no hay qué reprocharle, la iluminación en el interior de los barcos llama la atención, efectos variados, etc.
El apartado artístico y musical sigue la línea de Rare, no es malo pero a mí no me encaja del todo, cuestión de gustos supongo.
En cuanto al control, no tiene la fluidez de Super Mario 64, pero los monos responden bien y tienen un set de movimientos variado, solo le puedo poner pegas al control del jetpack de Diddy, aunque más que por el control del jetpack en sí es por una serie de decisiones en las fases de este cacharro. Si hablamos de la cámara, es la típica de la época, alguna vez te dejará vendido pero se encuentra en un nivel similar a SM64 o BK.
Y ya por último, sobre las mecánicas, en cada mundo las bananas se pueden conseguir por exploración/habilidad/carreras, coleccionables y mini juegos como matar moscas con una paleta, tirar castores por un agujero, matar X enemigos en límite de tiempo, etc. Estos mini juegos van se acaban repitiendo y van aumentando de dificultad en cada mundo.
Perdón por el tocho pero lo jugué recientemente (con el 101% para sacarme la espinita) y tengo las sensaciones relativamente frescas.